Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

No description
by

luis galvis

on 7 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Elaboración de los tratados:

1. Procedimiento solemne:

a. La negociación: es dirigida por jefes de estado, ministros de asuntos exteriores, embajadores o por funcionarios provistos de letras de plenos poderes.

b. La firma: no crea vínculo jurídico entre las altas partes contratantes, pero presenta una triple significación (autenticación del texto del tratado, consagra el consentimiento de los plenipotenciarios, fijación del lugar y fecha del tratado.)

c.La ratificación: es el acto que hace nacer el compromiso del Estado.

d. La publicación: (por el derecho interno para ser oponible a los individuos del estado y por la carta de la ONU para que el tratado pueda ser invocado ante los órganos de la ONU)


2. Los procedimientos especiales:

a. Acuerdos en forma simplificada: son tratados no sometidos a ratificación, es decir aquellos que entran en vigor con la sola firma;

b. Los procedimientos propios a los tratados multilaterales:

- La adhesión: permite a un tercer estado llegar a ser parte en un tratado, constituye por parte del Estado adherente, un compromiso con carácter de ratificación.

- Las reservas: permiten a un estado parte en un tratado multilateral excluir de su compromiso algunas clausulas del mismo.


Elementos comunes a los tratados:

- Existencia de un documento escrito: no existe tratado sin la existencia de un documento escrito, algunos estados pueden comprometerse aun sin documento escrito.

- Acuerdos entre sujetos de derecho internacional: solo los sujetos de derecho internacional (estados, organismos internacionales, la santa sede…) pueden concluir tratados. Las convenciones concluidas entre un estado e individuos extranjeros no son estados, se habla sin embargo en estos casos de
acuerdos transnacionales
, denominándose así las reglas que regulan relaciones internacionales que presentan un elemento de extraterritorialidad (nacionalidad, domicilio, lugar de ejecución de un contrato).

Reglas aplicables a los tratados:

Reglas a de derecho interno:
Se distinguen 3 categorías (textos constitucionales, textos legislativos y reglamentarios, y principios jurisprudenciales)

Textos constitucionales:

De las leyes:

en Colombia algunas disposiciones de la constitución de 1991 deben ser señaladas:

Articulo 150. Numeral 16

Del presidente de la república:
artículo 189 numeral 2

De la jurisdicción constitucional:
artículo 241 numeral 10

De las relaciones internacionales:
artículo 224

LOS TRATADOS
Tratado es la fuente por excelencia de los derechos y obligaciones internacionales. La historia de las relaciones internacionales se ha hilvanado frecuentemente como la historia de los tratados.

La convención de Viena define los tratados internacionales en su artículo 2 parágrafo 1 así:

Se entiende por tratado un acuerdo internacional, celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional Público.

Clasificación de los Tratados:

Según el número de Estados comprometidos: tratados bilaterales (dos) y multilaterales (mas de dos).

Según el objeto del tratado:
a. tratados-contratos: regulan una situación en particular; ejemplo: un tratado de comercio

b. tratados-leyes o tratados normativos: poseen una regla general; ejemplo: un estatuto territorial.


Condiciones de validez de los tratados
La validez de los tratados hay que distinguirla desde dos puntos de vista, uno formal y otro del fondo.

Condiciones de validez formal
: esto tiene que ver con las reglas de conclusión de los tratados.

Las conclusiones de los tratados:
es necesario distinguir entre los diferentes tipos de tratados, así:

Tratados en sentido restringido:
son los acuerdos internacionales concluidos con las formas solemnes y tradicionales y con la intervención del jefe de estado o de la autoridad que ha recibido poder especial para esta materia según la constitución de cada estado. la conclusion de los tratados comprende tres fases:

Negociación:
tiene que ver con la atribución de acuerdo a un sujeto de derecho internacional supone que este acuerdo ha sido adoptado, a nombre del sujeto correspondiente y por la autoridad competente para hacerlo. Esta designación no es determinada por el derecho internacional sino por las normas constitucionales de cada estado. En Colombia esta capacidad corresponde al presidente de la república como jefe de estado, jefe de gobierno, y suprema autoridad administrativa siendo estos sometidos para su aprobacíon por el Congreso de la República.

AUTORIDADES COMPETENTES PARA LA NEGOCIACIÓN:

Plenos poderes:
constituye un documento derivado de autoridad competente para representar a un estado en actos como la negociación, la adopción, y la autenticación del texto de un tratado, o para manifestar el consentimiento del estado en obligarse por un estado.


Campo de negociación:
la negociación puede desarrollarse en una conferencia especializada al seno de una organización internacional o conferencia convocada por organización internacional a través de vía o acto diplomático.

Redacción:

a. Acuerdo sobre un texto: proposiciones, contra proposiciones o enmiendas. La adopción por mayoría sustituye la regla de la unanimidad

b. Elección de la lengua: el antiguo sistema de la lengua única (primero el latín después el francés) ha sido reemplazado por la pluralidad de lenguas.

c. Presentación exterior: tiene que ver con

- Preámbulo: indicación de las partes contratantes, motivos, objeto del tratado y nombre de los plenipotenciarios;

- Cuerpo del tratado: disposiciones de fondo (artículos), y disposiciones finales ajustadas al régimen jurídico de la convención (entrada en vigor, ratificación, duración, depósito etc…);

- Anexos: disposiciones de orden técnico o complementario.

LA FIRMA
La firma como manifestación de consentimiento puede servir simultáneamente para autenticar un texto o expresar el consentimiento de un estado para obligarse por medio de un tratado.

RATIFICACIÓN

Después de la negociación y la firma, un nuevo examen por los órganos internos competentes compromete definitiva e internacionalmente al estado por medio de un acto solemne suplementario.

a.
Campo de aplicación:
es exigido solamente en caso de disposición formal en el tratado.

b.
Forma:
acto escrito mediante el cual se comunica a las otras partes contratantes (intercambio de ratificaciones, para los tratados bilaterales y depósito de las ratificaciones por parte del Estado para los tratados multilaterales)

c.
Efectos jurídicos:
compromiso del estado de llegar a ser parte en el tratado.

Capacidad para celebrar tratados:

El articulo 6 de la Convención de Viena, prescribe que “Todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados”
 
Debe hacerse una distinción entre la capacidad de los Estados u otras personas internacionales para celebrar tratados , que es lo que denomina capacidad internacional y la capacidad de los órganos de los Estados u otras personas internacionales para obligar a esos Estados o personas, que viene a ser la capacidad o competencia de derecho interno.

Capacidad de los Estados:
el estado debe tener el poder jurídico de concluir tratados, un tratado no puede atentar contra la soberanía de los estados.

Capacidad de las Organizaciones Internacionales:
Las organizaciones internacionales tienen una capacidad limitada a la materia que los propios estados aceptaron atribuirle.

Efectivamente, la Convención de Viena en su articulo 6 establece: “La capacidad de una organización internacional para celebrar tratados se rige por las reglas de esa organización”.


IRRETROACTIVIDAD DE LOS TRATADOS

La regla general es la irretroactividad del tratado (consagrada en la Convención de Viena, art. 4o) y, por tanto, las disposiciones de un tratado no obligarán a una parte respecto de ningún acto o hecho que haya tenido lugar con anterioridad a la fecha en que entró a regir el tratado para esa parte, ni de ninguna situación que en esa fecha haya dejado de existir, salvo que una intención diferente se desprenda del tratado o conste de otro modo (Convención de Viena, art. 28).


INTERPRETACIÓN DE LOS TRATADOS


La interpretación de los tratados es una operación intelectual que consiste en determinar el sentido del tratado, precisar su alcance y esclarecer sus puntos oscuros o ambiguos. De conformidad con los artículos 31 y 32 de la Convención de Viena, en la interpretación de un tratado deben tenerse en cuenta estos factores:

a) la buena fe;
b) el sentido corriente de los términos del tratado;
c) el contexto, objeto y fin del tratado;
d) la interpretación auténtica, explícita del tratado;
e) el recurso a los trabajos preparatorios, y
f) la búsqueda del efecto útil del tratado.

Además, debe tomarse en consideración: a) los acuerdos en que las partes interpreten auténticamente el tratado; b) la interpretación por conducta ulterior de las partes, y c) toda otra norma pertinente de derecho internacional aplicable en las relaciones entre las partes. Se debe tener presente que el contexto del tratado incluye el texto, el preámbulo y los anexos. Prevalece en el derecho de los tratados el método textual complementado con el teleológico o funcional, y ello indica que se otorga valor primordial al texto del tratado y al objeto y fin de este en su conjunto. El trata- do, como hemos dicho, debe ser interpretado de buena fe, teniendo en cuenta el sentido corriente de sus términos, el contexto, y considerando su objeto y fin.
ENMIENDA Y MODIFICACIÓN DE TRATADOS


La regla general es que un tratado podrá ser enmendado por acuerdo entre las partes. En los tratados multilaterales deben tenerse en cuenta las normas que acuerden las partes sobre enmienda y, subsidiariamente, hay que otorgar garantías a los contratantes para que participen en las propuestas de enmienda y en la negociación y celebración del nuevo tratado. La modificación de los tratados es posible:

a) si el tratado lo permite;
b) si la modificación no está prohibida, y siempre que se reúnan dos requisitos:

1) que la modificación no afecte el disfrute de derechos ni el cumplimiento de las obligaciones de las demás partes; y

2) que no se refiera a ninguna disposición cuya inobservancia sea incompatible con la consecución efectiva del objeto y el fin del tratado.

NULIDAD, TERMINACIÓN Y SUSPENSIÓN DE LA APLICACIÓN DE LOS TRATADOS

Las nulidades, según la Convención de Viena, se dividen en relativas y absolutas.

Los casos de nulidad relativa son los siguientes:
a) error;
b) dolo;
c) corrupción del representante de un Estado;
d) disposiciones de derecho interno concernientes a la competencia para celebrar tratados, y
e) restricción específica de los poderes para manifestar el consentimiento del Estado.

Los casos de nulidad absoluta son estos:
a) coacción sobre el representante de un Estado;
b) coacción sobre un Estado mediante la amenaza o el uso de la fuerza;
c) tratados que estén en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general; y
d) aparición de una nueva norma imperativa de derecho internacional general

La doctrina y la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados exigen, para que el error sea considerado como vicio del consentimiento, la concurrencia de los siguientes requisitos:

1) que se refiera a un hecho o a una situación cuya existencia diera por supuesta el Estado impugnante en el momento de la celebración del tratado, y
2) que haya constituido una base esencial de su consentimiento en obligarse por el tratado.

Desde luego, un Estado que haya con- tribuido con su conducta al error, en ningún caso podrá ejercer la facultad de alegarlo como vicio del consentimiento.

CONSECUENCIAS DE LA NULIDAD

El artículo 69 de la Convención de Viena enumera las consecuencias de la nulidad de un tratado, así:

1) Es nulo un tratado cuya nulidad quede determinada en virtud de la presente Convención. Las disposiciones de un tratado nulo carecen de fuerza jurídica.
2) Si, no obstante, se han ejecutado actos basándose en tal tratado:

a) toda parte podrá exigir de cualquiera otra parte que en la medida de lo posible establezca en sus relaciones mutuas la situación que habría existido si no se hubieran ejecutado esos actos;
b) los actos ejecutados de buena fe antes de que se haya alegado la nulidad no resultarán ilícitos por el solo hecho de la nulidad del tratado.

3) En los casos comprendidos en los artículos 49, 50, 51 o 52, no se aplicará el párrafo 20 con respecto a la parte a la que sean imputables el dolo, el acto de corrupción o la coacción.

4) En caso de que el consentimiento de un Estado determinado en obligarse por un tratado multilateral esté viciado, las normas precedentes se aplicarán a las relaciones entre ese Estado y las partes en el tratado

TERMINACIÓN DE LOS TRATADOS Y SUSPENSIÓN DE SU APLICACIÓN


Los efectos de un tratado internacional pueden terminar o suspenderse, según el caso, si se dan los siguientes supuestos:

A)
Regla general. Un tratado termina:

1.
conforme a las disposiciones
del tratado, y
2.
en cualquier momento, por consentimiento de todas las partes después de consultar a los demás Estados contratantes (Convención de Viena, art. 54).

B) Denuncia.
La denuncia es la declaración unilateral de una parte en un tratado, que, con relación a la parte que hace la declaración, se propone la terminación de dicho tratado de acuerdo con la voluntad de las partes. La denuncia es el método normal de terminación unilateral de un tratado, y solo surge: a) si existe estipulación expresa de las partes en el tratado, y b) si hay intención de las partes, o si el derecho de denuncia o de retiro puede inferirse de la naturaleza del tratado.

C) Suspensión total o parcial.
La aplicación de un tratado puede suspenderse con respecto a todas las partes o a una parte determinada:

a)
conforme a las disposiciones del tratado, o
b)
en cualquier momento, por consentimiento de todas las partes, previa consulta con los demás Estados contratantes.




D) Terminación de un tratado o suspensión de su aplicación como consecuencia de su violación.

La doctrina y la Convención de Viena aceptan que la violación grave de un tratado bilateral faculta a la otra parte para dar por terminado el tratado o para suspender su aplicación total o parcialmente. La violación grave implica la transgresión de una disposición esencial para la consecución del objeto o del fin del tratado.

En cuanto a las convenciones multilaterales, hay tres situaciones:

1)
las "otras partes", actuando por acuerdo unánime, están facultadas para:

a)
dar por terminado totalmente el tratado; b) suspender totalmente el tratado, y

c)
suspender parcialmente el tratado.

Estas hipótesis se presentan en las relaciones:

a)
en todas las partes (en conjunto) y el Estado autor de la violación; o
b)
entre todas las partes del tratado.


2)
Una parte especialmente perjudicada por la violación, está facultada para:

a)
alegar la suspensión total del tratado, y
b)
alegar la suspensión parcial del tratado. Lo anterior, en las relaciones entre ella y el Estado autor de la violación.

PUBLICIDAD Y REGISTRO DE LOS TRATADOS

El artículo 80 de la Convención de Viena preceptúa

1)
los tratados, después de su entrada en vigor, se transmitirán a la Secretaría de las Naciones Unidas para su registro o archivo e inscripción, según el caso, y para su publicación.
2)
La designación de un depositario constituirá la autorización para que este realice los actos previs- tos en el párrafo precedente".

El artículo 102 de la Carta de la ONU dice:

1)
Todo tratado y todo acuerdo internacional concertados por cualesquiera miembros de las Naciones Unidas después de entrar en vigor esta Carta, serán registrados en la Secretaría y publicados por esta con la mayor brevedad posible.

2)
Ninguna de las partes en un tratado o acuerdo internacional que no haya sido registrado conforme a las disposiciones del párrafo Io de este artículo podrá invocar dicho tratado o acuerdo ante órgano alguno de las Naciones Unidas".

El registro procede de oficio o a petición de parte. Es de oficio cuando la ONU ha sido autorizada por los partícipes del acuerdo, es parte en él, o resulta ser su depositaría. El trámite del registro debe ser promovido por cualquiera de los Estados parte, en el tratado o por un organismo especializado de las Naciones Unidas cuando sea depositario, y el acto constitutivo de la organización imponga el registro o lo determine la convención que va a inscribirse.

Con la solicitud de registro se exige acompañar copia certificada del texto completo del acuerdo en todos los idiomas en que se haya adoptado, anexando declaración en la que se indica el día y modo de entrada en vigor. La fecha de la recepción en la Secretaría de la ONU, es la fecha del registro.
Full transcript