Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

razones financieras

No description
by

isabel c

on 9 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of razones financieras

Las Razones financieras también llamados ratios financieras o indicadores financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella. RAZON DE ACTIVIDAD La actividad (venta de bien o servicio) de una empresa comprende una serie de operaciones orientadas al cumplimiento de planes y metas.
Las razones de actividad evalúan el grado de efectividad y eficiencia con que son utilizados los activos.
Los índices de actividad establece comparaciones entre las ventas y los niveles de la inversión evaluando su rendimiento y generación dentro de las operaciones de la empresa.
RAZONES FINANCIERAS RAZONES FINANCIERAS Existen cuatro grandes grupos de razones financieras:

Razones de Liquidez.
Razones de Actividad.
Razones de Endeudamiento.
Razones de Rentabilidad. RAZONEZ DE LIQUIDEZ Son aquellas que miden la capacidad de la empresa para cubrir y respaldar sus obligaciones de corto plazo. El grado de garantía y cobertura para estos pasivos, se evalúa de acuerdo con la magnitud y composición de los activos circulantes.
La liquidez, significa la capacidad para realizar valores a efectivo en corto plazo.
El concepto de liquidez financiera se refiere a la transformación de los activos corrientes mediante procesos que van generando efectivo.
Estas razones muestran en forma en que las deudas circulantes son cubiertas y respaldadas por los activos de corto plazo.

Las dos razones de liquidez más importantes son:

1- Razón Circulante.
2- Razón Prueba del Acido.

Razón Circulante = Activo Circulante / Pasivo Circulante PRUEBA DEL ÁCIDO = (Activo circulante - Inventario) / Pasivo circulante Las formulas de las razones de actividad emplean una partida de activo y otra que comúnmente corresponde a las ventas.

ROTACIÓN DE INVENTARIO = COSTO DE VENTAS / INVENTARIO

ROTACIÓN CUENTAS POR COBRAR =VENTAS NETAS A crédito/CUENTAS POR COBRAR

ROTACIÓN DE ACTIVO FIJO = VENTAS NETAS TOTALES/ACTIVO FIJO NETO

ROTACIÓN DE ACTIVO TOTAL= VENTAS NETAS TOTALES /ACTIVO TOTAL
La rotación del activo total constituye la razón final para evaluar la eficiencia en la utilización de los recursos totales de una empresa. Los activos totales representan el total de inversiones realizadas por una compañía para llevar a cabo sus operaciones.
La mayoría de los activos contribuyen, en forma directa o indirecta, a las operaciones del negocio que están orientadas a producir ingresos y resultados, su propósito final es el de producir y generar ventas. Razones de Endeudamiento La rotación de la deuda mide el porcentaje de financiamiento aportado por los acreedores dentro de la empresa. Su resultado expresa que proporción del activo total ha sido financiado mediante deudas.
Una razón de la deuda alta indica que los acreedores han aportado la mayor parte del financiamiento, pero esto no implica una situación generalmente negativa o positiva. El beneficio o perjuicio depende de que el uso de la deuda en la empresa produzca un rendimiento mayor o menor que el interés que se debe pagar por esa deuda. RAZON DE ENDEUDAMIENTO = PASIVO TOTAL /CAPITAL TOTAL La rotación de endeudamiento señala la relación entre los fondos que suministran los acreedores y los que aportan los socios de la empresa. Este índice mide la proporción del financiamiento proveniente de deuda en relación con el aporte de los propietarios. Cuando mayor sea el resultado de esta razón se manifiesta que una proporción alta del financiamiento de la empresa proviene de deudas.
Razones de Rentabilidad
Las razones de rentabilidad, también llamadas de rendimiento se emplean para medir la eficiencia de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos en que debe incurrir y así convertir las ventas en ganancias o utilidades.
MARGEN DE UTILIDAD BRUTA = UTILIDAD BRUTA / VENTAS NETAS

MARGEN DE VENTAS DE EXPLOTACIÓN = UTILIDAD DE OPERACIÓN/ VENTAS NETAS

MARGEN NETO DE UTILIDAD = UTILIDAD NETA/VENTAS NETAS

RENDIMIENTO SOBRE LA INV.TOTAL= UTILIDAD NETA / ACTIVO TOTAL

Análisis Du Pont Sistema empleado por la administración como un marco de referencia para el análisis de los estados financieros y para determinar la condición financiera de la compañía.
El sistema Du Pont combina el estado de resultados y el balance general de modo que se obtienen dos medidas globales de rentabilidad:

El Rendimiento de la inversión (RI).
El rendimiento de capital social (RCS).
El sistema Du Pont reúne, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de los activos para la generación de ventas. Utilizando la fórmula Du Pont, el producto de ambos cocientes resulta en el rendimiento de la inversión (RI).
COBERTURA DE INTERESES = UAII/ GASTOS POR INTERESE

La razón de cobertura de intereses refleja la capacidad de la empresa para pagar o cubrir la carga financiera anual con sus utilidades. Los gastos financieros deben ser cubiertos con la utilidad de operación antes de obtener la ganancia neta. En ausencia o insuficiencia de utilidades, los intereses no podrán cubriese, originando perdidas contables. Esta razón expresa el número de veces que las utilidades cubren el gasto por interés.
Full transcript