Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Legalización de la Marihuana

No description
by

Juan Pablo Haro

on 5 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Legalización de la Marihuana

Planteamiento del problema:
La droga que mas se consume globalmente ronda por nuestras calles , causando ganancias ilicitas a los narcotraficantes, y como resultado causan miles de muertes, es tiempo de cambiar la politica punitiva y afrontar la realidad.
ºEl narcotrafico y su influencia
Justificación:
La marihuana a existido durante miles de años, como lo pudimos observar, pero principalmente lo que busco saber haciendo esta investigación es cual a sido el costo de la forma de ilegalizarla , asi como razones por cuales no se a hecho lo contrario, cual es la economia del narcotráfico tras venderla y como es tratada por la sociedad actual.


Juan Pablo Haro Morlett


La Legalización de la Marihuana
"No hablar de un problema es la peor forma de solucionarlo"
Jose Mujica
Existen generalmente 4 forman en la que se consigue el THC, y diferentes formas de consumirlo como de cigarrillo enrollado a mano (llamado “porro” o “churro” en español o “joint” en inglés) o en pipas o pipas de agua (también conocidas como “bongs” en inglés.
Formas de Consumo
8000 A. C.: Estudios arqueológicos muestran que la marihuana era ya cultivada. Estudiosos la consideran la primera planta que el ser humano cultivó.
7000 A.C.: Primera tela entretejida proveniente del
cáñamo
.
Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta
Cannabis sativa
y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas.
El CAÑAMO y la
MARIHUANA
son plantas similares, obtenidas de diferentes cruces y selecciones, que dieron lugar a variedades con características diferentes, y pueden seguir cruzándose entre sí.
Por lo tanto, definiremos como CAÑAMO, las variedades de CANNABIS SATIVA cultivadas por sus usos industriales, y como MARIHUANA, las plantas cultivadas con fines medicinales y/o ludicos que presentan concentraciones importantes de
THC
y otros CANNABINOIDES de efectos psicoactivos.
El ingrediente químico del cannabis que crea esta distorsión es conocido como “
TetraHidroCannabinol
”. La cantidad de THC encontrado en cualquier volumen de marihuana puede variar, pero ultimamente el THC se ha incrementado tras los últimos años.
Mientras el termino CAÑAMO, es tradicionalmente relacionado con plantas cultivadas con el fin de obtener materias primas .

La palabra marihuana fue introducida malintencionadamente hacia 1930 en Estados Unidos, con el fin de desprestigiar al CAÑAMO, debido principalmente a oscuros intereses economicos.
HISTORIA
1915:
California declara ilegal el cannabis.
1924
: En la segunda Conferencia Internacional del Opio se declara que el cannabis es un narcótico y se recomienda un estricto control. No había estudios científicos que lo aconsejaran
1928
: El Acta de Drogas Peligrosas de 1925 llega a ser ley y el cannabis es hecho ilegal en Gran Bretaña.
1930:
Andrew Mellon, de el Mellon Bank, era el Jefe Financiero Patrocinador de DuPont . Mellon asignó a Harry J. Anslinger (quien más tarde se convirtió en su ahijado) como el Director de la Agencia de Narcóticos y Drogas Peligrosas (F.B.N.D.D.) y Director de la recientemente fundada Agencia Federal de Narcóticos (F.B.N.) donde Anslinger permaneció hasta 1962.
Anslinger, apoyado por Dupont y varias compañías farmacéuticas, se dedicó a la tarea de ilegalizar cannabis. Dupont había patentado procesos para crear plásticos del carbón y petróleo (Nailon) y un nuevo proceso para crear papel de la pulpa de la madera y quería que el cáñamo (hemp) fuera retirado de la competencia. Las compañías farmacéuticas no podía identificar o estandarizar cannabis, y además, con cannabis, la gente podía crecer su propia medicina y no comprarla de las grandes compañías.
1937
: La acción del F.B.N. y una larga campaña por parte de los periódicos de William Randolph Hearst consiguen una ley que prohíbe la marihuana en todos los EE.UU., destruyendo toda la industria existente.
Anslinger testifica ante el Congreso que la marihuana es la droga mayor causante de violencia conocida por el hombre. Las objeciones de la Asociación Médica Americana fueron desoídas (Anslinger utilizó la entonces poco conocida palabra mexicana “marihuana” en los informes preliminares). La Asociación Médica Americana sólo supo que marihuana era cannabis dos días antes de la reunión del Congreso.
Frases racistas de Anslinger utilizadas para manipular la opinión pública y Congresista a favor de los intereses que el representaba:
“La marihuana es una droga adictiva que produce en sus usuarios locura, criminalidad, y muerte.”
“La marihuana hace que los morenitos crean que son tan buenos como el hombre blanco"
“Fúmate un porro y es probable que mates a tu hermano.”
“La marihuana es la droga que ha causado más violencia en la historia de la humanidad.”
“Hay 100,000 fumadores totales de marihuana en los EE.UU. y la mayoría son Negros, Hispanos, Filipinos y entretenedores. Su música Satánica, jazz y swing, resulta del uso de marihuana. Esta marihuana causa a la mujer blanca buscar relaciones sexuales con Negros, entretenedores y otros.”
1941
: El cannabis es suprimido de la Farmacopea Americana. La revista Popular Mechanics revela detalles acerca del coche de plástico de Henry Ford.
1951
: “UN bulletin of Narcotics Drugs” calcula la existencia de unos 200 millones de usuarios de cannabis en todo el mundo.
1961
: Anslinger encabeza la Delegación Americana en la Convención de Drogas de las Naciones Unidas. Nuevas restricciones internacionales se legislan para eliminar totalmente el uso mundial del cannabis en 25 años.
1962
: Anslinger es despedido por el presidente Kennedy. Aunque no hay evidencias, se ha venido diciendo que Kennedy fumaba habitualmente cannabis en la Casa Blanca.
1967
: Se da La más famosa redada, hecha en la casa del miembro de los Rolling Stones, Keith Richards, donde se descubrió marihuana. Richards y Mick Jagger fueron sentenciados a prisión de tres meses y un año, respectivamente.
1967
: En Nueva York, en el día de San Valentino, Abbie Hoffman y los Yippies mandan por correo 3,000 cigarros a direcciones escogidas al azar de la guía de teléfonos. Ellos ofrecen a esa gente la posibilidad de descubrir la causa de tanto alboroto, pero recordándoles que ahora eran criminales por posesión de hachís. En realidad, este envío múltiple fue financiado secretamente por Jimi Hendrix.
1971: Nixon declara a las drogas como el enemigo público Nº1 de América.
La DEA es fundada el 1 de julio de 1973, , bajo la presidencia de Richard Nixon. Dicho plan proponía la creación de una única agencia federal que asumiera en materia de drogas así como para consolidar y coordinar las actividades gubernamentales en el control de drogas.
1976
: Holanda adopta una política de tolerancia hacia los consumidores de cannabis. Se legaliza, bajo ciertas condiciones, su cultivo, venta y consumo.
1978
: EL primer caso. Robert Randall demanda al gobierno federal por arrestarlo por usar cannabis para tratar su glaucoma. El juez decide que Randall necesita el cannabis con propósitos medicinales y exige a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) establecer un programa para cultivar cannabis en una granja en la Universidad de Mississippi y distribuir 300 cigarrillos de Marihuana al mes a Randall.
1978:
Nuevo México es el primer Estado americano en permitir el uso médico del cannabis.
1990:
Nature publica el descubrimiento de receptores de THC en el cerebro humano.
2003:
El Departamento de Medicina de UCSD (University of California at San Diego) comprueba que la marihuana no causa daño cerebral permanente ,”Los resultados fueron una sorpresa. Uno habría esperado ver más discapacidad en las funciones mentales superiores” dijo el Dr. Igor Grant, profesor de psiquiatría en UCSD y líder del estudio, “Otras drogas ilegales, o aún el alcohol, pueden causar daño cerebral”
La marihuana es la droga que mas se consume en el mundo
Cuando una persona consume esta droga las sencaciones y sus efectos se sienten en minutos incrementando el ritmo cardiaco, disminucion de coridinacion y equilibrio y se ve distorcion en el tiempo.
Despues de haberse fumado el THC, pasa rapidamente de los pulmones al torrente sanguineo, que lo transoprta al cerebro y a otros organos del cuerpo (cuadno se ingiere en comidas o en bebidas su absorcion es mas lenta).
El THC actua sobre sotopos moleculares especificos en las celulas del cerebro llamadas
Reeceptores de Cannabinoides.
Estos receptores normalmente son activados por sustancial similares por ejemplo, anandamida ( sustancias producidas por el cuerpo)
Las percepciones sensoriales como el movimiento coordinado
El pensamiento
La memoria
El placer
La concentracion
La marihuana activa el sitema endocannabinoide de manera exagerada alternando las partes del cerebro que infuyen en :
Beneficios

Como ya se sabe la fibra de cañamo es considerada como una de las fibras naturales mas fuertes, tambien cuando se habla de aceite, la mayoria de la gente piensa en aceites de marihuana o cañamo con temrinos medicinales, sin enbargo, se a utlizado para muchos productos como pinturas, cosmeticos, jabones, aun mas importante el aceite de cañamo en una lampara era el que mas duracion tenia como prendido, una herramienta vital duratne miles de años .
Beneficios Medicinales
Se pueden tratar enfermedades tales como el dolor y las nauseas causadas por el VIH/sida, el cancer y otras enfermedades.
¿Es adicta la marihuana?
Contrario a las creencias populares, la marihuana es adicta. deacuerdo a investigaciones, se estima que alrededor del 11 %, se vuelven adictos a la marihuana. Este numero aumenta enre los que comienzan a una edad temrpana.
Este porcentage es menar al que tienesde vovlerse adictos quienes usan drogas legales tales como el alcohol 15% o el tabacco 32%
1. No a habido suficientes ensayos clinicos que muestren que los beneficios de la marihuana son mayores que sus riesgos.
2. Para que se pueda considerar legitimo un medicamento, la sustancia debe tener ingredientes bien definidos y medibles ( Tal como una pastilla o una inyeccion).
Hasta la fecha la evidencia cientifica no es suficiente para quela planta de marihuana obtenga la aprobacion de la FDA, por 2 razones principales :
Planta
Hachis
Aceite Medicinal
Wax (BHO)
ºEstadisticas
ºRegulacion
La violencia provocada por la guerra contra el narcotrafico en el sexenio de felipe calderon dejo como resultado a mas de 60 y 90 mil muertes en el país.
México ha pagado un alto costo por aplicar la politica punitiva del prohibicionismo.
Politica

Una parte de los ingresos del narco vienen de la marihuana, dinero el que usaran para comprar armas, pagar sicarios etc... Por otra parte el gobierno mexicano tambien gastara dinero y recursos para combatir contra el narco.
Se sabe que intentar eliminar la marihuana no a sido una medida efectiva y solo a causado mas problemas, hacer lo mismo una y otra vez y esperar a que algo sea diferente es una locura.
Jorge Castañeda Gutman - Ex secretario de relaciones exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, propuso que México debe adelantarsea la legalizacion, que sucedera cuando en otros paises vecinos como Estados Unidos lo haga, ¿México seguira buscando al que produce la transporta y la comercializa ilegalmente ?
Mismo año el diputado del PRD, Fernando Belauzarán aseguro que la regulacion del consumo y la comercializacion de la marihuana en México ayudaria a debilitar las finanzas del crimen organizado y fortalece el gasto en salud y educacion.

Explico que la regularicacion significa implementar nuevo paradigma de combate al narcotrafico, la venta de esta droga se realice en locales establecidos autorizados para evitar que los consumidores se enfrenten a mayores riesgos, toda vez deejarian de tener contacto con el cirmen organizado y con troas dorgas mas fuertes.
Mucha gente dice, el problema de la marihuana es que es la puerta de entrada a drogas mas duras ¿Y por que es cierto? Por que compraten el mismo mercado, seguro y el mismo vendedor que oferta marihuana, oferta todo el "menu".
Regulación
: Implica la acción intencional, conciente y reflexiva por parte del Estado en generacion de las condicciones esencianciales del funcionamiento y control de un mercado.
Es claro que el mercado de la marihuana ya existe y es controlada por el narco.
La mortalidad, morbilidad, los costos médicos y sociales asociados a la marihuana son menores que los generados por el aclohol y el tabaco. En el servicio Medico Forence, por ejemplo el 77% de los cuerpos con analisis toxicologicos positivos habian consumido alcohol y solo el 7 % marihuana
Algo similar ocurre en los Servicios de Urgencian : Quienes resultan positivos en una pruba toxicael 68 % son por alcohol y solo el 10 % por marihuana.
En el mundo hay estadisticas del cannabis trafico y consumo.
Segun la ONU, entre el 2.8 y el 4.3 % (158millones de personas) de la poblacion mundial entre 15 y 64 años consume marihuana .
Canada 12.6 %
USA 13.7%
Japón es el lugar mas caro para conseguir.
Su precio en México es bajo ya que es uno de los mayores cultivadores y exportadores.
Pues si México es el país donde mas decomisa marihuana n el mundo. La DEA reconoce que es la droga con alto nivel de contrabando, en nuestro país se decomisan un millon de kilogramos al año o 1,000 tonaledas .
Internacional
Jose"Pepe" Mugica, un personaje a favor de la legalizacion, defendia sus propuestas meses pasados
No defiendo la marihuana, me gustaria que no existiera. Vamos a
regular
un mercado que ya existe, no podemos cerrar los ojos a eso, la vía represiva fracasó.
ABRIL 2014
Se aprueva con 16 votos a favor y 13 en contra en el senado, Uruguay hizo hisotria al convertirse en el primer país del mundo que legaliza todo el proceso de produccion, compra y venta de marihuana.
¿Por que la marihuana, por que ahora y por que uruguay har 3 razones sencillas que mucho tiene que ver con los resultados: (CNN)
Los representantes de uruguay saben que esperar a que ocurra un cambio es una locura. Por 40 años la prohibicion de la marihuana aun no ha dado resultado. Miles de Millones de dolares han sido destindaos a la represion, pero el uso de la marihuana a aumentado junto con el numeor de vidas perdidas.
Uruguay esta acostumbrado a hacer cosas excepcionales.
Siempre ha estado a la vanguiardia de politicas progresivas, siendo una de las primeras naciones en otorgar el horario laboral de ocho horas en 1915 e incluyo los derechos de sufragio de la mujer en su constitucion en 1917.
Es un pais donde el presidente, el exgerillero, vive un estilo de vida austero donde paso 14 años de prisionero durante la dictadura de Uruguay. Aun asi dona el 90% de su salario a obras de caridad, rehuye del palacio precidencial donde prefiere estar en su granja con su esposa.
El consenso existe. La prohibición de la marihuana tambien, y no a funcionado, es hora de probar con algo mas inovador, mas compasivo y mas inteligente.
Gracias por su atención.

El 26 de Septiembre del año antierior (2013) un grupo de compuestos de ex secretarios, empresarios, artistas, etc.. lanzaron una carta al congreso para despenalizar la marihuana para poder redcucir las muertes del narco. Entre ellos Pedro Aspe, Mario Molina.
Full transcript