Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema 12 Instrumentos derivados

No description
by

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 12 Instrumentos derivados

Tema 12 Instrumentos derivados
BIMBO
Es una empresa que utiliza contratos en instrumentos derivados (swaps) en tasas de interés y de materias primas (futuros), así como opciones de tipo de cambio para minimizar los riesgos relacionados con su actividad operativa. En un reporte a la BMV, la emisora informó que contrató swaps de tasas de interés que cambian el perfil de la deuda. Con relación a la segunda emisión de certificados bursátiles por 750,000 pesos el pasado 8 de mayo de 2008, la compañía contrató con fines de cobertura un swap que transforma por un año la tasa fija de la emisión a tasa variable de TIIE de 28 días más 2.43%. Con relación a la primera disposición de la línea revolvente con un monto nocional de 125 millones de dólares (MD) el pasado 23 de julio de 2008, la emisora contrató un swap que transforma por dos años la tasa variable de la posición primaria a una tasa fija de 3.82%. Con relación a la segundo posición de la línea revolvente con un monto nocional de 475 MD en agosto de 2008, la compañía contrató un swap de tasa de interés y de tipo de cambio que vencían en febrero de 2009 por 50 MD. En octubre de 2008 BIMBO decidió anticipadamente terminar dicho instrumento que implicó ingresos por 143,104 pesos. Al 31 de diciembre, BIMBO contaba con forwards para cubrir el flujo de efectivo de pasivos operativos y/o financieros denominados en moneda extranjera. Estos instrumentos amparaban un monto nocional de 100 MD que fijaban el tipo de cambio para la compra de divisas a un promedio de 13.6350 pesos por dólar.Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, el valor razonable de los swaps se reconoció como un pasivo por 46,931 millones de pesos (MP).
COCA-COLA
Es una empresa la cual utiliza contratos como los que se mencionan a continuación: Swaps de Tasa de Interés La Compañía tiene contratos denominados swaps de tasa de interés, con la finalidad de administrar el riesgo de las tasas de interés de sus créditos, a través de los cuales paga importes calculados con tasas de interés fijas y recibe importes calculados con tasas de interés variables. Estos instrumentos son reconocidos en el estado de situación financiera a su valor razonable y designados como cobertura de flujo de efectivo. El valor razonable se estima con los precios cotizados en el mercado para dar por terminados dichos contratos a la fecha de cierre del período. Los cambios en el valor razonable son registrados en la cuenta de otras partidas acumuladas de la utilidad integral. La Compañía tiene ciertos contratos denominados swaps de tasa de interés, con la finalidad de lograr la estructura deseada de pasivos, a través de los cuales paga importes calculados con tasas de interés variable y recibe importes calculados con tasas de interés fijas. La variación neta en el valor razonable de estos instrumentos se reconoce en la cuenta de ganancia (pérdida) en valuación de la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados dentro del resultado integral de financiamiento.
Forwards para Compra/Venta de Monedas Extranjeras La Compañía tiene contratos forward de tipo de cambio, con la finalidad de administrar el riesgo de la fluctuación cambiaria, a través de los cuales cambia deuda denominada en dólares a deuda denominada en pesos, o fija la paridad de un flujo futuro denominado en dólares. El cambio en el valor razonable de estos instrumentos se reconoce en la cuenta de otras partidas acumuladas de la utilidad integral. La Compañía tiene contratos forward de tipo de cambio, con la finalidad de lograr estructura deseada de pasivos, a través de los cuales cambia deuda denominada en pesos a deuda denominada en dólares. El cambio en el valor razonable de estos instrumentos se reconoce en la cuenta de ganancia (pérdida) en valuación de la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados dentro del resultado integral de financiamiento.

Ventajas de utilizar derivados:
*Mantiene líquido al mercado.
*Permite la administración de riesgo.
*Genera estabilidad en el mercado.
*Permiten buenas posibilidades de cobertura de riesgo.

Desventajas de utilizar derivados:
*Los mercados de derivados han llegado a jugar un papel especulativo en algunos casos. Sin embargo , es necesario el factor especulativo , para proveer liquidez al mercado.
*Representan una transferencia de riesgos, ya que una de las contrapartes de la cobertura de riesgo , cuya expectativa no se cumple ,es quien asume el riesgo, es decir ,pierde.
*Se pueden disfrazar graves desventajas de los instrumentos subyacentes , creando una burbuja especulativa artificial con el instrumento derivado , que puede llegar a ser incongruente con las características del bien subyacente , es decir , que un instrumento derivado puede ser muy bursátil cuando el subyacente ni siquiera es atractivo para el mercado. Esto sucede muy poco , sin embargo puede llegar a suceder.
*Se crea un virtual sobreoferta o sobredemanda del bien subyacente, ya que el instrumento derivado implica que cuando éste sea ejercido, podría ejecutarse la entrega del subyacente mismo entre las partes tenedoras del instrumento derivado.
*
Comentario:
En esta actividad me pude dar cuenta de cómo estas tres empresas utilizan diferentes tipos de derivados con el propósito de generar estabilidad en el mercado, reducir los costos, administrar el riesgo. El entorno actual cambia constantemente, y cada vez lo hace más rápido. Los agentes económicos están sujetos a una constante incertidumbre y les resulta difícil y riesgoso planear a futuro. A raíz de esto surge la necesidad de que las empresas utilicen instrumentos de cobertura para estos riesgos a fin de permitir que los agentes económicos puedan planear a futuro logrando reducir la incertidumbre del mercado del que dependen los riesgos en que incurren, es decir, que de cierta forma dichos riesgos pueden ser controlados.
CEMEX
Periódicamente utiliza instrumentos financieros derivados como swaps de tasas de interés y monedas, contratos forward y opciones de monedas, así como derivados de capital con el fin de lograr la estrategia financiera y de cubrir obligaciones contingentes. Cemex utiliza instrumentos financieros derivados como los swaps, opciones, futuros y forwards; en donde por medio de ellos ha podido obtener el financiamiento necesario para poder adquirir la compañía internacional de materiales para la construcción con sede en Irlanda, así como los riesgos que conllevan la utilización de los instrumentos mencionados anteriormente.
Full transcript