Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Breve repaso de procesos y acontecimientos de la "Era de las Catástrofes"

No description
by

Nicolàs Morales

on 24 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Breve repaso de procesos y acontecimientos de la "Era de las Catástrofes"

"La era de las catástrofes" (1914-1945)
"Los decenios transcurridos desde el comienzo de la primera guerra mundial hasta la conclusión de la segunda fueron una época de catástrofes para esta sociedad [capitalista, liberal y burguesa], que durante cuarenta años sufrió una serie de desastres" (E. J. Hobsbawm)
La
Gran Guerra

(1914-1918)
Eric J. Hobsbawm
Alianzas
En 1917 Rusia se retira de la guerra a causa de la Revolución e ingresa EE.UU. a la contienda.
Algunas consecuencias:
Políticas y territoriales:
se produjo una profunda reestructuración territorial (consecuencia de la paz de Versalles) que implicó la aparición de nuevos Estados.
la democracia fue ganando terreno: en varios Estados europeos se proclamaron repúblicas constitucionales y democráticas. Además, el sufragio universal masculino se implantó en casi toda Europa (a la vez que el voto femenino comenzó a reconocerse en algunos países).
Europa en 1914: regímenes políticos
Europa en 1919: regímenes políticos
Económicas:
Significó el fin de la hegemonía europea en la economía mundial.
El potencial industrial europeo se redujo en un 40% y la situación financiera era gravísima (por endeudamiento) .
Estados Unidos fue el gran beneficiario del conflicto: su economía se convirtió en el centro de las finanzas mundiales y su producto nacional bruto se duplicó.
Sociales:
La guerra trastocó la estructura social en muchos países.
Las mujeres adquieren un nuevo rol en la sociedad: la "emancipación femenina" se convirtió en una de las grandes cuestiones de los años '20 y '30.
Revolución Rusa de 1917 y el surgimiento de la URSS
Crisis económica de 1929
Con ese nombre se conoce el intento de crear una sociedad homogénea: el principal instrumento para lograr esta estandarización de los gustos y comportamientos fueron los nuevos medios de comunicación (radio y publicidad). Una producción industrial masiva exige un consumo masivo pero también un mercado homogéneo.
Los años '20 en EE.UU. fueron una época de notable crecimiento económico en el que se desarrolló un estilo de vida conocido como:
American Way of Life
Fue el resultado, por un lado, de un gran aumento de la productividad que redujo los costos de producción y, por otro, de la creación de una sociedad de consumo.
Pero, ¿por qué se produjo la crisis?
Existen dos grandes teorías económicas explicativas de la crisis de 1929:
La primera basada en los postulados marxistas hace énfasis en la caída de la ganancia.

y la segunda, basada en la obra de Keynes, que hace énfasis en la desigual distribución del ingreso.
A los problemas económicos generados se le debe sumar la burbuja especulativa en la bolsa de valores de Wall Street
La crisis se expande rápidamente por Europa porque los inversores estadounidenses retiran sus capitales del viejo continente y, además, se cancelan créditos.
Por otra parte, ante la caída en los precios de los productos industriales estadounidenses, los productores europeos se vieron ante la imposibilidad de competir.
Ante la caída de la demanda mundial (porque EE.UU. y Europa se encuentran en crisis) los países latinoamericanos sufren rápidamente consecuencias negativas, ya que eran altamente dependientes del suministro de materias primas a esos mercados.
La crisis se traslada a América Latina.
La "oleada fascista" en Europa (décadas del '20 y '30)

En forma de dictaduras autoritarias o como totalitarismos
Bajo la denominación de fascismo "se engloban a los movimientos políticos antiliberales, opuestos a la tradición política surgida de las "revoluciones burguesas" del S. XIX, que tenían su principal pilar en el reconocimiento de la persona humana como sujeto político poseedor de derechos inalienables (libertad, propiedad, igualdad jurídica). Frente a esta tradición liberal, el fascismo desplaza el centro de gravedad de su concepción política desde el individuo hacia el Estado o, al menos, hacia organizaciones supraindividuales de carácter orgánico y corporativo." (R. Villares- Á. Bahamonde. p. 274)
3 claves para comprenderla
El difícil arraigo de los recién estrenados sistemas democráticos parlamentarios en los Estados europeos surgidos de los tratados de paz de la "Gran Guerra".
Los efectos de la crisis de 1929, sin cuyo estallido serían difíciles de explicar fenómenos decisivos, como el ascenso del nazismo alemán.
La influencia ejercida por la Revolución Rusa y por el "peligro bolchevique", que amplios sectores de las clases medias y acomodadas sintieron como una amenaza.
FASCISMOS EUROPEOS:
elementos comunes
1. Ideología política de carácter totalizador que aspira a la creación de una nueva sociedad, habitada por un "hombre nuevo".
3. El individuo debe someterse al Estado, actor que monopoliza el poder.
2. La existencia de un líder fuerte y carismático, que encarna las principales cualidades de la comunidad política y ejecuta la voluntad de las masas.
4. Intensa movilización de las masas buscando no solo la destrucción de la identidad personal, sino la adhesión entusiasta y emocional a valores como la patria, la raza o el jefe. Ello se llevó a cabo a través de medios persuasivos (propaganda, enseñanza) o por medios coercitivos (violencia y terror).
5. Negación del pluralismo político y la adopción del modelo de un partido único, que sustituye al "Estado de partidos" y su corolario, el parlamentarismo.
La II Guerra Mundial
Full transcript