Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Atención

No description
by

Anny García Morales

on 31 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Atención

ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO DE LA ATENCIÓN
TDAH
Es un síndrome conductual, caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínseco.

TDA
Trastorno por Déficit de Atención
La Atención
Concepto:
A nuestro cerebro llegan continuamente numerosos estímulos que no pueden ser procesados de modo simultáneo, por lo que es necesario que exista un proceso de selección y filtro que establezca un orden de prioridades, decidiendo cuáles de los estímulos ambientales son los más relevantes para darles un procesamiento más profundo en la conciencia por medio de la concentración.

Así en conclusión la atención consiste en la focalización selectiva hacia un determinado estímulo, filtrando y desechando las informaciones no deseadas.

CONCENTRACIÓN
Consiste en la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados. La concentración se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios.
AMPLITUD
Hace referencia a la cantidad de estímulos a la que podemos atender al mismo tiempo y al número de tareas que podemos realizar simultáneamente.
INTENSIDAD
Puede definirse como la cantidad de atención que le prestamos a un objeto o tarea.
Pueden producirse variaciones en la intensidad denominadas “lapsus de atención” a los descensos de la intensidad de la atención.
Los cambios de atención pueden ser cortos y transitorios denominándose “cambios fásicos”, y cuando son largos y relativamente permanentes se denominan “cambios tónicos”.

ESTABILIDAD
La estabilidad se presenta por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades que se realicen.
CONTROL
Es la característica más importante de la atención. Supone dirigir la atención en función de las demandas del ambiente y de la tarea que vamos a realizar, hablamos en este caso de atención controlada.
Características
OSCILAMIENTO O DESPLAZAMIENTO DE LA ATENCIÓN
Una característica de la atención es que cambia u oscila continuamente, ya sea porque tenemos que procesar dos o más estímulos, o porque tenemos que llevar a cabo dos tareas y se dirige alternativamente de una a otra.
Clasificación
Atención Voluntaria
Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, las causas por las que se presta atención a un objeto o sujeto no provienen del medio sino del propio individuo, es la motivación y no un estímulo lo que hace que nuestra atención se centre en algo determinado.
Activa e Involuntaria
Es la orientada por una percepción.
Aquí la atención depende de los estímulos del medio o los que se le presta atención sin estar predispuesto a ello.

Atención Habitual o Pasiva
Es una atención prácticamente automática e inconsciente. La persona con una amplia gama de intereses presta, habitualmente, atención a muchas más cosas que alguien que tiene pocos, enriqueciendo sin grandes esfuerzos su experiencia y su grado de conocimientos.

El origen de esta atención deriva de los hábitos del sujeto, que lo inducen a fijarla según ciertos estímulos.

Determinantes Externos
Son los que proceden del medio y hacen posible que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le presentan, es decir, depende de su entorno físico.
Potencia del Estimulo
Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
Cambio
Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.
Tamaño
La publicidad emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
Determinantes internos
Estado orgánico
Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir el estímulo.
Por ejemplo si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad.
Intereses
Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan.
Estados emocionales
Cuando las personas estamos sometidas a una importante situación de estrés o ansiedad solemos reducir mucho el foco de la atención.
Sugestión Social
Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.
Curso del pensamiento
Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.
Emoción
Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.
Factores determinantes en la Atención
Estados transitorios
Son situaciones que tienen lugar en un momento más o menos amplio de la vida de un individuo y que influyen en su actividad mental y conductual.
Repetición
Un estímulo débil pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
Movimiento
El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene un gran poder para atraer la atención.
Contraste
Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento, y el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.
Los determinantes de la atención proceden del individuo y del exterior. La motivación es el determinante personal básico; los intereses, preocupaciones, ocupaciones, deseos, aspiraciones y hábitos hacen que cada persona se fije en ciertas cosas y situaciones.
Las alteraciones de la atención son:
La distracción
Consiste en la concentración del sujeto en su vida interior, como consecuencia no atiende a estímulos externos.
La distraibilidad o labilidad de la atención
Consiste en la fluctuación constante de la atención, que pasa de un objeto a otro sin quedar fija en ninguno.
La fatigabilidad
Se manifiesta por un rápido cansancio de la atención; aunque el sujeto esté muy atento al principio, al poco rato no puede seguir concentrándose.
CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN
Crear unas condiciones ambientales adecuadas .

Evitar/eliminar fuentes de distracción.

Evitar niveles de activación extremos.

Potenciar la actividad mental.

Control emocional.

“La atención no es un proceso unitario, sino que está dividido en diferentes componentes. Cada uno de ellos es regulado por zonas cerebrales específicas que trabajan de forma integrada”
De modo sintético, la atención estaría integrada por componentes perceptivos, motores y límbicos por lo que la atención se asentaría en el:

• Sistema reticular activador o Formación reticular
• Tálamo
• Sistema límbico
• Ganglios basales (estriado)
• Corteza parietal
• Corteza prefrontal

Tálamo
Se encarga de regular la atención selectiva, luego filtra la información para que después sea procesada por otras estructuras.
Formación Reticular
Es una red celular localizada en el tronco cerebral, con axones que se dirigen hacia el tálamo, corteza, médula espinal y cerebelo. Está compuesta por: El SISTEMA RETICULAR ACTIVADOR ASCENDENTE y EL SISTEMA RETICULAR DESCENDENTE. El primero es esencial para el despertar la vigilia, el estado de alerta, este estado nos permite recibir información y atender estímulos del ambiente y lograr el enfoque de la atención. El sistema reticular descendente puede inhibir o facilitar la actividad de las neuronas motoras que controlan la musculatura esquelética.
Ganglios Basales
Son una colección de núcleos que se encuentran a ambos lados del tálamo, fuera y alrededor del sistema límbico, pero debajo del giro cingulado y dentro de los lóbulos temporales.
Los ganglios basales parecen intervenir en la atención focalizada que permite la correcta integración de las señales de entrada para la ejecución del movimiento o el pensamiento secuencial.

Sistema Límbico
Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales y está relacionado con la memoria, la atención, emociones, personalidad y conducta.
Se ha propuesto un modelo simplificado de la atención que intenta integrar todos los datos experimentales sobre el tema:
El sistema reticular activador ¬ (SRA) alerta a la corteza cerebral; la corteza parietal derecha registra, elabora y procesa el aporte sensitivo, auditivo y visual para compararlo con el banco de memoria de experiencias previas. Las conexiones con los lóbulos frontales influyen sobre las funciones de motivación y activan La orientación, la conducta motora y al SRA; se inhiben así estímulos distractores y se presta atención a los importantes.

La atención viene a ser la expresión del trabajo del Sistema Reticular Ascendente y de los hemisferios cerebrales, sincronizados por la actividad de los lóbulos prefrontales.
Por otro lado, el tallo cerebral y es sistema reticular ascendente son los responsables del estado general de vigilia, indispensable para la activación atencional. Otras estructuras cerebrales contribuyen con el reconocimiento selectivo de un estímulo particular y la inhibición de respuestas a estímulos secundarios son el córtex límbico y la región frontal, esta última encargada de preservar la conducta programada.

Afección neuro-psiquiátrica común en población infantil que se caracteriza por la presencia de inatención e impulsividad. Puede presentarse con o sin hiperactividad.

PATOLOGÍAS DE LA ATENCIÓN
Aprosexia
Incapacidad absoluta de un individuo para fijar la atención. Puede ser causada por déficit senso-neuronal o mental, ej. un coma o estupor profundo con ausencia absoluta de atención.

Hipoprosexia o Distraibilidad
Es la disminución de la capacidad atentiva. Es una constante indecisión de la atención que pasa de un objeto a otro sin que pueda fijarse especialmente en ninguno. Este trastorno suele aparecer en cuadros clínicos como la depresión (debido a la apatía y a la falta de interés que muestran estos sujetos deprimidos les resulta muy difícil atender a la estimulación externa).
Hiperprosexia
Hiperactividad de la atención, característica de trastornos con ideas delirantes. Es un término médico que se refiere a un trastorno de la atención en la que el sujeto se concentra excesivamente en un evento, a tal punto que se ve incapacitado o excluye todo otro estímulo. Suele ser característica en los delirios, en los estados ansiosos, maníacos y depresivos.

Distracción
Concentración excesiva en la vida interior del individuo, característica de sujetos deprimidos que se concentran en su sufrimiento. Se manifiesta como una falta de atención hacia el resto de la realidad, Parece como que el paciente no atendiera nada del mundo que lo rodea cuando en realidad está atendiendo profundamente a su mundo interno.

GRACIAS
Full transcript