Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Mafer Carrillo

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Equipo
3°B T/

Sandra Almaro Ortiz
Jonathan Avila Cortes
María Fernanda Carrillo Rivera
Haydeé Alejandra González Jimenez
Victor Daniel Lopez Hernandez
Aportaciones culturales
Desarrollo de grupos humanos en el Occidente de Mesoamérica
Horizonte precerámico
7000-2400 a.C
La exploración y conquista del occidente Mesoaméricano
Modulo 1- raíces culturales
El origen del hombre
Australopithecus
Edad: 4.2 millones de años, permaneció erguido sobre sus dos extremidades inferiores, fue capaz de fabricar herramientas (madera,hueso,quijadas) y armazones de ramas, se refugiaba en lo alto de los árboles.
HOMO HABILIS
Edad:2.5 millones de años, formaron pequeñas bandas, el uso del fuego y la elaboración de utensilios sencillos de piedra para cortar y consumir la carde de animales muertos.
Homo erectus
Edad: 1.8 millones de años, estableció refugios en el campo abierto, logró controlar el fuego, comenzó a emigrar y fabricar indocumentaria y bolsas para transportar alimentos entre otras cosas.
hOMO SAPIENS
Edad: 250-50 mil años, tenían el mentón
hundido, la nariz muy tosca y su complexión era gruesa y masculina, hicieron lanzas de madera cuchillos y mazos de piedra, hacían rituales resistieron a la glaciación, construyeron refugios con pieles, ramas y huesos campo abierto.
Homo sapiens sapiens
Edad: 50 mil y 40 mil años, su físico igual al del hombre actual, sobrevivió a la última glación, hizo trampas, puntas de lanza, hojas de cuchilla, hachas de mano, propulsores dardos, anzuelos, arpones, picos, arco, joyas, armamentos, collares, pulseras, anillos y brazaletes.
Teotihuacanos
Se asentó en lo que hoy es el estado de Hidalgo, construyeron centros religiosos, comercial y manufactureros. Su población llegó a los 200 mil, su organización social estaba dividido en sacerdotes, burócratas, artesanos, campesinos, peregrinos y comerciantes, hicieron el templo de Quetzalcoatl.
Mexicas
incas
olmecas
Se considera la cultura madre se desarrolló en Mesoamerica, se establecieron en la costa del Golfo el sur de estado de Veracruz y el norte de Tabasco, se dedicaron a la agricultura y a la ceramica, avanzaron en el calendario, la numeración y la escritura jeroglífica.
mayas
Vivieron en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo en México.
La estructura social estaba basada en la posición económica, sus ciudades más importantes fueron:
Chi-chen-itza
Uxmal
Edzna
Mayapán
Palenque
Banampak
Formado por diversas tribus de oscuros origenes nomados se estableció en los islotes de los s del valle de México, es de los más sobresalientes. Formaron señorios, tenían aptitudes guerreras y su deseo era triunfar, su Dios era Huitzilopochtli hacían tallas de madera o hueso, joyas de oro y plata.
Se localizaba en el cuzco, tenían unificación política, construían estrategias de fortaleza, colonias de agricultores, red de caminos, monarquías, eran politeístas y también naturalistas, la agricultura era su actividad económica.
Los grupos humanos existentes en la región se encontraban dispersos en Mesoamérica sus principales actividades eran la caza, la pesca y la recolección de frutos, con el tiempo el cultivo de la tierra transformó al hombre en sedentario. El hombre tuvo la necesidad de elaborar cestos de fibras vegetales, objetos de cerámica y morteros que le servían para contener, almacenar y triturar sus alimentos respectivamente.
Horizonte preclásico
2400-200 a.C
Se caracterizan por su organización en pequeñas aldeas practicar la agricultura y elaborar objetos cerámicos más detallados que en la etapa anterior tres sitios que los hombres habitaron en este horizonte: el opeño en Michoacan, Capacha en Colima y Chupicuaro en Guanajuato
Se ubica entre Zamora y Jacona en este lugar se localizaron nueve tumbas, en ellas se encontraron restos humanos y ofrendas entre las que sobresalen vasijas efigle y figurillas humanas realizadas en barro
Opeño
Capacha
Se denomina complejo capacha a los restos arqueológicos procedentes de nueve sitios que se ubican en el Altiplano Oriente de Colima. Las figurillas humanas son pocas abundantes y elaboradas con barro mal cocido
Chupicuaro
Se localiza en el poblado de Acambaro en el estado de Guanajuato. Practicaban la caza, la pesca, la agricultura, las diversas formas de enterramiento sugieren una diferenciación social entre los habitantes.
horizonte clásico
200-900 d.c
Los grupos humanos que se
desarrollaron durante el periodo clásico en el occidente de México se encontraban dispersos por toda la región.
Teuchitlán (guachimonton)
La zona arqueológica más grande de nuestro estado es Guachimontón está ubicado en Teuchitlán -El refugio- tuvo su apogeo del año 400 al 700 d.C, dificación principal de Guachimontón la hicieron de piedra volcánica, adobe y cal. La tumba de tiro era una construcción realizada en zonas de terreno compacto y de gtan solidez, cosatada de un tiro o pozo vertical excavado desde la superficie del terreno hasta determinada profundidad generalmente de 2 a 4 metros.
IZTEPETE
Es una zona arqueológica ubicada en las faldas del cerro de Colli en el municipio de Zapopan y sureste de la ciudad de Guadalajara.
Solo se ha descubierto una zona donde sobresalen el centro ceremonial o templo principal, zona administrativa, altares y basamentos de medidas connsiderables. La cerámica que se encontró en el lugar muestra una influencia tolteca y teotihuacana.
Posclásico
900 d.c- la llegada españoles
Este periodo se caracteriza por el surgimiento de los estados militares que convertían en sus tributarios a los pueblos conquistados y por la formalización de la religión. Los purepéchas tenían una marcada división social, en el vértice de la pirámide estaba el rey o cazonci, quién cumplía multifunciones como sacerdote, político, militar y juez supremo. La cerámica erra monocroma, bicroma y plicroma, principalmente en forma de cajetes, vasijas con vertedero, tecomates, ollas y pipas. Los purepechas fueron uno de los primeros pueblos que habitaron el occidente de Mesoametica, se vieron interrumpidos por la llegada de los conquistadores españoles. Su vestimenta era de hilo de algodón, pelo de conejo o a veces fibra de maguey y palmera, las prendas más vistosas se pintaban con grana
Hernán Cortés
La exploración y conquista del occidente mesoaméricano, principió por expediciones concebidas en la ciudad de México-Tenochtitlan por Hernán Cortés en 1521, quienes recorrieron a partir de entonces todos los caminos que pudieran llevarlos a donde hubiera metales preciosos, además en este caso concreto, los conquistadores se les dará también instrucciones de buscar un sitio para zarpar y unir Europa con América por el Océano Pacífico en busca de otras tierras que les rindieran mayores ganancias. Por instrucciones de Cortés a fines de 1522 Cristóbal de Olid anduvo por Mazamitla y llegó hasta Tamazula con lo que dio inicio formal de la exploración conquistada y la colonización de lo que hoy llamamos Jalisco.
En 1524 Cortés nombra a un pariente suyo, Fancisco Cortés como su lugarteniente y alcalde le pidió que continuara las expediciones hasta el norte, llego al rio Santiago en 1525 al no encontrar mayores riquezas regreso a la ciudad de México.
nuño beltrán de guzman
Conquistador español nacido en Guadalajara en 1526 llego a San Estaban del Puerto hoy Veracruz, en 1528 es nombrado presidente de la primera audiencia en México.
Al no tener noticias Guzmán de que Hernán Cortés su enemigo y rival regresaba de España con el nombramiento de capital general trazo un plan que asegura su futuro y le diese un prospero provenir y prestigio social verdadero para ello planeo la conquista del occidente de México. Organizada su empresa, salio de México del 20 al 21 de diciembre de 1529 al frente de 150 jinetes, 150 peones y 7 u 8 mil indigenas mexicanos aliados al comenzar 1530 cruzo con su gente el rio lerma paso por tototlan y llego a tonala, se dieron a la tarea de buscar a largo de la costa tierras que tuvieran minerales y otros caminos que lo conectaran al golfo de México.
Los intereses personales, los pleitos entre Cortés y Nuño en la conquista y la posterior colonización del occidente de México concentraron las ambiciones de los conquistadores.
LOS DOMINICOS
Fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1216, tenía una zona de influencia en México hasta Baja California, después de 1530 se extienden al Valle de México y fundan en Oaztepec zona Mixteca y Zapoteca.
Realizaron una evangelización integral, enseñaban a los indígenas a cultivar semillas de España, al pastoreo de ganado y la cría de gusano de seda.
Los jesuitas
Fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, arriban a nueva Galicia en 1583 a educar a los españoles y criollos de la ciudad. Utilizaron el teatro, hacían concursos humanisticos filosóficos o tedógicos, los habitantes de la ciudad participaban activamente y con esto contribuían en su identidad social, han sido discipulos de los jesuitas como Don Migues Hidalgo, fueron expulsados del territorio Américano por órdenes del Rey Carlos lll en 1767.
los juaninos
Los frailes Bruno de Avila, Fray Andrés de Arcaraz y Fray Francisco Ferrer son los fundadores de la orden en Guadalajara, le cambiaron el nombre al hospital poniendole San Juan de Dios.
La construcción de la nueva iglesia de San Juan de Dios se construyó el 8 de marzo de 1749.
BETLEMITAS
O
rden de los hermanos de Nuestra señora de Bethehem, creada en 1656 por San Pedro de San Jose Betancur.
Fué fundada con el fin de servir a los pobres, llegaron a México en 1674 a hacerse cargo de un hospital llamado de San Miguel de Belén.
Fueron requeridos en Nueva Galicia para hacerse cargo del Hospital de San Miguel, fundado entre los años 1581 y 1589, ellos se encargaron de la administración por casi un siglo de 1704-1802, es conocido como el hospital civil de Guadalajara
( viejo).
agustinos
Llegaron en 1570 a Nueva Galicia se dedicaron a la evangelización de los indígenas en territorio neogallego.
mexicas
Conquista Espiritual
franciscanos
En 1524 llegaron a México doce frailes para iniciar su labor. Los franciscanos optaron por aprender y enseñar el náhuatl; se realizó un proceso de nahuatlización (sigo XVl). Fray Antonia de Segovia buscó en los lugares más recónditos a los indígenas que aun se escondían, sustituían a sus ídolos por imágenes cristianas.
regímenes de trabajo
-Los primeros conquistadores que llegan al occidente.
-Colonizaron en nombre del rey de España.
-Obtuvieron como recompensa parte de las tierras recién conquistadas.
-Existieron diferentes formas tanto de explotación como de tendencias de la tierra.
La encomienda o repartimiento
Consistían en encargar a un español un grupo de indígenas para su cuidado y evangelización o cambios de su fuerza de trabajo.
La mita
Consistió en obligar a indios a realizar trabajos forzados en las minas o haciendas.
La naboria
-Consistió en reducir a los indígenas a calidad de esclavos.
-Se les obligaba solos o con su familia a prestar servicios a los españoles.
Tiene sus orígenes en el periodo de la conciencia europea entre 1680 y 1715, en la primera mitad del siglo XVll la mayoría de los hombres estaba nominado por dos fuertes autoridades incuestionables, los acontecimientos ocurridos del sigo XVll son:
La revolución científica
La transformación de la economía
Revolución tecnológica
Descubrimiento de otras tierras y culturas.

características generales del pensamiento ilustrado
El hombre tenía la idea de que no debía contradecir las leyes de lo que llamaban maquina, sino tratar de descubrir mediante la razón por supuesto también se originan en la naturaleza
Influencia de
johon locke
Suponían los filósofos ilustrados, los hombres se rigen por normas morales. Las ideas del filosofo incluyeron en el pensamiento ilustrado sobre todo mediante su ensayo sobre el gobierno civil publicado en 1690 Johon Locke señala que el gobierno debería estar dividido en dos partes, el legislativo la que considera supremo por presentar la mayoría de la comunidad y el ejecutivo que depende en general de legislativo y esta limitado por derecho.
representantes de la ilustración francesa
Los principales representantes son: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot y Quesny, cuyas ideas dejaron profundas huellas en el desarrollo historico de occidente, Voltaire: gran pensador y un escritor fructifero. Montesquiu: Era un mienconservanbio de la nobleza francesa admirador del regimen parlamentario inglés. Rousseau: Pensador ilustrado defendía la idea de que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados.
el despotismo ilustrado
A pesar de que los filósofos ilustrados criticaran la política y la sociedad de su época no pretendieron que los cambios se fueran por la vía revolucionaria los problemas del estado absolutista requerían de la colaboración de hombres cualificados.
Una revolución en el gobierno novohispano
La nueva administración de los borbones se suponía cancelar el antiguo régimen de relativa autonomía y convertir al virreinato en una colonia.
El problema de la economía estaba en los estancos y monopolios impedías el libre flujo del crédito y del comercio.
SISTEMA DE INTENDENCIAS
Establecer una centralización administrativa orientada a fortalecer el control de la corona sobre el virreinato.
El rechazo provino de los virreyes mismos, quienes se opusieron a ceder parte de su poder y funciones.
ATAQUE A LAS CORPORACIONES
La aplicación de las reformas borbónicas en partículas las que abordan aspectos políticos, provocó el descontento de los miembros de las diferentes corporaciones porque significaron la perdida o la reducción de los poderes.
Así como también el reclutamiento de personas a la fuerza.
cambios en la administración eclesiástico
En el marco del ataque a las corporaciones locales que había mostrado autonomía frente al poder de la metrópolis la nueva administración llevo la aplicación del proyecto de reformas hasta la más poderosa de las corporaciones, la iglesia.
Los borbónes habían expresado su deseo de reducir la fuerza del clero prohibiendo la función de nuevos monasterios. En 1754 les prohibieron intervenir en la redacción de testamento el público una orden de destierro.
consecuencias socieconomicas de las reformas borbónicas
La medida que mayores desajustes provocó fue la de la Nueva España fue la real cédula de 1804 sobre la enajenación de bienes raíces de las corporaciones ecleseasticas que desató reacciones violentas en contra del gobierno español a pesar de todo la cédula se aplicó desde septiembre de 1805 a enero de 1809 produciendo un ingreso de alrededor de 12 millones de pesos para la corona.
El más importante de estos nuevos grupos fué el de los comerciantes de Veracruz que entre 1770 y1800 desarrolló una actividad muy intensa.
reformas económicas y crecimiento interno
La implantación del nuevo modelo de explotación exigía que las colonias americanas aportaron a la metrópoli la mayor parte de sus recursos en partículas aquellos que tenían más demanda en el mercado mundial a diferencia de las reformas político-administraticas cuya aplicación fue obstaculizada por el rompimiento con las antiguas estructuras del poder; en el transcurso de 30 años una serie de leyes acabo con el régimen comercial.
ambiente sociocultural
en el que surgió
la ilustración
El despotismo ilustrado fundamento de las reformas borbónicas
A mediados del siglo XVlll en Europa surgió un contrato racional y libre entre los miembros de la sociedad debía procurar el bienestar y la felicidad.
Causas externas e internas de la independencia
causas internas
-Los llamados criollos a menudo bien instruidos en universidades o escuelas pertenecían a la compañía de Jesús
causas externas
Consistió en un rápido crecimiento de la producción industrial debido a la introducción maquinaria en los talleres artesanales.
Fue un proceso histórico que tuvo lugar en varios países de Europa occidental Inglaterra, después se sumaria Estados Unidos consistió en un rápido crecimiento de la producción industrial esté fenómeno se empieza a gestar por lo menos desde el siglo XVl y se transcurre durante los siglos XVll, XVlll y XlX (1750.1850)
Sucesos como establecimiento de la universidad, la imprenta real consulado y el inicio de empedrado de las calles de Guadalajara de 1756 dieron a la ciudad y a sus habitantes cierto prestigio.
Full transcript