Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Memoria, territorio y Patrimonio

No description
by

wendy Rodriguez

on 20 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Memoria, territorio y Patrimonio

Memoria, territorio y Patrimonio
Introducción a la arqueología

Wendy Rodríguez Vásquez

Evidenciar los sistemas simbólicos a partir de la metodología antropológica y arqueológica en la comunidad de Sibaté cundinamarca .
Objetivo general
Las tradiciones populares, las teorías sobre los eventos culturales, las estructuras etnográficas (patrimonio intangible) son incorporadas en la complejidad patrimonial del sitio (EFN; Silva Renan, 2005).
Algunos de estos hallazgos de Suacha-Sibaté en sus diversas etapas generaron un conjunto de preocupaciones sobre los modos de representar a los animales, el cuerpo humano y en general la presencia de trazos sintéticos y complejos, que bien podrían corresponder con estructuras formales que representaran elementos esenciales en la configuración del modelo de objetividad, de síntesis cultural de estas etnias del altiplano.

Objetivos específicos
Identificar el conjunto de manifestaciones culturales, estructuras y estéticas en las pictografías producidas esencialmente sobre rocas.
Analizar las afecciones de las tradiciones estéticas del lenguaje rupestre como legado cultural

Planteamiento Problema
¿Cuáles son las concepciones asociadas a la noción de arte rupestre a la que se enfrentan arqueólogos y antropólogos en la comunidad en Sibaté Cundinamarca?
LA NOCIÓN DE LO PATRIMONIAL
de los instrumentos líticos.
la materialidad de la cultura
el patrimonio permite comprender de forma material del comportamiento de los muiscas
E conjunto de relaciones mediante las cuales las comunidades interpretan el mundo que las rodea, se expresa a través de múltiples manifestaciones; dichas expresiones, resultado de la interacción del hombre en un territorio a través del tiempo, constituyen el patrimonio cultural. De esta manera se puede articular el concepto de cultura en tres dimensiones: Comunidad (hombre), Territorio (espacio) y Memoria (tiempo).
-El conjunto de relaciones mediante las cuales las comunidades interpretan el mundo que las rodea.

-Se expresa a través del resultado de la interacción del hombre con el territorio

-De esta manera se puede articular el concepto de cultura en tres dimensiones:

Comunidad (hombre)
Territorio (espacio)
Memoria (tiempo).
El método
El territorio como escenario en que se manifiestan las expresiones culturales es la porción de terreno caracterizada por su pertenencia con las comunidades que interactúan en él.
La interdependencia esta mediada por la dimensión temporal, que imprime una dinámica narrativa y variablilidad a las expresiones culturales que con el tiempo adquieren su dimensión histórica, manifestándose a través de la memoria (Fonseca et al, 2005).
Panel de la piedra de “La leona”,
Parque La poma, Sibaté (Cundinamarca)
contexto general
técnicas de registro y documentación
Es fundamental la reflexión en distintos niveles que se ocupa de entender el fundamento de estas representaciones, tema que explica muy bien por qué se hace necesario hacer una documentación rigurosa, sin la cual no es posible acceder a sus peculiares características. En camino hacia la búsqueda de entender el sentido y función permitirá formular con diversos matices: cómo fueron originadas y qué procesos intelectuales se pusieron en marcha para que estos motivos rupestres fueran tan sintéticos y tan ajenos al mundo derivado de los sentidos.

Etapas
Las primeras referencias sobre la presencia de motivos rupestres en el municipio de Suacha y Sibaté las hace la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada. Cuatrocientos años después, en el proceso de construcción de la malla vial, el ingeniero civil y reconocido investigador de las culturas del altiplano Miguel Triana presentó algunos avances sobre la presencia de pinturas (13 láminas) en la zona sur occidental de la Sabana de Bogotá.
Las cabezas triangulares”, “la complejidad de las manos”,”las representaciones radiadas”, los “motivos romboidales”, “cruces”,”figuras aladas” y eventualmente, algunos motivos esquemáticos de “antropozoomorfos”, además de trazos diversos, sin identificación.
(1970 - 2006) en un número importante de años, donde fueron apareciendo diversos temas, el pensar los sistemas de representación presentes allí, sus relaciones y diferencias.
El territorio donde habitaron las culturas del altiplano se han venido ubicando un número de vestigios de diversas complejidades histórico-culturales, que por lo menos desde 12.000 años constituyen aspectos de diverso orden..
En los últimos 35 años se han venido desarrollando investigaciones sobre un número importante de lugares rupestres, que aportan nuevos aspectos sobre el lenguaje, el pensamiento y los sistemas peculiares de representación, aun no conocidos ni divulgados suficientemente.
la importancia de los sitios, el valor documental de los yacimientos arqueológicos, los hallazgos del período precerámico, las fechas y las descripciones
El arte rupestre es una evidencia material del asentamiento o paso de los habitantes precolombinos por el territorio, su permanencia en el mismo espacio donde fue ejecutado –a diferencia de otros vestigios arqueológicos–,
Estas manifestaciones se convierten en importantes hitos para intentar reconstruir las posibles relaciones entre los grupos humanos del pasado y el territorio que habitaron, percibir vínculos o diferencias, rastrear sus desplazamientos y dimensionar la importancia mítica o ritual de estos lugares en el paisaje.
se encontró gran desgaste y daños por grafittis, nombres y publicidad política en algunas de estas piezas por lo cual se realizaron varias salidas a las áreas rurales de ambos municipios ara concientizar a la comunidad sobre la preservación de este material arqueológico.
esta es la primer registro fotográfico de una pictografía en sibaté
La historia de las referencias del dios
civilizador Bochica, que según la leyenda visitó a Suacha fue expuesta por los primeros cronistas como un evento significativo en la memoria de los habitantes precolombinos. Estos describen el arraigo y respeto que se tenía a este personaje en la comunidad de los Muiscas en el siglo XVI
estudio precario del territorio
imagen nueva del mundo intelectual
sistema de organizacion socio- espacial
dentro de los procesos de conservación, generando algunas políticas de trabajo que permiten educar a la población, que constituye el ciclo completo de una investigación que le sirve a la comunidad para cuidar su patrimonio
gracias
Full transcript