Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL TSUNAMI DE TAILANDIA

No description
by

Beispausah ...

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL TSUNAMI DE TAILANDIA

EL TSUNAMI DE TAILANDIA
Un maremoto de magnitud 9.0 se produjo el 26 de diciembre de 2004 frente a las costas de Sumatra a las 07:58:49 hora local.
Ese domingo, las vidas de muchas personas estaban en juego a cientos y miles de kilómetros cuando el mar comenzó a generar olas gigantescas
El tsunami progresó a la velocidad de 700 km/h y a las pocas horas (al cabo de las cuatro llegó a Sri Lanka e India). Las olas, incluso, llegaron a las costas africanas de Somalia y Kenia
El terremoto, de 9 grados en la escala Richter y el primero más grande de la historia, ocurrió a 4000 metros de profundidad dentro del Océano Indico, a 260 kilómetros de la costa de Aceh, en Indonesia.



Este Desastre Natural, que contó con olas que alcanzaron los 20 o 30 metros de altura y se desplazaron a más de 700Km/h, atacó a muchos y diferentes países.
Algunos de ellos son: Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Burma, Malasia, Islas Maldivas, Somalia, Kenia
La zona más afectada por el Tsunami fue la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, que era la zona más cercana al epicentro del terremoto.
El territorio sufrió la muerte de más del 70% de los habitantes de algunos pueblos costeros y, por supuesto, pérdidas de infraestructuras casi totales.

El Tsunami de Indonesia en 2004 marcó un antes y un después para las países víctimas, y sobre todo para la provincia de Aceh, la más afectada con la muerte de 100.000 personas. Adicionalmente, también lo fue para la historia de los desastres naturales, convirtiéndose en uno de los mayores de la historia.

LA TECTÓNICA DE PLACAS
La teoría de la tectónica de placas permite explicar los procesos dinámicos que se producen en la Tierra: formación de cordilleras, distribución geográfica de movimientos sísmicos y volcanes...
Según esta teoría la litosfera está dividida
en fragmentos denominados placas
litosféricas que se desplazan sobre la capa
inferior, formada por material
más plástico. Las placas litosféricas se
desplazan lentamente como un bloque rígido.

•Muchos de los fenómenos geológicos que suceden en el planeta en este caso el Tsunami de Tailandia se debe al empuje, la separación o la fricción entre placas. Los límites de placa corresponden a las zonas del mundo más activas geológicamente, Tailandia se encuentra rodeada por el llamado “cinturón de fuego” que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

EL CICLO DE WILSON
La evolución de las placas
Si observamos las placas en la actualidad y su evolución, vemos que existen numerosas situaciones posibles. John Tuzo Wilson las ordenó en un modelo compuesto de 6 etapas.
1. Etapa de Rift Africano
2. Etapa de Mar Rojo
3. Etapa de Océano Atlántico
4. Etapa de Océano Pacífico
5. Etapa de orógeno Andino
6. Etapa de orógeno Himalayano
Daños causados por el Tsunami
El número, aproximado, de víctimas debido a los tsunamis y las inundaciones subsiguientes fue de 288.000, aunque varios miles de personas siguen desaparecidas, y más de un millón sin hogar. Además del gran número de nativos, también se cuentan víctimas entre los turistas que pasaban allí las fiestas de la víspera de Navidad.

Tanto gobiernos como organizaciones no gubernamentales temían que el número de víctimas se duplicase debido a la posibilidad de epidemias de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.

Organizaciones de ayuda humanitaria reportaron que cerca de un cuarenta por ciento de las víctimas fatales son niños. Esto es consecuencia de la alta proporción de menores en las poblaciones de las zonas afectadas, y también del hecho de que los niños pudieron oponer menos resistencia para evitar ser arrastrados por las aguas.

La cifra de muertos es particularmente alta por ser la primera vez en más de 100 años que un tsunami en el océano Índico ha afectado las costas, con lo cual los países afectados estaban poco preparados para ello e incluso sus pobladores no supieron reconocer las señales de advenimiento del maremoto.
Las Naciones Unidas afirmó que el costo de la operación de ayuda humanitaria sería el más alto de la historia.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció su intención de poner en marcha, junto a sus países vecinos, un sistema de advertencia rápida para prevenir los desastres naturales, incluidos los terremotos y tsunamis.
Los expertos creen que un método adecuado de prevención, como el existente en Estados Unidos desde hace medio siglo, hubiera podido salvar miles de vidas.

Alarma de alerta de Tsunamis – Constelación Iridium
A través de la constelación Iridium, una red de boyas conectadas por satélite, se detecta cualquier movimiento de tierras en el fondo marítimo y los cambios de nivel del mar con el fin de captar cualquier posible génesis de un tsunami. Cuando esto sucede se envía una señal y se activan las alertas
Full transcript