Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquitectura Griega

Historia de la Tecnología - Modulo I: Primeras Civilizaciones
by

María Carolina Parra

on 6 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura Griega

Arquitectura Griega
Los Órdenes Griegos

Los Órdenes Griegos
En la época arcaica (siglo VII a siglo V a.C.) se inicia el esplendor del arte griego; los antiguos templos o santuarios de adobe y madera dan lugar a templos de piedra y la construcción se somete a leyes artísticas de las cuales derivan los llamados órdenes, es decir diferentes resoluciones artísticas a un mismo problema: el sostener la cubierta por medio de columnas.

La palabra “orden” con que se designan estos estilos arquitectónicos obedece a la importancia que los griegos daban al número, es decir a la proporción, cada templo obedece a un sistema de medidas o canon. Los tres grandes órdenes arquitectónicos son: el Dórico, el Jónico y el Corintio, los cuales aportaban nobleza, gracia y suntuosidad respectivamente.
El Jónico
El orden jónico nace en Asia Menor y los monumentos más antiguos descubiertos son posteriores a los Dóricos, no obstante ambos estilos coexistieron en Grecia y son posteriormente heredados por los romanos.

Este estilo era elegante y refinado por lo que se asociaba a la gracia y delicadeza femenina, motivo por el cual se solía dedicar a las diosas. Fue el favorito en el período helenístico por ser más decorativo que el dórico y apropiado con la estética del momento.

Ejemplos del orden jónico son el templo de Artemisa en Efeso y el tesoro de los Sifnis en Delfos. En la Acrópolis de Atenas se erigieron el templo de Atenea Niké (427 a.C.) y el Erecteion, un triple templo, cuyas columnas centrales están sustituidas por estatuas de mujeres, recurso muy propio de este orden y que reciben el nombre de Cariátides.
El Dórico
Este es el orden más sobrio o sencillo y fue utilizado en la Grecia continental de donde pasó a las colonias griegas de Italia. Ejemplos de este orden son el templo de Apolo en Corintio (540 a.C.); los de Pesto en el Sur de Italia dedicados a Hera y Poseidón (siglo VI a.C.) y en la Acrópolis de Atenas el Partenón (447 a.C.) construido por Ictino y Kalícrates y decorado por Fidias.

En el orden dórico, la columna no tiene base sino que se coloca directamente sobre el estilóbato y es de fuste estriado, es decir decorado con aristas verticales, en número de 16 a 20. El diámetro de la columna va disminuyendo de abajo hacia arriba, pero con una ligera curvatura en la parte central, que recibe el nombre de éntasis, un recurso arquitectónico que corrige los defectos ópticos deformadores, ya que si viéramos de lejos la columna, ésta parecería más estrecha en su parte central, pero al abultarla con el éntasis se elimina esta impresión óptica.
El capitel dórico, de gran sencillez, esta formado por un collarino, una pieza circular de borde curvo que soporta el equino - semejante a un plato- que a su vez soporta una pieza cuadrada de poca altura llamada ábaco. El capitel dórico de moldura simple expresa con nobleza y robustez la función arquitectónica del soporte.

En el entablamento dórico, el arquitrabe es liso y sobre él va un friso dividido en triglifos y metopas que se alternan a todo lo largo del edificio. Los triglifos están formados por tres tiras verticales que cumplen la función de separar las metopas, unos cuadrados de piedra o mármol profusamente decorados con relieves policromados. Esta alternatividad entre triglifos y metopas va a dar ritmo al edificio. Sobre la cornisa se apoya el frontón triangular, cubierto de mármol y adornado igualmente con relieves policromados.
Las columnas jónicas son mucho más esbeltas que las dóricas y a diferencia de éstas, no se levantan directamente sobre el estilóbato, sino que tienen una base, que ayuda a darle mayor altura. El fuste es igualmente estriado pero con un número mayor de estrías, 24 en este caso. También van disminuyendo de grosor de abajo hacia arriba.

El capitel esta compuesto de dos volutas o espirales colocadas sobre una almohadilla a la que desbordan por ambos lados.

El arquitrabe no es liso, sino que esta formado por tres franjas horizontales, cada una más saliente que la anterior. El friso no esta dividido en triglifos y metopas sino que es una franja ininterrumpida decorada con relieves policromados.
El Corintio
Este estilo, mucho más ornamentado o recargado que los anteriores aparece a partir del siglo V a.C. y sólo se va a diferenciar del Jónico en el capitel.

En efecto, el capitel corintio tiene la forma de campana invertida y esta adornado con hojas de acanto, alternando cortas con largas de las cuales salen unas pequeñas espirales que van a servir de apoyo al ábaco.

Se le atribuye al escultor Kalímacos la invención del capitel corintio. Dentro de este estilo destaca el templo de Zeus en Atenas (174 a.C.) y la linterna de Lisícrates en Atenas, monumento conmemorativo encargado por el poeta Lisícrates para exponer el trofeo ganado en el certamen de teatro.
El Partenón
Columnas Dóricas
Templo de Atenea Niké
Columnas Jónicas
Templo de Zeus en Atenas
Columnas Corintias
Historia de la Tecnología
Profs.
Arq. María Carolina Parra
Arq. Karina Rojnik
Full transcript