Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estructura, función y dinámica de los agroecosistemas

No description
by

Alfredo Sánchez

on 5 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura, función y dinámica de los agroecosistemas

Ecosistema Natural
Un ecosistema es una unidad biológica y funcional, un sistema de elementos que se interrelacionan entre sí, formado por el conjunto de las relaciones que se establecen entre organismos vivientes, y entre estos y su medio físico y químico.
Además son entidades capaces de:
1.- AUTOMANTENERSE
2.- AUTORREGULARSE
3.- AUTORREPARARSE

Propiedades Emergentes
Son el resultado de la interacción de las partes en cada nivel de organización del ecosistema.
En el contexto de un agroecosistema, este principio quiere decir, que una granja es mucho más que la suma de las plantas, sino que también es la interacción y las relaciones que hay con los animales, con los factores abióticos, etc.
Estructura de un Ecosistema
Cada una de las especies en una comunidad tiene necesidades nutricionales. La forma en que esas necesidades se satisfacen en relación con otras especies, determina la estructura de las interrelaciones. Así se tiene la estructura trófica de una comunidad.
Componentes del Agroecosistema
Componentes bióticos:
Productores primarios:
Consumidores primarios o herbívoros:
Consumidores secundarios o carnívoros:
Descomponedores:
Componentes abióticos
Dinámica en el Agroecosistema
La dinámica hace referencia hacia donde va destinado un agroecosistema y es a la productividad y sustentabilidad actualmente. Respetando las propiedades que distinguen a dicho agroecosistema mencionadas anteriormente.

Pero. ¿A que productiva? ¿Puede ser a plantas, (herbáceas, leñosas, etc.) o animales (Producción de ganado, carne o leche o doble propósito)? a que en especifico.
Por ejemplo en la Fitotecnia es a la producción de plantas, cultivos de interés agronómico.
ECOSISTEMAS
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Los ecosistemas tienen diferentes niveles de organización, pueden examinarse en términos de una composición jerárquica de sus partes, individuo, población, comunidad y ecosistema.
Una característica importante de los ecosistemas es que en cada nivel de organización, hay propiedades que emergen y que no existen en el nivel anterior.
Dominancia y Abundancia Relativa
En cualquier comunidad, algunas especies son más abundantes que otras. La especie que tiene el mayor impacto sobre los componentes bióticos y abióticos de la comunidad se considera la especie dominante.
En ocasiones, los ecosistemas naturales suelen ser llamados como su especie dominante. Por ejemplo los pastizales (muchas especies de pastos).
Las parcelas agrícolas donde se tienen cultivos presentan gran densidad y por lo tanto su abundancia dentro del terreno es mayor (dominancia sobre otros individuos).
NIVELES TROFICOS
Las plantas se les conoce como productores primarios y se ubican en la base de la estructura trófica. (Autótrofos)

La biomasa producida por las plantas puede ser usada por otros organismos de la comunidad conocidos como consumidores.

Este grupo incluye a los herbívoros, quienes convierten la biomasa vegetal en biomasa animal, a los depredadores y parásitos, quienes se alimentan de los herbívoros y los parasitoides, quienes se alimentan de predadores y parásitos (Heterótrofos).

Los descomponedores (microorganismos) rompen la materia orgánica muerta, reincorporando CO2 a la atmósfera y nutrientes que quedan disponibles para las plantas y otros microorganismos.

Es todo un ciclo.
Las relaciones tróficas que suceden dentro de una comunidad pueden ser descritas como cadena alimenticia o red trófica.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
El funcionamiento de los ecosistemas se refiere al proceso dinámico que ocurre en su interior: el movimiento de materia y energía y las interacciones y relaciones de los organismos y materiales en el sistema.

Es importante entender estos procesos para abordar el concepto de dinámica de ecosistemas, eficiencia, productividad y desarrollo.

Los dos procesos fundamentales en cualquier ecosistema son el flujo de energía entre las partes y el ciclo de nutrimentos.
FLUJO DE ENERGÍA
El flujo de energía se refiere a la fijación inicial de la misma en el agroecosistema por fotosíntesis, su transferencia a través del sistema a lo largo de una cadena trófica y su dispersión final por respiración.
Modelo universal de transferencia de energía de Odun, cada nivel se convierte en un receptáculo que va tener entrada y salida de energía tanto partes vivas como no vivas.
CICLO DE LOS NUTRIMENTOS
El ciclaje biológico se refiere a la circulación continua de elementos desde una forma inorgánica (geo) a una orgánica (bio) y viceversa (Altieri, 1999).
Pero en el momento en el que ya hay intervención del ser humano con ese ecosistema natural, y ahora forma parte de las interacciones, y que es capas de modificar ciertos aspectos del mismo ecosistema, pasa a ser un agroecosistema y es aquí donde entra la agroecología.
AGROECOLOGÍA
La agroecología es el estudio de una variedad de agroecosistemas, que pretende no solo la maximización de la producción de un componente particular; sino la optimización del agroecosistema en lo económico, social y ecológico.
PROPIEDADES DE UN AGROECOSISTEMA
¿QUÉ HA OCURRIDO CON LOS ECOSISTEMAS?
La mayoría de los ecosistemas se han transformado en agroecosistemas ya que, para su desarrollo, el ser humano suele modificar la naturaleza con la intención de favorecer la explotación de los recursos y la obtención de alimentos. Dichos cambios alteran los procesos ecológicos.
¿Que es un Agroecosistema?
Un agroecosistema es un ecosistema alterado por el hombre para el desarrollo de una explotación agropecuaria. Está compuesto por elementos abióticos y bióticos que interactúan entre sí.
Los agroecosistemas apuntan a alcanzar una cierta estabilidad y a ser sustentables o sostenibles de una forma que la explotación pueda seguir desarrollándose con el paso del tiempo sin que se agoten los recursos.
Pero no solo esos si no que también toma en cuenta los aspectos ambientales, culturales, sociales y económicos que se relacionan e influyen en la producción. Entonces es decir que hay una dinámica en los agroecosistemas
Estructura de Ecosistema Natural
Estructura de un Agroecosistema
CONCLUSIÓN
Un agroecosistema como podemos ver es demasiado complejo, en cuanto a su estructura, función y los diferentes procesos que hay en él, que constantemente están bajo una interacción guiados por factores tanto culturales, socioeconómicos y biológicos y que todo da lugar a los diferentes procesos resultado de dichas interacciones.
Estructura, función y dinámica de los Agroecosistemas
Full transcript