Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA NOMINA

No description
by

JEFERSON BARRETO SANCHEZ

on 5 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA NOMINA

LA NOMINA
JEFERSON BARRETO SANCHEZ.
LA NOMINA.
G04.

QUE ES LA NOMINA
La nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestó durante un cierto período de tiempo.
PARTES DE LA NOMINA.
La nómina está conformada por tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las apropiaciones.
ENCABEZADO O
IDENTIFICACIÓN

RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA.
Es el nombre con el que está constituida una empresa ante Notario Público y registrada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como en el SAT.
La razón social está escrita en la cédula de identificación fiscal (RFC) y en el acta constitutiva y es el nombre de la empresa seguido de las siglas " S.A... o S.A. de C.V. o S.A. de R.L. o A.C.
NOMBRES Y APELLIDOS
DEL EMPLEADO.
Los nombres y apellidos del empleado es la forma de la persona tener un registro de todos los empleados que laboran en dicha empresa.
IDENTIFICACIÓN DEL
EMPLEADO
La identificación es un requisito que se exige en todo el país y con la cual se puede diferenciar a una persona. En las empresas a los empleados se les da una identificación (carnet) que lo acredita como empleado de dicha empresa.
CÓDIGO DEL
EMPLEADO.
El código del empleado es un código el cual es dado únicamente al empleado y dicho código es único.
DEVENGADOS.
SUELDO BÁSICO.
El sueldo básico hace referencia a la parte de salario que es fija, que se pagará sin importar que cumplan determinadas condiciones, sin importar que se presenten hechos o circunstancias.
EXTRAS.
Hora extra diurna.
La hora extra diurna, es la hora adicional que se labora después de la jornada laboral ordinaria, entre las 6 de la mañana y 10 de la noche. Desde la ley 789 de 2002, la hora diurna se considera hasta las 10 de la noche. El recargo de la hora extra diurna es del 25%.
Hora extra nocturna.
La hora extra nocturna es la hora laborada de noche adicional a la jornada laboral ordinaria, sea esta la máxima legal o la pactada entre las partes. Se entiende que es una hora nocturna si está entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. El recargo es del 75% según el numeral 3 de artículo 168 del código sustantivo del trabajo.

Se puede dar también el caso de trabajar una hora extra diurna dominical o festiva, caso en el cual el recargo será del 125%.
Hora extra diurna dominical o festiva.
Hora extra nocturna dominical o festiva.
Si el trabajador labora una hora extra nocturna en un domingo o un festivo, el recargo es del 175%.
RECARGOS.
Recargo nocturno.
Hace referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. El recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria según lo estipula el numeral 1 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo. El recargo nocturno se paga después de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana
Recargo dominical
o festivo.
Si un trabajador debe laborar un domingo o un festivo, debe reconocérsele un recargo del 75% sobre la hora ordinaria, por el sólo hecho de trabajar en esos días. Así lo dispone el artículo 171 del código sustantivo del trabajo.

Auxilio de transporte es una figura creada por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, el cual para el 2014 es de $72.000.
AUXILIO TRANSPORTE.
COMISIONES.
Es una de las formas de remunerar a un empleado por una actividad realizada.
VIÁTICOS.
Los viáticos son sumas de dinero que el empleador reconoce a los trabajadores para cubrir los gastos en que éstos incurren para el cumplimiento de sus funciones fuera de su sede habitual de trabajo; reconociendo, principalmente, gastos de transporte, manutención y alojamiento del trabajador.
BONIFICACIONES.
Cantidad de dinero que se añade al sueldo por haber logrado hacer algo muy importante en una empresa o en un trabajo.
DEDUCIDOS.
SALUD.
El valor del aporte obligatorio al sistema general de seguridad social en salud se podrá deducir de la base sujeta a retención en la fuente a título de renta, aplica para trabajadores dependientes (asalariados) e independientes quienes deberán certificar y soportar la realización de dicho pago.
PENSIÓN.
Las contribuciones que efectúen las entidades patrocinadoras o empleadoras, a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y de cesantías, son deducibles en la vigencia fiscal que se realicen, en otras palabras constituyen costos de la nómina.
RIESGOS PROFESIONALES.
El gobierno nacional ha reglamentado la afiliación de los independientes al sistema de riesgos laborales, antes profesionales, que se vinculan mediante contrato.


PRESTAMOS.
Los préstamos son una cantidad de dinero que se realizan a un empleado para realizar algo y estos préstamos se descuentan del salario.
COOPERATIVAS, FONDOS,
CTC.
Son permitidos los descuentos y retenciones por concepto de cuotas sindicales y de cooperativas y de cajas de ahorros autorizadas en forma legal; de cuotas con destino al seguro social obligatorio, y de sanciones disciplinarias impuestas de conformidad con el reglamento de trabajo debidamente aprobado".
FONDO DE SOLIDARIDAD
PENSIONAL.
El Fondo de Solidaridad Pensional está destinado a ampliar la cobertura de pensiones, mediante un subsidio a las cotizaciones para los diferentes grupos de población que no tenga acceso a los sistemas de seguridad social. Además, ofrece un subsidio a los adultos mayores que se encuentran en estado de indigencia o pobreza extrema.
NETO PAGADO.
Una vez calculado el sueldo DEVENGADO y las DEDUCCIONES, el empleador puede pagar la nómina mensual a sus trabajadores.
NETO PAGADO = TOTAL DEVENGADO - TOTAL DEDUCIDO
En este salario se incluye las horas extras (diurnas, nocturnas, diurnas dominicales y festivas, nocturnas dominicales y festivas), recargos y todo lo que corresponda.

FIRMA DE RECIBIDO.
La firma de recibido es la firma que da el empleado al recibir el sueldo por sus días laborados en la empresa.
CONTABILIZACIÓN
DE LA NÓMINA.

Una vez liquidada la nómina, se debe contabilizar cada uno de los conceptos determinados.
Full transcript