Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Administración en América Latina

No description
by

Paulina Bonanni

on 4 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Administración en América Latina

La Administración en
América Latina México América Latina México Independiente Revolución Mexicana Regímenes Posrevolucionarios Época Colonial Época Moderna Época Prehispánica o Precolombina Dentro de algunos pueblos que se desarrollaron en este periodo estaban los Incas en el Gran Perú y los Chavín de Huantar ubicados en Los Andes centrales. Ésta cultura se desarrollo entre el 1000 y el 200 a. C, en la sierra del Perú, zona que operó como punto de encuentro de las tradiciones culturales de la costa y de la selva, hay vestigios milenarios en la zona del lago de Titicaca. Sus características eran: sociedad jerárquica, trabajo comunitario, división de las tareas, cooperación mutua, control de los recursos agrícolas, sistema extensivo de cultivo, técnicas de carácter intensivas de producción y la formación de grandes centros religiosos y ceremoniales que se constituyen por jefaturas complejas. El siglo XIX se caracterizó por la inestabilidad administrativa de los gobiernos. A partir de 1812 los gobiernos emprendieron el fomento a la minería, la agricultura y la incipiente industria, mediante el otorgamiento de facilidades para la introducción de maquinaria, patentes y privilegios a las nuevas manufacturas. De 1821 a 1834 hubo inestabilidad política. El primer intento de promover la industrialización se dio gracias a la iniciativa de Lucas Alamán en 1831, al crear el Banco del Avío. Así mismo, creó las primeras industrias textiles en Orizaba, Veracruz y constituyó la Compañía Unida de Minas para explotar yacimientos mineros. Los estilos de administración continuaban siendo empíricos y rudimentarios y todos centralizados. México Con la Revolución Mexicana se derrocó a Porfirio Díaz y se iniciaron una serie de cambios como el reparto de tierras y la promulgación de la Constitución de 1917, la cual por medio de su artículo 123 establece las nuevas estructuras de las relaciones laborales, y da origen al sindicalismo mexicano. Este periodo se caracteriza por levantamientos constantes de sociedades obreras, huelgas de toda índole y un gobierno endeble pero que logró un fortalecimiento de las relaciones exteriores.

La Revolución de 1910 refuerza el capitalismo en México. Esta guerra civil social mexicana inaugura otros periodos revolucionarios en otras partes del mundo. Como consecuencia de la Revolución Industrial, los países desarrollados iniciaron estudios y fundaron escuelas para formar profesionistas en el campo de la Administración. La primera escuela de administración en el país surgió en el Tecnológico de Monterrey, el cual inició sus cursos de administración, a los que llamó “de negocios”, en 1943. En 1947, el Instituto Tecnológico de México establece esta carrera. En 1957, la Universidad Iberoamericana inició la carrera de Administración de Empresas y así mismo, la Universidad Nacional Autónoma de México con la denominación Administración de Empresas. Las primeras escuelas de educación superior en México se crean a imagen y semejanza de las estadounidenses, a pesar de haber sido fundadas por empresarios mexicanos. Esta época se caracteriza por grandes avances tecnológicos: Automatización de procesos, tecnologías de la información, así como su utilización en las empresas; existen múltiples empresas globales, nacionales, trasnacionales, grandes, pequeñas y medianas. Con esta enorme competencia, la utilización de diferentes escuelas y estilos de administración es indispensable. A diferencia del surgimiento a nivel universal de la administración moderna, el desarrollo de la administración en América Latina no es resultado directo de los cambios generados en las relaciones de producción, sino que se produce a través de la dependencia cultural, científica, tecnológica de los Estados Unidos y Europa. El desarrollo de la Administración en estos países es ajeno realmente a la estructura y a las necesidades de la nación, dado que ésta disciplina es introducida artificialmente por las empresas trasnacionales para cumplir con sus necesidades y objetivos. Se ha identificado un problema grave de la dependencia del extranjero en cuanto a teoría y tecnología administrativa. En esta época existieron grupos que dejaron la vida nómada para establecerse en puntos determinados del territorio. El crecimiento de las tribus y las migraciones a lugares con mejores condiciones climatológicas, dieron oportunidad al nacimiento de una agricultura incipiente. Dichos grupos cultivaron algunos productos como el maíz, lo que ocasionó la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el auto-consumo. Esta etapa se caracterizó por la división social del trabajo por edad y sexo y en actividades de intercambio, artesanales, comerciales y agrícolas, el surgimiento de las clases sociales, la aparición de la escritura jeroglífica y el poder teocrático y centralizado.
La época colonial estableció un sistema de administración de gobierno con las características de control central, burocracia y poder absoluto, por parte de España. En la Nueva España, se delegó el poder en un virrey.

Una de las actividades más importantes además de la agricultura fue la minería. El trabajo se caracterizó en sus inicios por la esclavitud; los españoles utilizaban la mano de obra de los nativos y fue así como surgió la encomienda para administrar su trabajo. Surgieron los gremios que tenían el privilegio exclusivo de la fabricación. Para el control y administración surgieron las ordenanzas, las cuales contenían reglas para los operarios y los procedimientos de trabajo.

Los obrajes, también llamados oficinas, fueron en la Colonia el espacio y la manera para realizar el trabajo. Durante el siglo XVII proliferaron las haciendas, que eran unidades de producción basadas en latifundios y el sistema de control de trabajadores; mismas que se administraban como una empresa. 1810 - 1821 Fueron muy pocos los hombres de empresa y de gobiernos, pero entre ellos destacan: Lucas Alamán y Escalada: (Guanajuato 1792 - Ciudad de México 1853) Historiador y político mexicano que dedicó grandes esfuerzos al progreso económico y cultural de su país e impulsó la industrialización de éste. De ideología conservadora, se comportó en cambio como un verdadero progresista en el terreno industrial y económico. Adicionalmente, fundó escuelas para el mejoramiento de la agricultura y se le reconoció como un gran administrador público y privado.
Esteban de Antuñano: (Veracruz 1792 - Puebla 1847) Industrial poblano que impulsó la industria textil y fue uno de los pensadores que permitieron la organización de la “hacienda pública” contenida en cuatro elementos:

Administración de los gastos públicos.
Fomentar la industria de sus súbditos.
Pedir prestado para pagar a largo plazo.
Fomentar tesoro con base en industria, minería, agricultura y ganadería. El Porfiriato Durante la dictadura de Porfirio Díaz se dio un importante impulso a la industrialización del país. Se introdujo el ferrocarril, la electricidad y el teléfono. Casi todo el capital era extranjero. Predominó un liberalismo económico que ocasionó entre otras cosas, la Revolución Mexicana.

Al expropiarse las compañías petroleras de capital extranjero en 1938, México adquiere su independencia económica. Concurren diversos hechos que impulsan la industrialización del país, como son: La expropiación petrolera.
La llegada de intelectuales españoles y refugiados.
La Segunda Guerra Mundial.
Estos factores son los que
generan una pequeña revolución
industrial en México y comienzan a desarrollarse ciudades como: México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, entre otras importantes poblaciones. 1965 - 2013 Tratados de Libre Comercio y sus Efectos En 1994 se firma el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) integrado por Canadá, Estados Unidos y México. Este acuerdo ha obligado a la empresa mexicana a tecnificarse administrativamente con un cambio de visión y de sistemas de operación cada vez más exigentes para competir no sólo externamente sino internamente. En el año 2000 se firmó un Tratado de Comercio con la Comunidad Económica Europea, los países centroamericanos y la República de Chile. Establecieron programas para liberar aranceles a los productos industriales, agrícolas y de servicios. Esto ha obligado a las empresas a certificarse con las normas ISO 9000 de la Organización Internacional de Estándares, que analizan a profundidad las diferentes etapas del proceso administrativo. Estas normas de calidad son documentadas en procesos y especificaciones para estandarizar las características de los productos y servicios, así como proporcionar confiabilidad a los consumidores. Además estos obligan a la Certificación de Competencias en todos los niveles de la actividad laboral humana, desde la obra de mano calificada, técnicos y profesionistas de las diferentes ramas. En conclusión podemos decir que todas estas etapas han traído beneficios y desventajas , así como obligaciones y compromisos para los países involucrados de América Latina y en especial a México. Administración
Profesor: Francisco Serrano
Alumna: Paulina Bonanni
Lic. en Ciencias de la Comunicación | 2do Semestre
FH y CS | UABC Bibliografía:
• Reyes,A.(2007).AdministraciónModerna.
México:Limusa. Pp.67-105.
• Daft,R.(2004).Administración.México:
Tomshon.Pp.36-71.
•Hernández,S.(2002).Administración:
Pensamiento,proceso,estrategia,
vanguardia.México:McGrawHill.Pp.28-48
Full transcript