Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Música

No description
by

Grupo1 Tecn

on 15 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Música

Historia de la música Antiguedad 50.000 a.C. - Siglo V d.C. Prehistoria Antigua Roma Mundo antiguo Encontraron la música en la naturaleza y su propia voz Utilizaban objetos ( huesos, cañas...) para producir sonidos Música en fiestas y rituales Edad Media Siglo V -Siglo XV Aparición de la inteligencia, el lenguaje, el arte... 50.000 a.C. Antigua Grecia Antiguo Egipto No se data de una fecha historica exacta de cuando apareció la música 3150 a.C. - 31 a.C. Arpa Oboe Conocimientos reservados para los sacerdotes Músicos eran personas de prestigio Origen cultura occidental musical Silgo XVIII a.C. - 476 d.C. 1100 a.C. - 156 a.C. 753 a.C. - 476 d.C. Instrumentos ricos y variados Gran influencia musical debida a su zona de influencia Música muy ligada a la filosofía Surgen dramas, tragedias y comedias Lira Siringa (flauta de pan) Castañuelas Grecia termina siendo conquistada por Roma tras la batalla de Corinto Finaliza esta época cuando el antiguo egipto termina convirtiendose en una provincia romana No hay una gran evolución respecto a la música griega
Representaciones teatrales, tragedia y comedia Primeros documentos musicales conservados Los músicos tenían una vida bohemia Esta época termina con la caída del imperio romano en el año 476 d.C. Renacimiento Barroco Clasicismo Romanticismo Siglo XX Monjes y religiosos compusieron música para a hacer más solemne la liturgia.
A partir del gregoriano, fue desarrollándose una música que desembocó en el nacimiento de un modo de expresión revolucionario: la polifonía. introducción instrumentos Periodo 500-1300 Canto gregoriano Canto antiguo Periodo 1300-1400 Ars nova La denominada Ars nova fue una corriente musical del siglo XIV que nació como contraposición al estilo anterior (Ars antiqua). Los ritmos, temas y las melodías se vuelven más variadas. Machaut es el exponente más importante de esta corriente artística. El canto (canto llano) es una forma sagrada monódica que representa la música más temprana conocida de la Iglesia Cristiana. La tradición del canto de los salmos en las sinagogas, fue sin duda una fuerte influencia del Canto Cristiano. El canto se desarrolló separadamente en varios centros europeos. Entre los más importantes tenemos a Roma, Hispania, Galia, Milán e Irlanda. Se denomina canto gregoriano a la música religiosa de los cristianos. El canto gregoriano obtiene este nombre en honor al papa Gregorio I (San Gregorio Magno) quien comienza una reforma de la liturgia romana y también recopila y ordena todas las melodías religiosas existentes hasta entonces para darles una configuración más sencilla o llana 1400-1600 introducción Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental compositores importantes Tomás Luis de Victoria (ESP) Orlando di Lasso (BELG) Palestrina (ITA) Josquin Desprez (FRA) Géneros y formas Música religiosa Durante este período la música religiosa tuvo una creciente difusión, debida a la exitosa novedad de la impresión musical, que permitió la expansión de un estilo internacional común en toda Europa (e incluso en las colonias españolas en América). Las formas litúrgicas más importantes durante el Renacimiento fueron la misa y el motete. Música vocal profana Un gran número de impresos y cancioneros manuscritos nos han hecho llegar el amplísimo repertorio polifónico profano renacentista. Aquí sí es posible reconocer formas peculiares de cada país:
En Italia, la villanella, la frottola y el madrigal.
En España, el romance, la ensalada y el villancico.
En Francia, una vez superadas las formas medievales aún vigentes en la escuela borgoñona (rondeau, virelay, ballade) se creó la peculiar chanson polifónica parisina.
En Inglaterra se imitó el estilo madrigalístico italiano, apareciendo hacia 1600 la canción con laúd isabelina.
Hacia el final del período aparecen los primeros antecedentes dramáticos de la ópera tales como la monodia, la comedia madrigal y el intermedio. Música instrumental De modo paralelo a la extensión del rango vocal de la polifonía, los instrumentos ampliaron su tesitura creándose familias completas de cada modelo; cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente: así, por ejemplo, se crean flautas de pico soprano, alto, tenor y bajos de varias tallas, y un proceso semejante siguen instrumentos de cuerda como las violas da gamba, de metal como los sacabuches o de madera como las chirimías.
Los instrumentos participaban junto con las voces en la ejecución de la música polifónica; por ejemplo, está perfectamente documentada la presencia regular de ministriles (flautas, cornettos, sacabuches, chirimías y bajones) en las catedrales ibéricas del siglo XVI. Además, mucha música polifónica se ejecutaba de forma puramente instrumental, fuera en conjuntos homogéneos (llamados consorts), en grupos que combinaban instrumentos de diversas familias o sobre instrumentos propiamente polifónicos, como el órgano, el virginal, el arpa, el laúd o, en España, la vihuela. Introducción Compositores Chaikovski, Piotr Illich Chopin, Frédéríc Verdi, Giuseppe Géneros musicales Rock and roll Soul Reggae Hip Hop 1600-1750 Aconetecimientos La primera ópera "Orfeo" del italiano Claudio Monteverdi (1607)
La muerte de Johann Sebastian Bach(1750), que será el genio indiscutible de esta época. Contexto musical Se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música
La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos. Autores A. Vivaldi J.s.Bach C.Monteverdi 1750-1827 Acontecimientos Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea. En esta época también tiene lugar la revoluciónfrancesa(1789). Características La música irá abandonando los círculos eclesiásticos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos.
Se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco).
Música elegante, natural y sencilla, equilibrada entre estructura y melodía. Autores Franz Joseph Haydn Wolfgang Amadeus Mozart Ludwig van Beethoven 1800-1900 Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania. Características El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música.
Se apoyan en los ideales de libertad de la Revolución Francesa y por ello los compositores van a hacer obras sin encargo y según sus propios gustos, lo que llevará a muchos músicos a la ruina.
El fundamento básico de la música romántica es "la exaltación de las pasiones"; los músicos románticos tratan, con su música, de influir en el ánimo del oyente implicándole emocionalmente Instrumentos Piano Blues Jazz Pop Heavy Metal Hard Rock Gospel Country Disco Funk El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos
El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general. La música gospel, música espiritual o música evangélica, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930.
La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música.
Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. El jazz se caracteriza por eludir la ejecución de las interpretaciones a partir de la lectura fiel de una partitura (a pesar de que muchos músicos de jazz dominen el lenguaje musical): la base de la interpretación y el estilo jazzístico es la improvisación Se origina en Luisana (Nueva Orleans).
Musicalmente, el jazz nace de la combinación de tres tradiciones: la autóctona estadounidense, la africana y la europea. Artistas representativos Juglares Trovadores Orígenes más humildes
Tienen como fin entretener Cantautores que se dedicaron sobre todo a la composición.
Full transcript