Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROPIEDAD INTELECTUAL

No description
by

Guevardo Güiza

on 26 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROPIEDAD INTELECTUAL

según la definición de la
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
(OMPI), se refiere a toda creación de la mente humana. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.
copyleft
o licencia protectora es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.
Copyright
«derecho de autor», o (literalmente «derecho de copia»). Se considera que una licencia libre es copyleft cuando, además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que dispone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.
Software
Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
Software de código abierto
El software de código abierto es el software cuyo código fuente y otros derechos que normalmente son exclusivos para quienes poseen los derechos de autor, son publicados bajo una licencia de software compatible con la Open Source Definition o forman parte del dominio público. Esto permite a los usuarios utilizar, cambiar, mejorar el software y redistribuirlo, ya sea en su forma modificada o en su forma original. Frecuentemente se desarrolla de manera colaborativa y los resultados se publican en internet. El software es el mejor ejemplo del desarrollo del código abierto y se compara con el llamado "contenido generado por los usuarios".1 La expresión software de código abierto surgió a partir de una campaña de mercadotecnia para el software libre.
Licencia de documentación libre de GNU
La Licencia de documentación libre de GNU o GFDL (GNU Free Documentation License) es una licencia copyleft para contenido libre, Esta licencia, a diferencia de otras, asegura que el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia (GNU GFDL).
PROPIEDAD INTELECTUAL
Ventajas
Desventaja
- Posibilidad de manipular el código fuente.
- Más económico: porque muchos de los sistemas basados en LINUX son gratuitos.
- Mas fácil de actualizar y más seguros.

- Menos intuitivo: porque Windows es muy cómodo para los usuarios comunes. De todas maneras algunas distribuciones de Linux han mejorado este aspecto.

- Menos controladores para periféricos.

Licencia BSD
La licencia BSD es la licencia de software otorgada principalmente para los sistemas BSD (Berkeley Software Distribution), un tipo del sistema operativo Unix-like. Es una licencia de software libre permisiva como la licencia de OpenSSL o la MIT License. Esto está en contraste con las licencias copyleft, que tienen de reciprocidad requisitos decompartir-igual. Es muy similar en efectos a la licencia MIT.
Software Libre
se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más precisó.
Ejemplos
1.Sistema Operativo LINUX
un conjunto de programas que le permiten interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas.
2.Open Office
(Suite ofimática)
dispone de una sencilla interfaz mediante la cual es posible acceder a los siguientes módulos:
Writer:
El procesador de textos, apto para la creación de cualquier tipo de documento

Calc:
El libro de hojas de cálculo, enfocado a la gestión y cálculo de datos.

Impress:
El programa de presentaciones, permite generar presentaciones, documentos de orador y documentación para los asistentes

Base:
El gestor de bases de datos relacionales, con soporte para múltiples formatos de bases de datos.

Draw:
La herramienta de dibujo, soporta tanto gráficos bitmap como vectoriale.

Math:
Un potente procesador de ecuaciones matemática.
3. Drupal
(sistema de gestion de contenidos)
Drupal es un CMS o sistema de gestión de contenidos que se utiliza para crear sitios web dinámicos y con gran variedad de funcionalidades.
Ejemplos:
Mozilla Firefox
Es un navegador web libre y de código abierto8 desarrollado para Microsoft Windows, Android, OS X y GNU/Linux coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Usa el motor Gecko pararenderizar páginas web, el cual implementa actuales y futuros estándares web.
Perl
Es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.
Emule
Es un programa para intercambio de archivos con sistema P2P utilizando el protocolo eDonkey 2000 y la red Kad, publicado como software libre para sistemas Microsoft Windows.
Software de dominio público
El software de dominio público es un software libre que no tiene un propietario, por ende no existen derechos de autor, licencias o restricciones de distribución. Por este concepto, el software de dominio público se diferencia de un freeware, el cual conserva los derechos de autor.

El software de dominio público puede ser libremente utilizado, copiado o alterado, porque legalmente nadie es dueño de los derechos de restringir su uso.
Ejemplo
UNIX, cuya comunidad de desarrolladores ha creado una serie de programas de este tipo en los últimos años. Los programas de dominio público pueden ser utilizados sin restricciones como componentes de otros programas.
Software privado
El software privado o software personalizado es aquel que ha sido desarrollado para un usuario (generalmente una organización o una empresa). El usuario lo mantiene y utiliza, y no lo publica, ni como código fuente ni como binarios.

Un programa privado es software libre, en sentido trivial, si su único usuario tiene las cuatro libertades. En particular, si el usuario tiene todos los derechos sobre el programa privado, el programa es libre. Sin embargo, si el usuario distribuye copias sin otorgar las cuatro libertades para las mismas, esas copias no son libres.
Freeware
El término freeware no tiene una definición claramente aceptada, pero se usa generalmente para referirse a paquetes en los cuales se permite la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible). Estos paquetes no son software libre, por lo tanto instamos a no usar el término «freeware» para referirse al software libre.
Shareware
El término shareware se refiere al software del que se permite redistribuir copias, pero quien continúa a utilizar una copia debe pagar para obtener la licencia.
El software shareware no es software libre, ni siquiera semilibre, por dos razones:
-Para la mayoría de los programas shareware, el código fuente no está disponible, por lo tanto no se pueden modificar.

-El software shareware no viene con permiso para hacer una copia e instalarlo sin pagar la licencia, ni siquiera para las personas que participan en actividades sin fines de lucro. En la práctica, los usuarios suelen ignorar los términos de distribución y lo hacen de todos modos, aunque las condiciones no lo permiten.
Full transcript