Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Entornos virtuales de Aprendizaje

Conocimiento, construcción, conexión y redes en entornos de aprendizaje virtual.
by

Marco Carlos

on 19 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entornos virtuales de Aprendizaje

Cifras Teoría postulada por Peter Drucker, Doctor en Derecho por la Universidad de Frankfurt (1991) y asesor de empresas norteamericano. Según Drucker, en la nueva sociedad el verdadero recurso dominante y factor de producción de riqueza absolutamente decisivo no es ya ni el capital, ni el trabajo, ni la tierra –los recursos naturales, decimos ahora–. Es el conocimiento. Esta nueva teoría económica coloca el conocimiento en el centro del proceso de producción de riqueza. Precisando más:

No se trata, empero, de cualquier tipo de conocimiento. Hablamos de conocimientos útiles, de conocimientos que producen. Y el conocimiento sólo es productivo si se aplica para lograr una diferencia vital. Entornos virtuales de Aprendizaje El caso de los Los Wikis profe: Marco Carlos Avalos La sociedad del Conocimiento La escuela en la Sociedad del conocimiento Educación continua: Nunca se saldrá de la etapa del aprendizaje y de la capacitación.

Reemplazo del aula tradicional: El aula tradicional será solo una de los diversos locales de aprendizaje que compitan con otros locales y modalidades de enseñanza.

El aula virtual: La nueva escuela estará de manera predominante con el aula virtual, con el aula de las videoconferencias y las transmisiones vía satélite, con la pantalla del omputador y con el globo terráqueo vía Internet.

El aprendizaje de la innovación: la educación del futuro será en este campo: las organizaciones de los nuevos tiempos, todas, tendrán que incorporar en su estructura la gestión del cambio. enseñanza.


4. f. pl. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien.

Fuente RAE aprendizaje.

(De aprendiz).

1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

Fuente RAE El aprendizaje es un proceso de construcción del nuevo conocimiento sobre la base del conocimiento previo. De acuerdo a Glaser (1991), se pueden establecer claramente tres principios relacionados con el aprendizaje:

El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo.

El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados, llamadas redes semánticas.

Las redes semánticas influyen sobre la forma cómo se interpreta y memoriza la información. El aprendizaje Enseñanza Aprendizaje Conectivismo es la idea de que las decisiones se basan en fundamentos que cambian rápidamente. Por tanto, podemos cambiar el conocimiento previamente generado mediante la creación de un espacio de aprendizaje continuo, a través del intercambio de información. Conectivismo Ocho principios del
Conectivismo en relación y el Wiki Siemens (2004, p. 1) describe ocho principios del conectivismo para satisfacer el funcionamiento de los wikis:

1. El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.

2. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes
de la información.

3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.

4. La capacidad de aprender es más importante que lo que se conoce
hoy en día.

5. Es necesario cultivar y mantener conexiones para facilitar el aprendizaje
continuo.

6. La capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una
capacidad fundamental.
7. Actualización (Conocimiento exacto y al día) es la intención de todas las actividades de aprendizaje conectivista.

8. La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. El significado de la información entrante es vista a través de la lente de una realidad que cambia continuamente. Puede existir una respuesta correcta ahora, que puede estar equivocada mañana debido a cambios en las condiciones que rodean la información. Realidad Virtual Realidad virtual
realidad.

1. f. Existencia real y efectiva de algo.

2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

~ virtual.

1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real. En los contextos virtuales de aprendizaje, la comunicación y la interacción propician el desarrollo de relaciones interpersonales que favorecen el aprendizaje y la cohesión del grupo, a través del establecimiento de objetivos comunes y redes de aprendizaje. Entornos virtuales de aprendizaje Reconocer una estructuración de redes de aprendizaje cooperativo, y no sólo personas conectadas a la red, condiciona una forma de entender la interacción, y por lo tanto, el aprendizaje y la educación, que en este caso devuelve ese halo formativo que es proclive a desaparecer cuando la tecnología se vuelve centro de la oferta educativa. Comunicación e interacción en contextos virtuales de aprendizaje:

La interacción y la comunicación se desarrollan de diferente manera que en un contexto presencial

La comunicación y la interacción son procesos fundamentales en un entorno virtual; a partir de ellos se establecen relaciones afectivas que propician la construcción colectiva de conocimiento y el aprendizaje.

La dimensión afectiva es esencial en los procesos de interacción en los contextos virtuales de aprendizaje Comunicación e interacción en Entornos virtuales Entornos como REDES Las comunidades virtuales son comunidades en conexión.
Se entenderá por comunidades
virtuales no sólo aquellos agregados sociales que se forman en las redes electrónicas a partir de discusiones públicas, sino aquellas que además cumplen las tres siguientes premisas:

La comunicación e interacción entre sus componentes es de naturaleza no jerárquica

Mantienen una clara identidad de red

La base de la relación entre sus componentes depende de su conectividad y no de su vecindad geográfica. Vilém Flusser distingue entre dos formas principales de comunicación:

Agrupación y Conexión.


Como «conexión» se refiere a dispositivos de acercamiento entre
personas que permiten el intercambio de información entre ellas: una comunicación totalmente igualitaria de muchos a muchos. En este segundo tipo incluye Internet. Agrupación Vilém Flusser distingue entre dos formas principales de comunicación:

Agrupación y Conexión.

Como «agrupación» entiende aquellos medios en los
que la comunicación se efectúa desde un emisor individual a varios receptores individuales, sin que se dé posibilidad alguna de respuesta o feedback entre ellos. Entre estos modelos caducos, centralizados y secuenciales incluye a los mass media hasta ahora dominantes (televisión, radio, prensa...). Agrupación Conexión Conexión Internet Red de las enfermedades humanas Tomado de: http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.nature.com/nphys/journal/v1/n2/images/nphys162-f1.jpg&imgrefurl=http://www.nature.com/nphys/journal/v1/n2/fig_tab/nphys162_F1.html&usg=__2eDkMNMuMhCCS1u04jZtaE9aLUk=&h=400&w=500&sz=103&hl=es&start=8&sig2=bgYMHwisLJelJU6at_DLrg&um=1&itbs=1&tbnid=IIoi22KwZs0HLM:&tbnh=104&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dbarabasi%2Bmap%2Bof%2Binternet%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Doff%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-MX:official%26tbs%3Disch:1&ei=QNDHS5n7Goe4tgPH-6X1BA Autores de estos mapas con las red de las enfermedades humanas: Marc Vidal y Lazlo Barabási
Full transcript