Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecciones Cartográficas

No description
by

Alisson Rodriguez

on 10 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecciones Cartográficas

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS Es una transformación matemática de la superficie curva de la tierra, sobre un plano de dos dimensiones. DISTORSIONES: 1. Distorción líneal: 2. Distorción angular: 3. Distorción de área: Significa que hay una ampliación o reducción en cierta dirección. Significa que un ángulo ha cambiado en la representación. Significa que hay cambio de área en la representación. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS PROYECCIONES 1. De acuerdo con la superficie de proyección 2. De acuerdo a la posición de la superficie de proyección 3. De acuerdo con sus propiedades 4. De acuerdo a la ubicación del punto de proyección LA PROYECCIÓN UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR Distorciones en la proyección UTM Sistema Coordenado UTM LA PROYECCIÓN PARA COLOMBIA Puntos de origen Sistemas de Distribución de Mapas a escalas 1:100.000 -1:50.000 y 1:25.000 Consulta y adquisición del material cartográfico en el IGAC Consulta y adquisición de mapas: Consulta y adquisición de fotografias aéreas: Para el mapa 1:1'5000.000: Para mapas de escala grande: 1. Normal o polar: 2. Transversa o Ecuatorial: 3. Oblicua: Necesidad de unificar bajo un mismo sistema todos los mapas militares. Faja angosta de 6 grados de longitud es proyectada cada ve, se va trasladando 6 grados el cilindro. Cobertura de cada faja esta dentro de 80 grados sur y 84 grados norte.

Regiones polares se representan con la proyección estéreo-grafica polar universal (UPS) con el fin de tener estas aéreas unificadas en un solo sistema.

Entre los 80 grados sur y 84 grados norte, se distingue 19 fajas latitudinales de 8 grados cada una y una faja más ancha de 12 grados (entre 72 y 84 grados norte) Las fajas longitudinales y latitudinales dividen la tierra en una red de 1.200 zonas. Reducir distorsiones se usa un cilindro secante. Proyección cilíndrica, transversa o ecuatorial y conforme espacial, para mantener las distorsiones dentro de un límite aceptable. 1. Se localiza en el índice de planchas, el área a consultar, teniendo en cuenta la escala requerida.

2. Se solicita al funcionario.

3. Se cancela el monto.

4. Con el recibo se le entregan las copias solicitadas. 1. Conforme: 2. Equivalente: 3. Equidistante: No hay distorsión angular. Sólo se aplica para pequeñas áreas de la totalidad de la esfera.

Los paralelos y meridianos siempre se cruzan formando ángulos rectos. No hay distorsiones de área.

Se puede aplicar a áreas de cualquier tamaño hasta la totalidad de la superficie de la tierra. No hay distorción líneal a lo largo de ciertas líneas. La escala a lo largo de estas líneas es constante.

Puede realizarse sólo en una determinada extensión. FE = Longitud en la proyección Longitud real en la tierra 1. Se localiza en un mapa a escala 1:1'500.000, el área a consultar. Se determina el número de cuadrángulo.

2. Se solicita al funcionario la plancha correspondiente a escala 1:100.000 (ejes de vuelo). Se solicita el sobre correspondiente a la faja de vuelo.

3. Se puede solicitar la consulta de las fotos mediante observación simple o mediante el uso de estereocopio. Proyección de GAUS -> utiliza un cilindro tangente a la esfera terrestre a lo largo de meridiano principal. Elipsoide utilizado es el internacional de hayford. 1. Acimutal: 2. Cónica: 3. Cilíndrica: La superficie utilizada es un plano el cual toca la esfera en un punto. La superficie utilizada es un cono imaginario, tangente a la esfera es un circulo menor (un circulo cuyo plano no pasa a través del centro de la esfera). La superficie utilizada es un cilindro imaginario que toca la esfera es un circulo mayor o gran circulo ( un circulo cuyo plano pasa por el centro de la esfera).
La superficie del cilindro se desenvuelve y convierte en plano. 3. Estereográfica: 1. Externa: El punto de proyección esta sobre la superficie de la tierra en el polo opuesto al cual al cual el plano de proyección toca la tierra. El punto de proyección esta en el centro de la tierra. 2. Gnomónica: El punto de proyección esta fuera de la tierra. 4. Cartográfica o paralela: El punto de proyección esta en un punto situado a una distancia en el infinito de la tierra. Las líneas de proyección son paralelas al eje de la tierra. Se proyectan dos líneas rectas perpendiculares entre si: el Ecuador y el Meridiano central.

Estas líneas se utilizan como los dos ejes del sistemas de cuadricula.

Para evitar los negativos en las coordenadas menores del meridiano central el toma valor de 500.000 m y varían de 100.000 m en 100.000 m

Y para identificar las zonas del hemisferio norte van aumentando de 100.000m en 100.000m iniciando en cero llamada línea del ecuador.

Y en el hemisferio sur tiene valores de 10.000.000m y disminuyen de 100.000m en 100.000m. En el sistema de distribución de planchas del IGAC el Cien mil, contiene el área de 4 cincuentamiles o de 16 veinticincomiles.

El cincuentamil contiene el área de 4 veinticincomiles
288= cienmiles
I,II,III,IV= cincuentamiles
A,B,C,D= veinticincomiles ............................................................. ............................................................. ................................... ................................... ************************ ************************ DISTORSIONES Indicadores de Tissot: REFERENCIAS: Dalda Monrón, A. “DGPS y levantamientos topográficos. Su empleo en actualización y control del Mapa Topográfico Nacional”. MAPPING. Mayo 1997.

Ejemplos Gráficos de las Proyecciones Geográficas Más Comunes. [En línea] ZONA EDUCATIVA, 2002. [Fecha de consulta: 8 de Febrero de 2011]. Disponible en:http://www.fcagr.unr.edu.ar/mdt/GTS/Zonaedu/GPS2.htm#1

La Representación de la Tierra, Jesús A. Manzaneque Casero. [En línea] 2009. [Fecha de consulta: 8 de Febrero de 2011]. Disponible en: http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Representacion.htm

Infraestructura Colombiana de Datod Espaciales - ICDE, Referencia Espacial. [En línea] Instituto Geografico Agustín Codazzi; 2007 [Fecha de consulta: 8 de Febrero de 2011]. Disponible en: http://www.sirideec.org.co/estandares/referencia_espacial.pdf

Proyecciones. Marcadores de Tissot. [En línea] 2008. [Fecha de consulta: 8 de Febrero de 2011]. Disponible en: http://arquimedes.matem.unam.mx/PUEMAC/PUEMAC_2008/mapas/html/proyecciones/tissot.html

Fundamentos de Cartográfia. A. Gaviria Victoria. Bogota; Pontificia Universidad Javeriana. 1995.
Full transcript