Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA

No description
by

hecuba flores

on 23 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA

Origen
El origen de la sociología, radica en la revolución francesa e industrial, en las cuales se dieron grandes etapa y características que impulsaron la misma. La sociología aparece producto del surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial. Su contexto geográfico e histórico fue la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra) de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Conceptos
La sociedad es la agrupación de individuos, familias y/o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente.

El Territorio es uno de los elementos constitutivos de la sociedad y del estado.

La Autoridad es el elemento formal que constituye a la sociedad estatal, su fin es alcanzar el bien común.

La Población elemento constitutivo de la sociedad y del Estado.

La Economía es una actividad primordial de todo grupo humano por cuyo medio se genera la producción de bienes y se administra su distribución para el consumo.

La Religión es el ámbito en el que el individuo y/o la sociedad establece un vinculo con lo sagrado.

Contexto


• Nacimiento y formación de las ciencias (finales del siglo XVIII).
• Revolución Industrial.
• Gestación y crecimiento del capitalismo (individualismo de mercado).
• Revolución Francesa.



ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA

división

La sociología generalmente se divide en dos grandes áreas:

* métodos de investigación

* teoría social de desarrollo profesional e intelectual.

Comte, Spencer, Durkheim y Weber, coinciden en que tendría como objeto de estudio tres grandes temas: 1) las relaciones sociales o la acción social, independientemente de su contexto; 2) las instituciones y sus interrelaciones recíprocas; 3) la sociedad entendida como un todo, y las semejanzas y diferencias entre distintas sociedades en el tiempo y en el espacio, y las razones de estas diferencias.

Se preocupa por el examen de la interacción, las relaciones de la familia, la comunidad, las organizaciones religiosas, agrupaciones políticas, la industria y en sentido general, se inmiscuye en el estudio de la sociedad en sentido general.

August Comete, ha sostenido que ésta ciencia tiene por objeto de estudio los fenómenos sociales, no al hombre que vive en sociedad como a veces se suele decir, porque el hombre es estudiado por varias ciencia, tales como la psicología.

Todo hecho no constituye un fenómeno social, puesto que el mismo debe reunir ciertas condiciones: ser colectivo, objetivo, general y positivo

Colectivo quiere decir que este fenómeno social debe ser algo común, lo cual debe involucrar a un grupo de personas o colectividad más o menos numerosa.

Objetivo, con esto se quiere significar que el fenómeno social debe fundamentarse en la realidad, y no en subjetividades, o sea que el mismo pueda ser objeto de apreciación.

General, esta característica se refiere a que el fenómeno no puede referirse a un asunto meramente particular, que por tanto debe darse en casos generales.

Positivo, que quiere decir que el fenómeno social debe tener vigencia en la sociedad, el término positivo según se opone a lo religioso y a lo metafísico.

Qué es Sociología
Es la explicación causal racional de la vida social. Es también la interpretación de la condición moral del hombre en términos de su dimensión histórica.
Max Weber: una ciencia que se propone comprender por interpretación los significados internos de las conductas sociales y llegar de este modo a su explicación causal. Una conducta es social cuando el significado que le es atribuido por uno o más agentes humanos se relaciona con ese sentido.
Durkheim sostiene que ésta un anexo de ninguna otra ciencia; es una distinta y autónoma. Afirma que un hecho social sólo puede ser explicado por otro hecho social, y debe ser tratado como una cosa, ya que la sociedad y el grupo piensan, sienten y actúan de manera distinta de como lo harían los demás miembros en caso de estar aislados; el hecho social es visto como toda manera de ser y de hacer, establecido o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una fuerza exterior.

Importancia de la Sociología

Estudiar individuos, familias o comunidades, a fin de descubrir las causas de los problemas sociales, tales como el crimen, delincuencia juvenil, el alcoholismo, drogadicción, la pobreza y la marginalidad social, pautas normales de las relaciones familiares y las diferentes maneras de convivencia de los pueblos y ciudades.
Precursores del
Pensamiento Sociológico
Época Antigua

Platón (427-347 a.C.)
Aristóteles (384-322 a.C.)
Heródoto (480-425 a.C)

Época Medieval

Santo Tomás de Aquino (1225-1274
Filósofo árabe Ibn Jaldún (1375-1406)


Renacimiento y la Revolución Científica

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Santo Tomás Moro (1478-1535)
Francisco Bacon (1561-1626)
John Locke (1632-1704)
Thomas Hobbes (1588-1679)


Ilustración

Augusto Comte (1798-1857)
Padre de la Sociología

OBJETO
Aportaciones



Durkheim
Determinó las subdivisiones o clasificaciones de grupos sociales y sus funciones en la organización social.
Definió los hechos sociales en la reglas del método Sociológico como: " como modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo".
Obras: el suicidio, reglas del método sociológico, la división del trabajo social.











Karl MAX
Marx hablaba de lucha de clases, de conflicto, que la sociedad era una constante tensión entre distintas clases que se enfrentaban por imponer su dominio, burgueses vs. proletariado, esto fue muy importante para los posteriores estudios sociológicos, abrió nuevos horizontes con respecto al estudio de la sociedad y dio origen a las escuelas críticas, como:
La de Franckfurt o interpretacionistas como los Estudios Culturales en Gran Bretaña.

Max Weber:
Weber introduce una nueva óptica acerca de la metodología de cómo abordar el estudio del comportamiento social frente a la religión, la ciencia, la economía y otras tantas disciplinas. Esto sucede en una época de incesantes cambios como lo es el paso de un siglo a otro, cobrando suma y trascendental importancia el que toda su obra se desarrolló entre guerras y revoluciones sociales y políticas.
Adoptó una perspectiva de análisis comparativo de la historia con el fin de determinar regularidades en las acciones sociales.
Investigó el origen de la intencionalidad de los actos humanos, en especial las acciones sociales. Según Weber, la sociedad es un conjunto de individuos que actúan en ella. Sus actos tienen un sentido específico, relacionado con la conducta de otros individuos, del conjunto de la sociedad.








Augusto Comte
Desarrolla su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva para luchar contra lo que consideraba filosofía destructiva o negativa de la ilustración.
Añadió un cuarto método de particular importancia para la Sociología: el método histórico.
Ejerció una profunda influencia en los teóricos posteriores de la sociología especialmente en Spence y Durkheim.

Henri Saint Simón
Hizo surgir una nueva concepción de las leyes de la vida social.
Gran participación en el desarrollo de la teoría sociológica conservadora pretendiendo preservar la sociedad tal y como era.
Desde el punto de vista radical, previo la necesidad de reformas socialistas, especialmente la planificación centralizada del sistema económico.
Presidente de la comuna de París.
Participante en la Revolución Francesa.
Participante en la Revolución de los Estados Unidos y América

Herbert Spencer
Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc.
Aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, con su obra Educación: intelectual, moral, física.




Tarea:




Realiza un cuadro comparativo de las aportaciones de cada uno de los sociólogos que estudiamos.
Full transcript