Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CATEDRA BOLIVARIANA

No description
by

Douglas Pérez

on 14 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CATEDRA BOLIVARIANA


Figuró en la sociedad colonial mexicana por su belleza y riqueza, además de brindar su apoyo a la Independencia de ese país. Considerada un personaje emblemático de la Independencia Mexicana, ya que mantuvo una relación amorosa con Agustín de Iturbide y lo impulsó a que llevara a cabo y completara, la «libertad mexicana».

20 de noviembre de 1778 – 1 de noviembre de 1850
María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, mejor conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o simplemente como la Güera Rodríguez
Mantuvo una relación con Simón Bolívar y Alexander von Humboldt
Madrid, 15 de octubre de 1781 — Caracas, 22 de enero de 1803
María Teresa Josefa Antonia
Joaquina Rodríguez del Toro Alayza

Contraen matrimonio el 26 de mayo de 1802, en Madrid. Bolívar tenía 19 años y María Teresa 21.
El 12 de julio llegan a La Guaira.
Corta estadía en Caracas y poterior traslado a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo.

María Teresa enfermó poco después de "fiebres malignas", hoy día identificadas como fiebre amarilla o paludismo.
Regresan a Caracas donde ella murió el 22 de enero de 1803.

Trás ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo, Bolívar perdía así a su amada María Teresa.
FANNY DERVIEUX DU VILLARD
En 1804 Simón Bolívar regresó a España luego de la muerte de su esposa y de ahí viajó a París .
“Fanny” Louise Denisse Dervieux du Villard, casada con el cincuentón coronel realista y conde a la vez, Bartolomé Dervieux.
Para el momento del encuentro Fanny frisaba las 28 años y Bolívar 20.
Maestra ideal, fue la mujer que verdaderamente lo despertó en las lides ardientes del amor, en los largos seis meses que duraron estos encuentros continuos
TERESA LESNAIS
Antes de partir de París, Bolívar intimó con su amiga Teresa Lesnais: dulce, bella, reservada y enigmática mujer, a quien llegó a amar sin alardes en 1806.
A finales de 1.812 y con veintinueve años, Bolívar viaja a Cartagena, donde conoce a la francesa Anne Lenoit, de diecisiete años bien formados timida, joven de pareceres y rubia bella de Paris, “la mayor atracción del pueblo”.

ANA LENOIT
JOSEFINA MACHADO
El 4 de agosto de 1.813 conoció a Josefina Machado, “la señorita Pepa”, de veinte años, morena, de cabellos negros, estatura regular y transmitía un ardor delicioso apenas con su presencia destacada, de ojos grandes y vivos, la boca carnosa y de una alegría natural que en momentos de solaz llegaba a contagiar a cualquier mortal. Hija de criollos terratenientes de los valles cacaoteros de rio Tuy y prima del general Carlos Soublette Jerez.
ISABEL SOUBLETTE
Oriunda de la sociedad mantuana emergente de la época. Una mujer descrita como esbelta, rubia y blanca, de ojos azules y bellos.
Hermana del General Carlos Soublette y prima a su vez de su rival Josefina Machado, con la que en un equilibrio amoroso entre la rubia y la morena debió compartir a ratos su cariño
JULIA COBIER

La perla antillana de Bolívar fue Julia Cobier o Gober; criolla dominicana, morena pálida, de buena presencia, tierna, excitante y rica. Pernoctaba con Bolívar en Kingston cuando los enemigos del Libertador fueron a otra casa y asesinaron al pobre Félix Amestoy, quien lo esperaba para platicar, y por breve reposo ocupó su hamaca.
Bernardina Ibáñez es la perla del Libertador que procede de Ocaña. Estuvo entre las quinceañeras que lo coronaron en Bogotá después de la batalla de Boyacá. Estaba prometida en matrimonio con el pavo del ejército, el coronel Ambrosio Plaza.
PAULINA GARCÍA

Esbelta trigueña de negra y larga cabellera, de 20 años, llena de atributos físicos y espirituales, conmovedora.
MANUELA SÁENZ
Simón Bolívar la llamaba “La Gloriosa”. Ella lo admiraba y él le mantuvo sentimientos puros y sinceros.
Bolívar llegó al extremo de autorizarle el uso de su nombre y apellido, que ella puso al lado del suyo y desde entonces firmó "Gloriosa Simona Joaquina Trinidad y Bolívar".
MANUELITA MADROÑO
La joven Manuela Madroño, acompañó al Libertador en su paso por la Sierra, entre Guayaquil y Perú; el tiempo fue corto, aproximadamente tres meses, mientras se preparaba la campaña de liberación del Perú.
Dados los acontecimientos de la guerra, el Libertador tuvo que separarse de ella.
PAULA PRADO


En el baile que le ofrecieron el 2 de junio de 1825 inicia su idilio con la joven y agraciada arequipeña. Será un mes de apasionamiento y allí mismo quedará su enamorada.
FRANCISCA ZUBIAGA BERNALES DE GAMARRA (LA MARISCALA)

Francisca Zubiaga y Bernales “la Mariscala” fue esposa y principal asesora presidencial de Agustín Gamarra. Cuzqueña de nacimiento, de carácter indomable, debeló conspiraciones y dirigió asuntos de estado.
El general Agustín Gamarra, fue dos veces Presidente de Perú, y enemigo, comprensible, de Bolívar y, por extensión, de la independencia de Bolivia, nación a la que invadió, perdiendo la vida frente al ejército patriota boliviano. Cuando a este general le criticaban su odio hacia el hombre que lo había colmado de honores, respondía: "...Me concedió honores, es cierto, pero me quitó la mujer...".
MARÍA JOAQUINA COSTAS

El 5 de octubre de 1825 llega Bolívar a Potosí y una dama le susurra al oído: "Cuidado, quieren asesinarlo". La dama se llama María Joaquina Costas y es la esposa del general boliviano Hilarión de la Quintana. Esa noche mientras los asesinos desesperan al no encontrar a Bolívar, éste recibe amor y cobijo en los brazos enamorados de María Joaquina, que en el ínterin le revela toda la conspiración que incluye a su pariente León Gandiarias.
JEANETTE HART

Jeannette Hart se llama la novia estadounidense que conoció en 1825 en el puerto de El Callao, Perú, durante una recepción a bordo de la goleta insignia "United States", y por la que estuvo a punto de batirse a duelo con un gringo celoso, Jack Percival, asistente del Comodoro Hull, cuñado de la joven que consentía la relación y la estimulaba. Jeannette murió soltera, en 1861, en Nueva York. Se cuenta que cuando se enteró de la enfermedad de Bolívar partió rumbo a Colombia, pero informada de su deceso suspendió el viaje.
BERNARDINA IBAÑEZ
Manuela Sáenz Aizpuru, fue una patriota quiteña y compañera sentimental de Simón Bolívar, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la Independencia de América del Sur.
"Libertadora del Libertador"
27 de diciembre de 1797, Quito, Ecuador
23 de noviembre de 1856, Paita, Perú
JOAQUINA GARAICOA
BENEDICTA NADAL

Benedicta era una joven boliviana, bella y tímida a la vez, buena bailarina de valses, de escasa bolsa.
Bolívar se autoproclama “tu amante”, al escribirle desde Lima, “espérame a todo trance…si no eres una ingrata, pérfida…”
Cátedra Bolivariana
Amores de Bolívar
Full transcript