Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXAMEN SEXOLÓGICO FORENSE, INFORME PERICIAL Y TOMA DE MUESTRAS, EN LOS SECTORES FORENSE Y DE SALUD.

Aspectos Relevantes
by

Eugenio Correa Parra

on 10 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXAMEN SEXOLÓGICO FORENSE, INFORME PERICIAL Y TOMA DE MUESTRAS, EN LOS SECTORES FORENSE Y DE SALUD.

DELITO SEXUAL Dr. Eugenio Correa Parra
Universidad del Valle
Medico Forense INML y CF EVENTO NO FATAL + DELITO SEXUAL ASISTENCIA MÉDICA
NO solicitud VALORACIÓN MEDICO LEGAL
Si solicitud expresa ADMINISTRACIÓN
MEDICO
PERSONAL DE SALUD IPS MARCO LEGAL
GUÍAS Y
REGLAMENTOS EVENTO FATAL
+ DELITO SEXUAL
Si solicitud expresa
(Acta de Inspección Técnica a Cadáver) INML y CF www.medicinalegal.gov.co REGLAMENTO TÉCNICO PARA EL ABORDAJE FORENSE INTEGRAL EN LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO SEXUAL. GUÍA DE CONSULTA ABREVIADA PARA EL EXAMEN SEXOLÓGICO FORENSE, INFORME PERICIAL Y MANEJO DEL KIT PARA LA TOMA DE MUESTRAS, EN LOS SECTORES FORENSE Y DE SALUD. Embarazo
Los signos de probabilidad, los hallazgos clínicos conclusivos de embarazo (signos de certeza), establecer la edad gestacional y su relación con los hechos (estudios en su servicio de salud) Criterios para tener en cuenta al concluir el informe pericial: Valoración psíquica/neurológica
víctima
Anotar signos de discapacidad física o sensorial, trastorno mental e informar a la autoridad la necesidad de remitir al servicio de psiquiatría/psicología forense más cercano para precisar el diagnóstico. Edad clínica
En menores de edad
desarrollo psicomotor, datos antropométricos (talla, peso, perímetro cefálico), erupción dentaria y desarrollo de caracteres sexuales secundarios. Lesiones personales
Si la hay o no
Mecanismo(s) vulnerante(s)
Patrón de lesión que permita identificar un elemento específico relacionado con el agresor, con la escena, o con un modus operandi, mencionar las características del elemento al cual podría corresponder, así como la manera como lo documentó para un eventual cotejo posterior.
La incapacidad médico-legal
Las secuelas A. GENITALES EXTERNOS
Lesiones inherentes a la relación sexual, no se les fija incapacidad médico-legal. Ante el hallazgo de lesiones en genitales externos que pueden ser inherentes o esperables en una relación sexual: si en el contexto de la investigación de un delito sexual, en el examen de los genitales externos se encuentran lesiones como equimosis, escoriaciones o laceraciones, especialmente en el introito, en el himen o en la horquilla vulvar, y en el caso de niños en el pene, o el escroto, y son consistentes con la historia de los hechos, se puede concluir: ...dichos hallazgos son indicativos de trauma genital reciente y son consistentes con el relato de el(la) examinado(a).

No información que oriente sobre las circunstancias de los hechos, pero encuentra lesiones como las mencionadas anteriormente, podría anotar: …dichos hallazgos indican un trauma genital reciente, cuyas características hacen necesario descartar contacto sexual a nivel genital. Dado que en la entrevista médico forense a la víctima, no fue posible obtener un relato de los hechos que se investigan, en este caso es indispensable una valoración especializada por psiquiatría o psicología forense, para lo cual debe enviarse previamente la respectiva solicitud junto con la información disponible sobre el caso (copia de la denuncia, copia del acta de inspección de escena, copia de lo actuado hasta el momento, etc.).

Ante lesiones en el área genital (y/o anal) que sobrepasan lo esperable y se encuentran lesiones tales como desgarros perineales grado II o más , desgarros anorectales, heridas de pared vaginal, lesiones penetrantes a abdomen, quemaduras, equimosis de gravedad considerable, heridas por arma cortopunzante en área genital o anal, entre otras, se puede concluir en términos tales como: …dichos hallazgos son indicativos de trauma penetrante genital (o anal, según el caso), que compromete (citar las estructuras comprometidas) y amerita una incapacidad médico legal provisional (o definitiva, según el caso) de xxxx días… (y pronunciarse sobre secuelas médico-legales según el caso), y a continuación referirse a la consistencia entre el relato y los hallazgos dentro del contexto del caso, con base en la información de la cual dispone el perito. ÁREA ANAL Y PERIANAL
Considerar diámetro del orificio anal (tono), características de los pliegues, las lesiones traumáticas (equimosis, edema, escoriaciones):

• Ante la presencia de un ano sin lesiones, en el contexto de la investigación de un delito sexual se puede concluir: No hay evidencia de alteración a nivel anal; sin embargo estos hallazgos al examen anal no contradicen una historia de penetración u otras actividades sexuales a este nivel, que no hayan dejado lesión física… y a continuación referirse a la consistencia entre el relato y tales hallazgos dentro del contexto del caso, con base en la información de la cual dispone el perito.

• Ante la presencia de lesiones recientes a nivel anal, en el contexto de la investigación de un delito sexual que sean consistentes con la historia de los hechos se puede concluir: …dichos hallazgos son indicativos de trauma anal reciente; este hallazgo es sugestivo de penetración o actividad sexual a este nivel… y a continuación referirse a la consistencia entre el relato y los hallazgos dentro del contexto del caso, con base en la información de la cual dispone el perito.

• Ante la presencia de cicatrices anales, lisas, brillantes, a manera de abanico e hipotonía anal, en el contexto de la investigación de un delito sexual, se puede concluir: …hallazgo consistente con trauma penetrante anal antiguo o repetitivo; estos hallazgos no contradicen una historia de penetración u otra actividad sexual reciente a este nivel... y a continuación correlacionar el relato y los hallazgos dentro del contexto del caso, con base en la información de la cual dispone el perito. Infecciones de transmisión sexual
Sospechar o establecer la presencia de una infección de transmisión sexual, concluir en esos términos e informar a la autoridad para confirmar el diagnóstico en su servicio de salud.

Si al momento del examen no se encuentran signos clínicos que indiquen o sugieran infección de transmisión sexual, se dejará constancia en la conclusión. Durante las primeras 72 horas desde el momento de la ocurrencia de los hechos, la valoración clínica forense integral de la víctima en la investigación por delito sexual constituye una urgencia médico-legal y por tanto debe ser atendida como tal en los servicios forenses y de salud. B. HIMEN
• Ante un himen íntegro no elástico en el contexto de la investigación de un delito sexual, especialmente en menores prepúberes, se podría concluir:
…no hay evidencia de desgarros; también, según el caso, podría agregarse: Estos hallazgos al examen genital excluyen una penetración vaginal por pene erecto, pero no contradicen una historia de otro tipo de actividad sexual a este nivel, que no haya dejado lesión física… y a continuación referirse a la consistencia entre el relato y los hallazgos dentro del contexto del caso, con base en la información de la cual dispone el perito.

• Ante un himen íntegro elástico, en el contexto de la investigación de un delito sexual se puede concluir: … el cual podría permitir el paso del pene erecto sin desgarrarse. De la misma manera que en el caso anterior, se puede agregar: estos hallazgos al examen son frecuentes y no contradicen una historia de penetración vaginal u otro tipo de actividad sexual a este nivel, que no haya dejado lesión física… y a continuación referirse a la consistencia entre el relato y los hallazgos dentro del contexto del caso, con base en la información de la cual dispone el perito.

• Ante un himen no íntegro con un desgarro de bordes eritematosos, congestivos, edematosos, sangrantes o que sangran fácilmente, o en proceso de reparación, en el contexto de la investigación de un delito sexual, se puede concluir: …se trata de un desgarro reciente (lo que orienta clínicamente a un tiempo de evolución de alrededor de diez días o menos); este hallazgo es indicativo de penetración vaginal… y a continuación referirse a la consistencia entre el relato y los hallazgos dentro del contexto del caso, con base en la información de la cual dispone el perito.

• Ante un himen no íntegro con un desgarro cuyos bordes se encuentran completamente cicatrizados, en el contexto de la investigación de un delito sexual se puede concluir: …se trata de un desgarro antiguo (lo que orienta clínicamente a un tiempo de evolución superior a los diez días); este hallazgo al examen no contradice una historia de penetración vaginal u otro tipo de actividad sexual reciente a este nivel, que no haya dejado lesión física… y a continuación referirse a la consistencia entre el relato y los hallazgos dentro del contexto del caso, con base en la información de la cual dispone el perito.

• Ante un himen no íntegro reducido a carúnculas mirtiformes, se puede concluir: …lo cual indica que ha ocurrido al menos un parto por vía vaginal; dicho hallazgo no contradice una historia de penetración vaginal u otro tipo de actividad sexual reciente o antigua a este nivel, que no haya dejado lesión física… y a continuación referirse a la consistencia entre el relato y los hallazgos dentro del contexto del caso, con base en la información de la cual dispone el perito. Posición de Litotomía o Ginecológica.
Posición de rana.
Exploración en el regazo de la madre
Posición genupectoral. Si no han pasado más de 24 horas, muestra de sangre y orina, para análisis de alcoholemia y sustancias psicoactivas.

Si han pasado entre 24 horas y 96 horas (4 días), muestra de orina, para análisis de sustancias psicoactivas. kit para la toma de muestras biológicas en casos de Delitos Sexuales:
1.Organizador plástico de 14” con bandejas.
2.Bolsas de papel de diferentes tamaños
3.Cortauñas pequeño de adulto.
4.Pinza de punta fina sin garra.
5.Seda dental preferiblemente sin cera.
6.Peinilla mediana.
7.Escobillones estériles con fragmento de cinta de enmascarar que permita el rotulado.
8.Fragmentos estériles de tela garza de aprox. 2.5 X 2.5 cm.
9.Copas plásticas desechables pequeñas de aprox. 1 onza con tapa (aguardienteras).
10.Tubos tipo vacutainer tapa lila (con EDTA).
11.Tubos tipo vacutainer tapa gris en vidrio (con Fluoruro de Sodio/Oxalato de Potasio).
12.Agujas hipodérmicas para toma de sangre, adaptables al sistema de vacío.
13.Camisa para toma de muestras de sangre, adaptable al sistema de vacío
14.Torniquete.
15.Lancetas estériles No. 2 para tomar muestras de sangre de la yema del dedo.
16.Frascos de polipropileno como mínimo de 20 ml, con boca ancha y tapa rosca hermética, sin preservativos.
17.Cinta de seguridad.
18.Rótulos autoadhesivos preimpresos.
19.Hojas de medio pliego de papel bond 60 g blanco.
20.Marcador de punta fina indeleble.
21.Gasas estériles. En caso de contar con tarjeta FTA®, puede ser empleada para muestra de sangre de referencia.
22.Alcohol antiséptico con frasco lavador de 4 cm de diámetro y 14 cm de alto.
23.Caja secadora de escobillones.
24.Agua destilada estéril.
25.Tijeras medianas.
26.Lupa mediana de 2x para búsqueda de evidencias traza.
Full transcript