Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

JAPON

No description
by

Dali Montero

on 5 May 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JAPON

Nombres EXPORTACIÓN A JAPÓN TABLA WIKLUND Para la exportación de salsas, el equipo tenía asignada la región de Asia Pacífico. De esta región se seleccionaron cinco países para evaluar en base a siete criterios y finalmente De acuerdo a los resultados obtenidos se elije a Japòn como mercado meta
DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD Y DEL PRODUCTO Misión: Participar activamente en el desarrollo nacional, haciendo del producto mexicano un branding mundial, impactar sustentablemente con nuestro producto las sociedades en donde tenemos presencia así como también el proveer al mercado nacional de productos sustentables, accesibles y de la mejor calidad.

Visión: Desarrollar una red de comercio solida, eficaz y sustentable que nos permita tener un crecimiento acelerado a corto plazo logrando ser una empresa socialmente responsable.
ESTRATEGIAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS DEL NEGOCIO Y DEL PRODUCTO Encontrar mercados potenciales en Japón para la salsa gourmet, donde la gente tenga la cultura de aderezar la comida con salsa para un mejor sabor de ésta.
Ampliar variedad en catálogo de productos dándole valor agregado al producto, en este caso, vendiendo un set de salsas de diferente sabor, para diferentes gustos.

No requiere de mano de obra especializada.
No es temporal.
Tiene un tiempo largo para la caducidad
Cuenta con varios sabores.
Están certificadas por la FDA.
VENTAJAS COMPETITIVAS DEL NEGOCIO DETERMINACIÓN DE LA CADENA DE VALOR Comercial Uno S.A. de C. V. se encuentra en la comercialización ya que la empresa recibe la materia prima lo realiza y lo envasa y lo etiqueta en una planta de Guadalajara Jalisco. una vez empacado lo distribuye al extranjero.
HISTORIA DEL PRODUCTO EN JAPÓN Japón es un mercado en el que ya existen una gran variedad de salsas, la mayoría son a base de aceite de oliva, extractos de pescado, soja soya, a base de vinagre.

Japón es un país con habitantes de altos ingresos dispuestos a pagar el sobre precio que productos naturales u orgánicos puede llegar a tener.

En el mundo existen un aproximado de 500 tipos de especias, en Japón se utiliza una quinta parte de éstas.

Una décima parte de las especias usadas en Japón son picantes, sin embargo ese pequeño segmento representa un gran potencial de ganancia.
Existe una clara tendencia hacia el consumo de picantes en polvo que se conoce como “Ichimi” y “Nanami o Shichimi” siendo el tercero el de mayor consumo en Japón.

El mercado de picantes en los hogares asciende a JPN $5 billones aproximadamente (Sección Comercial de Colombia, 2005).

De acuerdo a un estudio realizado por la firma Fuji Kaizai, las ventas totales ascendieron a JPN$2.040 millones.

Es importante considerar que el aumento se presento en los 90´s , ya que se utilizaban los picantes para condimentar pizas y pastas las cuales se convirtiron costumbre alimenticia japonesa.
REQUISITOS PARA EXPORTAR A JAPÓN La proporción de autosuficiencia alimenticia de Japón es sumamente baja y, en realidad, según la OECD por lo menos el 40% de los alimentos consumidos en Japón son importados.

Para exportar a Japón, el proveedor extranjero debe hacer frente a la tarea de entender la legislación y los complicados reglamentos relacionados con la sanidad de los alimentos en Japón.
LEY DE SANIDAD DE ALIMENTOS La ley de sanidad de alimentos, todo alimento previsto para la venta debe hacerse en condiciones adecuadas sanitarias y de limpieza.
Respetar la lista de alimentos prohibidos y retirar aquellos dañados o con sospecha de elementos riesgosos a la salud.
Todo alimento debe tener una autorización oficial de expendio.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar establece las autorizaciones, prohibiciones y cancelaciones en la preparación y manipulación de alimentos.
Junto con el Ministerio de Agricultura, Foresta y Pesca establecen los límites permitidos de pesticidas y otros aditivos. Igualmente autoriza el comercio de productos alimenticios manufacturados.
ADMINISTRACIÓN DE LA SANIDAD DE ALIMENTOS Los utensilios, empaques, contenedores y afines, se manejarán en condiciones sanitarias e higiénicas adecuadas y estarán constituidos en material y estándares apropiados.
SOBRE LOS EMPAQUES Y CONTENEDORES RESPECTO A ETIQUETADO Y AVISOS Los estándares para etiquetas y avisos de alimentos y aditivos son autorizados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
INSPECCIONES Y ORIENTACIONES Incluye la obligación de informar al Ministerio del interés en importar un alimento determinado, el cual será objeto de inspección, toma de muestras y análisis.
LABORATORIOS REGISTRADOS El Ministerio emite normas para el registro y autorización de laboratorios especializados que puedan realizar con validez los exámenes de las muestras tomadas.
Las cajas de cartón deben de contener el siguiente sello para su exportación. REQUISITOS PARA EXPORTAR A JAPÓN Documentos Necesarios para la Exportación
Anexos al pedimento
Factura Comercial. Debe incluir la descripción precisa del producto.
Bill of Lading
Packing List. Debe incluir los pesos netos y brutos del producto y el contenido exacto del contenedor.
Formato de declaración de importación. Formulario C-5020
Certificado de Origen
Certificado de JAS
El impuesto de valor añadido (VAT) es de 5% y solo se aplican tarifas menores para las transacciones financieras. Los servicios médicos y educativos están excluidos del pago de VAT en Japón.
IMPUESTOS BARRERAS DE ACCESO AL MERCADO Obtenido:  Casilla International Choice
COSTOS FLETE AÉREO ETIQUETAS PARA ALIMENTOS IMPORTADOS Las etiquetas de calidad deben incluir:

El nombre del producto
Las materias primas empleadas (incluyendo de los aditivos en alimentos)
El contenido neto
La fecha límite que se sugiere para consumir el producto
El nombre y dirección del fabricante o vendedor
Los productos de este tipo deben incluir también las instrucciones para la preparación.

La etiqueta debe imprimirse de manera de que la tinta empleada en las letras contraste con el color de la propia etiqueta. El tamaño de la letra debe ser de 8 puntos o mayor y ser de tipo gótico. Los aditivos de alimentos deben imprimirse en una línea por separado. Cuando la compañía que etiqueta el producto sea diferente del fabricante, la etiqueta debe mostrar el nombre de la compañía que vende y etiqueta efectivamente el producto. Para los productos importados, la etiqueta debe expresar el nombre y dirección del importador. La etiqueta para productos importados de este tipo debe incluir también el nombre del país de origen.
PERFIL DEL CLIENTE Características principales:
Es muy exigente en calidad de los productos, especialmente en alimentos frescos.
Reconocimiento de marca.
Importancia a la presentación del producto “Todo entra por los ojos”.
Importancia al empaque como al contenido.
Influenciado por el estilo y la imagen.

Comparativo de tamaños y precios de productos que se posicionan como sustitutos o competencia directa.
PRODUCTOS DE COMPETENCIA EN JAPÓN En Japón hay dos marcas que presentarían retos para Comercial Uno. La marca de mayor reconocimiento, y venta es “Tabasco” y la segunda es Momoya. La primera goza de una participación del 90.7% del Mercado mientras que la segunda tiene un 6.4%. El 3% que queda lo pelean numerosas marcas tanto locales como internacionales (Sección Comercial de Colombia, 2005).
Tacaná es un volcán que se encuentra en la región sur del país, y se eligió un volcán ya que de alguna manera se puede hacer una relación entre una erupción y el sabor picante de las salsas.
IMAGEN, PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN NOMBRE COMERCIAL: TACANÁ LOGOTIPO Y ETIQUETA El producto será comercializado por medio de intermediarios a un último consumidor, se utilizará promoción para ambos, el cliente y el consumidor.

Para el cliente, que serán los mayoristas o supermercados, se utilizará la venta personal y las ferias y exposiciones principalmente.
PLAN DE PROMOCIÓN FOODEX Japan - http://www.jma.or.jp/Foodex/
Primera feria en Asia y tercera a nivel mundial.
Feria anual – mes de marzo.
Feria especializada en alimentos y bebidas.
Participan más de 2000 empresas.
BIOFACH Japan - http://www.biofach-japan.com/
Feria especializada en alimentos orgánicos.
Feria anual – mes de septiembre.
Tokyo International Gift Show - http://www.giftshow.co.jp/
Cerca de 2000 empresas participantes.
Feria Internacional de regalos y accesorios decorativos
PRINCIPALES FERIAS EN JAPÓN PROMOCIÓN AL CONSUMIDOR Existen posters impresos en papel que tienen movimiento, es decir que letras o imágenes pueden aparecer y desaparecer continuamente, lo cual atrae la atención un promedio de 5 segundos más de lo normal.

Se busca una mezcla de medios utilizando el internet y periódico principalmente, ya que son los medios más consumidos por los japoneses, sin embargo es importante incluir también el radio y las revistas.
TIENDAS META EN JAPÓN La mayor parte del consumo se da en el mercado institucional, una buena estrategia sería realizar alianzas con cadenas de restaurantes para que las salsas se presentaran como acompañantes de los alimentos vendidos ahí.
Las salsas se consumen en un 48% de su consumo total en hogares, y el 52% restante en el mercado institucional.
Respecto al 48% que se consume a través de los hogares, los supermercados son la principal fuente de suministro.
Del total consumido de manera minorista el 63.3% se obtiene a través de supermercados y la segunda fuente de suministro esta representada por tiendas de conveniencia o abarrotes, pero esto representa un 2%. El siguiente gráfico ilustra lo anterior.
El tipo de distribución que se utilizará sea por medio de una cadena de supermercados que se hará cargo de la distribución en Tokio.
Considerando que del 48% que se consume a través de los hogares
CANAL DE DISTRIBUCIÓN Diagrama del canal de distribución de salsas picantes en Japón
ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN PARA EXPORTAR Japón cuenta con alrededor de 130 millones de habitantes que poseen altos estándares de desarrollo y un alto nivel de vida entre sus poblaciones. Por lo tanto este tipo de países tienden a demandar más artículos de lujo y confort.
Nuestro producto se va a vender en un kit de salsas. En cuanto a la estrategia de enfoque, nuestro producto estará centrado en las personas que gusten de saborizar su comida a cualquier edad.
Se lanzara el producto en la ciudad de Tokio por medio del supermercado Seiyu, ya que de acuerdo con con BusinessWeek Online,[Wal-Mart, el gigante minorista de América, compró un 37 por ciento participación en Seiyu en 2002, y de acuerdo a un comunicado de prensa, la empresa a finales de 2005 Wal-Mart adquirió una participación mayoritaria en la empresa que desde entonces ha aumentado a 95% en el capital con la posibilidad de que la propiedad del 100% en un futuro próximo.
Esto va ser por medio de contrato de 6 meses en el cual cuando lo haces pones las restricciones y cantidad de set que venderás también a cuanto se lo venderás a ellos y ellos pondrán cuanto subirá el producto . Clientes
el producto va destinado a restaurantes, tiendas de autoservicio, supermercados, para finalmente llegar al consumidor final.

Definir mercado meta
Japón importa el 60 % de los alimentos que consume y es el segundo mercado de alimentos orgánicos en el mundo después de Estados Unidos, además Japón tiene una tendencia a la alta de un 15% anual, por lo que puede llegar a convertirse al mayor consumidor de productos alimenticios
Una décima parte de las especias comúnmente utilizadas en Japón son picantes. La producción de especias en Japón se estima en aproximadamente JPY 56.4 billones en fábrica, de los cuales se calcula que se consumen localmente JPY 43.0 billones, de este monto el 15% es consumido en los hogares, el restante 85% es consumido en la industria de alimentos y el segmento institucional. En relación al consumo de especias en los hogares, el grupo de los pimientos son los de mayor demanda.
Fracción Arancelaria México: 21069099, en el cual están incluidos todos los productos de carácter alimenticio que están especificados como: “las demás”.
Para Japón podemos identificar nuestro producto también en la misma fracción de 6 dígitos del sistema armonizado el cual es identificada como: 210690. Y es ahí donde se encuentran los productos con las características mencionadas en la fracción arancelaria de México.
CONSULTA DE LAS EXPORTACIONES ACTUALES DE LA FRACCIÓN ARANCELARIA MEXICANA Las principales fuerzas culturales de Japón provienen del resultado de un proceso histórico el cual comienza con la inmigración del continente asiático a las islas además de una fuerte influencia cultural proveniente de China.
En Japón la cultura está muy relacionada por las ideas de “honor”, “obligación” y “deber” estas bases de la cultura japonesa están definidas como giri.
En cuanto a Gastronomía: Es una gastronomía sofisticada, refinada y especializada para cada estación está basada en los alimentos básicos como lo son el arroz, trigo y avena, en cuanto a las bebidas no alcohólicas predomina el té verde, y en cuanto a bebidas alcohólicas el sake.

FUERZAS CULTURALES COMERCIALIZACIÓN En general la población japonesa es de complexión delgada ya que intentan tener un régimen alimenticio más balanceado enfocándose mucho en comidas sencillas pero bien complementadas.
En Japón la venta del producto se realizará a través de la cadena de supermercados “SEIYU” que es la principal en aquel país. Llegando al centro de distribución en Tokio y de allí a los supermercados. Para finalmente llegar al consumidor.
PRECIO Nuestro producto tendrá un costo aproximado de 18 a 20 USD el set para el mercado.
Producto: las salsas estarán disponible en la presentación que maneja Comercial Uno, se utilizará el mismo set, sólo cambiarán las etiquetas y el logo de producto. Es necesario seguir las regulaciones y presentar el producto debidamente etiquetado según las normas JAS en Japón. PROYECCIÓN DE VENTAS En Japón la ciudad a donde se comercializará es Tokio.
La ciudad de Tokio, cuenta con 12, 036,000 de personas como población fija. Y en el día cuando las personas de otras ciudades vecinas vienen a trabajar o a estudiar sube la población a 14, 667,000 de personas. De los 12036,000 millones de personas 4, 640,000 es el segmento de personas que a la empresa le interesa, son las personas de 15 a 50 años, es el segmento más grande de población . De las 4, 640,000 se estima que la población con actividad física activa es de aproximadamente el 10%, por lo que el mercado meta es de aproximadamente 464,000.
PRONÓSTICO DE VENTAS A CORTO PLAZO Notas: Para el mes de enero se toma un consumo del 1% del mercado meta, se toma esta cantidad porque Tokio es un mercado muy grande y al ser una empresa nueva es difícil llegar a todo el mercado meta, se considera que estas personas cuentan con alto poder adquisitivo por lo cual no tendrán problemas en adquirir el producto, además del impacto de la campaña publicitaria para este producto.
Para los meses siguientes las ventas incrementan un 2% tomando en cuenta, la promoción y publicidad, además del gusto por los japoneses por los productos que ayudan a saborisar la comida así como que son naturales.
A partir de 2011 Notas: En la proyección de ventas a mediano plazo, se toma un crecimiento del 1% mensual, además, de la incursión de nuevos clientes y la compra del producto de los clientes a los cuales se les agotó. Se estima un crecimiento, debido a que los consumidores Japoneses presentan un alza por los productos naturales.
PRONÓSTICO DE VENTAS A MEDIANO PLAZO El país al que se exportarán las salsas es Japón, en donde se empezará el lanzamiento del set de salsas por la ciudad de Tokio y se introducirá al supermercado más grande y famoso de Tokio, ya que este representa un área de oportunidad muy grande para comercializar las salsas, pues este es un país que sí acostumbra comer salsas picantes y con un toque agridulce. Para poder distribuir el producto en Japón se tuvo que hacer una serie de adaptaciones para que las salsas fueran aceptadas en el mercado japonés. El principal cambio fue la imagen, ya que para el consumidor japonés, en el proceso de compra, la imagen toma gran importancia más .que el precio u otra característica del producto. En cuanto al precio en el mercado japonés pueden ser más elevados ya que éste tiene un poder de compra considerablemente alto, el precio se decidió mantenerse entre 18 y 20 dólares, pues se considera que es un precio que el consumidor japonés está dispuesto y tiene la capacidad de pagar. Finalmente cabe recalcar que si bien existen productos que se presentan como competencia directa, existe una gran área de oportunidad para salsas mexicanas en particular para Tacaná
CONCLUSIÓN
Full transcript