Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dr. Genichi Taguchi

No description
by

Diana Santisteban

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dr. Genichi Taguchi

Función perdida
Las innovaciones en la estadística:
el diseño de experimentos.

Control de
calidad
fuera de
línea.

Biografía
Japón
Las innovaciones en
la estadística:
el diseño de experimentos.
Establece la perdida que la sociedad sufre como consecuencia de la mala calidad. Los productos que no cumplen con las expectativas de performance o rendimiento causan perdidas tanto para los clientes como para los productores, como para eventualmente el resto de la sociedad. Por esto para Taguchi, la calidad debe medirse en función a la pérdida que causa: mientras mayor es la pérdida que se produce, menor es la calidad.


(Wu et al., 1997)
¿Cuál es la diferencia?
Social
SOCIAL
SEO
CMS
En 1989 fue condecorado con la medalla con banda púrpura al avance tecnológico y económico por Akihito, Emperador del Japón.
Su contribución más importante: la combinación de métodos estadísticos y de ingeniería para conseguir rápidas mejoras en costos y calidad mediante la optimización del diseño de los productos y sus procesos de fabricación.
El Dr. Taguchi ha sido durante más de 30 años líder y miembro activo de la Japan Association for Quality Control, la Japan Association for Industrial Engineering, la Japan Association for Applied Statistics y la Central Japan Quality Control Association.

Dr. Genichi Taguchi
Biografía
Nació en Japón en 1924, se graduó en la Escuela Técnica de la Universidad Kiryu, y más tarde recibió el Doctorado en la Universidad Kyushu en 1962.
Su principal etapa profesional ha sido dentro de la Electrical Communication Laboratory (ECL) de la Nippon Telephone and Telegraph Co. (1948-1961).
Ha sido ganador en cuatro oportunidades del Premio Deming en Japón.
En 1982, el American Supplier Institute introdujo al Dr. Taguchi y sus métodos en el mercado de los Estados Unidos.

La Función de Pérdida
Los diseños experimentales de Taguchi, están basados en arreglos ortogonales y se hicieron populares por el ingeniero Genichi Taguchi. Normalmente se identifican con un nombre como L8, que indica un arreglo con 8 corridas. Los diseños experimentales clásicos también están basados en arreglos ortogonales, pero se identifican con un exponente para indicar el número de variables - así un diseño experimental clásico 23 también tiene 8 corridas. El libro “Estadística para Experimentadores” por Box, Hunter y Hunter (algunas veces llamado BH2) define la metodología para los diseños clásicos y su aplicación a la industria.

Así, los diseños generados por los dos métodos parecen ser similares - y de hecho lo son. De esta forma algunas industrias y organizaciones que están al lado de los métodos de Taguchi y otros se inclinan por el método clásico (Kavanaugh, 2002).

Ha sido Editor Jefe de la revista "Quality", así como Vocal del Quality Control Research Group de la Japanese Standard Association.
TAGUCHI
ELEMENTOS CLAVES de su filosofía:

La filosofía de Taguchi abarca toda la función de producción, desde el diseño hasta la fabricación.
Su metodología se concentra en el consumidor, valiéndose de la función de perdida. Taguchi define la calidad en términos de la perdida generada por el producto a la sociedad.
La clave para la reducción de la perdida no consiste en cumplir con las especificaciones, sino en reducir la varianza con respecto al valor objetivo.

Los 7 puntos de la filosofía Taguchi:
1. Una dimensión importante de la calidad de un producto es la pérdida total generada a la sociedad.
2. En una economía competitiva, el mejoramiento continuo de la calidad y la reducción de costos son necesarios para permanecer en el negocio.
3. Un programa de mejoramiento continuo de la calidad incluye reducción permanente en la variación de las características de desempeño del producto respecto a su valor nominal.
4. La pérdida al consumidor debido a la variación del desempeño del producto es aproximadamente proporcional al cuadrado de la desviación de las características respecto a su valor nominal.
5. El costo y la calidad final de un producto es determinada, en general, por el diseño del producto y el proceso de su diseño de producción.
6. La variación en el diseño de un producto puede ser reducida, explotando los efectos no lineales de los parámetros de producto y proceso en las características de desempeño.
7. Los experimentos estadísticos pueden ser usados para identificar los valores de los parámetros de producto y proceso que reducen la variación.

En la función de pérdida ocurren pérdidas en calidad siempre que la característica de calidad se desvía de su mejor valor.
Taguchi se aparto de la sabiduría convencional , que suponía que la calidad equivalía a producir dentro de los márgenes de tolerancia y postuló que el costo de la mala calidad se incrementa con el alejamiento del valor de diseño, produciendo una pérdida para el cuerpo social.. La función de pérdida vale cero cuando el desvío con respecto al parámetro objetivo es nulo y se incrementa cuadráticamente cuando los valores de los productos fabricados se acercan a los limites de tolerancia. En otras palabras los productos cercanos a a los limites de tolerancia son productos defectuosos y los gerentes deben trabajar para reducir la variabilidad de sus procesos de producción (Yacuzzi, s.f.) .

El objetivo de la función de perdida del Dr. Taguchi es evaluar cuantitativamente la pérdida de calidad debido a variaciones funcionales.
Para cada característica de calidad existe una función que define la relación entre la pérdida económica y la desviación de la característica de calidad de su valor meta.

Donde:
L= es el resultado de la función, medido generalmente en unidades monetarias.
M=es la media de valores obtenidos de la característica analizada en la situación real.

La función de perdida es la siguiente:

K =es una constante de proporcionalidad que se encarga de convertir (Y – M)^2 a unidades monetarias.
Y =es el valor ideal de la característica analizada (longitud, anchura, nuestro objetivo a alcanzar para ese parámetro).
RECUERDA:
Por lo tanto, si para una característica analizada
L es mínima cuando Y=M
L aumenta a medida en que Y se desvía de M (Si L es mayor que cero, entonces significa que nos estamos alejando del objetivo.)
L se expresa en unidades monetarias
L=0 (cero) significará que la calidad obtenida es la calidad deseada (nuestro objetivo)

El siguiente paso es hacer una interpretación de los resultados obtenidos, de este modo podemos hacer una valoración global de las perdidas de calidad a nivel económico e implantar soluciones para minimizar estas perdidas a medida de lo posible.
Ejemplo: Si la característica analizada (tiempo de producción, tiempo de entrega, coste…) queremos que sea Y=30unids., pero en la práctica estamos midiendo que de media es M=35unids, supone un coste de K=5nuevos soles/unid , entonces L=5*(35-30)^2, o sea L=125 nuevos soles. Conviene tener en cuenta que al haber una resta al cuadrado el valor de L siempre será mayor igual de cero, que Y-M crecerá cuadráticamente y K debe ser expresado en las unidades coherentes.

La calidad off Line esta relacionada con los siguientes puntos:

Correcta identificación de necesidades y expectativas del cliente.
Diseño de un producto que cubra las necesidades del cliente.
Diseño de un producto cuyo proceso de manufacturación sea consistente y económico.
Desarrollo de especificaciones, procedimientos y equipos de manufacturación que sean adecuados.

CONTROL DE CALIDAD FUERA DE LINEA
Los métodos de Taguchi para el control de la calidad dentro y fuera de la línea representan una propuesta original para reducir la variación del producto.
El control de calidad “off-line” involucra a la función de diseño o de ingeniería de calidad y consiste de tres componentes:

Kavanaugh, C. 2002. Los diseños de Taguchi contra los diseños clásicos de experimentos. Conciencia Tecnológica, núm. 19, abril, p. 0. Instituto Tecnológico de Aguascalientes. México.
Mejia, J. 2001. Lean Manufacturing. Consultado el 1 de abril del 2014 en : http://leanmanufac.wikispaces.com/file/view/Six%20Sigma%20-%20Taguchi%20-%20dDipl%20Lean%20Manufacturing-%20Javier%20Mej%C3%ADa%20Nieto.pdf
Wu, Y.; Wu, A. 1997. Diseño robusto utilizando los métodos Taguchi. Ediciones Díaz de Santos. Madrid.
Yacuzzi, E.; Martín , F.; Quiñones, H.; Popovsky, M. (s. f. ). EL DISEÑO EXPERIMENTAL Y LOS MÉTODOS DE TAGUCHI: CONCEPTOS Y APLICACIONES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. Consultado el 01 de abril de 2014. Disponible en: http://www.aotsargentina.org.ar/userfiles/EL%20DISENO%20EXPERIMENTAL%20Y%20LOS%20METODOS%20DE%20TAGUCHI%20CONCEPTOS%20Y%20APLICACIONES%20EN%20LA%20INDUSTRIA%20FARMACEUTICA.pdf

Bibliografía
Full transcript