Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Carnaval

No description
by

MCarmen Martinez

on 12 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Carnaval

Evaluación inicial
Antes de comenzar el tema pediremos información a los padres sobre si otros años ya se han disfrazado los niños. También realizaremos esta evaluación con los niños tratando de que en los diálogos o descripciones de la lámina nos ofrezcan información sobre los conocimientos previos que tienen sobre el carnaval. Esta información la iremos anotando para poder compararla con la evaluación final al terminar la unidad didáctica y poder contrastar los avances.

Evaluación continua
Se llevará a cabo día a día observando a los niños en sus actividades y juegos: si van ampliando su vocabulario, aprendiendo canciones, si colaboran con los padres en la elaboración de su disfraz, etc.

Evaluación final
Se realizará una vez terminada la unidad didáctica contrastando los datos de la evaluación inicial y analizando los datos de la evaluación continua, así como las rectificaciones o adaptaciones curriculares hechas (si se hubieran tenido que hacer).

Será necesario observar al niño y sus aprendizajes de una forma global y no fraccionando los desarrollos, teniendo en cuenta la individualidad de cada niño y evaluando todos sus avances por mínimos que sean. Para que sea también una evaluación sistemática utilizaré dos fichas, una de grupo y otra individual, en las que se especifiquen los objetivos alcanzados. El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran participación de mayores y niños. Vamos a trabajar de forma globalizada los objetivos generales de etapa explorando las posibilidades que les ofrece esta fiesta: el maquillaje, los disfraces, las canciones y el baile como medio para representar la realidad a través del juego simbólico. Expresar sentimientos y emociones a través de su cuerpo en actividades espontáneas.

Utilizar un vocabulario adecuado a la unidad didáctica referido a: nombres, acciones y cualidades.

Elaborar sus propios disfraces, caretas, antifaces... utilizando diferentes técnicas plásticas.

Participar en canciones y sencillos bailes que se organicen en esta fiesta. OBJETIVOS Ser capaz de situarse en el espacio.

Ser capaz de conocer, comprender, usar y valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Ser capaz de representar imágenes con distintos materiales plásticos. COMPETENCIAS El cuerpo y la propia imagen.

Vocabulario del carnaval: disfraces, caretas, antifaz, alegría, fiesta, baile, etc.

Los disfraces a través de la plástica.

Canciones y sencillos bailes de carnaval. CONTENIDOS GENERALES Contenidos SESIÓN 1
La imitación El cuerpo y la propia imagen.

Vocabulario del carnaval. Relajación
Cada sesión terminará con pequeños ejercicios o juegos para relajar a los niños:

La esponja

Este juego se hace por parejas. Uno de ellos está tumbado en el suelo y el otro, junto a él, tendrá una pelota suave y blandita que simbolizará una esponja.

El que tiene la “esponja” recorre con ésta todo el cuerpo de su compañero como si lo estuviera enjabonando. Contenidos SESIÓN 3
El disfraz Canciones y sencillos bailes de carnaval.

Vocabulario del carnaval.

Los disfraces a través de la plástica. Relajación
Cada sesión finalizará con pequeños ejercicios o juegos para relajar a los niños:

A carcajadas

Dividiremos a los niños en dos grupos. Uno de los grupos debe intentar permanecer lo más serio posible mientras los otros hacen cosas para que se rían. La maestra debe contar la cantidad de niños que se ríen.

Hay un tiempo límite. Una vez llegado a él se cambian los grupos y se vuelve a comenzar. El grupo que logre estar más serio gana. Contenidos SESIÓN 4
La fiesta Canciones y sencillos bailes de carnaval.

El cuerpo y la propia imagen. Relajación
Dado el carácter festivo de la última sesión no hay lugar para el ejercicio de relajación. Acabada la fiesta de carnaval los niños se irán a casa con sus padres. Contenidos SESIÓN 2
El antifaz Los disfraces a través de la plástica.

Canciones y sencillos bailes de carnaval. Relajación
Cada sesión terminará con pequeños ejercicios o juegos para relajar a los niños:

Frente al espejo

Juego por parejas en el que un niño se sitúa frente a otro. Uno de ellos es la persona que se mira al espejo y el otro es su reflejo.

El que se mira al espejo debe ir realizando gestos y acciones para que el espejo haga lo mismo. Debemos intentar que los niños realicen acciones suaves para que puedan ser fácilmente imitables. Actividades

Cada niño coloreará un antifaz que la maestra después recortará, en el cual los niños pueden pegar plumas, papeles, etc. 30 minutos.

Les enseñaremos un baile para acompañar la canción de “Los animalitos”. 15 minutos. Actividades

Sentados en la alfombra en corro y después de haber descrito las láminas entre todos (10 minutos), invitaremos a los niños a que imiten con su cuerpo las emociones que expresan los distintos personajes (tristeza, alegría, enfado, etc.) 10 minutos.

Pediremos a los niños que imiten, por turnos, al personaje que más les guste de las láminas. 15 minutos.

Canción “Los animalitos”. Escuchamos breves fragmentos imitando los gestos que hace la maestra. 10 minutos. Actividades

En una reunión previa con los padres se acordará con ellos que vengan dos tardes para realizar el taller de disfraces. En éste se elaborarán los disfraces con papel continuo, bolsas de plástico, etc (con el fin de no gastar dinero en disfraces caros y que todos los niños se puedan disfrazar).

Los padres ayudarán a los niños a construir su disfraz. Éstos colorearán con ceras, esponjas, pegarán papeles diferentes, etc. 30 minutos.

Los padres y los niños cantarán "Los animalitos" recordando el pequeño baile propuesto. 15 minutos. Actividades

Por la tarde vendrán los padres al aula y ayudarán a vestir a los niños con los disfraces que ellos confeccionaron. Después se saldrá al patio y se pondrá música para que bailen libremente. 30 minutos.

Los niños cantarán la canción de “Los animalitos” y bailarán el baile aprendido. 15 minutos.

Se hará una merienda para padres, alumnos y educadores con música festiva de ambiente. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATERIALES Para que todos estos principios se puedan trabajar es necesario que en el aula se cree un clima de afecto, de seguridad y de tranquilidad.

Ofreceremos a los niños caricias, alabanzas de sus trabajos, les tomaremos en brazos..., evitaremos ser demasiado impositivos y utilizar demasiadas negaciones, pero sin detrimento con la existencia en el aula de una serie de normas o reglas. Esto ayudará a la creación y respeto de las mismas.

Todas las actividades del niño deben enriquecerse a través de cualquier tipo de lenguaje.

Trataremos de realizar actividades plásticas (disfraces), musicales (canciones y danzas alusivas al carnaval), orales (cuentos, poesías...), matemáticas (actividades para descubrir las cualidades o propiedades de los disfraces), corporales (expresarán sentimientos de alegría por estar disfrazados y en la fiesta...). Mari Carmen Martínez Carrillo
UNIDAD DIDÁCTICA “EL CARNAVAL”
Etapa: Educación Infantil
Ciclo: 2º
Curso: Segundo 4-5 años música de ambiente música de ambiente música de ambiente música de ambiente METODOLOGÍA
En esta unidad didáctica se hace hincapié en el tema del consumo porque se trata de que los padres confeccionen los disfraces evitando comprar (y a veces consumir innecesariamente) disfraces caros.

También se trabaja la educación para la moral y la paz: actividades de respeto, ayuda y colaboración entre los niños...

La igualdad de oportunidades entre ambos sexos, no existiendo discriminación en el lenguaje, en el trabajo y en los disfraces entre niños y niñas. TEMAS TRANSVERSALES CARETAS LÁMINAS
Full transcript