Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Baratta Lorton

No description
by

Camila Mora Retamal

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Baratta Lorton

Geoplano
Alumnos de NT2, Colegio San Joaquín de Renca
Conclusión
Conclusión

Matemáticas a su manera fue creado con objetivo que las personas, independiente de su clase social, pudieran aprender el uso de las matemáticas y que esto no fuera de una manera mecánica sino que práctica y concreta.
El eje central del método es el reconocimiento de regularidades o patrones que ordenan la realidad y sirven para entenderla. Más tarde, la noción de patrones se usará, por ejemplo, para describir funciones, generar hipótesis y razonar por analogías.
Como futuras Educadoras estamos concientes de lo bueno que sería implementar este tipo de metodología en las aulas, más aún por las edades con las que trabajamos, ya que reciben los primeros aprendizajes y son los más importantes.

.
Lugares en que se trabaja

En la Región Metropolitana, los colegios San Joaquín de Renca y San José de Lampa, obras de la Fundación Astoreca, utilizan el método “Matemáticas a su manera” (Mathematics their way) de Mary Baratta-Lorton para enseñar en el segundo nivel de Transición, con buenos resultados. Los alumnos llegan bien preparados a primero básico, las profesoras aprenden una metodología basada en el uso de materiales concretos, estructuradas en lecciones detalladas y secuenciadas en orden de dificultad y evaluaciones para cada una de las unidades.

Sustento teórico del método

Mary Baratta-Lorton escribió “Mathematics their way” en los años setenta, en base a su trabajo como educadora en un sector vulnerable de Estados Unidos. Ella notó que escaseaban materiales para el trabajo con niños y niñas. Por lo que junto con crear un set de materiales, desarrolló una serie de lecciones, bastante detalladas, para iniciar a niños y niñas en las nociones de número, patrones, clasificación y organización de información en gráficos y predicciones.


INTRODUCCIÓN

El mundo de las matemáticas es complejo y para que sea comprendido por cada cerebro distinto en su composición sináptica, se debe saber muy bien cómo enseñar e introducir este conocimiento. Al parecer Mary Baratta-Lorton lo tenía muy claro, por lo que diseñó cuidadosamente y valiéndose de investigaciones, el método que presentamos en este trabajo.
Por lo tanto, en esta investigación se pretende demostrar el modo en que se trabaja esta metodología con niños y niñas, con ayuda de materiales de uso diario, especificado en el libro “Mathematics their way”.
Daremos a conocer entonces, dicha metodología, los materiales que pueden utilizarse para complementarla y la implementación en el aula.
Materiales didácticos utilizados

El método inicialmente se basa en que niños y niñas conocen el material y lo exploran libremente antes de comenzar a trabajar en los contenidos propiamente tal.
-Cubos unifix
-Cubos de madera
-Geoplanos
-Conchitas de mar
-Botones
-Tapas de bebidas,
-Cajas de huevos
Esto permite al profesor empezar en el punto donde está el niño, en “su mundo”, y con ellos construir gradualmente un puente hacia el mundo adulto de la abstracción.
Este método toma en cuenta variados ámbitos de trabajo, entre los que se destacan: la creación y extensión de patrones; la clasificación en base a atributos de objetos; la comprensión de cantidades iguales y desiguales de objetos para asignar categorías de “más que” y “menos que”; la creación de diferentes gráficos para ocupar un sistema de notación que permita ver las relaciones entre objetos; el concepto de número de uno al diez y sus combinaciones; exploración concreta de las operaciones de suma, resta multiplicación y división; y reconocimiento del número a nivel cognitivo, para que los niños vinculen las cantidades a símbolos escritos.

Metodología utilizada

Paulina Cabezas, directora de proyectos de Aptus-Chile, explica que “una de las dificultades que tienen los niños en Chile para aprender matemáticas se produce porque les enseñan los contenidos a un nivel bastante abstracto y no a un nivel concreto, y cuando se les enseña a nivel concreto en general los niños aprenden de una sola manera; en cambio, el método Baratta-Lorton lo que hace es mostrar muchas maneras de hacer lo mismo.


El educador(a) se guiará por el libro “Matemática a su manera” que reúne 12 capítulos con actividades que se irán desarrollando de forma sistemática.
Un factor fundamental que apoya esta metodología es que la educadora o educador va formulando preguntas y comentarios que estimulen el pensamiento de los educandos respecto a la actividad que estén realizando.
Integrantes:
Fernanda Carrasco Guzmán
Camila Mora Retamal
Bárbara Sepúlveda Rebolledo
Docente:
Ana Gajardo Rodríguez
"Baratta-Lorton"
Facultad de Educación y Humanidades
Pedagogía en Educación Parvularia
Educación Matemática y su Didáctica

Cubos Unifix
Conchas de mar
Botones
Cajas de huevos
Cubos de Madera
Webgrafía

- Educar Chile (2011). Una metodología efectiva en matemática. Recuperado el 23 de agosto de 2013, de:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=210382
- Educando Juntos. Programa Baratta-Lorton. Recuperado el 23 de agosto de 2013, de: http://www.educandojuntos.cl/dms/cat_1879.html
Evidencia
Full transcript