Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1. LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

La literatura desde la Edad Media hasta el siglo XX
by

Ezequiel Castillo

on 2 August 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1. LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

LITERATURA De la Edad Media al siglo XX Edad Media:
Período histórico que va desde el siglo V (cuando los reinos bárbaros provocaron la caída del imperio romano de Occidente) al XV, aunque las primeras manifestaciones literarias aparecieron en el siglo X. Características Convivencia cultural de musulmanes, judíos y cristianos.

Sentimiento religioso, que afecta a todos los ámbitos de la vida. Es la época de la Inquisición, las cruzadas y el Camino de Santiago.

Actividad guerrera, presente a lo largo de estos siglos en la vida cotidiana. La vida es breve e inestable.

El sistema feudal: Relación entre el Señor y el Vasallo. En el siglo XII aparece la Burguesía. La Edad Media Grupos culturales en la España medieval Musulmanes: comenzaron la conquista de la península en el año 711, una conquista rápida y fácil, exceptuando algunas zonas del norte. Era un pueblo de gran cultura que introdujeron en la Península.

Cristianos: se situaron en las zonas del norte no conquistadas por los musulmanes y desde allí se inició la reconquista, que culminó en 1492 con la toma de Granada. Desarrollaron dos estilos arquitectónicos: el gótico y el románico.

Judíos: jugaron un papel importante en el desarrollo económico y cultural de la Península. Medios de difusión de la literatura medieval Los monasterios: fueron los depositarios de la cultura medieval, pues los clérigos se dedicaban a copiar, debido a esto no se conservan muchos escritos profanos.

Las universidades: surgieron en las iglesias, las primeras en España fueron las de Palencia y Salamanca.

El desarrollo de las lenguas romances: el latín evoluciona de modo diferente en los distintos lugares. En la Península, esta evolución, dio lugar a diferentes romances: catalán, gallego, portugués, astur-leonés, navarro-aragonés, mozárabe …

El Camino de Santiago: tuvo también un papel importante en la difusión de cultura, sobre todo en los siglos XI y XII. Fue el camino por el que llegaron a España ideas nuevas procedentes de otros lugares de Europa. Factores que condicionan la obra medieval GÉNEROS MEDIEVALES LOS JUGLARES En la Edad Media la mayoría de la población era analfabeta, por ello la literatura solo se podía transmitir de forma oral. Los juglares eran quienes realizaban esta tarea. Son “ la voz del pueblo “.

El juglar viajaba de corte en corte, buscando la generosidad de un noble, que les pagaban con vestidos, joyas, caballos… Normalmente iba de un lugar a otro a pie y como equipaje tan solo llevaba su instrumento y unos papeles con apuntes para no olvidar lo que tiene que decir.

Las cuatro manifestaciones más importantes de la lírica medieval en España son las jarchas mozárabes, la poesía trovadoresca, la lírica galaico-portuguesa y el villancico castellano. Lírica Medieval

Jarchas Mozárabes

Poesía Trovadoresca

Lírica galaico-portuguesa

Villancico castellano Las jarchas son breves composiciones, escritas en mozárabe. Aparecen al final de unas composiciones árabes y hebreas llamadas “moaxajas”. Tienen tema amoroso y están puestas en boca de una joven que se lamenta ante la partida o se alegra ante la llegada de su amado. Abundan las oraciones exclamativas, interrogativas y vocabulario afectivo. Jarcha Mozárabe

“Mi amado se va”

Ay, mamma, meu habib
Vaise e non más tornade.
Gar, ¿qué faré yo, mamma?
¿No un beziello lezarade?
¿Qué faré, mamma?
Meu-l-habit est’a yana. Poesía culta que apareció en los siglos XII y XIII, escrita en provenzal, y de autor conocido. Se consideraba muy culta, ya que para componerla se necesitaba dominar a la perfección la composición del verso. En Galicia se desarrolló desde el siglo XIII una poesía destinada al canto que alcanzó una gran fama, son las cantigas galaico-portuguesas. Eran de autor conocido y hay de tres tipos: En castilla se desarrolló una lírica popular, cuya estrofa más peculiar es el villancico, que tiene dos partes:
Cantarcillo inicial (cabeza)
Ampliación de dicho cantarcillo (glosa)
Su tema es el amor y el autor es desconocido. Hay tres tipos:
Cansós: poesías de tema amoroso
Pastorelas: mostraban escenas campestres
Sirventés: eran de tipo anecdótico o satírico.
Algunos autores fueron Guillem de Cabestany, Cerverí de Girona o Raimon Vidal de Besalú. Cantigas de amigo: están puestas en boca de una muchacha que se dirige a su madre para preguntarle por su amigo, novio.
Cantigas de amor: están puestas en boca de un hombre que se dirige a su amada, es el género más influido por las cansós.
Cantigas de escarnio y maldecir: tienen intención satírica y burlesca. Narrativa Medieval

Mester de juglaría

Mester de clerecía

Romances Mester de juglaría significa “arte u oficio de los juglares”. Los relatos épicos de los juglares se llamaban cantares de gesta, eran extensos y narraban las hazañas de un héroe. Están formados por series de versos de distinto número de sílabas y rima asonante. El único cantar de gesta que nos ha llegado casi completo es el “Poema de Mío Cid”, escrito por Per Abbat, es testimonio de la fama de Rodrigo Díaz de Vivar, modelo de su tiempo. Mester de clerecía significa “arte u oficio de los clérigos”. Su finalidad es didáctica. Sus rasgos esenciales son:
Temas: religioso, novelesco, legendario.
Finalidad didáctica
Estilo: abundan los recursos estilísticos.
Cuaderna vía: estrofa más usada que constaba de cuatro versos de catorce sílabas de rima consonante. Las dos obras más importantes son: “Milagros de Nuestra Señora” y “El libro del buen amor”. Los cantares de gesta se escribieron a lo largo de los siglos XII, XIII y XIV. Dado que eran poemas cantados, sufrieron bastantes modificaciones a lo largo del tiempo, por lo que a veces se conservan varias versiones de un mismo cantar. Pero a finales del siglo XIV los gustos del público empezaron a cambiar, prefería escuchar solo los pasajes más emocionantes o aquellos que más les gustaban. De esa evolución surgieron los romances, que son largas tiradas de versos octosílabos, de rima asonante y temática variada: histórico-épicos, novelescos, líricos… Teatro Medieval

Teatro Religioso

La Celestina El teatro medieval surge muy ligado a las celebraciones litúrgicas, el punto de partida fueron los tropos, breves piezas cantadas que pronto se hicieron dialogadas. Generalmente iban ligadas a momentos importantes dentro del ceremonial católica: Navidad, Epifanía, Pascua de Resurrección. El único texto medieval conservado es el del Auto de los Reyes Magos.
A finales del siglo XV surgen una serie de dramaturgos cuya obra significa el nacimiento del teatro español. Comienza esta forma con Juan del Encina y Lucas Fernández. “La Celestina” de Fernando de Rojas, aparece a finales de la Edad Media, es una obra de transición, tiene rasgos tanto medievales como renacentistas.
Se ha discutido mucho acerca del género de esta obra , basándose sobre todo en su gran extensión y sus dificultades de montaje escénico.
Fernando de Rojas construyó una acción en prosa dialogada, con unos personajes que viven, dentro de un tiempo y un espacio concretos, unas situaciones cuyo fin es el resultado de una larga cadena de actos. GÉNERO AUTOR
Y
EDICIONES El propio autor anticipa en el prólogo que “La Celestina” fue compuesta por dos autores: uno elaboró el primer acto y él mismo fue el autor del resto.

Pocos datos se tienen de Fernando de Rojas. Nació en La Puebla de Montalbán en 1476. Estudió leyes en Salamanca.

Compuso “La Celestina” cuando aún era estudiante de derecho. La primera edición se publicó en Burgos en 1499. No tenía título y constaba de dieciséis actos.

La segunda edición se publicó en 1500, en Toledo, y presentaba algunas variaciones: añadía título, la carta del autor a un amigo, los versos acrósticos, el síguese y el argumento. PERSONAJES Celestina: personaje principal. Es una alcahueta. Es inteligente, perversa, falsa, cruel y manipuladora. Todo ello puesto al servicio de su pasión: la avaricia, que desencadenará su muerte a manos de los criados Calisto y Melibea: son los enamorados. Calisto es voluble, fácil al desánimo y la exaltación. Su enamoramiento le abstrae de cuanto le rodea y su egoísmo e inseguridad le llevan a confiar el logro de su amor a Celestina y los criados. Melibea, se deja arrastrar por la lujuria. Es enérgica y sin escrúpulos Pleberio: padre de Melibea. Queda destrozado al conocer el suicidio de su hija y en su llanto final se encuentra la enseñanza moral. Los criados: aparecen como víctimas de sus propias pasiones. Prosa Medieval

Cuento

Prosa histórica

Biografía

Libros de caballerías Durante el reinado de Alfonso X aparecen, con intención didáctica, colecciones de cuentos como Libro de Calila e Dimna y el Sendebar. El primero es una colección de apólogos que enseña una moral basada en la prudencia y la astucia. Entronca, con una corriente misógina y antifemenina de gran difusión en las literaturas medievales europeas.
Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, escribe El Conde Lucanor, un conjunto de cincuenta exiemplos enlazados entre si con el mismo artificio: el joven conde consulta a su ayo Patronio sobre diversos temas. Prosa Histórica: algunas tienen gran calidad literaria. Es el caso de las Crónicas que escribió el canciller Ayala. La cultura y el buen gusto del canciller hacen que sus crónicas sean dinámicas y vivas. La observación psicológica en las descripciones de sus personajes apuntan hacia el retrato biográfico que aparecerá en el siglo XV. Biografía: están ligados a los de carácter histórico. Su aparición revela por el interés humano. Destacan dos autores: Fernán Pérez de Guzmán, que escribió Generaciones y semblanzas y Hernando del Pulgar, cronista de los Reyes Católicos, que escribió Claros Varones de Castilla. Tuvo presente el modelo de Pérez Guzmán, pero ahonda más en las virtudes de los personajes. En el siglo XV surge un tipo de relato para centrarse en un universo ficticio: son los libros de caballerías. El primero en España es Libro del caballero Zifar, pero el más importante es Amadís de Gaula. Carácter anónimo: el autor medieval no ve necesario firmar la obra, pues es consciente de que pertenece a un grupo.

Obra oral: se trata de una obra fundamentalmente oral, difundida por los juglares a una gran masa de pueblo que no sabía leer ni escribir.

Obra en verso: la mayoría de las obras medievales están escritas en verso, se consideraba que esta forma era la que hacía una obra literaria.

Originalidad e imitación: en la Edad Media no se consideraba importante que una obra fuera original. Géneros Siglos
V al XV Lírica Narrativa Teatro Prosa Cuento Prosa Histórica Libros de Caballerías Biografía Religioso Mester de Juglaría Mester de Clerecía Romances Jarchas Poesía Trovadoresca Cantigas
Full transcript