Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL LEY 906 DE 2004

No description
by

Karen Alban

on 23 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL LEY 906 DE 2004

CLASIFICACION
En la Ley 906 de 04, en su Titulo Preliminar, en los artículos del 1 al 26,encontramos principios de contenido fundante, garantista y funcional.
DE CONTENIDO GARANTISTA
son aquellas normas que permiten el normal desarrollo de la actuación procesal pero cuyo fundamento es el orden Constitucional
DE CONTENIDO FUNDANTE
son aquellos que explican la razón de ser del sistema penal colombiano establecen el sentido teológico, filosófico en sentido sistemático.
PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA PENAL COLOMBIANO LEY 906 DE 2004
El derecho penal es, de todas las ramas del ordenamiento, la más estrechamente ligada con la constitución. En este hay una función de tutela de valores e intereses de relevancia constitucional. La constitución es la norma que define y escoge los valores que ha de servir el ordenamiento. Por eso no solo delimita el campo de acción del derecho penal, sino que además fundamenta y limita la actuación de los poderes públicos. Somete expresamente al legislador democrático a la obligación positiva de tutelar ciertos bienes y valores de titularidad social, comunitaria o supraindividual. Los bienes jurídicos colectivos. Es la constitución, entonces, el marco de la política criminal. Existe un derecho constitucional penal.
CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO PENAL COLOMBIANO
Los principios rectores garantizan los derechos humanos que no son otra cosa que valores de convivencia de las personas; en libertad, dignidad e igualdad, como ideales que comprometen a todos los asociados.
La carta política no crea sino que recoge e incorpora en parte en sus disposiciones la esencia humana para formular principios y derechos pero también responsabilidades; por lo tanto en el ámbito punitivo de la constitución sienta no solo las bases del derecho criminal, sino también los contenidos esenciales que este debe desarrollar y respetar.
DE CONTENIDO GARANTISTA
Son normas eficaces para rogar jurisdicción y también para lograr la pretensión deseada pudiendo ser de garantía procesal, sustancial o de ejecución.
Dignidad humana. Los intervinientes en el proceso penal serán tratados con el respeto debido a la dignidad humana.

El reconocimiento de Dignidad humana como valor central de nuestra Constitución Política, base del derecho penal, art. 1, Obliga una necesaria fundamentacion antropológica y social del derecho punitivo, esto es que se reconoce al hombre como supremo valor de la vida organizada. Todo el sistema estatal y jurídico se justifica en al medida en que sea medio de dignificación del hombre.


LA DIGNIDAD HUMANA ARTICULO 1 CPP
CONCEPTO DE DIGNIDAD
La dignidad, o «cualidad de digno» del latín: dignĭtas, y que se traduce por «valioso hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
La Constitución Nacional establece que el estado Colombiano esta fundado en el respeto a la dignidad de la persona humana; esto significa que como valor supremo, la dignidad irradia el conjunto de derechos fundamentales reconocidos, los cuales encuentran en el libre desarrollo de la personalidad su máxima expresión. El principio de la dignidad humana atiende necesariamente a la superación de la persona, respetando en todo momento su autonomía e identidad.

El derecho penal no solo debe defender a las personas contra los delitos sino que tiene también que garantizar los derechos individuales, que son entonces limites del poder punitivo.
no requiere para su subsistencia de reconocimiento jurídico alguno, se consagra en forma expresa no para darle validez, sino para legitimarla ante el mismo Estado en atención a evitar los excesos del poder punitivo.
Este reconocimiento le da un especial status al ser humano por encima de los demás seres en razón de su racionalidad.
Full transcript