Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN

No description
by

Jesus Mejia

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN

CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN
2.1 Información general del control de la actividad de producción
2.2 Asignación de prioridades
2.3 Programación
2.4 Cargas de trabajo
2.5 Acciones correctivas
Concepto
El control de la producción, también llamado control del trabajo de taller, es el área donde se desarrolla la actividad de planeación de control de manufactura (MAP) y el control del taller de piso (SFC), constituyendo un elemento vital para algunos sistemas de manufactura.

El método de asignación involucra asignar tareas o trabajos a los recursos. El objetivo más frecuente es minimizar el costo total o el tiempo requerido para realizar las tareas. Una característica importante de los problemas de asignación es que solo un trabajo (o trabajador) se asigna a una maquina (o proyecto).

1.- Restar el número menor de cada renglón a cada uno de los números anotados en ese renglón y después, en la matriz resultante, tomar el número menor de cada columna y restarlo a todos los numero de esa columna.

2.- Trazar el número mínimo necesario de líneas rectas verticales y horizontales para cubrir todos los ceros de la tabla. Si el número de líneas es igual al número de renglones o al número de columnas de la tabla, entonces podremos hacer una asignación optima (vea el paso 4). Si el número de líneas es menor al del número de renglones o columnas, entonces continuamos con el paso 3.
5.- Restar el numero menos que no esté cubierto por una línea a los otros números que no estén cubiertos. Sumar el mismo número a cualquier número que esté en la intersección de cualesquiera dos líneas. No cambiar el valor de los números que estén cubiertos solo por una línea. Volver al paso 2 y seguir hasta que sea posible hacer una asignación óptima.

4.- Las asignaciones óptimas siempre estarán donde haya ceros en la tabla. Una manera sistemática de hacer asignaciones validas consiste en seleccionar primero un renglón o una columna que solo contenga un cuadro con cero. Podemos hacer una asignación a ese cuadro y después tachar su renglón y su columna. De los renglones y columnas que no estén tachados, escogemos otro renglón o columna donde solo haya un cero. Hacemos esa asignación y continuamos con el procedimiento hasta haber asignado cada persona o maquina a una tarea.
Objetivo
El objetivo de la programación es asignar y priorizar la demanda (generada por pronósticos o pedidos de los clientes) a las instalaciones disponibles.

Aspectos de la programación
La programación trata con los tiempos de las operaciones. Las decisiones de programación inician con la planeación de la capacidad, la cual involucra la totalidad de las instalaciones y los recursos de equipo disponibles.

Aspectos de la programación
En la planeación agregada, se toman las decisiones que se refieren al uso de las instalaciones, al inventario, a las personas y a la subcontratación. Por lo general lo planes agregados son mensuales.

Sin embargo el programa maestro desarticula el plan agregado y prepara un programa para productos específicos o líneas de productos para cada semana.
Significa asignar tareas a los centros de trabajo o procedimiento. Los administradores de operaciones asignan los trabajos ente los centros de tal forma que los costos, el tiempo ocioso o los tiempos de terminación se minimice.

Se asignan:
- La capacidad
- Control de insumos

- Tareas especificas
- Gráficas de Gantt
- Método de asignación

Control de insumo y productos
Es una técnica que permite al personal de operaciones administrar el flujo de trabajo en la instalación. Si el trabajo esta llegando mas rápido de lo que se procesa, se sobrecargan las instalaciones y se desarrollan ordenes pendientes. La sobrecarga ocasiona que la instalación se sature, lo cual conduce e ineficiencias y problemas de calidad.

Gráficas de Gantt
Son una ayuda visual muy útil para determinar las cargas de trabajo y la programación. Las gráficas muestran el uso de los recursos, los centros de trabajo y la mano de obra.

Método de asignación
Involucra asignar tareas o trabajos a los recursos . El objetivo mas frecuente es minimizar el costo total o el tiempo requerido para realizar las tareas.

Una característica importante de los problemas de asignación es que solo un trabajo (o trabajador) se asigna a una maquina o proyecto.

Las acciones correctivas y preventivas (apartados 8.5.2. y 8.5.3. de ISO 9001:2008) son unas herramientas básicas para la mejora continua de las organizaciones. El objetivo de estas acciones es eliminar causas reales y potenciales de problemas o no conformidades, evitando así que estas incidencias puedan volver a repetirse.

Hablaremos de acción correctiva cuando la no conformidad que queramos evitar ya ha sucedido, mientras que la acción será preventiva cuando la no conformidad aún no ha ocurrido pero se tienen sospechas fundadas de que podría suceder.

¿Qué factores han de tenerse en cuenta para emprender y realizar acciones correctivas y preventivas?
Apertura de la acción: La decisión de iniciar una acción correctiva o preventiva debe estar basada en los siguientes factores:
- Incidencias o informes de no conformidad previos. No todas las no conformidades que ocurran en una organización deben tener asociada una acción correctiva, será necesario analizar la gravedad o repetitividad de la misma.

- Resultados de auditoría. Todas las no conformidades detectadas en los procesos de auditoría deben ser solucionadas con la acción correctiva oportuna. Los comentarios y observaciones de las auditorías pueden ser una importante fuente de acciones preventivas.
- Análisis de datos e indicadores. Los resultados de los indicadores de gestión de la organización deben analizarse periódicamente. Los valores negativos o con tendencia negativa pueden generar acciones correctivas y preventivas.

- Revisión del sistema por la dirección. Al menos una vez al año, el sistema es revisado para comprobar el correcto desempeño del mismo y la capacidad para conseguir los resultados esperados. De esta revisión se pueden detectar necesidades de cambio que podrían tomarse como acciones correctivas y preventivas.

- Análisis de causas: La causa que origina la no conformidad es el elemento fundamental a tratar cuando hablamos de acciones correctivas y preventivas. Conocer la causa real con el mayor detalle facilita la toma de la acción acertada y mejora la eficacia de las mismas. La utilización de diagramas causa-efecto es una herramienta muy útil en esta tarea.

- Planificación de actividades: Las acciones para eliminar la causa de la no conformidad deben estar planificadas, esto significa que deben estar organizadas en el tiempo y que se deben definir los recursos y responsabilidades adecuados.

- Resultados de acciones: La organización debe registrar y verificar que se han llevado a cabo las acciones planificadas.

- Verificación de eficacia: Una vez realizadas las acciones es necesario comprobar que estas han sido eficaces y que se ha eliminado la causa de origen de las no conformidades.

Qué beneficio obtengo al emprender acciones correctivas y preventivas?
- Mejora continua. Las acciones correctivas y preventivas son una parte fundamental del mecanismo de los ciclos de mejora continua.
- Comportamiento preventivo: Las organizaciones adoptan medidas preventivas en vez de reactivas frente los problemas que surgen en sus actividades.
- Objetivo de reuniones de trabajo: El fin de las reuniones de trabajo se enfoca a emprender acciones correctivas y preventivas. De este modo aumenta la eficacia de estas reuniones.
Full transcript