Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos matematicos aplicados a la investigacion de operaciones

El modelo matemático no es mas que saber interpretar la realidad a través de formulas matemáticas, estos expresan hechos
by

Sahid Cervantes

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos matematicos aplicados a la investigacion de operaciones

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Modelo Optimizador Modelo Descriptivo Modelo Determinístico Modelo Probabilístico Modelo cualitativo Modelo cuantitativo: MODELOS MATEMÁTICOS APLICADOS EN LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES El modelo matemático no es mas que saber interpretar la realidad a través de formulas matemáticas, estos expresan hechos, variables, entidades, parámetros. Los cuales estudian la complejidad de algunos sistemas ante situaciones difíciles de observar la realidad. Este tipo de modelo se enfoca en la parte numérica de la investigación de operaciones casi siempre se necesita la ayuda de herramientas del campo de la estadística. En los modelos cuantitativos es necesario conocer donde se inicia el problema desde un principio, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:
•Su naturaleza es descriptiva.
•Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.
•Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.
•Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.
Las aplicaciones más frecuentes para este tipo de modelos son en las grandes empresas para calcular las ventas, las perdidas, ingresos y egresos que puedan suceder en dicha entidad Determinan de manera general como funcionan de manera especifica y clara las relaciones dentro de un sistema también nos facilitan el entendimiento del funcionamiento de los procesos. Los modelos cualitativos se aplican cuando la necesidad de interpretar una situación o un estado de cosas desde el punto de vista de las personas involucradas, una comprensión profunda de un grupo social o de una estructura social dada, contando para ello con las vivencias de una persona o de un grupo de ellas, la transformación de una situación dada, por parte de un colectivo social, la generación de teoría a partir de una data. Con un muestreo de datos que son aleatorios es la forma en la que se pueden tomar ciertos datos. Estos pueden ser discretos o continuos. -Discretos: No requiere más que conocimientos básicos de álgebra y de cálculo elemental, límites de funciones, derivación simple, sucesiones, series básicas y noción de la integral definida. -Continuos: Se basan en repeticiones de pruebas de Bernoulli. Los más utilizados son, Modelo de Bernoulli, Modelo Binomial, Modelo Geométrico, Modelo Binomial negativo Modelo Hipergeométrico, Modelo de Poisson.

Se aplican en la evaluación de eventos incontrolables como por ejemplo en la predicción del clima, tazas de natalidad y mortalidad, en el crecimiento de los poblados, etc. En el modelo deterministico las mismas entradas producen las mismas salidas, sin que haya espacio para el azar. Está estrechamente relacionado con la creación de entornos simulados a través de simuladores para el estudio de situaciones hipotéticas, o para crear sistemas de gestión que permitan disminuir la incertidumbre. Su aplicación consiste en hacer simulaciones en diferentes escenarios para observar las diferentes reacciones o salida de datos. Por ejemplo este tipo de modelo se utiliza en los simulacros de incendio y en los simulacros de choques con muñecos especiales diseñados para dichas pruebas Este modelo describe la manera como se toman actualmente las decisiones. Los modelos descriptivos son útiles para pronosticar la conducta de sistemas pero no pueden identificar el mejor curso de acción que debe tomarse.
Se aplican en la pronosticación de conductas dentro de un sistema, pero no pueden identificar el mejor curso de acción que deba tomarse Consiste en seleccionar entre varias alternativas dependiendo de ciertos criterios para así tomar la decisión mas optima. Generalmente los modelos matemáticos optimizadores vienen a tener una índole iterativa, lo que significa que se puede hallar el resultado o la respuesta siguiendo pasos o iteraciones, lo cual llevara a que se obtenga una solución de nivel óptimo, pero es importante recalcar que no todos los modelos matemáticos optimizadores tienen algoritmos de solución que puedan llevar el resultado a un nivel óptimo. Se pude aplicar casi en cualquier campo ya que su objetivo principal es el de escoger entre varias alternativas, cual es la indicada para mejorar y alcanzar el objetivo deseado. Sahid P. Cervantes
C.I:18.941.612
Seccion: 78-A
Full transcript