Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El cuidado

Epistemologia de la enfermeria
by

Judith Weasley

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El cuidado

Concepto de cuidado EL CUIDADO Universidad autónoma de Sinaloa UAS Epistemología de la enfermería Lic. En Enfermería
I-01 EL CUIDADO Quintero Cortez Bianca Judith
Fernández torres Sergio Aarón
Cervantes Sánchez Alejandra
Otáñez romero Oscar Rodolfo
Díaz Hernández Víctor Hugo
Sánchez Gutiérrez Laura azucena Cuidado de enfermería Care Cure Tipos de cuidado El termino cuidado a estado presente en el campo de la enfermería desde sus inicios. Florencia Nightingale hace uso de el para representar la ayuda que ella brindaba a las personas con respecto a su higiene, aire limpio, reposo, alimentación y una vida equilibrada. El cuidado depende de las condiciones de los sujetos, sus recursos y conocimientos y asi la enfermera poder determinar que tipo de cuidado es el que necesitan, ya que no todos los cuidados son iguales en todas las personas. Cuidados de costumbre y habituales, relacionados con las funciones de conservación, de continuidad de la vida, representan todos lo cuidados permanentes y cotidianos que tienen como única función mantener la vida, reaprobicionandola de energía, en forma de alimentos o de agua, calor, luz o naturaleza afectiva o psicosocial. Cuidados de curación, relacionados con la necesidad de curar todo aquello que interfiere con la vida, eliminar los obstáculos, limitar la enfermedad, asistir en la estabilización de los procesos degenerativos, viendo a la persona como un ente integrado, con un estilo de vida propio determinado por su grupo, su cultura y su entorno. MADELEINE LEININGER fundadora de la Enfermería Transcultural Primera enfermera profesional con preparación universitaria. Establece también una clasificación entre los cuidados: son aquellos actos de asistencia, soporte o facilitación ofrecidos a individuos o grupos con necesidades evidentes y se orientan al mejoramiento y el desarrollo de la condición humana. Estos dos tipos de cuidados deben mantenerse en equilibrio, ya que al aplicar los cuidados CURE se van dejando de lado los cuidados CARE y con ello todo aquello que le hace ser y querer reaccionar, agotan sus fuerzas de energía vital necesaria, se descuida su afectividad y espiritualidad del paciente. Cuidados
Genéricos Cuidados
Profesionales Cuidados
Profesionales
Enfermeros SUZANNE KEROUAC Profesora de la Universidad de
Montreal en Canadá Autora del libro: El pensamiento enfermero Los principios que según kerouac
pretenden ser clasificados a través
de la aplicación del cuidado de enfermería con los siguientes: • La enfermera demuestra un compromiso personal y profesional en el acto de cuidado.
• La enfermera acompaña a la persona, la familia, el grupo o la comunidad en sus experiencias de salud, mantenimiento la dignidad de ellos y respetando sus diferencias.
• Con su presencia, su atención y su disponibilidad, la enfermera favorece el desarrollo del potencial de la persona que vive experiencias de la salud.
• La enfermera se inspira en conocimientos específicos de la disciplina enfermera y aplica los principios específicos que guían el arte de cuidar.
• Además de los conocimientos específicos de la disciplina, la enfermería integra conocimientos de otras ciencias en la compresión de la experiencia humana de salud.
• La enfermera aprovecha recursos y conocimientos con el fin de facilitar diversas transiciones vívida por la persona, familia o grupo y promover su salud.
• La enfermera se compromete en los procesos interactivos con el fin de promover la salud y favorecer la curación.
• La enfermera da los cuidados individualizados en colaboración con la persona, la familia, el grupo o la comunidad, atreves de un proceso heurístico llamado gestión clínica.
• La enfermera reconoce su propia competencia y la de sus colegas, que pueden proceder de otras disciplinas y con ellas contribuye al valor de los cuidados prodigados. EL CUIDADO COMO
OBJETO DE ESTUDIO El cuidado ocupa un lugar central y fundamental en el discurso de la enfermería.
Desde el punto de vista disciplinar, el cuidado es el objeto de conocimiento de la enfermería y criterio fundamental para distinguirla del campo de la salud. La enfermería es un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos que se caracteriza por poseer un objeto de estudio o de conocimiento, que le permite delimitar un campo de estudio que lo define o caracteriza, de tal forma que quienes conforman la comunidad científica compartan ese mismo objeto de estudio y un lenguaje común; es así que en la actualidad es universalmente aceptado que el cuidado es el objeto de estudio de enfermería. CUIDADO
HOLÍSTICO Los cuidados profundamente holísticos se centran en las reacciones específicas de las personas confrontados con su problema de salud y el carácter único de sus estrategias de ajuste a las situaciones de estrés. El filosofo Milton Mayeroff define los cuidados holísticos como una manera de entrar en relación con otra persona que favorece su desarrollo , propone 10 factores de cuidados que forman un marco conceptual para estudiar y comprender y dar cuidados enfermeros . El cuidado holístico forma parte de un nuevo paradigma de la ciencia de enfermería, el cual atiende las necesidades de la persona bajo un contexto de totalidad comprensiva y cooperativa donde se promueva el humanismo y con ello la salud y calidad de vida de la persona en su integridad contextual. “Hablar de cuidado holístico es reconocer que las experiencias de vida del ser humano son punto de partida para explicar sus comportamientos como seres humanos individuales, aceptando su dimensión subjetiva e intersubjetiva, su experiencia, creatividad y desarrollo.” El cuidado holístico es además promotor de salud, ya que concibe a la persona capaz de construir una nueva estructura mental que le permita tomar decisiones en pro de la satisfacción de sus necesidades sin poner en riesgo su bienestar futuro. Papel de la historia en la construcción disciplinar de enfermería La historia constituye un elemento indispensable e ineludible para cualquier profesión, esta es necesaria para el crecimiento, desarrollo y consolidación de toda disciplina. La importancia y trascendencia de la función de la historia es y ha sido reconocida desde tiempos remotos. Lucien Fabvre: un pueblo que no conoce su historia, es un pueblo que esta condenado al fracaso. Lo cual se relaciona o apoya en lo que dice Carr declara al decir que el pasado nos resulta inteligible a la luz del presente y solo podemos comprender plenamente el presente a la luz del pasado. Historia de




la enfermería Hablar de historia de la enfermería no es necesariamente hablar de fechas o personajes importantes, su función radica en indagar y analizar hechos y situaciones pasadas que permitan la comprensión de la enfermería para asi explicar el presente y proyectar un mejor futuro que contribuya a su fortalecimiento y consolidación como ciencia del cuidado. ¿Por qué y para que necesita la enfermería constituirse como disciplina?
Por que se tiene que lograr una autonomía como profesión. Para que la ordenación sistemática y coordinada de sus conocimientos proyecte una explicación más completa de esa autonomía, de su función, de nuestra actividad como enfermeros/as y así comprometer una práctica que implique la prescripción de un objeto específico. ¿Desde donde debe pensarse y construirse una disciplina?
• Desde la historia.
• Desde la práctica profesional.
• Desde la filosofía de la ciencia.
• Desde la Historia Comparada de las Ciencias. Tal es la importancia de la historia en el desarrollo y crecimiento profesional de la enfermería, que se considera como elemento clave e ineludible para su construcción disciplinar, ya que para identificar la esencia, naturaleza y principios que la sustentan como disciplina. La investigación histórica de enfermería se realiza a partir de ubicar el objeto de estudio de la profesión, es determinante para avanzar en la construcción y consolidación de su disciplina, condición indispensable para proyectar y transformar su futuro como disciplina. Evolución histórica





del cuidado Hablar de historia de enfermería es hablar de historia del cuidado, porque la actividad de cuidar es tan antigua como el hombre mismo, ya que ésta es indispensable para la conservación y preservación de la especie El cuidado en la época primitiva y la prehistoria tiene como principal meta o fin la seguridad y mantenimiento de la vida. el hombre primitivo se cuidaba para protegerse de los fenómenos naturales, aprender que el cuidarse de manera conjunta y cooperativa era indispensable para su subsistema.El cuidado se se orienta básicamente a la alimentación, vestido, protección e higiene. Con la conquista y la colonia, el cuidado sufre una transformación radical, asociada con la imposición del cristianismo y el poder de la iglesia. A si mismo, el cuidar se convierte en una vía para la sanación y la salvación. A partir del siglo XIX Después de la guerra de independencia, la cual deja como resultado un estado de insalubridad y enfermedad en el país así como la separación de la iglesia del estado, las ordenes religiosas encargadas cuidar a los pobres y los enfermos. El crecimiento de la demanda por la salud llevo al crecimiento de hospitales y por ese motivo los médicos necesitaron de la ayuda de las enfermeras, entonces se fundó la primera escuela de enfermería en México en el año de 1907. Etapas del cuidado Domestica Vocacional Profesional Técnica
Full transcript