Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IMPUESTOS SOBRE SUCESIONES, DONACIONES Y DEMAS RAMOS CONEXOS

No description
by

Ing Vielma

on 21 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPUESTOS SOBRE SUCESIONES, DONACIONES Y DEMAS RAMOS CONEXOS

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES
IMPUESTOS SOBRE SUCESIONES, DONACIONES Y DEMAS RAMOS CONEXOS
DANNY VIELMA
¿Que es el impuesto sobre sucesiones?
Es un impuesto directo el patrimonio, que grava las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte. Está previsto en la ley impuestos sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos (LISDRC), publicada en la gaceta oficial nº 5391 extraordinario del 22/10/1999.
¿Quienes son sujetos pasivos del impuesto sobre sucesiones?
Se consideran sujetos pasivos del impuesto sobre sucesiones a los beneficiarios de herencias y legados, es decir, aquellas personas que por testamento o por ley, reciban a titulo universal o por legado todo o parte de una universalidad de bienes situados en el territorio nacional, causa de muerte de quien los deja.
¿Que se entiende por Legado?
El legado es una disposición testamentaria a titulo particular que confiere determinados derechos patrimoniales sin otorgar la condición de heredero.
¿Que bienes están sujetos al impuesto sobre sucesiones?
Están sometidos al pago de este impuesto todos aquellos bienes, muebles o inmuebles, derechos y acciones que forman parte del patrimonio del causante y estén situados en el territorio nacional. a los efectos de la LISDRC, se consideran situados en el territorio nacional:
las acciones, obligaciones y titulos valores emitidos en venezuela y los emitidos en el exterior por sociedades constituidas y domiciliadas en el pais.
las acciones, obligaciones y otros titulos valores emitidos fuera de venezuela por sociedades extranjeras, cuando sean poseidos por personas domiciliadas en el país.
los derechos y acciones que recaigan sobre bienes ubicados en venezuela.
los derechos personales o de obligación (es decir, aquellos que imponen la realizaion de una prestación, como dar o hacer algo), cuya fuente juridica se hubiere realizado en venezuela.
¿Cuáles bienes forman el activo hereditario?
El activo de la herencia esta formado por:
Todos los bienes, derechos y acciones que se encuentren a nombre del causante.
Los inmuebles enajenado por el causante por documentos no protocolizados en el registro publico conforme a la ley, excepto las enajenaciones que consten en documentos auténticos, otorgados por lo menos dos años antes de su muerte.
Los bienes enajenados a titulo oneroso por el causante en el año anterior a su fallecimiento, a favor de sus herederos legales o testamentarios; de las personas interpuestas de aquellos; o de las personas morales que pertenezcan a unos u otros. Se exceptúan los casos en que se justifique el haber destinado el precio obtenido por las ventas al cumplimiento o pago de obligaciones propias de causante.
Los bienes adquiridos a titulo oneroso en usufructo por el causante y en nuda propiedad por las personas señaladas anteriormente, dentro de los tres años anteriores al fallecimiento del causante.
Los bienes enajenados a titulo oneroso por el causante en nuda propiedad y con reserva de usufructo a estas mismas personas, dentro de los cinco años anteriores a su fallecimiento.
Otros bienes que hubiesen salido del patrimonio del causante con intención de defraudar al fisco ( Art. 18)
¿Como está formado el pasivo hereditario?
El pasivo de la herencia está formado por:
Las deudas a cargo del causante para el momento de la apertura de la sucesión
Los gastos fúnebres
Los gastos de apertura del testamento los de inventario, avalúo y declaración de la herencia, así como los honorarios que deban pagarse con motivo de dichas operaciones (Art. 25 LISDRC).
¿Cuáles bienes se encuentran excluidos de la base imponible del impuesto sobre Sucesiones (desgravámenes)?
Se excluyen del monto de la base imponible de la herencia, los siguientes bienes:
La vivienda principal que haya servido de asiento permanente al hogar del causante y se transmita con estos fines a s ascendientes, descendientes, cónyuge y padres e hijos por adopción
Las cantidades percibidas por concepto de prestaciones o indemnizaciones laborales, de contratos de seguros y las pagadas por instituciones de mutuo auxilio o montepío, siempre que sean con ocación de la muerte del causante.
Los libros, ropas y utensilios de uso personal, así como el mobiliario de la casa del causante, excepto joyas y objetos artísticos, y archivos de valor histórico a juicio del ejecutivo nacional.
Aquellos que correspondan a entes públicos territoriales cuando concurren otros herederos o legatarios (Art. 10 LISDRC)
¿Cuales son las exenciones previstas en la Ley del pago del impuesto sobre sucesiones?
Estarán exentos del pago del impuesto sobre sucesiones:
Los entes públicos territoriales;
La cuota hereditaria que corresponda a los ascendientes, descendientes, conyuge, y padres e hijos por adopción, cuando no exceda de setenta y cinco unidades tributarias (75 U.T)
las entidades públicas no territoriales que ejerzan primordialmente actividades de beneficencia y de asistencia o protección social, siempre que destien los bienes recibidos, o su producto, al cumplimiento de esos fines (Art. 27 LISDRC).
¿Cual es el plazo que otorga la ley para la presentación de la declaración del Impuesto sobre Sucesiones?
La declaración se debe presentar dentro de los ciento ochenta días siguientes a partir de la apertura de la sucesión, es decir, a partir del fallecimiento del causante.
¿Se puede solicitar prorrogas para presentar la declaración?
Efectivamente, de acuerdo a lo establecido en el código orgánico tributario, así como en la ley especial sobre la materia, la sucesión deberá presentar una solicitud motivada de prorroga al menos con 15 días hábiles antes del vencimiento del plazo para el pago, al cual se otorgará a juicio de la administración, siempre y cuando se justifiquen las causas que impiden el cumplimiento de la obligación. (Art. 46 COT y 33 LISDRC)
¿Que duración tiene la prorroga otorgada por la administración Aduanera y Tributaria?
La duración de la prorroga sera 1 mes y se otorgará un máximo de 3 prórrogas por sucesión.
¿Dónde debo presentar la declaración Sucesoral y que debe contener?
Se presenta ante la coordinación de sucesiones de las Gerencias Regionales o ante los Sectores o unidades que correspondan al domicilio del causante.
Está debe contener en detalle todos y cada uno de los elementos que forman el activo y pasivo patrimonial, con indicación de su valor y demás características que lo identifiquen, incluyendo bienes y derechos exentos, exonerados o desgravados y los demás datos necesarios para determinar la cuota liquida y la carga fiscal correspondiente a cada heredero o legatario.
¿Como determinar el monto de la obligación tributaria?
Sucesiones
Patrimonio hereditario bruto - exclusiones = Activo hereditario neto

Activo hereditario neto - Pasivos = patrimonio Neto = Patrimonio neto hereditario o liquido hereditario gravable.

Patrimonio neto hereditario/N° de herederos = cuota liquida o cuota parte (esta es la base imponible) se calculará el impuesto sobre esta base aplicando la tarifa progresiva establecida en el articulo 7

Estos calculos son según lo establecido en la ley (Art. 7, 15, 16 y 17 LISDRC).
Sucesiones Testada:
Patrimonio hereditario bruto - Legados = Activo hereditario bruto

Activo hereditario bruto - Exclusiones = Activo hereditario neto

Activo hereditario neto - pasivos = Liquido hereditario gravable o legado.

y se calcula el impuesto con la misma formula arriba indicada.
¿Que es el certificado de solvencia Sucesoral?
Luego de cumplir con las formalidades de la declaración y pago del impuesto auto liquidado, la Administración tributaria realizará la liquidación a que hubiere lugar, está emitirá el certificado de solvencia sucesoral, como prueba de aceptación del contenido de la declaración (Art. 42, 43 y 45 LISDRC)
Cabe destacar que luego de emitido este certificado puede y esta dentro de las facultades el vigilar e inspeccionar la correcta determinación del impuesto (Art. 127 COT y 46 LISDRC)
¿Se debe presentar Declaraciones de Impuesto sobre la renta?
efectivamente, al ocurrir el fallecimiento de una persona, se produce la terminacion del ejercicio gravable, en consecuencia los herederos estan obligados a presentar por el causante las declaraciones pendientes, dentro de los 3 meses siguientes a la temrinacion del ejercicio. Reglamento de la ley de impuesto sobre la renta Art. 146 y 152)
IMPUESTOS SOBRE DONACIONES
Es un impuesto directo al patrimonio, que agrava la donaciones que se hagan sobre bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional. Está previsto en la ley de impuestos sobre sucesiones, donaciones y demas ramos conexos (LISDRC).
La donación, es un contrato por medio del cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio, a otra persona que acepta. También se consideran donaciones:
El mayor valor que en un 20% o mas, exceda en el mercado sobre el precio de transmisión de un bien enajenado entre personas unidas en parentesco hasta el cuarto grado de consaguinidad y el segundo de afinidad.
Las remisiones o totales o parciales de deudas, salvo las convenidas en favor de los comerciantes en estado de atraso o de quiebra y las efectuadas por la nación, los estados y los municipios con relación a multas y contribuciones fiscales y sus accesorios.
La renuncia de derechos de crédito (deudas a favor) o de herencias en favor de otras personas, salvo la hecha por un heredero en favor de sus coherederos a quienes se diferiría la parte del renunciante (Art. 70 LISDRC)
¿Que es el impuesto sobre Donaciones?
¿Cuándo nace la obligación de declarar el impuesto sobre donaciones?
La obligación de declarar y pagar nace en el momento en que se manifiesta la voluntad de donar y el impuesto se hace exigible antes de la legalización de la transmisión. si la donación no se perfecciona, cesará la obligacion de pagar el impuesto y podrá pedirse el reintegro de las cantidades hubiere sido pagadas (Art. 64 LISDRC).
¿Como realizar la determinación del monto de la obligación tributaria?
Se obtiene aplicando la tarifa que corresponda al monto o valor económico del donado, sin admitirse ninguna deducción.
¿Cuales son las Exenciones previstas en la ley?
Estarán exentos del pago del impuesto sobre donanciones:
Los entes públicos territoriales
Los entes públicos no territoriales que realicen actividades de beneficencia, asistencia o protección social.
Las donaciones de bienes cuyo valor no exceda de 25 UT
Las rentas periódicas constituidas para cumplir obligaciones de pensión y alimentos
Los fondos de ahorro constituidos en beneficio de los hijos menores del donante, hasta un máximo de 250 UT por cada beneficiario.
Las primas de seguro en beneficio de hijos menores del donante hasta un máximo de 375 UT y los capitales o valores de rescate producidos por esas polizas (Art. 66 LISDRC)
Full transcript