Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesos de aprendizaje musical en la agrupación "Son del Tuno"- Patía.

Anteproyecto de investigación para optar al título de Maestría en Educación. Juan Reinaldo Coronado Artunduaga.
by

Héctor Fabián Gómez Recalde

on 22 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos de aprendizaje musical en la agrupación "Son del Tuno"- Patía.

PROCESOS DE APRENDIZAJE MUSICAL EN LA AGRUPACIÓN 'SON DEL TUNO', PATÍA - CAUCA. Juan Reinaldo Coronado Artunduaga Anteproyecto de Investigación Directora: Paloma Muñoz Universidad del Cauca
Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación 1. Planteamiento del Problema 2. Justificación. 3. Objetivos 4. Antecedentes. 5. Marco Contextual. 6. Marco Conceptual. 7. Metodología. Referencias Bibliográficas. Abadías Morales, Guillermo. 2007. ABC del folklore Colombiano. Bogotá D.C: Panamericana Editorial Ltda.
Albán, Adolfo. 1999. Patianos allá y acá. Migraciones y adaptaciones culturales 1950-1970. Popayán: Ediciones Sol de los Venados.
Gorostidi,Susana.http://webnueva.unvm.edu.ar/webs/congresomusica1/Ponencias/Cap%C3%ADtulo%20I%20N%C2%B013%20Susana%20Gorostidi.pdf (2012, septiembre19)
Mejía, Pilar Pascual. 2002. Didáctica de la Música. Madrid: Editorial Pearson Prentice Hall.
Merriam, Sharan B. 1988. Qualitative Research and Case Study Applications in Education. San Francisco: Jossey-Bass Pubis.
Muñoz, Paloma. 2004. “El bambuco patiano: evidencia de lo negro en el bambuco”. En: Axel Rojas (ed.), Estudios afrocolombianos. Aportes para un estado del arte. pp. 325-332. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
Muñoz, Paloma. 2001. Músicas tradicionales del Cauca. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
Ochoa,AnaMaría.http://www.columbia.edu/cu/spanish/courses/spanish3330/8global/ochoamusica.pdf (2012, septiembre 16)
Solarte, Ana. 2008. Sonidos y Ritmos. En: Axel Rojas (ed.), Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aportes para maestros. pp. 257-269.Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
Yin, Robert K. 2002. Case study research: Design and methods (3rd Ed.).Newbury Park, CA: Sage Publications. Gracias 7.1 Tipo de Investigación.


7.2 Técnicas de Investigación. ¿Cómo son los procesos de aprendizaje musical en la agrupación “SON DEL TUNO”? "SON DEL TUNO": no sólo diversión.

Consolidación de procesos propios.

Referente regional.

Dueños de un saber.

Reconocimiento de otras formas de aprendizaje musical.

Ampliación, comprensión de procesos musicales.

Fortalecer procesos de enseñanza.

Aumento del repertorio musical didáctico. x


Concepto de Afrodescendencia
Aprendizaje musical
Sistemas musicales 8. Presupuesto 9. Cronograma 3.1 OBJETIVO GENERAL

Comprender los procesos de aprendizaje musical en la agrupación “Son del tuno”, para reconocer otras formas de transmisión de los procesos musicales regionales.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Reconocer la organología musical de la región a través de la agrupación “SON DEL TUNO”, como elemento clave en el proceso de aprendizaje sobre la tradición musical del Patía.

•Comprender pautas de aprendizaje a través de los textos de las canciones de la agrupación “SON DEL TUNO”. Recolección documental Entrevista Observación directa Registro Sonoro Transcripción Musical Enfoque:
Cualitativo Referente epistemológico: Etnomusicología Metodología:
Estudio de Caso Méndez Patía CAUCA El Tuno El estudio de la región del Patía, en cuanto a lo musical ha sido poco explorado.

Maestra Paloma Muñoz.
Trabajos:
"La música del Patía: negros, violines, brujos y bambucos."
"El bambuco patiano, evidencia de lo negro en el bambuco."
"Violines de negros del valle interandino del Cauca."
Guillermo Abadía hace en su libro el ABC del folklore Colombiano, una mínima referencia del bambuco mas no de ninguna particularidad del mundo musical caucano como tal, y mucho menos hace referencia a un grupo en especial; dice:
Creemos que la tonada-base de currulao es la que informa de modo preponderante toda la música mulata de este litoral, aun a los bambucos que llevados del Cauca, Valle del Cauca y Nariño a la parte occidental de esos departamentos, se enquistaron en los ritmos trepidantes del currulao. (Abadía, 2007). SIN EMBARGO: Dr. Adolfo Alban.

Aportes:

Patianos Allá y Acá.“Como resultado de estas inquietudes nace en 1989 el Grupo de Recuperación de Tradiciones Culturales del Bajo Patía, conformado por dos colectivos de trabajo: El grupo de Cantaoras del Patía y el grupo de músicos del Tuno, quienes se dieron a la tarea de recoger cantos populares, coplas, alabaos, arrullos de angelitos, bailes tradicionales y recetas gastronómicas…..” (Albán, 1999). Difusión. Permanencia. Reconocimiento. Trayectoria. Falta de acceso a métodos de aprendizaje. Desconocimiento de sus procesos. Rechazo (Mirada eurocéntrica) PREGUNTA PROBLEMA No existe un informe desde la academia que dé cuenta de los procesos por los cuales estos músicos aprenden; no hay una referencia clara y documentada de cómo hacen música, sobre el número y procedencia de sus canciones; Por tal razón, esta investigación desea identificar: “El surgimiento de las identidades étnicas de la comunidad negra en Colombia es un hecho reciente” (Rojas- Castillo, 2005) no obstante sus expresiones culturales siempre estuvieron presentes tras su llegada al continente.
Su música tradicional desde los antiguos cantos ancestrales africanos y las diversas mezclas con elementos europeos, configuran una identidad musical clara que hoy está siendo reconocida en parte. Estas expresiones musicales han ido modificándose y redefiniéndose tanto en lo técnico y organológico dando paso a nuevas sonoridades y formatos que han permitido aproximarlas a un gran público.

Las expresiones son diversas, y están representados en el Cauca por diversos ritmos, cantos y géneros como el currulao (bambuco viejo), las fugas, el bunde, las salves y el bambuco, todo ligado a una larga y solida tradición que cohesiona y contribuye al fortalecimiento de la identidad negra. Dentro de la educación musical, los aprendizajes musicales son distintos y variados, creando ámbitos donde se ratifican los dos planos en los cuales se dan: el formal o el informal. Esta última es en la cual se inscribe la agrupación “SON DEL TUNO”, pues “La idea de aprendizaje musical informal abarca el análisis de aquellos procesos que se realizan fuera de los marcos institucionales y que muestran características que se apartan de los modelos convencionales de enseñanza.”(Gorostidi). Sobre la música que se desarrolla en un contexto cultural determinado como los es la que interpreta “SON DEL TUNO”, se podría abordar desde los sistemas musicales a los cuales hace referencia Muñoz en Músicas Tradicionales del Cauca donde estos se refieren “a aquellas formas de hacer música que están fuertemente estructuradas, cuya sistematicidad nos permite hablar de patrones rítmicos, de niveles de relaciones armónicas, de “toques” de los instrumentos, de contextos culturales determinados, que tienen una lógica interna de funcionamiento.”(Muñoz 2001). Si desconocemos estos sistemas, no podemos entender ni comprender el modo de realizar música de un grupo musical especifico y contextuado, donde dichos sistemas tiene características propias y particulares de comportamientos y significados propios que tendríamos que reconocer para poder entrar en dialogo con esta forma de realizar música y poder asimilarla y poderla interpretar. “ Por eso la importancia de trabajar desde las músicas tradicionales regionales, porque responden a las necesidades concretas locales en la elaboración de un nuevo conocimiento, que le permita a los estudiantes-maestros y a ustedes tener enfoques, opciones metodológicas frente al trabajo docente musical de acuerdo a los contextos culturales.” (Muñoz, 2001).
Full transcript