Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Niveles del Psiquismo humano según el Psicoanálisis

Niveles del Psiquismo humano según el Psicoanálisis
by

Roberto González

on 5 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Niveles del Psiquismo humano según el Psicoanálisis

ESTRUCTURA PSIQUICA DE LA PERSONALIDAD
Preconsciente
Consciente
Subconsciente
Se divide en 3
estratos:

El ello constituye el elemento instintivo y aporta la energía básica que denominó libido.

Sus contenidos son los deseos, las fantasías, los miedos, instintos y pulsiones primitivos de la naturaleza humana, sin haber sido aún parte del proceso de socialización.

El principio que rige al ello es el “principio de placer”, que significa que la tendencia propia del organismo es la de reducir el sufrimiento y el dolor.

La exigencia de inmediata satisfacción, su a-moralidad y su irracionalidad son sus principales características.
¿Cómo saber en qué estás pensando realmente?
- Lapsus calami
- Lapsus linguae
- Sueños
- Chistes
- Tipología (letra)
Lo que impide que el ello se manifieste en la conciencia es el super-yo, formado por un conjunto de normas, leyes y prohibiciones que el sujeto ha ido incorporando a lo largo de la vida a través del proceso de socialización.

El super yo actúa sobre el yo, ejerciendo su dominio hasta castigarlo con sentimientos de culpabilidad cuando intenta salir de las normas interiorizadas.

También viene a representar una especie de juez sensor que impide el acceso del ello a la conciencia. Se forma a imagen y semejanza del superyo de los padres, a quienes considera representantes de la tradición cultural; aunque a veces, por reacción, puede ser la imagen invertida de los padres.
Esto permite distinguir en él una doble dimensión: por un lado, es una instancia crítica o “conciencia moral” que juzga aprobando o desaprobando la conducta e incorpora a la personalidad las prohibiciones que los padres transmiten a través, por ejemplo, del sistema de castigos y premios; por otro un referente que imita aquellos aspectos que los padres aprueban, un “ideal de yo”.
El yo actúa según el “principio de realidad” y mantiene una relación de dependencia respecto a los deseos del ello, los mandatos del superyo y las exigencias de la realidad. Cuando el ello tiene deseos que no se corresponden con una imagen realista del objeto deseado, se produce una cierta frustración.

La misión fundamental del yo es la de hacer viables los deseos e impulsos del ello a través de un proyecto realista. Por eso es el encargado de encontrar el equilibrio y dar satisfacción a todos los intereses de la persona, es decir, “aspira a sustituir el principio de placer, que reina sin restricciones en el ello, por el principio de realidad.

El yo representa lo que pudiéramos llamar la razón o reflexión, opuestamente al ello, que contiene las pasiones.

Estas tres instancias de la personalidad luchan continuamente entre sí, mientras el ello puja por satisfacer sus instintos, el yo pelea por seleccionar vías adecuadas para la satisfacción del ello y hacer cumplir los ideales del yo.
YO
EGO
ICH
SUPER - YO
SUPEREGO
ÜBER-ICH
ELLO
ID
ES
Mecanismo de Defensa:
Son defensas desarrolladas por el yo (ego) para manejar la ansiedad o prevenir su surgimiento.
La ansiedad puede tener tres orígenes:

• La ansiedad de realidad, que es el temor que surge ante la amenaza o los peligros reales.

• La ansiedad neurótica, que es consecuencia del temor de que los impulsos de ello se salgan de control y lleven al sujeto a cometer un acto por el que será castigado.

• La ansiedad moral, generada por el temor de los individuos a transgredir el código moral.
Ejemplos de mecanismos de defensa:

-
Compensación: Consiste en irse al extremo opuesto de lo que se siente como forma de autoengaño. Expresa que se es muy bello, si en el fondo se cree lo contrario; imagina ser poseedor de un futuro de fama y riqueza, porque se tiene una baja autoestima. Esta forma de autoengaño puede estallar en una reacción explosiva de violencia o crisis por la tensión interna de sostener un pensamiento o emoción que no se ha liberado por temor a enfrentar una realidad dolorosa.
RACIONALIZACIÓN: La persona da una explicación según su conveniencia a un hecho o lo construye a través de su infancia y percepción del mundo, cuando era niño, cuando no estaba en capacidad de entender los sucesos, por lo tanto puede crear argumentos lejanos a la realidad pero que le evitan enfrentar el dolor emocional. Llega a utilizar esta explicación tantas veces que convierte esta mentira en una verdad de su vida, no importa lo descabellado e ilógico que parezca.
PROYECCIÓN: Este es un reflejo de los propios sentimientos que se proyectan en otras situaciones o personas. La persona refleja en otros lo que realmente siente pero que no quiere admitir; juzga severamente, critica, condena. Un ejemplo de esto es asumir que los pensamientos de los demás son negativos con respecto a sí mismo porque en el fondo es lo que siente por si mismo. Lo que le estorba lo ve en los otros porque no puede admitir que está dentro de sí mismo. Así puede reflejarse el odio, aunque niegue que lo siente porque al creerse bueno no puede concebir que dentro de si mismo moren estos sentimientos.
NEGACIÓN DE LA REALIDAD: La persona evade los hechos reales para no enfrentarse al dolor, la culpa y la vergüenza. Porque siente que es mejor pensar que no ha sucedido nada, que todo está bien. Para vencer este mecanismo se debe reconocer que la negación no cambia las cosas, solo trata de ocultar el sol con un dedo y encadena con sentimiento de culpa.
Reacción Formada: El yo reacciona a los impulsos del ello creando una versión opuesta radicalmente a ellos. Por ejemplo, una persona que siente deseos homosexuales puede reprimir ese deseo volviéndolo un motivo de aversión (asco) frente a todos los homosexuales.
CREACIÓN DE FANTASÍAS: Con este mecanismo la persona vive en un mundo imaginario que le sirve para evadir la realidad dolorosa que no concuerda con sus deseos y metas y se aferra entonces a una vida imaginaria con respecto a su pasado, presente o futuro.
Resignación: Como lo implica su nombre, es rendirse. Existe en el yo la fuerte convicción de que es inútil intentarlo. El puesto, los compañeros de trabajo y toda la organización, no permiten la satisfacción en el trabajo. La mejor solución, al menos por el momento, es evitar la barrera aceptando lo desagradable como mejor pueda la persona.
Agresión: La agresión identifica al comportamiento de ataque, de asalto o de asumir la ofensiva en contra de una persona que ofende. Incluye violencia física, pero la mayoría de los ejemplos en administración no son de violencia, tales como difundir rumores respecto a otros, acusar abiertamente a otros de malas decisiones, o hablar en forma denigrante respecto a un plan o programa que favorece.
Full transcript