Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Consecuencias del impacto ambiental.

No description
by

Alonso Moran

on 14 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consecuencias del impacto ambiental.

Consecuencias del impacto ambiental.
Problemas ambientales
La humanidad puede mostrar una gran cantidad de ejemplos donde se puede ver como las actividades humanas han ido deteriorando a todo lo natural.
Cambio climático
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales o  antropogénicas.
Globales
Cambio climático
Efecto invernadero
Perdida de la biodiversidad
Agotamiento de la capa de ozono
Deforestación
Locales
Contaminación atmosférica
Inversión térmica
Lluvia ácida
Contaminación de las aguas
Perdida de suelos
Desertificación
Generación de residuos
contaminación por ruido
contaminación visual
EFECTO INVERNADERO


Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Es el fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan “atrapadas” en la atmósfera, provocando un aumento de temperatura. Esto es causado por la acumulación de ciertas sustancias que crean una capa gruesa, que es la que impide que el calor del Sol se libere.
Gases de Efecto Invernadero
el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs)
Grandes cambios en el clima a nivel ,mundial
-El deshielo de los casquetes polares lo que provocaria el aumento del nivel del mar.
-Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a la agricultura.
-Aumento de la desertificación
-Cambios en las estaciones lo que afectara a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos,etc.

CONSECUENCIAS:
El agotamiento de la capa de Ozono
. En la atmósfera existe una capa de ozono (O3), la ozonósfera, que se extiende entre los 20 y 60 kilómetros, y donde hay concentraciones de O3. Esta capa se forma a través de reacciones fotoquímicas resultado de la interacción entre la radiación ultravioleta que llega del Sol y las moléculas de oxígeno;
después de formadas, las moléculas de ozono interaccionan con la radiación ultravioleta y se descomponen.

La interacción de la radiación ultravioleta con las moléculas de oxígeno y ozono no permite que la radiación ultravioleta alcance la superficie de la Tierra, ya que esto podría causar muchos daños, lo que significa que la capa de ozono actúa como filtro que retiene dicha radiación.
A mediados de la década de 1980 se descubrió que año tras año disminuye la concentración de ozono sobre la Antártida, y se vio a través de imágenes de satélite que esta disminución era 50%.
Existen distintos gases que modifican la capa de ozono, entre los que se encuentran los compuestos clorofluorocarbonos,se usan como en aerosoles, sistemas de refrigeración, productos de limpieza y agentes formadores de espuma
Deforestación:
Proceso por el cual desaparecen los bosques, generalmente por las actividades humanas como la agricultura y la industria maderera.A este proceso se le conoce como deforestación, y en si consiste en una reducción del área de un bosque.


Una reducción del área del bosque puede darse a través de dos procesos distintos:
-Por los procesos de transformación llevados acabo por la acción humana.
-Por las catástrofes naturales.

Un aumento del área del bosque también puede ocurrir de dos maneras:
-Por forestación
-Por expansión natural de los bosques.

Perdida de la biodiversidad
La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.
Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados.
Contaminación atmosférica
La contaminación atmosférica es la presencia de una cantidad de sustancia que implica molestias o riesgos para la salud de los humanos y del resto de los seres vivos, también de bienes de cualquier naturaleza e incluso puede llegar a atacar distintos tipos de materiales, reducir la visibilidad y generar malos olores.
La contaminación atmosférica se pueden clasificar como contaminantes primarios y secundarios:
Primarios:
Aerosoles
Óxidos de azufre, SOx.
Monóxido de carbono, CO.
Óxidos de nitrógeno, NOx.
Hidrocarburos, Hn Cm.
Ozono, O3.
Anhídrido carbónico, CO2.
Secundarios:
no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios.
Inversión Térmica:
Es un fenómeno natural que se produce cuando una capa de are caliente queda aprisionada entre dos capas de aire frío, impidiendo la libre circulación atmosférica y provocando que se estacione a nivel del suelo.

Ocurre en …
Este fenómeno se presenta en donde existen montañas que impiden la dispersión de gases contaminantes
En invierno el aire caliente contaminado se eleva, pero se encuentra con una capa de aire sumamente frío que hace que este aire caliente se enfríe de nuevo y vuelva a bajar.

Lluvia ácida
Se efectúa cuando los contaminantes atmosféricos provenientes de las industrias, en especial el dióxido de azufre (SO 2) y los óxidos de nitrógeno (NO y NO2) reaccionan con el agua de las nubes y forman ácidos sulfúrico y nítrico. Posteriormente caen al suelo como lluvia, llevando consigo dichos ácidos.
La lluvia ácida no sólo afecta a los seres vivos, también provoca diferentes daños. Algunos monumentos y edificios están hechos con materiales que contienen piedra caliza ( CaCO 3), sustancia que resulta afectada con el ácido sulfúrico (H 2SO 4), un componente importante de la lluvia ácida, que convierte a la piedra caliza en yeso, que es más soluble que el carbonato de calcio, mismo que es erosionado al paso de los años por el contacto con la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladados por el viento pueden recorrer cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla.

Contaminación de las aguas
El agua es un elemento fundamental para la vida y cubre tres cuartas partes para de la base de la tierra. Existen áreas del planeta donde el agua es escasa.
La contaminación del agua es la que contiene uno o más elementos que la hacen inadecuada para su uso.
Contaminación de aguas continentales
Compuestos químicos tóxicos capaces de ocasionar la muerte de organismos acuáticos y afectar la calidad del agua para el ser humano.

se dividen en varias categorías:
Ácidos:
Moléculas orgánicas:

Producto del escurrimiento de campos agrícolas, descarga de fabricas y aguas residuales.



Su fuente son los desechos de aguas residuales tratadas parcialmente o sin tratar.
Organismos causantes de enfermedades:
Nutrientes:
Los nutrientes adicionales en forma de compuestos nitrogenados y fosforados provenientes de desechos animales, detergentes, aguas residuales, y fertilizantes incrementan la tasa de crecimiento de las plantas acuáticas y algas.

Metales pesados:
Las fuentes principales son la deposición atmosférica, descargas de plantas de tratamiento de aguas residuales, fuentes industriales y drenaje de minas.

Contaminación de aguas marinas
En el océano se identifican varios tipos de contaminantes. Estos llegan por medio de los ríos o colectores que se descargan directamente en mar abierto.
La contaminación marina es la incorporación directa o indirecta de elementos tóxicos en las aguas oceánicas.
Respecto a la situación del agua en el mundo la situación es grave: 18% de la población carece de agua potable y cada dia mueren miles de personas por causas relacionadas con el agua.
Perdida de suelos
La perdida de suelos se debe a diversos factores, uno de ellos sucede cuando los horizontes superiores se mezclan por las actividades agrícolas y son compactados por maquinaria pesada.

Si la cantidad de lluvia supera la capacidad de absorción, el agua se desplaza por la superficie.

Tipos de erosiones
Hídrica: Inicia con la erosión pluvial cuando las gotas de lluvia rompen la estructura del suelo, las partículas resbalan y se introducen en los espacios y obstruyen o disminuyen la infiltración y ventilación.

Erosión Laminar: La mas mínima infiltración hace que el agua de lluvia sobrante forme una capa delgada que se lleva las partículas finas.

Erosión en regueros: Lleva rápidamente el agua pendiente abajo. Cuando los escurrimientos se concentran en un volumen suficiente, pueden escarbar profundamente el suelo y aparecen cárcavas o barrancos con gran fuerza destructiva.

Erosión en cárcavas o abarrancada: En los surcos que provocan las ruedas de los vehículos que circulan fuera de la carretera por áreas de campo y bosque.
Desertificación:

La desertificación es la conversión de tierras en desiertos, debido a la acción erosiva del viento y el agua, a la deforestación, a las prácticas de cultivo inapropiadas o al exceso de pastoreo.

La desertificación corresponde a uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a la humanidad.

El problema de la desertificación se produce principalmente por las actividades humanas, el exceso de pastoreo es una de las prácticas que dejan el suelo frágil en pastizales áridos y semiáridos.
Generación de residuos:

El suelo es una parte esencial de los ambientes terrestres, pues contiene agua y componentes nutritivos que los seres vivos utilizan.

Suelo contaminado: Porción de terreno, superficial Suelo contaminado o subterráneo, cuya calidad ha sido perturbada como consecuencia del vertido directo o indirecto de residuos o productos que pueden ser peligrosos.
Principales Contaminantes Del Suelo:

Metálicos: pueden tener presencia natural en ciertas zonas o generarse por el uso de plaguicidas con contenidos de arsénico, hierro y plomo. También por el uso frecuente de fertilizantes que tienen pequeños contenidos de metales.
Orgánicos: Principalmente son contaminantes derivados del petróleo, su composición depende de los procesos de intercambio de iones, del contenido de materia orgánica y de la composición química.

Fertilizantes: Para mejorar la fertilidad y aumentar las cosechas, es común agregar a los suelos importantes cantidades de nitrógeno en forma de amonio y nitratos, fósforo y otros nutrientes.

Plaguicidas: Desde la antigüedad, el ser humano ha combatido las plagas naturales, para este fin ha recurrido al uso de compuestos químicos tóxicos que disemina por los campos para provocar la muerte de insectos y roedores.

Acidificación: Ocurre cuando la capacidad de los suelos es baja para neutralizar los ácidos, Los ácidos se forman como resultado de diferentes procesos biológicos. Uno de estos ácidos es el carbónico, el cual provoca un pequeño descenso en el pH.

Salinización: Consiste en la acumulación de sales solubles o fáciles de solubilizar en el suelo.
Es un fenómeno común en regiones áridas, en que las aguas profundas contienen elevadas concentraciones de estas sustancias.

Residuos Solidos:

Residuos Urbanos:
Son generados en las viviendas, oficinas y servicios comerciales, que por su naturaleza no son peligrosos.

Residuos Industriales:Son los generados por la actividad industrial, Los tipos de residuos que se producen y su composición son muy diversos, y provienen de las fábricas de alimentos, cemento y cerámicas, etc.

Residuos peligrosos: recipientes y envases infeccio Residuos peligrosos: sos, mutagénicos, tóxicos para la reproducción y para el medio ambiente.
Residuos inertes (caracterizados por su inocuidad): escombros, cenizas, polvos metálicos.
Residuos asimilables a urbanos: restos orgánicos, d Residuos asimilables a urbanos: esechos alimentarios, envases de papel y cartón, plásticos, etcétera.

Residuos sanitarios: Son los generados por las actividades de los hospitales, laboratorios clínicos, sanatorios, centros de salud y clínicas. presentan características similares a los desechos urbanos; sin embargo, los residuos sanitarios contienen trazas de contaminación biológica y química.
Residuos agrícolas: Corresponde al grupo más voluminoso, y agrupan más de 50% del total de los residuos producidos en nuestros días.

Residuos radiactivos: Son cualquier material contaminado con sustancias radiactivas en concentraciones de actividad superior a lo establecido.

Se clasifican por la naturaleza de las emisiones, como los rayos alfa, beta y gamma.
Contaminación Por Ruido:
La contaminación por ruido puede llegar a causar molestias como irritabilidad y estrés, además de efectos sicológicos y fisiológicos, como la pérdida del oído.
El “ruido” puede definirse como un sonido indeseable para la persona que lo escucha,

Impulsivos o de impacto: de corta duración, con picos de sonoridad elevada, como los disparos de arma de fuego, donde los picos van de 140 a 170 dB.

Continuos: están presentes en periodos prolongados, como en la jornada de un trabajador, y su espectro de frecuencia no varía mucho.
Intermitentes: por medio de la banda de frecuencias a la que una persona está expuesta varias veces al día pero no en forma continua.
Tipos de ruido:
Efectos en la salud a causa del ruido:
Indirectos: ocasionan somnolencia e ineficiencia, afectan conductas y emociones, con momentos de excitación e irritabilidad, así como interferencia en la comunicación oral.
Directos: provocan daño o destrucción de las células capilares del oído, pérdida temporal del oído, pérdida permanente del oído por sonidos por arriba de 95 dB, incremento de la tensión muscular, hipertensión arterial, cefalea, náusea y desorientación.
Contaminación Visual:
La contaminación visual es el cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones de los seres vivos.
Por ejemplo, los carteles en las calles o vías de tránsito suelen ocultar características propias del lugar como curvas, cruces, semáforos, signos de advertencia, etc., incrementando la posibilidad de riesgo por accidentes
Full transcript