Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA

No description
by

YSMELIZ VARGAS

on 31 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA

EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO
Los Derechos Humanos en el siglo XX y su actual panorama en el mundo
Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Las Naciones Unidas fue un nombre concebido por el Presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt y se empleó por vez primera en la Declaración de las Naciones Unidas, del 1 de enero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los representantes de veinte y seis naciones establecieron el compromiso, en nombre de sus Gobiernos, de proseguir juntos la lucha contra las Potencias del Eje.

La Carta de las Naciones Unidas fue redactada por los representantes de 50 países, reunidos en San Francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, la firmó más tarde, convirtiéndose en uno de los 51 Estados miembros fundadores.

Las Naciones Unidas adquirieron existencia oficial el 24 de octubre de 1945, al quedar ratificada la Carta por China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética y por la mayoría de los demás signatarios.
I Guerra Mundial y el Tratado de Versalles (1.914)

El 28 de junio de 1914 es el inicio la Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial que produjo varias perdidas, mas de 10 millones de hombres murieron, hubo varios millones de heridos y mutilados y también hubo un elevado numero de huérfanos. A nivel material grades extensiones de terreno quedaron devastadas, redes ferroviarias interrumpidas, puentes destruidos y otra infraestructura.

El 28 de junio de 1919 concluida la Primera Guerra Mundial se firmaba entre las potencias aliadas vencedoras y Alemania el Tratado de Versalles con el cual se declaraba a Alemania como responsable de la guerra. Además fue obligada a reducir su potencial militar y debía cubrir el pago de reparaciones dejadas por la guerra. El Tratado de Versalles fue un acto de odio y venganza y no de paz.
Los Derechos Humanos en el siglo XX y su actual panorama en el mundo
Antecedentes de los Derechos Humanos en los Reinos de España y su historia hasta la Revolución Francesa
Revolución Francesa (1.789)

El desarrollo de los Derechos Humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolución Francesa en 1789, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se expresa el carácter universal de los Derechos Humanos y su pertenencia al hombre por ser humano. Esta Revolución se dio en momentos en que millones de personas eran objeto de opresión.

En la Declaración de los Derechos del hombre se reitera que los hombres nacen y permanecen libres e iguales con sus derechos; la meta de toda asociación política es la conservación de los derechos; el origen de la soberanía reside esencialmente en la nación, ningún órgano ni individuo pueden ejercer autoridad que no emane expresamente de ella; y por ultimo, la ley es la expresión de la voluntad general y todos los ciudadanos tienen el derecho de participar personalmente o por medio de sus representantes.
Antecedentes de los Derechos Humanos en los Reinos de España y su historia hasta la Revolución Francesa
Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1.776)

En la Declaración de Independencia de los Estados Unidos se expresa que “todos los hombres son creados iguales; son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.”

Para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, gobiernos que derivan sus poderes legítimos bajo el consentimiento de los gobernados. “Siempre que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios el pueblo tiene el derecho a reformarlo o abolirlo e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios.”
Declaración de Derechos de Virginia (1.776)

En este documento se afirmaba que “la existencia de ciertos derechos innatos que tienen todos los hombres una vez que entran en estado de sociedad no se pueden privar o desposeer bajo ningún pacto”.

También se afirma que “todo poder es inherente al pueblo y precede de el; los magistrados son mandatarios del pueblo, servidores y en cualquier momento responsables ante el; los poderes legislativo, ejecutivo y judicial deben ir separados; y la libertad de prensa es uno de los grandes baluartes de la libertad y no puede ser restringida jamás, a no ser por gobiernos despóticos”.
Antecedentes de los Derechos Humanos en los Reinos de España y su historia hasta la Revolución Francesa
Los Reinos Ibéricos (1.400)

España llego a ser el mas poderoso e influyente Estado a comienzos de la Edad Moderna. Todo este éxito puede atribuirse en ese momento a su prolongada lucha contra los moros. En la mitad del siglo XIII, los moros habían sido expulsados de toda la península ibérica con excepción de la provincia de Granada.

Todos los feudos que existían en España se habían consolidado en cuatro reinos: Castilla, Aragón, Granada y Navarra.

España se unificó religiosamente bajo la corona, se consolidó territorialmente y se unificó políticamente el reinado de Fernando e Isabel enriquecidos por los fortunas del Nuevo Mundo e inspirados por el fervor de las cruzadas por la religión purificada y triunfante. España llego a ser el mas poderoso de los nuevos Estados durante el primer siglo de la Edad Moderna.
Antecedentes de los Derechos Humanos en los Reinos de España y su historia hasta la Revolución Francesa
Carta Magna (1.215)

Se la considera como la base tradicional de las instituciones inglesas. En ella se establecía el respeto del rey hacia los derechos feudales de los nobles y las libertades de la Iglesia.

Dentro de la Carta Magna se planteaban dos importantes principios: uno destinado a evitar los abusos judiciales por el que se obligaba al rey y a sus funcionarios a respetar en la aplicación de justicia.

El otro principio se refería al establecimiento de los tributos por el que estaba prohibido exigir contribuciones a los vasallos sin su previo consentimiento, el cual se lo podía expresar en una asamblea que era convocada para tal efecto.
Antecedentes de los Derechos Humanos hasta el Siglo XIII
No existe una fecha precisa para el origen o nacimiento de los Derechos Humanos, sin embargo a lo largo de la historia, se han suscitado una serie de eventos significativos que han dado como origen los Derechos Humanos que actualmente conocemos.

Pudiese decirse que desde el mismo momento que el hombre empezó a vivir en sociedad comenzaron a existir una serie de Derechos que, con el paso del tiempo, se fueron perfeccionando y adaptando a las necesidades cada vez más complejas de las sociedades.
Origen de los Derechos Humanos
Código de Hamurabi (1728 a.C) que es el primero en regular la conocida Ley del Talión en el cual se establece una proporcionalidad de la venganza, de la agresión y la respuesta.

Los Diez Mandamientos (apróx. 622 a.C) del Antiguo Testamento son otro antecedente en la historia de los Derechos Humanos, estableciendo prohibiciones que reconocían valores fundamentales para los seres humano, proclamando la igualdad y al rechazar la violencia. El Cristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los Derechos Humanos.

El Derecho Romano (753 a.C)ha sido algo importante para el desarrollo de una vida disciplinada, no solo en el Imperio Romano sio también en el legado de sociedades posteriores. Para el año 449 a.C. se habían expuesto las Doce Tablas, el principio por el cual los ciudadanos podían reclamar sus derechos y defender ante los tribunales.
Antecedentes de los Derechos Humanos hasta el Siglo XIII
Los Derechos Humanos en el siglo XX y su actual panorama en el mundo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización.

El pleno respeto a los derechos humanos aparece en diversas secciones de la Carta. De conformidad con ese instrumento, "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre"
Época Republicana
Masacre de El Amparo (1.988):

Catorce pescadores son asesinados a manos de funcionarios del ejército venezolano en el estado Apure. Este hecho despierta la conciencia de muchos venezolanos sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país a pesar de vivir en un sistema democrático. En esta década comienzan a surgir organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. Los mismos conforman, hoy en día, un movimiento con presencia nacional.
Siglo XX:

Durante las dos dictaduras que afectaron a nuestro país en el siglo XX, importantes movimientos sociales levantaron la bandera de la libertad y el rechazo a la represión.

La Generación del 28 fue un movimiento estudiantil que se enfrentó al régimen Gomecista sin apelar a la violencia. Haciendo uso de 30 recursos muy creativos, como la utilización de los espacios de recreación colectiva (carnavales) para hacer sus denuncias, o por medio de la solidaridad, al entregarse masivamente a las autoridades para exigir la libertad de los estudiantes presos, este movimiento introdujo nuevas formas de lucha política y social (paros, huelgas, acciones pacíficas de presión) y contribuyó, por su carácter colectivo, a disminuir el liderazgo personal característico de las luchas políticas venezolanas.
Época Republicana
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999):

Venezuela aprueba una nueva Constitución donde se reconocen y amplían un conjunto de derechos humanos, tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales. La acción de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos fue primordial en este proceso.
Época Republicana
Época Republicana
El Caracazo (1.989)

Una serie de medidas neoliberales y la gran inflación que presentaba la economía del país detonó en una jornada masiva de protesta .
A pesar de la gran represión posterior, se logró posponer el aumento de los pasajes y ver cristalizado el decreto de aumento salarial para contrarrestar los efectos de las medidas económicas neoliberales.
Como ejemplo de la lucha por los derechos políticos, destaca el establecimiento del voto para las mujeres, en 1947.

El 23 de enero de 1958 una revuelta cívico-militar derroca al régimen del general Marcos Pérez Jiménez.

A los pocos días de instaladas tanto la Cámara del Senado como la de Diputados, en enero de 1959, acordaron cada una designar una Comisión con la “...misión de estudiar y redactar un nuevo proyecto de Constitución...”. Esta amplía el desarrollo de los derechos sociales, y crea todo un sistema programático de prestaciones del Estado hacia el individuo y los grupos sociales.

En 1.961 es entonces aprobada la Constitución de Venezuela. En materia de derechos políticos continúa los principios imperantes de sufragio universal -incluido el femenino- directo, secreto y obligatorio, sin discriminación por analfabetismo.
Época Republicana
1.811-1.870:

En 1811 se produce la Declaración de Independencia de Venezuela.
Pero el país alcanza su independencia definitiva en 1821, luego de largos años de luchas sociales, políticas y militares.
Estas luchas no solo lograron la Independencia que estuvieron acompañadas de logros como la abolición de la esclavitud (1.854) y de la pena de muerte (1.863).
También, en 1.870, se implanta la educación gratuita y generalizada en el país.
Época de Independencia
Siglo XVI - 1.810:

Con la llegada de los colonizadores a Venezuela vivió una época que estuvo marcada por hechos que claramente atentaban contra la dignidad de la persona y contra uno de los principios fundamentales de los derechos humanos: la igualdad o no discriminación.

Los primeros esfuerzos organizativos estuvieron motorizados por Gual y España en 1797, movimiento considerado como el primero basado en raíces populares y buscaban no solo acabar con la opresión colonial, sino también hacer más justo el reparto de las riquezas e impedir que los españoles continuaran acumulando y saqueando los bienes del país.
Época de Esclavitud
GRACIAS
Full transcript