Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MOTIVACIÓN DE LA DEFICIENCIA Y MOTIVACIÓN DEL DESARROLLO

No description
by

Alexis Abreu

on 8 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOTIVACIÓN DE LA DEFICIENCIA Y MOTIVACIÓN DEL DESARROLLO

Sustentado por: Yudelka Delgado 2005-0511 MOTIVACIÓN DE LA DEFICIENCIA Y MOTIVACIÓN DEL DESARROLLO Necesidad Básica Actitud Respecto Al Impulso.
Rechazo Del Impulso Y Aceptación Del Mismo. Efectos Diferenciales de la Satisfacción Situaciones Finales Alcanzables (Episódicas) e Inalcanzables. Efectos Clínicos y Personológicos de la Satisfacción de los Impulsos La Satisfacción de necesidades deficitarias y las satisfacciones de necesidades de desarrollo producen distintos efectos subjetivos y objetivos sobre la personalidad.
La Satisfacción de las deficiencias evita la enfermedad, la satisfacción del desarrollo produce salud positiva. SE DEFINE A LAS PERSONAS SANA MEDIANTE LA DESCRIPCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS OBSERVADAS CLÍNICAMENTE. Características de una Deficiencia Duradera Bajo determinadas (y muy complejas) situaciones de libre elección, es preferida, por la persona afectada de su carencia, a otras satisfacciones.

Se encuentra inactiva, en retroceso, o funcionalmente ausente en la persona sana. Se encuentra la concepción de que el fin primario del organismo estriba en la liberación de esta enojosa necesidad y en la consecución resultante, una eliminación de la tensión, un equilibrio, una paz, un estado de reposo, una carencia de dolor.

Las motivaciones deficitarias requieren realmente una reducción de la tensión y un restablecimiento del equilibrio.
Las motivaciones del desarrollo, por otro lado, mantienen la tensión en beneficio de objetivos lejanos y a menudo inalcanzables. La Satisfacción de las necesidades deficitarias tiende a ser episódica y gradual. Se puede definir en términos de las preguntas a las que responde y de las operaciones que ponen al descubierto. ¿Qué es lo que convierte a la gente en neurótico? La mayor parte de la neurosis incluye, junto con otros determinantes complejos, deseos insatisfechos de seguridad, entrega, identificación, de relaciones amorosas íntimas y de prestigio y respeto. Dos características adicionales son ya de carácter subjetivo. Se trata del anhelo y deseo, consciente o inconsciente, y del sentimiento de carencia o deficiencia, como de algo que falta por una parte y, por la otra, de complacencia. Una Percepción Superior de la Realidad.
Una Mayor Aceptación de uno Mismo, de los Demás y de la Naturaleza.
Una Mayor Espontaneidad.
Una Mayor Capacidad de Enfoque Correcto de los Problemas.
Una Mayor Independencia y Deseo de Intimidad.
Una Mayor Autonomía y Resistencia a la Indoctrinación.
Una Mayor Frecuencia de Experiencias Superiores.
Una Mayor Identificación con la Especie Humana.
Un Cambio en las Relaciones Interpersonales.
Una Estructura Caracterológica más Democrática.
Una Mayor Creatividad.
Algunos Cambios en la Escala de Valores Propia. Las Necesidades Fisiológicas, la Necesidad de Seguridad, Amor, Respeto, Información, son ciertamente para muchas personas molestias, perturbaciones psíquicas y generadores de problemas, especialmente para aquellas que han sufrido experiencias insatisfactorias al intentar solventarlas para aquellas otras que no disponen de los medios para intentarlo.
Difícilmente pueden clasificarse todos los motivos que se esconden bajo el título genérico de Auto-Realización, puesto que cada persona posee talentos, capacidades y potencialidades diversas. Diferentes Clases de Placer Erich Fromm distingue entre el placer de la escasez y el placer de la abundancia, entre el placer <inferior> de satisfacer una necesidad y el placer <Superior> de la producción, creación y desarrollo de la penetración.

La saturación, la relajación y la pérdida de tensión que siguen a la satisfacción de una deficiencia puede llamarse con toda propiedad <Alivio>.

El <Alivio>, al depender tan estrechamente de algo que desaparece, lo más probable es que desaparezca también. Dependencia e Independencia del Medio Ambiente Las necesidades de seguridad, pertenencia, relaciones amorosas y respeto solo pueden ser satisfechas por los demás, es decir, desde fuera de la persona. Esto implica una considerable dependencia del exterior. Relaciones Interpersonales Interesadas y Desinteresadas El hombre motivado por la deficiencia depende mucho más de los otros que quien está motivado predominante por el desarrollo. El primero es más <interesado>, más necesitado, más dependiente y más ansioso que este último. Ego- Centrismo y Ego-Trascendencia Es precisamente esta persona en quien la fortaleza del ego encuentra su expresión máxima, la que con más facilidad olvida y trasciende este mismo ego, la que puede centrarse más en el problema y olvidarse más de sí misma, la que puede ser más espontánea en sus actividades. Amor Deficitario y Amor No-Deficitario La necesidad amorosa, es una necesidad deficitaria. Es un vacío que hay que llenar, un hueco en el que se vierte amor. Si no puede disponer de esa actividad curativa, surge como consecuencia una grave patología, si, en cambio, puede disponerse de ella en el momento preciso y en la cantidad y modo adecuado, se impide el estado patológico. Estados intermedios de patología y salud son consecuencias de estados intermedios de frustración y saciedad.
Full transcript