Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Era precolombina.

No description
by

Jorge Vargas

on 23 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Era precolombina.

Ilustración 1 Taínos en Ayti
Los caribes, comenzaron a moverse hasta las Antillas Menores en el siglo XII, e invadían aldeas taínas en la costa oriental de la isla (Higüey) al mismo tiempo que arribaban los españoles en 1492.

Los taínos llamaban a la isla Ayti (tierra de altas montañas). El territorio de la isla consistía en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua y Higüey.

Estos eran gobernados respectivamente por los caciques Guacanagarix, Guarionex, Caonabo, Bohechío y Cayacoa.
Era precolombina.
La factoría colombina.

Colón continuó con la práctica que había iniciado durante su primera estadía, de intercambiar baratijas por oro. Los nativos no se sentían engañados por dicho canje, porque el sistema económico-social en que vivían no le atribuía valor económico al oro, ni a ningún otro objeto.

Las encomiendas

Época colonial (1492-1821).
El 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón y un grupo de españoles llegaron a la isla de Santo Domingo, en los días finales de su primer viaje a "las indias".

En su primer viaje, Colón estableció un asentamiento en la costa norte, que llamó el fuerte de la navidad (por haber sido el 25 de diciembre). Para establecer este fuerte usó los restos de la carabela Santa María, que había zozobrado.

En su segundo viaje a la Española, en 1493 estableció un segundo asentamiento, más hacia el este de la isla que lo llamó la Isabela.

Ilustración 2 Llegada de Colón a "Ayti"

* La negativa de los indios a seguir canjeando oro por chucherías traídas por los españoles.

* La prohibición de la venta de indios como esclavos.

* La rebelión de los asalariados traídos para colonizar la isla.

* Negación de los nativos a continuar pagando el tributo.

* Muchos trabajadores murieron al poco tiempo de su llegada, debido a la falta de aclimatación, al hambre y a las enfermedades tropicales.

* A los artesanos y labradores no se les pagaba sus salarios y le prohibían tener relaciones sexuales con las indígenas.

Algunos historiadores consideran que la Factoría Colombina estaba destinada al fracaso desde su inicio, porque fue concebida para países que, como China, La India y Persia, tenían muchas joyas, perfumes, especias, porcelana, seda y otros artículos que los nobles europeos estaban deseosos de comprar, mediante el oro como medio de pago.
Causas del fracaso de la factoría.

Las encomiendas en la época colonial fue un sistema empleado principalmente por la corona española durante la colonización de América para regular el trabajo de los indios americanos donde hacían trabajo forzado, sin salario, el indio le prestaba servicio al español, a cambio de buen trato, formación religiosa e instrucción elemental, pero la encomienda fue una cosa en teoría y otra en práctica.

En 1503, La corona española comenzó a conceder encomiendas legalmente a los soldados, conquistadores y funcionarios. La caída del sistema de la encomienda se inició ya en 1510, cuando los misioneros dominicos comenzaron a protestar contra el abuso de los indígenas en manos de los colonizadores españoles. Un intento de abolir las encomiendas fue con las leyes de burgos (1512-1513).
Ilustración 3 Factoría Colombina

Ilustración 4 La encomienda

Las medidas sociales de Bobadilla, Nicolás de Ovando y Diego Colón.

Ilustración 5 Diego Colón
Ilustración 6 Nicolás de Ovando
Ilustración 7 Francisco Bobadilla
Los desaciertos administrativos de Bobadilla así como su política indulgente para algunos colones aumentaron el desorden que existía la española por lo cual los Reyes Católicos decidieron despojarlo de su poder y enviaron un comisionado qué es refrenar a la situación existente y creará un clima de orden y respeto.

El carácter gubernativo como los logros de sumando que alcanza un período de 7 años (1502- 1509), determinan que con el comendador Ovando se produjera la verdadera colonización de España. Entre los logros están...

* Estableció un régimen administrativo y burocrático que ordena la vida colonial de primer asunto de América.

* Fundó varios núcleos poblacionales edificó la ciudad y puerto de Santo Domingo.
* Realizó las últimos sometimientos taínos con la matanza de Higüey y Jaragua.

A mediados de 1509 llegó Diego Colón a Santo Domingo acompañado de su esposa y prima del Rey, María de Toledo.

Uno de los primeros problemas que surgieron al asumir Diego Colón sus funciones fue la lucha de grupos. Se debió a que el nuevo gobernador comenzó a actuar con independencia efectuando repartimiento de los indios entre los miembros de la corte. Esta y otras medidas que asumió el Gobernador amparado y sus derechos heredados.

En el momento de la conquista española a los mayores asentamientos de la población taina podían llegar desde 3000 personas cada uno.

El primer brote de viruela registrado en la Española, la matanza de Taínos y los españoles que vivieron sin mujeres tomaron las mujeres tainas por su esposa que resultaron en niños mestizos estos factores dieron como resultado la desaparición y la total aniquilación de la sociedad taina.

Aniquilamiento de la sociedad taína.
Ilustración 8 Cuerpos de Taínos

Aristocracia burocrática.
El comercio formó gran auge ya que Ovando organizó el comercio exterior y promovió la llegada de barcos desde España con mercancía necesaria para satisfacer los deseos de los españoles residentes en colonia.

Esto lo controlaba la aristocracia burocrática que es una de las tres clases sociales que se formó durante el gobierno de Ovando.

Esta estaba formada por los funcionarios que eran encomenderos y controlaban el comercio.

Las otras clases sociales eran los pequeños encomendaderos que era la mayoría de la de los españoles residentes en la Colonia y los taínos que habían sobrevivido y eran explotados por los colonizadores. Las relaciones sociales entre estas clases no eran buenas.
Ilustración 9 Sistema social en La Española

Las leyes de Burgos.

Uno de los primeros frutos del sermón del montesinos fueron las llamadas leyes de Burgos que fueron aprobadas el 27 de diciembre de 1512 y contemplaban una serie revindicaciones para los tainos.

Entre otras cosas, se estipulaba la reducción del trabajo a dos períodos de cinco meses por años separados cada uno por un lapso de 40 días.

Lo único que se hizo con las leyes de Burgos fue introducir dos o tres pequeñas reformas parciales.

Ilustración 10 Sacerdotes abogando por los taínos
Full transcript