Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de Sociedades y Acta Constitutiva

No description
by

chokolomoo chokolomo

on 29 July 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de Sociedades y Acta Constitutiva

Tipos de Sociedades Para que exista una sociedad es necesaria la participación de dos socios como mínimo, y que por lo menos cada uno adquiera un número de acciones. La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce seis tipos de sociedades mercantiles:

La Sociedad Anónima (S.A.)
Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
Sociedad En Comandita Simple
Sociedades Cooperativas
Sociedad en Comandita por Acciones
Sociedad en Nombre Colectivo o S. en N.C. La Sociedad Anónima (S.A.) Se compone de socios (accionistas) cuya obligación se limita única y exclusivamente al pago de sus acciones, de ahí que se le considere como sociedad de capital. Debe estar constituida, por lo menos, de 2 dos socios, y un capital social mínimo fijo de $50,000.00 suscribiendo cada socio al menos una acción. Dicha sociedad debe constituirse mediante escritura pública (ante notario o corredor público). La distribución de las utilidades y del capital social se hará en proporción al importe de las acciones. Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Sin embargo, hay un limite máximo de accionistas el cual no debe ser mayor de 50

requiere un capital minimo (sólo $3,000.00) el cual esta dividido en participaciones en lugar de acciones. Sociedad En Comandita Simple Es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen la responsabilidad ilimitada al monto de su aportación. SOCIEDADES COOPERATIVAS Las sociedades cooperativas se forman con personas de clase trabajadora, cuyo número de socios no deberá ser menor de diez y su capital es variable, no persigue el propósito de lucro. La finalidad de las sociedades cooperativas es procurar el mejoramiento social y económico de sus miembros, en caso de que llegaran a obtener utilidades, éstas se repartirán en proporción al tiempo trabajado o al importe de las operaciones realizadas por los trabajadores. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
Existe bajo una denominación o razón social, y se compone de uno o varios socios comanditados. Las características principales.
a) Que funciona bajo una denominación o razón social.
b) Los socios comanditados responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente por las deudas de la sociedad.
c) Los socios comanditarios únicamente responden hasta el pago de sus acciones.
d) El capital esta dividido en acciones. Socios comanditados: Son los que además de invertir su capital, se encargan de administrar la sociedad y forman con sus nombres la razón social, su responsabilidad es subsidiaria, ilimitada y solidaria por las deudas de la empresa.

Socios comanditarios: son los que únicamente están obligados al pago de sus capitales o acciones.
Sociedad en Nombre Colectivo o S. en N.C. Es la que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. Que funciona bajo una razón socia la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria. La razón social es el nombre de la empresa que se forma con el nombre de uno o más socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran las palabras “ y compañía”. Responsabilidad ilimitada. Es la que obliga a los socios en forma amplísima, sin reconocer límites, a pagar las deudas de la sociedad, aun con sus bienes particulares.

Responsabilidad solidaria. Es la que obliga a cada uno de los socios a responder por la totalidad de las deudas y no por la parte proporcional a su capital invertido.
Acta Constitutiva Es aquel documento o constancia notarial en la cual se registrarán todos aquellos datos referentes y correspondientes a la formación de una sociedad o agrupación. Entre otras cuestiones, en la misma, se especificarán sus bases, fines, integrantes, las funciones específicas que les tocarán desempeñar a cada uno de estos, las firmas autentificadas de ellos Al comienzo del Acta se asentarán datos como la hora, la fecha y el lugar en el cual se constituyen aquellos con intención de formar una asociación. Luego se dará cuenta quién estuvo a cargo de dar inicio al acto.

La elección de la mesa directiva.

El informe de los iniciadores.

La consideración del proyecto de Estatuto.

El valor al que ascenderán las cuotas sociale.

La elección de los miembros que compondrán los órganos sociales.

Dará cuenta de la constitución, domicilio y finalidades que observará la sociedad que se forma.

Otro capítulo se ocupará de los asociados.

El siguiente de cómo será la administración y fiscalización.

Todo lo referente las asambleas.

Se estipulará cómo serán las elecciones.

El ejercicio social.

Finalmente lo que corresponda en caso de liquidación y disolución. Los socios comanditarios no se involucran en la administración de la empresa.
Full transcript