Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Problemas éticos frecuentes en la práctica profesional

No description
by

Carla Mojarro

on 13 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemas éticos frecuentes en la práctica profesional

Problemas éticos frecuentes en la práctica profesional
Aplicación de conocimientos teóricos a la resolución de conflictos
Justificación y Argumentos
Dilemas éticos de la profesión docente
Dilemas en la práctica privada e institucional. Conflicto de lealtades
Idoneidad y competencia. Actualización profesional, ética y praxis.
No basta con saber que la resolución de problemas pueden dar buenos resultados, es necesario buscar una explicación tanto para sus éxitos como para sus fracasos.



La resolución de problemas forma parte de una filosofía coherente cuyo valor estriba en su verificación empírica.
(lo que es posible o de lo que ha sucedido)
La resolución de problemas es una técnica ensayada por profesionales experimentados en todos los niveles,
desde el individual hasta el interestatal.

Dilemas éticos de la profesión docente es un terreno singular atravesado por tensiones, dilemas y decisiones razonadas y razonables que hay que construir, contrastar con múltiples realidades y contextos de reflexión y diálogo en diversas esferas y entre distintos agentes.
Es poco frecuente encontrarse en la practica profesional dilemas perfectos, en los que se oponen dos o mas principios de idéntico valor.
Hay una cierta tendencia a considerar la beneficencia como principio.
Tensiones, dilemas y decisiones razonadas y razonables que hay que construir, contrastar con múltiples realidades y contextos de reflexión y diálogo en diversas esferas y entre distintos agentes.
algunos análisis sobre ética y educación en general mencionan con mayor frecuenciala mejora de los centros y la educación, el gobierno y el liderazgo,el profesorado y su formación o la enseñanza. Así, integradas en una visión de conjunto, pueden servir para iluminar, discutir, valorar, crear conciencia, sensibilidades y percepciones que ayuden a decidir éticamente

Cada una de ellas centra la mirada en determinados aspectos, defiende y argumenta ciertos valores, principios y actuaciones consecuentes. Integradas en una visión de conjunto, pueden servir para iluminar, discutir, valorar, crear conciencia, sensibilidades y percepciones que ayuden a decidir éticamente.
Situaciones frecuentemente dilemáticas.

Búsqueda de respuestas


Dilemas en la práctica privada e institucional.

Conflicto de lealtades

Idoneidad y competencia.

Actualización profesional, ética y praxis.

Idoneidad y competencia
Aspectos formativos que se configuran en el sujeto de forma dinámica y compleja, y se expresan en la versatilidad del desempeño que él realiza, a partir de las exigencias y normas contextuales del entorno en que se encuentra.
Competencia laboral:
Conjunto de conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados por el trabajador en el desempeño de su ocupación o cargo en correspondencia con el principio de Idoneidad Demostrada y los requerimientos técnicos, productivos y de servicios, así como los de calidad, que se le exigen para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones
Actualización profesional, ética y praxis.
Se puede definir como un proceso flexible y continuo orientado al fortalecimiento intelectual y práctico del trabajo docente con el fin de que conozca todas las innovaciones del ámbito escolar para que sean reflejadas en la práctica cotidiana del profesor dentro del aula.
Deben tener como primordial la participación del maestro para el diseño, ejecución y evaluación de los planes y programas de estudio.
Los resultados que logren los docentes al aplicar los conocimientos obtenidos en los cursos permiten confirmar que realmente se dan los cambios esperados
Ética y praxis.
La ética como Praxis:
Capacidad de reflexión crítica y aplicada, que estimula la Acción - Reacción en los diferentes roles (profesional, personal, social) y en los diferentes contextos que se mueve el ser humano con una conciencia social y humana.

Praxis:
Proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva.


La ética Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.
El bien es aquello por cuya consecución el agente se mueve a obrar, siendo que la ética es nuestra acción vital hablando personal y profesionalmente es necesario tenerla siempre presente, y siguiendo siempre este lineamiento encontraremos menos complicado seguir adelante sin tantas complicaciones, volviéndose esto mas fácil cuando tenemos coherencia entre lo que pensamos, hacemos y decimos


INTEGRANTES:

SILVIA VADILLO
LUZ BALDERRAMA
EDUARDO MORALES
MILAGROS LOPEZ
ALBA REBECA
CARLA MOJARRO
AMELIA GONZALEZ

introducción:

A continuación mencionaremos cuales
son los problemas frecuentes en la practica profesional referente a la ética junto con sus justificaciones y argumentos, al igual que la aplicación de los conocimientos a la resolución de conflictos

Por ejemplo, en el entorno escolar, donde el profesional se puede encontrar en una situación en la que se oponga la beneficencia de un estudiante concreto a la beneficencia de otro alumno o integrante de la comunidad académica.




Referencias bibliográficas:

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/16.pdf

http://www.eduso.net/res/?b=13&c=121&n=358
Full transcript