Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASIFICACIÓN DE LOS BIOMATERIALES DENTALES

No description
by

eliel samayoa

on 11 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LOS BIOMATERIALES DENTALES

CLASIFICACIÓN DE LOS BIOMATERIALES DENTALES
Debido a las diversas composiciones de los materiales dentales, no existe una clasificación universal. La mayoría de las clasificaciones han estado asociadas con las propiedades físicas y químicas de esos materiales, así como también con el uso. El instituto escandinavo de Materiales Dentales fue el primero en tomar en cuenta las propiedades biológicas para una clasificación.
MATERIALES PARA IMPRESIÓN
Alginato

El alginato es un material ampliamente utilizado en odontología para obtener impresiones de los dientes y los tejidos blandos adyacentes. Son compuestos de sales de calcio y algas marinas, que, en contacto con la herida, absorben de ésta el sodio y liberan iones de calcio.
Siliconas
La silicona es un polímero inorgánico derivado del polisiloxano, esta constituido por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados. Es inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares, cardíacas e implantes de mamas.
MATERIALES DE LABORATORIO
El término proviene del latín materialis, el cual hace referencia a aquello que se encuentra vinculado con la materia. Sin embargo, en su sentido amplio hace alusión a los elementos necesarios para llevar a cabo una determinada acción; es decir, los diversos componentes, ya sean reales o abstractos, que se reúnen en un grupo y que se emplean con fines específicos.
Es necesario aclarar que existen muchos tipos de materiales y que el significado del término puede variar levemente de acuerdo al punto de vista con el que se lo intente explicar. En este caso daremos la definición que se le da desde la investigación científica.
Elaboración de modelos y troqueles
Es un modelo de trabajo individualizado, desmontable del modelo principal, que representa de manera exacta el volumen, dimensiones y disposición espacial de la pieza dental preparada para una restauración protésica.
TROQUEL
Obtención de un modelo individual (troquel) del diente preparado, a partir de la sección del modelo de trabajo, facilitando el trabajo para el laboratorio.
Permite un manejo más simple y un mejor acceso a la preparación biológica y sus límites.
MODELOS DE TRABAJO
Es la reproducción en positivo de la arcada dental, incluyendo las preparaciones en el cual se confeccionará la prótesis.
Yesos
Características de los yesos:
-Tiempo de mezcla  20seg-1min.
-Tiempo de fraguado  depende de los siguientes factores:
-Solubilidad  a mayor solubilidad  menor tiempo de fraguado.
-Cantidad de núcleos  mayor núcleos  menor tiempo de fraguado.
-Velocidad de aposición  mayor velocidad  menor tiempo de fraguado, dado por:
-Impurezas.
-Fineza  mayor fineza  menor tiempo.
-Forma de espatulado  mientras más vigoroso  menos tiempo, porque aumentan los núcleos de cristalización.
De incrustaciones
Se utilizan para conseguir las dimensiones y los contornos predeterminados de una restauración dental, en cuya construcción se empleará un material más duradero. Cualidades: cambio dimensional, tendencia a la distorsión. Las principales ceras que se utilizan para incrustaciones son la parafina, la cera microcristalina, la ceresina, carnauba, candelilla y la cera de abejas
De colado de prótesis parcial
Se utilizan para fabricar el patrón para preparar la estructura metálica de las prótesis parciales removibles y otras estructuras similares. La cera viene preparada y listas las porciones de cera a reproducir. Estas ceras se suministran en forma de láminas, elementos preformados (alambres y barras redondeadas, de media caña y de media pera), a granel y sin forma especial. Composición: cera parafina, ceresina, de abejas, resina, otras ceras. Características físicas: adhesividad, dureza y resistencia; cambio dimensional mínimo con cambios de temperatura; se deben evaporar completamente; ductilidad
Para encajonado
Su uso es parecido al de la cartulina. Propiedades: superficie lisa y brillante al flamearla; flexible a los 21ºC; debe mantener su forma a los 35ºC; que se pueda adaptar a la impresión; ligeramente adhesiva.
Ceras
Químicamente son poliésteres de ácidos grasos y alcoholes que forman cadenas hidrocarbonados.
Las ceras para uso dental están compuestas por una mezcla de ceras de origen animal, vegetal y mineral. En su composición se añaden también otros productos como aceites, grasas, gomas, ceras sintéticas, resinas y colorantes.
Electrodeposito
Es complejo y costoso. Consiste en una bandeja, en el ánodo hay una banda de metal de Cu o Ag y en el cátodo está la impresión. Hay solución o electrolito y se hace pasar corriente. Los iones metálicos pasan a la impresión, y se cubre con una pequeña capa de metal. Luego se retira, lava y rellena con resinas. La ventaja es que es estable dimensionalmente.
Plásticos
Las cubetas de plástico siempre presentan orificios para que se adhiera mejor el material de impresión al introducirse en ellos. Los requisitos de una cubeta Estándar (stock) -Fácil limpieza y esterilización -Fácil adaptación al caso. Generalmente las cubetas de Stock tienen como diferencia que las de desdentado tienen el piso curvo y flanco bajos, las cubetas para dentados el piso plano y los flancos altos
Materiales para cubetas
Una cubeta de impresión es un recipiente fabricado especialmente para la realización de tomas de impresiones dentales, por lo que consta de un cuerpo, para contener los diferentes materiales de impresión existentes, que tendrá una forma adecuada adaptada a la anatomía bucal, variando según sea para la arcada superior o inferior. También consta de un mango que le permitirá al odontólogo o higienista dental sujetar dicha cubeta para llevarla a la boca del paciente, por lo que este mango no debe interferir en la funcionalidad de la cubeta de impresión.
Resinas fotocuradas
Las resinas de foto curado son biomateriales dentales que se utilizan para la restauración de dientes tanto anteriores como posteriores.
Básicamente pueden ser considerados plásticos, y su principal diferencia con las amalgamas (metálicas) es su estética y biocompatibilidad.
Resinas acrílicas
Son polímeros a base de polimetracrilato de metilo. Son las más usadas en odontología para base de prótesis, aunque no son óptimas, son usadas. Son plásticos derivados del etileno, que contienen un grupo vinilo. Las resinas acrílicas que más se utilizan en Odontología son las derivadas del ácido acrílico y del ácido metacrílico. De los esteres obtenidos de estos ácidos, unidos a diferente radicales (metilo, etilo, fenilo), se obtienen los monómeros de dichas resinas: Acrilato de metilo y metacrilato de metilo.
Pegajosa
Constituida por una mezcla de ceras y resinas u otros aditivos. Es pegajosa en estado fundido y se adhiere a las superficies a las que se aplica; sin embargo, a temperatura ambiente lacera es firme, poco pegajosa y bastante frágil. Se usa en odontología protésica, para unir partes metálicas o de plástico en una posición fija en forma temporal. Características físicas: debe ser de color oscuro o intenso para distinguirla del color claro de los yesos; contracción máxima 0,5% entre 23º y 35ºC
Obturadores provisionales
Una obturación provisional es aquel procedimiento por el que se coloca un material provisionalmente obturando una cavidad dentaria producida por caries y que por diferentes circunstancias no puede ser obturada definitivamente. Estas circunstancias pueden ser la presencia de una caries extensa que impida un tratamiento convencional en una fase, la realización de un recubrimiento pulpar directo o indirecto, etc.
Cementos
Cemento ionómero de vidrioEs el material de protección dentino- pulpar que más se acerca al ideal. Se adhiere al tejido dentario y se une bien al composite sin necesidad de grabado. En su composición hay gran cantidad de fluoruros. Produce un buen sellado de la dentina y su solubilidad es mínima.
MATERIALES PARA OBTURACIÓN
Son los materiales que se utilizan para la reconstrucción parcial delas estructuras dentarias que se han perdido por causas patológicas (Caries, Erosiones) Protésicas (Cavidades con fines protésicos) o traumática, con el objetivo de devolver al diente su característica anatómicas, funcionales y estéticas.
2. Requisitos Un material ideal para obturación debe reunir una serie de requisitos a fin de resistir las condiciones del medio bucal. Dentro de ellos se pueden considerar:• Poseer una resistencia adecuada para soportar las fuerzas masticatorias.• Ser resistentes a la abrasión de los dientes antagonistas durante la masticación.• Tener baja solubilidad y desintegración a los fluidos bucales.• Dar un buen sellado a la cavidad.• Poseer baja conductibilidad térmica
Policarboxilato
Presenta una adhesión química a la estructura dentaria.. Se cree que el ácido poliacrílico reacciona con los iones de calcio de la superficie del esmalte o dentina mediante los grupos carboxilo. Por eso la fuerza adhesiva es mayor en el esmalte que en la dentinaAdhesión a la estructura dentaria
Fosfato de cinc
Este grupo ha sido de mayor aplicación por parte del odontologo en técnicas de cementación de restauraciones elaboradas fuera de la boca, tales como incrustaciones, coronas, protesis fija, nucleos, etc.
5. El cemento de fosfato de zinc se suministra en forma de un polvo y un líquido, cuya fórmula se establece cuidadosamente para que reacciones durante la mezcla y formen una masa de cemento que posea unas propiedades fisicasidoneas.
Vidrio ionomerico
Los cementos ionómero de vidrio (GICs) son materiales de reciente aparición en Odontología, habiendo sido introducidos en el mercado a mediados de los años setenta (1,2).
Propiedades importantes de los cementos ionómero de vidrio:
• Creación de enlaces químicos con esmalte y colágeno de la dentina.
• Buena resistencia a la compresión (aproximadamente 30 MPa).
Fosfato de cinc
Este grupo ha sido de mayor aplicación por parte del odontologo en técnicas de cementación de restauraciones elaboradas fuera de la boca, tales como incrustaciones, coronas, protesis fija, nucleos, etc.
5. El cemento de fosfato de zinc se suministra en forma de un polvo y un líquido, cuya fórmula se establece cuidadosamente para que reacciones durante la mezcla y formen una masa de cemento que posea unas propiedades fisicasidoneas.
Amalgama
La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, omo plata,estaño, cobre, cinc u oro.
En odontología, se habla más concretamente de "amalgama de plata", para referirse a la aleación utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos. La amalgama se colocará en alguna de las cavidades de Black según el tipo de lesión que haya que obturar. Éstas son siempre retentivas ya que la amalgama no se adhiere al tejido dentario.

Sellante de puntos y fisuras
Los selladores de fosas y fisuras (SF) constituyen una medida muy eficaz en la prevención de caries oclusales. En efecto, los SF tienen por objeto rellenar los puntos y fisuras del esmalte impidiendo la colonización bacteriana y evitando la difusión de los substratos fermentables que pueden ser metabolizados por las bacterias. Debido a la alta prevalencia de lesiones oclusales y a que el flúor protege fundamentalmente las superficies lisas, los SF son doblemente importantes.
Resina compuesta
son materiales sintéticos que están mezclados heterogéneamente y que forman un compuesto, como su nombre indica. Están compuestos por moléculas de elementos variados. Estos componentes pueden ser de dos tipos: los de cohesión y los de refuerzo. Los componentes de cohesión envuelven y unen los componentes de refuerzo (o simplemente refuerzos) manteniendo la rigidez y la posición de éstos. Los refuerzos confieren unas propiedades físicas al conjunto tal que mejoran las propiedades de cohesión y rigidez. Así, esta combinación de materiales le da al compuesto unas propiedades mecánicas notablemente superiores a las de las materias primas de las que procede. Tales moléculas suelen formar estructuras muy resistentes y livianas; por este motivo se utilizan desde mediados del siglo XX en los más variados campos: aeronáutica, fabricación de prótesis, astro y cosmonáutica,ingeniería naval, ingeniería civil, artículos de campismo, etc
Materiales para base de prótesis
Metálicos
Las prótesis removibles metálicas, también conocidas como esqueléticas, son prótesis que pueden ser dentosoportadas (se sujetan de diente) o dentomucosoportadas (se sujetan de diente y mucosa, como es el caso de extremo libre de piezas dentarias) y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Estas prótesis son removibles, o lo que es lo mismo, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente.
Metálicos
Aleaciones de alto contenido de oro
Aleaciones de Oro, también llamados incrustaciones dentales, contienen oro, cobre y otros metales.
Este tipo de obturación dental se considera de gran solidez, con una duración de 20 años o más, pero también es la más costosa. Empastes de oro también requieren más de una visita a la oficina para colocarlos ya que requieren impresiones fabricadas en un laboratorio odontológico.
No metálico
Porcelana
La porcelana dental es uno de los materiales más utilizados para la reconstrucción de la estructura dental natural perdida (la parte coronal), ya que gracias a sus propiedades podemos usarla para solucionar problemas funcionales y estéticos.
En el caso clínico que sigue podemos observar la rehabilitación estética de un paciente de clínicas Propdental mediante coronas totalmente cerámicas permitiendo devolverle la funcionalidad de sus dientes y recuperar la estética de la sonrisa.
Materiales para dientes artificiales
El origen de los dientes artificiales se remonta a las antiguas civilizaciones de Egipto y China, quienes utilizaron huesos, dientes de animales y marfil como sustituto de dientes humanos.
Los dientes artificiales son imitaciones de los dientes naturales fabricados con porcelana o acrílico, cuyo objetivo es reemplazar los faltantes en un desdentado parcial o total.
No metálicos
Resinas acrílicas
Son polímeros a base de polimetracrilato de metilo. Son las más usadas en odontología para base de prótesis, aunque no son óptimas.
Full transcript