Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Una perspectiva viable

No description
by

Guillermo Mascaró Ferrer

on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Una perspectiva viable

División de Seguridad Ciudadana Grupo de Intervención Rescate de personas en incendios urbanos.
RCP y DESA.
Progresión vertical.
Violencia doméstica y de género.
Individuos armados. División de Policía Judicial Comisaría Operativa y de Seguridad Comisaría de Intendencia y Personal Comisaría de Tráfico y Seguridad Vial Comisaría de Policía Comunitaria Jefatura Policía Local de Palma Análisis estratégico.
La plantilla de la policía local de Palma manifiesta una creciente desmotivación, poca identificación con los objetivos y falta de implicación y eficiencia.
La ciudad de Palma se enfrenta a una serie de problemas de convivencia cívica (botellón, actividades molestas, nuevas zonas de ocio...) y a focos delincuenciales de baja y media intensidad (Robos, carteristas, trile, claveleras...) a los que no se ha dado una solución válida. Gestión por tareas: asignación personal, objetivos, plazos de ejecución y revisión.
Control de indicadores y del cuadro de mando.
Reuniones estructuradas: temáticas, de coordinación, con orden del día.
Agenda compartida y comunicación por email.
Gestión del tiempo: planificación de agenda, evitar interrupciones, delegar... presencia en operativos y en el plan de formación.
1 Oficial
Responsable de la comunicación interna:
Instrucciones de Servicio, Circulares, Procedimientos...
Intranet, tablón División, SMS, WathsApp.
Acción formativa especifica.
Comunicación informal.
El concepto de seguridad integral parece dar respuesta a estas demandas ciudadanas.
Es posible cambiar el modelo de alta visibilidad para generar seguridad ciudadana inducida, por otro de intervención selectiva, que realmente solucione estos problemas?
Este cambio de rol puede incidir en la motivación profesional? 2. Estudiar opciones de actuación, ¿qué podemos hacer? 1. Conocer la situación, ¿dónde estamos? Análisis estratégico. 3. Definir los objetivos a alcanzar, ¿a dónde queremos ir? 4. Escoger una de las opciones ¿cómo llegaremos allí? La meta es recuperar el prestigio (interno/externo) alcanzado por el cuerpo durante la década de los 90.
Del principio de intervención mínima a la solución de problemas.
Ser una organización dinámica, eficiente y adaptada a los cambios y demandas de nuestra sociedad. El titular del área delegada de Seguridad Ciudadana manifiesta su intención de proceder, en el marco de su potestad de autoorganización, a una restructuración profunda del modelo de gestión y de la estructura organizativa de las unidades y secciones que configuran el cuerpo de la policía local. (Decret de 17-2-12)
Se encomienda a la nueva Jefatura la misión de definir y pilotar el cambio. ¿Cómo llegaremos allí? Este cambio pretende mejorar la imagen que el ciudadano tiene de su policía local. Con la recuperación de la autoestima profesional, el sentimiento de pertenencia y la modernización del cuerpo, se espera que los ciudadanos de Palma se sientan orgullosos de su policía local, pues esta garantiza, con ejemplar dedicación, el libre ejercicio de sus derechos y libertades. Unidad de Seguridad y Prevención Integrar las unidades de nueva creación, vinculadas con la seguridad ciudadana, como son la sección canina (SECA) y la unidad de seguridad y prevención (USIP).

Potenciar la especialización de les unidades de seguridad ya existentes vinculadas a esta materia (Grupo de Intervención, Grupo Preventivo y la Unidad Nocturna).

Centralizar así los recursos personales y materiales (antigua banda de música) con el fin de maximizar el rendimiento y la eficiencia.

Ser capaces de dar una respuesta dinámica, flexible y adaptada a los cambios en la demanda ciudadana. (Campañas estacionales, orden público y protección de autoridades, nuevos problemas...)

Unificar y garantizar la coordinación del servicio de seguridad ciudadana con el resto de divisiones de la policía local de Palma, servicios públicos y otras FF.CC.SS.

D un itinerario formativo interno, que cumpla la doble misión de elevar el nivel de especialización y garantice la cohesión entre las distintas unidades/grupos que compondrán la DSC.

Desarrollar nuevos modos de trabajo, investigación, seguimiento y resolución de problemas de seguridad integral. División de Seguridad Ciudadana Su creación pretende cumplir los siguientes objetivos: División de Servicios Especiales Proyecto de gestión. DSC Grupo Preventivo Unidad Nocturna Grupo de Intervención Sección Canina USIP Sección I 1 subinspector
4 oficiales
24 policías 2 oficiales Equipo 1 12 policías En le marco del despliegue operativo un número no inferior a 5 patrullas, con la presencia de un oficial, cubrirán los requerimientos de la sala del 092.
El despligue comprende las antiguas zonas territoriales de:
Centro
Poniente
Norte
Levante
Playa
El horario va 6:00 a 23:00 horas de lunes a domingo.
Para cumplir este horario los agentes realizan turnos de mañana y tarde de 8 y 9 horas (viernes y sábado). Función Reactiva Ilícitos penales.

Infraccions a la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrer, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

􀂇Prevención en diferentes zonas del municipio de conductas como la prostitución, venta ambulante, bandas juveniles, mendicidad y otras...

􀂄Vigilancia y control de la seguridad ciudadana en los espacios públicos y privados de usos público de Palma.

􀂄�Vigilancia y control de transportes públicos.

􀂄Intervención en situaciones de riesgo para la integridad física de las personas o peligro para los bienes, especialmente en situaciones de emergencia pública.

�Colaboración y coordinación operativa con el resto de unidades de la policía local de Palma y otras FFCCSS. USIP Unidad de Seguridad y Prevención FUNCIONES: USIP Siempre con la participación de algún mando y con el fin de atacar problemas complejos o endémicos, una parte del personal de la USIP realizará de lunes a jueves funciones de seguimiento, investigación y control para atender:

Demandas de Policía Comunitaria. Seguimiento de Ordenes de Servicio.
Cubrir puntos de interés policial fruto de la planificación operativa (Centro, Son Gotleu, Playa de Palma...)
Controles de Seguridad (sábado y domingo a las 6:00).
Operativos de vigilancia y control del transporte público (EMT, SFM...)
Delincuencia contra el patrimonio (robos y hurtos, trile, claveleras...)
Operativos coordinados con otras Unidades de la propia DSC. Controles y operaciones complejas por el riesgo, el horario o número de agentes necesarios.
Operativos coordinados con otras FFCCSS (graffitis, incendios intencionados...)

El horario va 6:00 a 22:00 horas de lunes a jueves, pudiéndose adaptar según necesidades del servicio tanto Reactivo como Proactivo. Función Proactiva USIP Equipo 2 Sección II Sección III Sección IV 1 subinspector
4 oficiales
32 policías 2 oficiales Equipo 1 16 policías En le marco del despliegue operativo un número no inferior a 4 patrullas, con la presencia de un oficial, cubrirán los requerimientos de la sala del 092. Función Reactiva USIP nocturna Equipo 2 El horario va 6:00 a 22:00 horas de domingo a miércoles y de 21:30 a 6:30 de jueves a sábado.
El turno de trabajo es 2T-2L-3T-2L-2T-3L. De modo que trabajan un fin de semana de cada 2. Función Proactiva Con los recursos disponibles una vez garantizado el servicio reactivo, se cubrirán aquellas problemáticas enmarcadas en el horario nocturno. División de Seguridad Ciudadana 1 inspector
4 subinspector
16 oficiales
104 policías Vehículos: USIP Unidad de Seguridad y Prevención Equipación: 12 coches patrulla para traslado de detenidos (tango-kit). Equipados con chaleco antibalas, linternas, sistemas de señalización de la vía y maleta de RCP.
6 coches patrulla para el traslado de personas. Dos de ellos sin rotular.
2 furgones para el traslado de detenidos.
2 furgones para el traslado de personal. Uno de ellos sin rotular.
6 motocicletas trail, derivada del enduro pero con los elementos que permiten también circular por la ciudad. Personal: Uniforme de intervención genérico de la DSC.
Botas tácticas.
Guantes anticorte.
Pistola HK-USP Estandard con funda anti-hurto.
Linterna táctica de cinto.
Grilletes THC-HIATTS-Ultimate.
Bastón policial extensible ASP.
Equipo de transmisiones.
Bolsa de intervención.
DSC Instalacines Para lograr el objetivo de centralizar los recursos de la división y poder hacer así un uso compartido y más racional de los mismos, se busca durante meses un nuevo emplazamiento dado que ninguna de las dependencias existentes peude alojar a 280 agentes.
Se baraja por un tiempo el nuevo cuartel de los bomberos de Palma, que finalmente es descartado en favor de remodelar las antiguas de pendencias de la banda de música municipal.
Se compartimenta la instalación para conseguir:
Una zona común de brieffing que posibilita el pase de lista, el despliegue operativo, la difusión de la normativa interna y la docencia. Aula auxiliar de la EMF con capacidad para 60 personas.
Despachos para la Jefatura de la División y de cada una de las distintas unidades que la integran.
Almacén de material para cada unidad (tamaño y proximidad)
Zona para el depósito temporal de material decomisado (venta ambulante).
Depósito de estupefacientes y aprehensiones en ejecución de la LO. 1/92 PSC.
Armero (ahorro en tiempos de desplazamiento y seguridad).
Zona de trabajo común con 3 ordenadores a disposición de los policías.
Ofice.
Como soporte de gestión e los agentes, las dependencias cuentan con un total de 10 PCs, 3 impresoras, una fotocopiadora multifunción y un proyector para el aula central. todo ello integrado en una red de fibra óptica centralizada en un Rac propio. GP I 1 subinspector
4 oficiales
32 policías 1 oficial 8 policías Es para ellos una misión secundaria si bien despliegan un número no inferior a 2 patrullas que cubrirán los requerimientos de la sala del 092 en horario de solapamiento (de 21:00 a 23:00).
Función Reactiva Protagonista en esta sección, se identifica con:
Atender los requerimientos de otras unidades de la policía local de Palma y especialmente los de Policía de Barrio.
Controles preventivos y saturación de presencia policial relacionados con la seguridad integral (Son Gotleu, Playa de Palma, Gomila, Marítimo...)
Control grupos relacionados con actos delictivos o incivicos (botellon, consumo de estupefacientes en lugares públicos, bandas latinas...)
Control e intervención en actividades especialmente nocivas o con aforos considerables (soporte a la Patrulla Verde).
Intervención en alteraciones del orden público. En primera instancia o en apoyo al Grupo de Intervención o CNP.
Seguimiento de Ordenes de Servicio especialmente conflictivas o de problemática enquistada.
Delincuencia contra el patrimonio (robos y hurtos, trile, claveleras...)
Operativos coordinados con otras Unidades de la propia DSC. Controles y operaciones complejas por el riesgo, el horario o número de agentes necesarios.
Operativos coordinados con otras FFCCSS. (FOCUS, trile...) Función Proactiva GP GP II Grupo Preventivo El horario va 18:00 a 2:00 horas de lunes a domingo, en temporada baja y de 18:00 a 3:00 en temporada alta.
Su turno de trabajo es de 7T-7L. Estando amortizados los festivos y parte de las vacaciones dentro de esta rueda.
Siempre trabajan dos equipos de forma simultánea de modo que uno puede realizar su horario normal y el otro uno de solapamiento (24:00 a 8:00 h) GP III GP IV Vehículos: Grupo Preventivo Equipación: 21 motocicletas trail.
2 furgones policiales mixtos para el traslado de detenidos y patrulla.

Escopetas policial del calibre 12.
Material básico de orden público. Personal: Cuentan con la misma equipación policial de intervención básica facilitada a la USIP y además:
Chaleco de protección antibalística y anticorte.
Casco y prendas adecuadas para la realización del servicio en moto.


1 oficial 8 policías Función El horario de 6:00 a 22:00 horas de lunes a viernes en dos turnos de mañana y tarde.
Se trabaja un fin de semana (sábado y domingo) de cada mes.
Las especiales circunstancias derivadas de los imprescindibles cuidados a los animales y la probable participación en operativos conjuntos fuera de su horario nominal, hacen necesaria la implantación de un margen de 4 horas de flexibilidad horaria.
Vehículos: Sección Canina Equipación: 3 Furgones adaptados al transporte de animales.
Personal: Cuentan con la misma equipación policial de intervención básica facilitada a la USIP. 1 instructor-adiestrador. Sección Canina Formación, adiestramiento y entrenamiento constantes para mejorar las prestaciones tanto de los animales como de sus guías en su doble faceta de detección de estupefacientes e intervención en seguridad ciudadana.

Entrenamiento constante para adaptarse a la configuración de los operativos de otras secciones como la USIP, GP, GI o Protección de Autoridades.

Actuación programada y de apoyo en actuaciones de seguridad ciudadana o de consumo o tráfico de estupefacientes.

Campañas de controles preventivos atendiendo a la demanda de diferentes centros de enseñanza secundaria.

Acciones de apoyo a requerimientos de Policía Comunitaria. Instalaciones: Adecuadas para la custodia de los perros y el entrenamiento en las modalidades de seguridad ciudadana y detección de estupefacientes.

Única sección descentralizada de la DSC. 2 perros de intervención y 2 para estupefacientes. Máximo exponente en nivel de especialización, formación y equipamiento. Función Respuesta ante emergencias públicas. Intervención en conflictos de orden público, en apoyo del servicio de protección de autoridades o a requerimiento del CNP. Vigilancia y control preventivo de vías y espacios de uso público de especial afectación (Son Banya, Son Gotleu...) Apoyo técnico y logístico al resto de unidades de la DSC y de la policía local para minimizar las intervenciones de riesgo. Primera unidad al servicio de la DPJ, para cumplir los mandatos de búsqueda y detención de imputados. Cuentan con formación y experiencia para: 1 subinspector
4 oficiales
32 policías Vehículos: Grupo de Intervención Equipación: 5 furgones de intervención policial.
Escopetas policial del calibre 12.
Material antibalístico (Cascos, escudos y chalecos)
Equipos autónomos de respiración y prendas de protección para el rescate de personas en incendios urbanos.
Equipos de progresión vertical.
Material sanitario, para RCP y DESA.

1 furgón para el traslado de 1 equipo (6 agentes)
Material avanzado de orden público.
Personal: Cuentan con la máxima y más avanzada equipación de intervención policial.
Chalecos, cascos y bolsas tácticas personalizados.
Pistola HK-P30 En su faceta reactiva cubren las 24 horas de los 365 días del año.
Para ello se distribuyen en 3 turnos (mañana/tarde/noche), contando siempre al menos con un equipo de intervención (6 agentes).
Siempre, otro equipo, permanece en reserva y a la espera de intervenir . Por ello perciben un complemento mensual de disponibilidad.

El personal excedente (+6) acomete funciones de entrenamiento, perfeccionamiento y apoyo táctico a dispositivos u operaciones planificadas. 1 inspector
3 subinspectores
8 oficiales
102 policías 1 subinspector
4 oficiales
32 policías 2 oficiales Equipo 1 16 policías En le marco del despliegue operativo un número no inferior a 4 patrullas, con la presencia de un oficial, cubrirán los requerimientos de la sala del 092. Función Reactiva USIP nocturna Equipo 2 El horario va 6:00 a 22:00 horas de domingo a miércoles y de 21:30 a 6:30 de jueves a sábado.
El turno de trabajo es 2T-2L-3T-2L-2T-3L. De modo que trabajan un fin de semana de cada 2. Función Proactiva Con los recursos disponibles una vez garantizado el servicio reactivo, se cubrirán aquellas problemáticas enmarcadas en el horario nocturno. USIP IV El horario va 6:00 a 22:00 horas de domingo a miércoles y de 21:30 a 6:30 de jueves a sábado.
El turno de trabajo es 2T-2L-3T-2L-2T-3L. De modo que trabajan un fin de semana de cada 2.
Existen dos turnos diferenciados que no coinciden salvo por cambios del personal.
Los mandos de la escala de inspección tienen una rueda solapada a los dos turnos. Unidad de Soporte Operativo Sala del 092 1 subinspector
2 oficiales
42 policías 4 agentes por turno Seguridad en instalaciones 4 agentes por turno Patrullas de USOP El resto de agentes del turno Los agentes polivalentes de la U. Nocturna que asuman funciones reactivas en vía pública al mandato de la Sala del 092 lo harán prioritariamente para: Función Requerimientos en código verde o azul. Control de eventos de la agenda programada, como actos de participación ciudadana o fiestas vecinales. Vigilancia y control de localizaciones permanentes. Traslado y traspaso de detenidos a centros hospitalarios o al CNP. Requerimientos por ruidos vecinales, de establecimientos y seguimiento del control de horarios de actividades. Unidad Nocturna Seguimiento de Ordenes de Servicio con bajo riesgo de intervención. Secciones nocturnas especializadas Coches de Accidentes 6 agentes por turno Sala de Atestados 1 subinspector
2 oficiales
10 policías 1 equipo Grupo de Intervención 4 policías Patrulla
Verde Comisaría de Policía Comunitaria Comisaría de Policía Comunitaria Comisaría de Tráfico y Seguridad Vial División de Policía Judicial Administración de la División Funciones:
Gestión de agenda compartida.
Gestión documental (entrada y salida).
Gestión de cuadrantes y materia de RRHH.
Gestión de la comunicación interna. 1 Oficial
2 policías de 2ª actividad
3 auxiliares administrativos
Agenda compartida en red

Nuevo concepto de gestión de las reuniones de trabajo, organización del flujo informativo y control de la tarea.
Con este sistema cada mando intermedio puede supervisar en tiempo real el estado de las tareas asignadas a su equipo. Cada miembro informa de los avances, gestiones, problemas y decisiones tomadas, desde la agenda compartida. De este modo pueden reducirse de forma drástica las reuniones de seguimiento (firma), priorizar los objetivos de forma semanal el incluso diaria. Se evitan desplazamientos y tiempos de espera. Principios básicos de gestión de mando DSC Gestión Área de soporte logístico Funciones:
Tratamiento de objetos decomisados.
Tratamiento de estupefacientes incautados.
Supervisión del mantenimiento de vehículos.
Suministro y Reparación del material de dotación.
Supervisión del mantenimiento de las instalaciones y equipamiento.
2 policías de 2ª actividad Comisaría de Intendencia y Personal INSE Dirección de investigación y seguimiento. 1 inspector
1 policía Función
Centralizar y garantizar la calidad procesal de todos los seguimientos.
Evaluar el rendimiento de los agentes y supervisar la rotación racional.
Controlar la apertura, ejecución y cierre de las Ordenes de Servicio.
Tango-0 Coordinador operativo del turno Mando de la escala de inspección de la DSC que se encuentre de servicio.

Funciones

Control y supervisión del despliegue operativo del turno.
Centralización de las novedades del servicio de la DSC.
Centralización de las novedades de personal.
Elemento de coordinación con el jefe de sala del 092.
Coordinación operativa entre las diferentes secciones.
Atención de demandas por parte de otras unidades de la policía local de Palma.
Control de los recursos compartidos de la DSC (vehículos, instalaciones, equipo...)
Órganos de coordinación
Full transcript