Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inglaterra en la edad media (V-XV)

No description
by

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inglaterra en la edad media (V-XV)

Inglaterra en la edad media (V-XV)
Dinastías
Plantagenet
La dinastía tiene su origen en el condado de Anjou. En 1127, Godofredo V de Anjou se casó con Matilde, única hija del rey Enrique I de Inglaterra.
Ricardo I
La Casa de Plantagenet fue la dinastía reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399. Después de que el último Plantagenet fuera obligado a abdicar, la corona pasó a dos ramas secundarias de la dinastía: primero la Casa de Lancaster y posteriormente la Casa de York. La dinastía acabó finalmente en 1485 con la muerte de Ricardo III, dando comienzo al gobierno de la Casa de Tudor.
Reyes:
Enrique II (1154 - 1189)
Ricardo I (1189 - 1199)
Juan I (1199 - 1216)
Enrique III (1216 - 1272)
Eduardo I (1272 - 1307)
Eduardo II (1307 - 1327)
Eduardo III (1327 - 1377)
Ricardo II (1377 - 1399)

Conocido como Ricardo Corazón de León, fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. Durante su reinado, solo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey. Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente, pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.
Violencia antisemita
Lancaster
Rama secundaria de la familia Plantegent . Es una dinastía real inglesa que gobernó entre los años 1399 al 1471. Recibió el nombre de familia o dinastía Lancaster debido a que descendía de Juan de Gante, duque de Lancaster tercer hijo de Eduardo III rey de Inglaterra. Su símbolo era una rosa roja. La dinastía Lancaster se enfrento a la dinastía York en la guerra de las dos rosas por el derecho a reinar, una guerra civil que ensangrentó a Inglaterra durante el siglo XV. Esta guerra consistió en la rebelión de Enrique IV contra el rey Ricardo II, quien asumió el poder tras la muerte de su abuelo Enrique III. Enrique IV se alzo contra el ejercito de Escocia y Gales, neutralizo a los nobles ingleses y asesino a Ricardo II. Es así como se inaugura la época de los Lancaster que llevo el cetro hasta 1471
Cuando Ricardo I fue coronado rey de Inglaterra, excluyó a todos los judíos y las mujeres de la ceremonia (aparentemente porque su coronación no era meramente como rey, sino también como cruzado), pero algunos líderes judíos llegaron a presentar regalos al nuevo rey. Los cortesanos de Ricardo desnudaron y flagelaron a los judíos y luego los echaron de la corte. Cuando se extendió el rumor de que Ricardo había ordenado asesinar a todos los judíos, en la población de Londres comenzó una masacre. Muchos judíos fueron golpeados hasta la muerte, saqueados y quemados vivos. Sus casas fueron incendiadas y muchos de ellos fueron bautizados a la fuerza. Algunos buscaron refugio en la Torre de Londres y otros lograron escapar.Al darse cuenta de que los asaltos desestabilizarían su reino en vísperas de su partida a la cruzada, Ricardo I ordenó la ejecución de los responsables de los asesinatos y persecuciones más notables.Distribuyó un escrito real ordenando que se dejara en paz a los judíos. Sin embargo, el edicto no fue puesto en práctica en forma estricta y en marzo siguiente hubo más violencia, incluyendo una masacre en York.
Reyes:
Enrique IV (1399-1413)
Enrique V (1413-1422)
Enrique VI (1422-1461)

Planes de cruzada
Ricardo ya había tomado la cruz como Conde de Poitou en 1187. Su padre Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia también lo habían hecho en Gisors el 21 de enero de 1188, después de enterarse de la caída de Jerusalén en manos de Saladino. Habiéndose convertido en rey, Ricardo y Felipe acordaron ir a la Tercera Cruzada juntos, temiendo que en su ausencia el otro usurpase sus territorios.Ricardo juró renunciar a su pasado de debilidad para demostrar que era merecedor de tomar la cruz. Comenzó a reunir y equipar nuevamente un ejército de cruzada. Gastó la mayor parte del tesoro de su padre), subió los impuestos e incluso acordó liberar al rey Guillermo I de Escocia de su servilidad a cambio de 10.000 marcos. Para reunir aún más dinero, vendió posiciones oficiales, derechos y tierras a cualquier interesado. Incluso aquellos que ya habían sido nombrados, fueron forzados a pagar fuertes sumas para retener sus puestos. Guillermo Longchamp —obispo de Ely y canciller del Rey— hizo una oferta de 3.000 libras para permanecer como canciller. Aparentemente, esta oferta fue pujada por un tal Reginaldo el Italiano, pero fue rehusada. Ricardo I inició finalmente la marcha a la cruzada el verano de 1190, cuya demora fue criticada por trovadores como Bertrán de Born. Nombró regentes a Hugh de Puiset, obispo de Durham, y a Guillermo de Mandeville, tercer conde de Essex, quien murió poco después y fue reemplazado por el canciller del rey, Guillermo Longchamp. El hermano de Ricardo I, Juan I de Inglaterra, no estuvo de acuerdo con esta decisión y comenzó a intrigar contra Guillermo.
York
Su nombre deriva del hecho de que descendían de Ricardo, Duque de York, y su símbolo era una rosa blanca. Durante estas guerras se opuso a la Casa de Lancaster. La rivalidad entre los York y los Lancaster comenzó cuando Enrique de Lancaster fue coronado rey en 1399. Al final de la Guerra de las Dos Rosas, cuando Ricardo III es derrotado en la batalla de Bosworth Field en 1485, Isabel de York se casó con el vencedor, Enrique VII, y sus descendientes, la familia Tudor, gobernaron Inglaterra durante el siglo XVI.
Reyes:
Eduardo IV (1461 - 1483)
Eduardo V (1483)
Ricardo III (1483 - 1485)
Guerra de las dos rosas
LA ruta verde es de Ricardo I
la Guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil que se desarrolló en Inglaterra en el siglo XV (entre 1455 y 1485) y significó el fin de la dinastía Plantagenet. Esta guerra se desarrolló entre la Casa de York que se distinguía por una rosa blanca y la Casa de Lancaster cuyo emblema era una rosa roja hasta que en 1485 el duque de Richmond de la casa Lancaster derrotó al rey Ricardo III (usurpador de la corona) que pertenecía a York, en la batalla de Bosworth y se coronó como nuevo monarca bajo el nombre de Enrique VII y al casarse con Isabel de York unificó a ambas Casas, naciendo así la dinastía de los Tudor, que gobernaría Inglaterra durante todo el siglo XVI.
Tudor
Ultimos años
Su emblema era una rosa, la rosa Tudor, de diez pétalos, cinco blancos en el centro y cinco rojos en el borde exterior. De esta forma se simbolizaba la unión de la Casa de York con la Casa de Lancaster y el fin de la guerra civil que ensangrentó la historia inglesa
bajo su gobierno comenzó la exploración inglesa de América. Por ello se la considera como la familia real inglesa más famosa y controvertida
Ricardo murió el martes, 6 de abril de 1199, en brazos de su madre. Más tarde se afirmaría que “Cuando el día terminaba, terminó su vida terrenal”. Su muerte fue referida como “el León [que] fue asesinado por la Hormiga”. Su último acto de caballerosidad fue infructuoso: tan pronto murió, su mercenario más infame, el capitán Mercadier, tomó al niño que había disparado la flecha fatal, lo despellejó vivo y luego lo colgó.
Las vísceras de Ricardo fueron enterradas en el lugar de su muerte, su corazón en Ruan, Normandía, y el resto de su cuerpo fue sepultado a los pies de su padre en la Abadía de Fontevrault en Anjou. En su lecho de muerte legó todas sus posesiones a su hermano Juan, dado que no tenía herederos legítimos.
Legado
Reyes:
Enrique VII (1485-1509)
Enrique VIII (1509-1547)
Eduardo VI ( 1547-1553)
Juana I (1553)
María I ( 1553-1558)
Isabel I (1558-1603)
Ricardo no tuvo hijos legítimos y reconoció sólo a un hijo ilegítimo, Felipe de Coñac. Como resultado, le sucedió al trono su hermano Juan como rey de Inglaterra.
El legado de Ricardo I comprende varios aspectos: Su conquista de Chipre mejoró inmensamente el valor de mantener los reinos francos en Tierra Santa viables durante otro siglo. Segundo, su ausencia de la arena política inglesa significó que el eficientísimo gobierno creado por su padre pudo seguir su curso, aunque el rey Juan posteriormente abusaría de ello hasta el punto de quiebra. Por último, legó romances y literatura. Sin considerar los hechos de su reinado, dejó una marca indeleble en el imaginario popular, que se extiende hasta el presente, debida en gran parte a sus éxitos militares. Steven Runciman dejó escrito sobre Ricardo I: «Fue mal hijo, mal esposo y mal rey, pero un valiente y espléndido soldado.»
Juan I
Juan I : Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra Nació el 24 de diciembre de 1166 en el Palacio de Beaumont, Oxford y falleció entre 18 y 19 de octubre de 1216 en el Castillo de Newark.
Su Padre fue Enrique II de Inglaterra
y su madre fue Leonor de Aquitania. Fue sucesor de Ricardo I de Inglaterra (Ricardo Corazón de León) , quien era su hermano mayor. Reinó sobre Inglaterra desde el 6 de abril de 1199 hasta su muerte en 1216. Juan se ganó el apodo de "Sin Tierra " debido a su carencia de herencia por ser el menor de los hijos y por su pérdida de los territorios en Francia.
Inocencio III
Cuando Ricardo murió, Juan no ganó inmediatamente el reconocimiento de todos como rey. Alguien con mayores derechos, su sobrino Arturo I, duque de Bretaña hijo póstumo de su hermano Godofredo, cuarto hijo de Enrique II fue reconocido por algunos. Ricardo le había nombrado su heredero antes de morir. Arturo luchó contra su tío por el trono, con el apoyo del rey Felipe II. El conflicto entre ellos tuvo consecuencias fatales.
Nacio en 1161 en Anagni . Noble de familia italiana. Su nombre era Lotario de las Condes de Segni, su padre fue el conde Trasimundo de Segni
Mejoras en la armada

Durante el reinado de Juan, las mayores mejoras se produjeron en el diseño de barcos, incluyendo la adición de velas y de cubiertas superiores asportables. Asimismo, creó los primeros barcos grandes de transporte, llamados buisses.
asuntos de burdeos

En 1203, Juan eximió a los ciudadanos y mercaderes de Burdeos del principal impuesto sobre sus exportaciones. A cambio, las regiones de Burdeos, Bayona y Dax prestaron apoyo en contra de la corona francesa. Los puertos desbloqueados otorgaron por primera vez a los mercaderes
gascones acceso abierto al mercado del vino inglés. Al año siguiente, Juan concedió las mismas exenciones (liberación de una obligación o carga) a La Rochelle y Poitou.
Disputa con el Papa
Disputa con el Papa: Cuando Huberto Walter, el arzobispo de Canterbury, murió el 13 de julio de 1205, Juan se vio envuelto en una disputa con el Papa Inocencio III. Los monjes de la Catedral de Canterbury declaraban tener el único derecho para elegir al sucesor de Huberto, pero tanto los obispos ingleses como el rey tenían interés en elegir al sucesor de este poderoso cargo. Cuando la disputa no pudo ser resuelta, los monjes eligieron en secreto a uno de sus miembros como arzobispo. Una segunda elección fue impuesta por Juan , resultando en otro candidato. Cuando ambos aparecieron en Roma, Inocencio desautorizó ambas elecciones y su candidato Esteban Langton fue elegido con las objeciones de los observadores de Juan. Inocencio, entonces, hizo caso omiso del derecho del rey en la selección de sus propios vasallos. Juan mantuvo su posición apoyado por los barones ingleses, y la mayoría de los obispos se negaron a aceptar a Langton. Juan expulsó a los monjes de la Catedral de Canterbury en julio de 1207 y el Papa ordenó un interdicto contra el reino. Juan tomó inmediatamente represalias embargando las propiedades de la iglesia por faltar al servicio feudal y continuó la disputa. En noviembre de 1209, Juan fue excomulgado y en febrero de 1213, Inocencio amenazó con medidas más drásticas a menos que Juan se rindiera. Los términos papales de sumisión fueron aceptados en presencia del legado papal Pandulfo en mayo de 1213. Juan ofreció la rendición del reino de Inglaterra a Dios , con esta rendición formalizada en la Bula Áurea, Juan ganó el valioso apoyo de su señor feudal papal en su nueva lucha contra los barones ingleses.
Era de personalidad respetable y connotada. Por esto fue nombrado Cardenal por el papa Clemente III, antecesor de Celestino III. Tras el fallecimiento de este último en 1198, en una votación unánime, Lotario de Segni (Inocencio III) fue elegido como Sumo Pontífice el 8 de enero de ese año por el Colegio cardenalicio.
Muerte

Muere entre el 18 o 19 de octubre en el castillo de Newark, Nottinghamshire. Fue enterrado en la Catedral de la ciudad Worcester, Inglaterra. Sucesión: Su hijo de nueve años le sucedió en el trono de Inglaterra y se convirtió en Enrique III (1216–1272)
Su influencia no pasó inadvertida para nadie. Sus prédicas siempre fueron sustentadas en su propio ejemplo, su estilo de vida humilde dentro de la curia romana fue muy destacable. Además sus grandes dotes como diplomático permitieron adherir a Roma los territorios adyacentes de esta hasta Rávena, las Marcas, Ancona y el antiguo ducado de Spoleto. También es conocido por haber convocado el IV Concilio de Letrán en 1215, por medio del cual dictó un reglamento que dio forma a la Inquisición episcopal.
Causas
Estado de cristiandad a la llegada de Inocencio
Se dio por que las dos casas (Lancaster y York) pretendian el trono.
El Papado de Inocencio III se inició en medio de varias convulsiones sociales. En varias regiones de Europa, el Feudalismo estaba cediendo terreno a una nueva sociedad burguesa, en medio de la llamada revolución del siglo XII. A la vez, los estados nacionales se estaban fortificando, y los reyes, particularmente los de Francia e Inglaterra, se perfilaban como nuevos actores de importancia en el mapa político. En Oriente, la Cristiandad debía lidiar con la amenaza de un poder musulmán fortalecido por Saladino, que había conseguido desbancar a la Tercera Cruzada. Siendo la Iglesia Católica una de las entidades más poderosas de Europa, no podía hacerse oídos sordos a todos estos sucesos.
Personajes Principales

Casa de York:
Ricardo Plantagenet, Duque de York
Ricardo Neville, Conde de Warwick, «el hacedor de reyes»
Ricardo Neville, Conde de Salisbury
John Neville, Marqués de Montagau
Guillermo Neville, Conde de Kent
Thomas el bastardo



Relaciones europeas
Inocencio intervino en los problemas de Felipe II de Francia con su repudiada esposa. En este terreno, Inocencio consiguió convertir la hostilidad inicial de Felipe en una cooperación amistosa, que le valió su alianza contra Otón IV de Alemania. También Inocencio favoreció a Felipe invitándole a la Cruzada Albigense.
En Castilla, este Papa declaró la Cruzada contra los almohades musulmanes, que sería organizada por el Rey Alfonso VIII de Castilla, y el Arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada, con participación de tropas de los reyes Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón y Alfonso II de Portugal
Tuvo también una dura controversia con Juan de Inglaterra, conocido también como Juan Sin Tierra. En 1205 falleció Hubert Walter, arzobispo de Cantórbery. Juan intentó nombrar un candidato, pero Inocencio decidió que tal cargo fuera ocupado por Stephen Langton
Casa de Lancaster:
Reina Margarita, esposa de Enrique VI
Enrique Percy, 2.º Conde de Northumberland
Enrique Percy, 3.er Conde de Northumberland
Edmundo Beaufort, Duque de Somerset
Enrique Beaufort, Duque de Somerset
Conde de Pembroke
Clifford de Skimpton-Craven
Acta de acuerdo
Muerte
Inocencio III murió repentinamente en Perugia, el 16 de julio de 1216. Tenía 55 años de edad; y fue sucedido por el cardenal Censio Savelli, que tomó el nombre de Honorio III. Fue enterrado en la catedral de Perugia, donde su cuerpo permaneció hasta que el Papa León XIII lo trasladó a la Basílica Laterana, en diciembre de 1891.
El Parlamentó accedió a considerar la materia, y finalmente decidió que la reclamación de Ricardo era mejor, al mismo tiempo que, por una mayoría de cinco, decidía mantener en el trono a Enrique. En octubre se llegó a un compromiso que se conoció como el Acta de Acuerdo de 1460, que por un lado reconocía el derecho de los York y por otro lo declaraba sucesor de Enrique, desheredando al príncipe Eduardo de seis años. York tuvo que aceptar este acuerdo como la mejor oferta que tenía para elegir, teniendo presente que al mismo tiempo era designado nuevamente Lord Protector, lo que le permitía gobernar en nombre de Eduardo. En cualquier caso, el acuerdo era inaceptable para los Lancaster, que se reunieron bajo la égida de la reina Margarita y el Príncipe Eduardo, formando un gran ejército en el norte del reino.
Consecuencias
Esta guerra dio término al feudalismo inglés, quedando la aristocracia sumida en la ruina, para iniciarse el período renacentista. Los nobles perdieron poder y tierras, frente a una monarquía autoritaria, que concentró bajo su dominio autoridad y territorios.


Las familias se juntaron y se creo la dinastía Tudor
El parlamento
Estos Grandes Consejos evolucionaron en el Parlamento de Inglaterra. El mismo término se hizo habitual a comienzos del siglo XIII, derivado de las palabras latinas y francesas referidas a los conceptos de discutir y hablar. Como resultado de la obra de historiadores como G.O. Sayles y H.G. Richardson, se cree que los parlamentos primitivos tenían tanto una función judicial como legislativa.
Inicialmente, los Grandes Consejos o parlamentos fueron especialmente convocados cuando el rey necesitaba conseguir dinero a través de los impuestos.
Estos Grandes Consejos evolucionaron en el Parlamento de Inglaterra. El mismo término se hizo habitual a comienzos del siglo XIII, derivado de las palabras latinas y francesas referidas a los conceptos de discutir y hablar. Como resultado de la obra de historiadores como G.O. Sayles y H.G. Richardson, se cree que los parlamentos primitivos tenían tanto una función judicial como legislativa.
Inicialmente, los Grandes Consejos o parlamentos fueron especialmente convocados cuando el rey necesitaba conseguir dinero a través de los impuestos.
Cuando este sistema de consulta y consentimiento se rompió, se hizo frecuentemente imposible el funcionamiento efectivo del gobierno.
fue tan contrario a algunos de sus principales nobles que le forzaron a aceptar la Carta Magna en 1215.
Estos Grandes Consejos evolucionaron en el Parlamento de Inglaterra. El mismo término se hizo habitual a comienzos del siglo XIII, derivado de las palabras latinas y francesas referidas a los conceptos de discutir y hablar. Como resultado de la obra de historiadores como G.O. Sayles y H.G. Richardson, se cree que los parlamentos primitivos tenían tanto una función judicial como legislativa.
Inicialmente, los Grandes Consejos o parlamentos fueron especialmente convocados cuando el rey necesitaba conseguir dinero a través de los impuestos. Siguiendo la Carta Magna esto se convirtió en una convención. Esto fue debido en no poca medida al hecho de que Juan murió en 1216 y fue sucedido por su hijo el infante Enrique III. Los nobles veteranos y los clérigos gobernaron en vez de Enrique hasta su mayoría de edad, concediéndose un tipo de poder que no habrían de abandonar.
Provisiones de Oxford
Las Provisiones de Oxford fueron instauradas en 1258 por un grupo de barones liderados por Simón V de Montfort, Conde de Leicester; estos documentos son a menudo considerados como la primera constitución escrita de Inglaterra. Las provisiones forzaron al rey Enrique III de Inglaterra a aceptar una nueva forma de gobierno en la que el poder residía en las manos de un consejo de 15 miembros que supervisarían los nombramientos ministeriales, la administración local y la custodia de los castillos reales. El Parlamento, mientras tanto, que debía reunirse tres veces al año, monitorizaría el funcionamiento de este consejo. Su importancia residía en que, por primera vez, la Corona inglesa era forzada a reconocer los derechos y poderes del Parlamento.
Las Provisiones de Oxford se reemplazaron el año siguiente, en 1259, por las Provisiones de Westminster.Estas Provisiones fueron derrocadas por Enrique, con la ayuda de una bula papal, en 1261, que puso la semilla para el comienzo de la Segunda Guerra de los Barones (1263-1267), que ganó el rey. Se anuló por última vez en 1266 mediante el Dictum de Kenilworth.
es la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido. El Parlamento también incluye al Soberano, y a la Cámara Baja, llamada la Cámara de los Comunes. Ambas Cámaras celebran sus sesiones en el Palacio de Westminster.
Al contrario de lo que ocurre en la Cámara de los Comunes, los miembros de la Cámara de los Lores no se eligen mediante elecciones, dividiéndose según su derecho a formar parte de la Cámara en Lores Espirituales y Lores Temporales. Los Lores Espirituales son 26 obispos elegidos por su prestigio y dilatada carrera eclesiástica dentro de la Iglesia Anglicana. Los Lores Temporales conforman el resto, siendo la mayoría miembros con derecho vitalicio no hereditario, nombrados por la Reina con el asesoramiento del Primer Ministro. Y esto es así porque, antiguamente, el derecho a formar parte de la Cámara de los Lores como Lores Temporales era exclusivamente hereditario; pero actualmente, y tras sucesivas reformas, los miembros por herencia de esta Cámara son sólo una pequeña porción. Desde marzo de 2010, la Cámara de los Lores cuenta con 733 miembros, 87 más que la Cámara de los Comunes, que cuenta con 646.
Cámara de los lores
Cámara de los comunes
Es la cámara baja del parlamento británico. Tiene su sede en el Palacio de Westminster.
La Cámara de los Comunes es elegida democráticamente. Está conformada por 646 representantes elegidos por escrutinio uninominal mayoritario en los diferentes distritos electorales del Reino Unido por un período máximo de cinco años hasta que se disuelve el parlamento. A estos representantes se les denomina miembros del parlamento.La Cámara de los Comunes fue establecida en el siglo XIV y ha existido de forma continua desde entonces. La Cámara de los Comunes en sus inicios tenía menos poder que la Cámara de los Lores, pero hoy es la cámara con mayores poderes legislativos del parlamento. Desde 1911 el poder legislativo de la Cámara de los Comunes excede el poder de la Cámara de los Lores, ya que a partir de dicha fecha se les suprimió a los lores el poder de rechazar las leyes conservando sólo la potestad de sugerir modificaciones.
Carta Magna 1215
Es uno de los principales antecedentes de los regímenes políticos modernos, en los cuales el poder del monarca o presidente se ve limitado y regulado por un consejo representativo (senado, congreso, parlamento o asamblea), que defiende los derechos y libertades del pueblo
Origen
Guerra de los Cien Años
La Carta Magna tiene su origen en Inglaterra, donde era conocida como Carta Magna de las libertades. Es una cédula que el rey Juan sin Tierra de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 en Londres en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por `sus iguales'.
Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones, y después de muchas luchas y discusiones, entre los nobles de la época.
La carta magna esta conformada por 65 artículos donde asegura los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del Rey

Estado; Organización y funcionamiento
Antecedentes
Por los siglos XII -XIII estaba regido por la sociedad feudal los barones del rey tenían sus tierras o feudos. Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la edad media tierras o rentas en usufructo, otorgándose quien las reciba a guardar fidelidad, prestarle servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba, por un juramento de lealtad y obediencia, y con la obligación de proporcionarle un numero fijo de caballeros siempre que estos se requieran para el servicio en el ejercito.
Esta obligación tenía una reciprocidad, la del rey de proteger a sus barones pero esto se degenero, no fue un problema que creo Juan sin tierra sino que le era propio al sistema, hubo cambios como es la conmutación de la obligación en vez de servir como caballero se pagaba en dinero (este se destinaba al pago del ejercito).
En caso de que muriese un barón, él Rey podrían exigir un deber de sucesión, sino había ningún heredero, o si la sucesión fuera disputada, las tierras del barón podrían comisarse a la Corona.
Si el heredero era menor de edad, el rey podría asumir la cúratela de las propiedades, y disfrutar todas las ganancias hasta que el heredero fuese mayor de edad.
El rey tenía el derecho, si quisiera, de vender al mejor postor tal cúratela. Podía, inclusive, vender al heredero mismo en matrimonio, por el valor de las propiedades del heredero.
La extorsión y abuso en este sistema, si no fue aplicado benignamente, era evidente y había sido asunto de queja
Los impuestos altísimos y las represalias contra los que no pagaban eran crueles, y la administración de justicia de Juan se volvió considerablemente arbitraria.
En enero de 1215 tras una considerable discusión un grupo de barones exigió una carta de libertades como un resguardo contra la conducta abusiva del Rey. Los barones redactaron un documento que enviaron al monarca para que lo sancionara con el sello real. Cuando Juan rehusó hacerlo, los nobles se negaron a mantener su fidelidad, se levantaron en armas contra Juan y marcharon a Londres. Asaltaron y tomaron la ciudad en mayo del 1215.
El Rey, comprendiendo que debía llegar a un acuerdo se encontró con sus contrincantes en Runnymede, el 10 de junio y se reunieron el 15 de junio para negociar.
El 19 de junio los barones renovaron sus juramentos de obediencia al Rey.
El texto de la Carta Magna de 1215 muestra muchos rastros de apuro, y es claramente el producto de mucha negociación y de muchas manos en su elaboración.

Causas
Importancia
los normandos provenían de escandinavia y se habían asentado en normandía sólo unos siglos antes .Este pueblo introdujo el feudalismo y mantuvo a través de barones , quienes se establecieron en castillos repartidos por todo inglaterra.
La monarquía inglesa era absoluta en la edad media se caracteriza por su gran patrimonio,capacidad de influencia, poder y control sobre nobleza .La burocracia era incipiente , la organización territorial se basaba en los condados y era sólida y eficaz.
No existían ejército o policía regulares.
El parlamento era débil, con preponderancia de la cámara de los comunes sobre la cámara de los Lores.
La iglesia estaba sujeta al poder real, era rica, mantenedora de la cultura y benefactora social .El clero era poco instruido y de moral relajada.
La Carta Magna estableció por primera vez un principio constitucional muy significante (principio de legalidad), y a que el poder del rey puede ser limitado por una concesión escrita. Y está considerada como la base de las libertades constitucionales en Inglaterra.
Fue provocada para decidir quién controlaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania, al trono inglés.
Fue primer texto constitucional de Inglaterra, que dotó de ciertos derechos a la nobleza
Principales acontecimientos
Tratado de Paris:
Enrique renunciaba formalmente a todas las posesiones de sus antepasados normandos y a todos los derechos que pudieran corresponderle.
Guerra de Crecy:
Fue victoria inglesa, ganaron terreno capturando al rey Juan II de Francia, lo que los obligo a firmar el Tratado de Brétigny , que devolvía a Eduardo III todas sus posesiones originales salvo Normandía.
Guerra de Agincourt:
Enrique V consigue muchos prisioneros, a los cuales asesina tras un aviso de ataque en su base.
organización
Personajes relevantes
Carlos IV de Francia
Eduardo I de Inglaterra
Eduardo II de Inglaterra
Enrique II de Inglaterra
Enrique III de Inglaterra
Felipe II de Francia
Felipe IV de Francia
Felipe V de Francia
Felipe VI de Francia
Leonor de Aquitania
Luis VI de Francia
Luis VII de Francia
Luis VIII de Francia

Arturo, conde de Richmont
Bertrand du Guesclin
Carlos V de Francia
Carlos VI de Francia
Carlos VII de Francia
Enrique II de Castilla
Enrique IV de Inglaterra
Enrique V de Inglaterra
Enrique VI de Inglaterra
Enrique VII de Inglaterra
Gilles de Rais
Humberto de Gloucester
Juan II de Francia
Juan de Gante
Juana de Arco
Mariscal Boucicault
Juan Sin Miedo
El Príncipe Negro
Ricardo II de Inglaterra
Ricardo de York

Consecuencias
Consolidación de la monarquía especialmente en Inglaterra y Francia, y abandono de las formas políticas medievales.

Reemplazo de la caballería medieval por la infantería

Aparición de la artillería: todo tipo de armas de fuego.

Reclutamiento de mercenarios y aparición del ejercito profesional.
Desalojo inglés en Francia y desaparición del feudalismo
Enrique VII y el Protestantismo
Fue la ruptura con la Iglesia Católica que se produjo durante el reinado de Enrique VIII. El rey ingles estaba casado desde los 18 años con Catalina de Aragón y no había tenido ningún hijo hombre que lo sucediera, decidió anular su matrimonio, para casarse con Ana Bolena, pedido que hizo al papa Clemente VII. El papa negó el divorcio al rey Enrique VIII y ahí fue cuando el Rey decidió romper vínculo con la iglesia Católica y fundar una iglesia nacional con él como jefe supremo "Iglesia Anglicana"
La Iglesia Anglicana permaneció idéntica a la Iglesia Católica en sus inicios, aunque luego adoptaría doctrinas del calvinismo, pero la autoridad máxima paso a ser del Rey y no del Papa

Consecuencias

- El poder y las riquezas perdidas por la Iglesia Católica Romana fueron transferidas hacia los nuevos grupos sociales en ascenso y para la corona.

- Varias regiones de Europa consiguieron su independencia política, religiosa y cultural, incluso en países como Francia y la región actual de Bélgica, donde el Catolicismo Romano prevaleció, un nuevo individualismo y nacionalismo fueron desarrollados en la cultura y en la política

demografía
Enrique VII (1491-1547)
salubridad
Las personas no solían bañarse todos los días como lo hacemos nosotros en la actualidad. Bañarse solo una o dos veces en la vida era mas que suficiente. Solo en caso de matrimonios, enfermedades o alguna ocasión muy especial conllevaba a tal sacrificio. Eran como gatos. Repelentes al agua. De hecho los doctores de aquella época decían que el agua era dañina para la salud. Por lo tanto recomendaban hacer baños en seco, es decir, pasarse un trapo seco por el cuerpo.
¿Y las mujeres? De igual manera las féminas se empolvaban el cabello, se perfumaban y rara vez tocaban el agua.En las calles también era normal que la gente dejara su “huella” en cualquier lugar. Los sistemas de alcantarillado aun no existían; por lo tanto las ciudades medievales eran verdaderos vertederos de basura y excremento. Grandes metrópolis como Londres o París pudieron considerarse en aquel tiempo como algunos de los lugares mas sucios del mundo.
Fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Famoso por haberse casado seis veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos más notables de su reinado se incluye su ruptura con la Iglesia católica romana, y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana), la disolución de los monasterios, y la unión de Inglaterra con Gales
Acta de Supremacía 1534
La primera Acta de Supremacía, de noviembre de 1534 fue promulgada por el Parlamento de Inglaterra durante el reinado del rey Enrique VIII de Inglaterra. En ella se declaraba que el rey era la suprema y única cabeza en la tierra de la Iglesia en Inglaterra, y que la corona británica debería disfrutar de todos los honores, dignidades, preeminencias, jurisdicciones, privilegios, autoridades, inmunidades, beneficios y bienes propios de esa dignidad
Enrique, que había sido declarado "Defensor de la fe" por su breve tratado en el que acusaba a Martín Lutero de ser un hereje, fue entonces declarado cabeza de la Iglesia en Inglaterra. Este acto oficializó la Reforma inglesa, que se había estado gestando desde el año 1527, y provocó una gran desconfianza en las relaciones entre Inglaterra y el Papado. La decisión reflejada en el acta fue el resultado del deseo de Enrique de que se declarase la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón, frustrado por el Papa Clemente VII. Catalina había estado casada anteriormente con Arturo, hermano mayor de Enrique, lo que fue alegado como impedimento para su matrimonio posterior

Sucesión
En virtud de la Ley de Sucesión de 1544, la corona fue heredada por el único hijo varón, Eduardo, que se convirtió en Eduardo VI como primer monarca protestante de Inglaterra. Con sólo nueve años de edad, no podía ejercer por sí el poder, que recayó en un consejo de regencia formado por dieciséis miembros elegidos según el testamento de Enrique VIII. El consejo eligió a Edward Seymour, Duque de Somerset y hermano mayor de Jane, como lord protector del reino. En la eventualidad de que Eduardo no tuviera hijos, sería sucedido por la hija de Catalina de Aragón y Enrique VIII, María. Si ésta a su vez no tenía descendencia, la corona real la heredaría la hija de Ana Bolena, Isabel. Finalmente, si Isabel moría sin descendencia sería sucedida por los descendientes de María Estuardo, sobrina del rey Enrique VIII.
Conclusiones
Como grupo podemos concluir, que esta fue la mejor época para la nobleza y el clero, pues estas gozaban de poder absoluto, riquezas y territorio
Fue un periodo muy conflictivo debido a las constantes guerras territoriales y teológicas.
Fue importante políticamente, pues se formo la principal base pólitica de Inglaterra como es el parlamento
Full transcript