Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La relación familia, comunidad y escuela ¿la utopía de la política educacional?

No description
by

evelyn castro

on 26 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La relación familia, comunidad y escuela ¿la utopía de la política educacional?

LA RELACION FAMILIAR, COMUNIDAD Y ESCUELA
¿LA UTOPIA DE LA POLITICA EDUCACIONAL? Conclusiones y oportunidades de intervencion desde la psicologia comunitaria De acuerdo a la actividad de los padres, madres y apoderados en la escuela de sus hijos (as)
Existencia de una participación colaborativa tiene directa relación con la incorporacion más que con la participación activa incorporación participación V/S SEGUN LOS PSICOLOGOS COMUNITARIOS se puede lograr el derecho cuidadano, como un ejercicio democratico de participacion en la educaion de sus hijos De acuerdo a la evidencia LOS CENTROS DE PADRES Y APODERADOS SON LAS ORGANIZACIONES VALIDAS DESDE EL SISTEMA EDUCACIONAL COMO INTERLOCUTORES VÁLIDOS EN LA CONVERSACIÓN FORTALECE Ser escuchados en sus demandas y exigencias, ademas de su participación cada vez más comprometida con la comunidad educativa Cuando los padres, madres y o apoderados (as) participan, logran resultados iniciales positivos, potenciando así su capital social. Según la experiencia demuestra beneficios desarrollo personal a medida de la información que van obteniendo para opinar y demandar
logran espacio y asi la articulación de nuevas redes de apoyo colaboración, respeto y solidaridad
conección e información de lo que ocurre en la escuela
cambios en terminos de relación con sus hijos(as) y adquisición de nuevos aprendizajes Es un proceso complejo de equilibrio y tensiones que podrian derivar en un cambio cultural, como la idea de fortalecer todas las formas de participacion activa de la comunidad educativa, potenciando y estimulando una cultura de comunidad que: Dialoga y Debate de forma parcitipativa y democrática. un ambiente educativo:
motivador
gratificante
acogedor
influye positivamente en el rendimiento de sus estudiantes Obstáculos falta de tiempo de padres y apoderados(as), limitados por el trabajo Existen ciertas contradicciones en las politicas publicas, a la hora de definir como sera la participación. El sistema en el que nos movemos no parece ser flexible a la hora de potenciar las redes sociales o el trabajo comunitario, sino que se mueve a nivel de relaciones de competencia y de sobrevivencia del más fuerte. La institución educativa está más preocupada de resultados de aprendizajes cognitivos que de aprendizajes valóricos o éticos CONVIVENCIA ESCOLAR Sería importante relevar que no solo depende de los estudiantes el mejorar el clima organizacional o resolver los confclictos, se debe incluir a los directivos y docentes educacion parvularia los apoderados están más comprometidos (colaborando y participando e incluso en la gestión pedagógica) se sugiere indagar en la relación de las escuelas con la comunidad a través de sus organizaciones sociales y comunitarias, revisar si aparecen prácticas conjuntas o prácticas de integración Bellei (2004), "En la política educativa no existen atajos, la unica forma de alcanzar la calidad y equidad es creando escuelas con buenas capacidades de gestión escolar y contando con profesores competentes, capaces de entregara todos sus estudiantes oportunidades de aprendizaje de calidad" POLÍTICA DE CONVIVENCIA consigue estimular:

valores de convivencia
respeto a la diversidad
participación activa de la comunidad
colaboración
autonomía y solidaridad
convivencia escolar y resguardo de derechos
estimular el desarrollo de un sentido d comunidad y construcción de proyectos comunes
buscar equilibrio entre derechos y responsabilidad
evitar concepciones confrontacionales La función que se le asigna está dirigida a ser un marco que unifique el sentido y la dirección de las acciones que el ministerio de educación realice a favor del objetivo de aprender a vivir juntos, orientado y articulando las iniciativas que emprendan lso diversos actores del sistema educacional y comunidades educativas La convivencia escolar es la interrelacion entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de estudiantes. esta constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción (POLÍTICA DECONVIVENCIA ESCOLAR, 2002) Reforma educaciónal y su incorporación de los OFT Y OFV del currículo responde a la necesidad de fortalecer el desarrollo y logro de los OFT, como principio de convivencia democrática, participativa y solidaria que configuran la visión del país. marco legal e institucional en el cual se basan estos principios Constitución Política de la República de Chile

Declaración Universal de los D.D.H.H.

Convención sobre los Derechos del Niño y Niña

Ley Orgánica Constitucional de Educación

Instructivo presidencial sobre participación cuidadana
Las políticas públicas educacionales en nuestro país enfrentan grandes desafíos en materias de calidad y equidad y particularmente en las políticas de participación familiar y convivencia escolar en el sistema educativo. La evidencia es clara si la familia se involucra activamente en la educación de los niños/as se elevan los resultados académicos y afectivos de los estudiantes, esta idea de inclusión es coherente con el mejoramiento de la educación y con lo que el estado se compromete a garantizar en su carta constitucional y los derechos del niño.

La escuela debe ser un lugar que reúna distintos escenarios significativos para el niño/a con el objetivo de beneficiar el desarrollo democrático, sano e integral especialmente en los sectores más vulnerables de nuestro país, pero sin olvidar la importancia de la inclusión de la familia y la comunidad en este proceso. Introducción Política Pública Educacional La Reforma Educacional se inicia en Chile a principios de los años 90, su objetivo principal es el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños/as del país en especial los más vulnerables.

Se han establecido Estrategias ente los años 80 y 90 como las de promover la descentralización (administrativa, financiera y pedagógica) así se estimula que cada escuela entregue un educación pertinente y de calidad considerado su particularidad.

En la conferencia Mundial de educación para todos en 1990, realizada en Tailandia se propuso “una concertación de acciones entre la escuela, familia, comunidad y el estado ya que es relevante para los procesos de mejoramiento de la educación”

Podemos ver que a pesar de los logros alcanzados en el país (mayor cobertura y menos analfabetismo), la educación chilena aun carece de igualdad, calidad y equidad.
La Intención del estado es la de incorporar a la familia para generar así nuevas formas de convivencia escolar que nos permitan:

•Dialogar frente a dificultades
•Resolver adecuadamente conflictos
•Ejercer el derecho ciudadano (opinar, exigir y fiscalizar)


Esto necesita de un sistema educativo abierto y adaptable, un panorama bastante lejano a la realidad que enfrentamos hoy.

En concreto el estado busca concretar políticas, planes y programas educativos que promuevan la participación de la familia y la comunidad, generando así una cultura democrática, que valore la diversidad, la igualdad en diferentes contextos y ambientes en los que se desenvuelven los niño/as los cuales inciden en sus resultados educativos.

Política participación de la Familia al Sist. Educativo El estado incorpora la idea de involucrar a la familia en la educación de sus hijos, como un agente que vigila la calidad del servicio, pero esta participación no esta muy definida (como, cuando, donde y en que se participa). Uno de los obstáculos que se aprecia es que los padres delegan la responsabilidad de la educación en las escuelas desentendiéndose muchas veces hasta de ir a las reuniones de apoderados. El fundamento que hace más sentido para la creación de políticas educativas es que la familia que se involucra en la educación de sus hijos, contribuye a formar estudiantes más exitosos (mejor rendimiento, conducta y disposición al aprendizaje). Esto se demuestra en un mayor compromiso familiar y esta participación además significa demandar y exigir un servicio de calidad, en el que se exija alas instituciones mayor información acerca de las decisiones y acciones del establecimiento.

La visión de la escuela hacia la familia muchas veces es de ayuda en el control de la tarea que ella realiza como una obligación dentro de su rol, en el que se tiene poca consideración a las sugerencias, necesidades y aportes que esta genere.


Otro obstáculo es la resistencia de los profesores y directivos a que la familia tome un rol mas activo en la educación derivando en acciones mas concretas, actualmente la participación familiar en mas colaborativa que consultiva, pero a pesar de esto sigue siendo un aporte importante para el buen desarrollo de los estudiantes, poco a poco se pretende llegar a un nivel consultivo donde se planteen sus exigencias y reclamos.

Full transcript