Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La guerra fria. Elena y Fabiana.

No description
by

Elena Andritchi

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La guerra fria. Elena y Fabiana.

Entre 1945 y 1991 LA GUERRA FRÍA La Guerra Fría
fue una situación de tensión continua tras la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos y la URSS formaron un sistema diplomático internacional en el que lucharon por el dominio del mundo. El mundo se dividió en dos grandes bloques: El Bloque Occidental El Bloque Comunista Liderado por EEUU y reforzado por sus aliados en Europa Occidental.
Sistema económico y político parecido al de los americanos. Liderado por la URSS y secundada por sus aliados de Europa Oriental.
Con un régimen similar al de la
Unión Soviética. El bloque soviético se instauró en Europa oriental al tiempo que se organizaba el bloque occidental. Los soviéticos aceptaron que en su zona de influencia se formasen gobiernos de coalición con todas las fuerzas políticas. Sin embargo, los partidos comunistas controlaban los ministerios más importantes y establecieron dictaduras comunistas. Este bloque se organizó por oposición a las iniciativas estadounidenses y la URSS: Replicó al plan Marshall con la organización del COMECON (Consejo de Ayuda Económica Mutua) en 1949. Respondieron a la OTAN con la creación del Pacto de Varsovia, una alianza militar creada en 1955. Creó la República Democrática Alemana (RDA) como respuesta a la República Federal del oeste en 1949. Además, el comunismo se extendió a Yugoslavia, Albania, China y Corea del Norte. La creación de las democracias populares Los regímenes que se implantaron en Europa bajo el patrocinio de la URSS se denominaban democracias populares
Se caracterizaban por El bloque comunista La formación del mundo comunista Ser sistemas de partido único, ya que tras la toma de poder por los comunistas el resto de los partidos fueron prohibidos. En esos sistemas no existía una división del poder político entre diferentes instituciones, sino que el partido comunista tenía todo el poder en sus manos. Además había una total ausencia de libertades; por eso los gobiernos comunistas eran unas durísimas dictaduras que reprimían cualquier disidencia. Una economía planificada Tras la toma del poder por los comunistas, se estableció una economía estalinista (las empresas debían ser propiedad estatal y estar administradas por el Estado). Los comunistas expropiaron las empresas industriales, comerciales y financieras, que pasaron a ser propiedad del estado. Entonces los dirigentes políticos empezaron a gestionar la economía: establecieron planes quinquenales, determinaron el valor de la moneda por decreto y controlaron el comercio exterior. Con ello acabaron con la libertad de comercio en esos países. El deterioro de las relaciones de los aliados En 1946 Winston Churchil





denunció la abundante influencia soviética sobre el continente europeo y daba a entender que el entendimiento entre los aliados se estaba rompiendo En Grecia, los comunistas y los monárquicos competían por el poder en una guerra civil. El presidente estadounidense Truman fue a favor de los monárquicos griegos y apoyó a los anticomunistas en el mundo, estrategia conocida como política de contención. EEUU y la URSS se reforzaron.
Los americanos comenzaron el Plan Marshall en 1947 (programa de ayudas para reconstruir la economía europea). La URSS rechazó este plan.
La URSS creó el Kominform para que todos los partidos comunistas apoyaran su política. La fase de máxima tensión (1947-1953) El bloqueo de Berlín La crisis de Berlín fue el primer enfrentamiento de la Guerra Fría .
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia unieron sus sectores y crearon la RFA (República Federal Alemana). La URSS bloqueó Berlín Occidental ya que se situaba en la zona soviética, pero los aliados lograron abastecer la ciudad mediante un puente aéreo y el bloqueo fue fallido. La URSS creó un estado comunista en su sector, la República Democrática Alemana (RDA). Alemania se dividió en dos Estados .
Esto supuso la ruptura de los aliados y el comienzo de la Guerra Fría. La Guerra de Corea Tras el triunfo de las tropas comunistas de Mao Zedong en la guerra civil china, Estados Unidos temía por una expansión del comunismo en el mundo. En esta situación estalló la guerra de Corea.
Después de la derrota de nipona Corea se dividió en dos partes. El Norte, de régimen comunista y el Sur, con una dictadura anticomunista. En 1950 Corea del Norte invadió Corea del sur, pero la ONU sofocó el conflicto. La coalición de las Naciones Unidas, liderada por Estados Unidos, empezó la reconquista de Corea del Sur. China apoyó a Corea del Norte, y el general McArthur (jefe de las tropa de la ONU) fue destituido porque pensó en el uso de una bomba atómica para disuadir a Mao. Por último se firmó una suspensión en 1953 en la que se mantenía la división de Corea. En este conflicto murieron más de 1.000.000 de personas. El bloque Occidental La estrategia de Estados Unidos La política exterior de EEUU iba dirigida a impedir la implantación del comunismo en el mundo. Parte de su estrategia fue crear una red de alianzas militares en todo el mundo.
Muchas aún en vigor. En Europa occidental esta táctica supuso una ayuda económica y la creación de la organización militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) Firmaron el Tratado de Río con América Latina en 1947.
La SEATO con Estados Unidos en 1954.
Y el pacto de Bagdad en 1955 con Oriente Medio. Estado Unidos firmó pactos bilaterales con paises como España y Japón. Sistemas políticos La democracia se impuso en los paises de Europa occidental que habian participado en la Segunda Guerra Mundial y en otras regiones. Las elecciones libres. Soberanía Popular La separación del poder político. Las leyes se elaboran en parlamentos, el gobierno tiene el poder ejecutivo. Y los jueces toman el poder judicial. El reconocimiento de las libertadoes y derechos de la ciudadanía. Y el pluralismo político. Con libertad de asociación para poder crear partidos polítos para acceder al gobierno. La economía El bloque mantuvo una economía capitalista que se basaba en : El reconocimiento de la propiedad privada. La existencia del mercado libre, con la ley de la oferta y la demanda. Tras la guerra, la principal novedad fue la acentuación del intervencionismo del Estado en la economía. Muchos gobiernos occidentales empezaron a controlar los sectores económicos básicos y fomentaron la industria y el consumo. Las armas de la Guerra Fría Confrontación militar Se inició una carrera armamentística entre las dos superpotencias, en la que ambos países construyeron una cantidad inmensa de armas de todo tipo para intentar superar al contrario. Se llegó al equilibrio del terror, que impedía el desencadenamiento de una guerra por mideo a una destrucción total. En 1957, la URSS puso en órbita el primer satélite
artificial , el
Sputnik. Esto provoco sorpresa y temor en occidente y fue el inicio de la carrera espacial entre las superpotencias. Los primeros hechos fueron la primera misión espacial tripulada por el soviético Yuri Gagarin.
Y la llegada del primer estadounidense a la Luna. Conflictos regionales Estados Unidos y la URSS desarrollaron una política destinada a contener los avances del adversario y los enfrentamientos se resolvían en conflictos de baja intensidad. Durante la Guerra Fría hubo más de cien guerras que implicaron a más de setenta países del Tercer Mundo ya que las superpotencias no solían intervenir directamente, pero apoyaban a alguno de los contendientes. Control del propio bloque y el debilitamiento del contrario Los bloques realizaron el control ideológico de población
para evitar la
expansión del enemigo. EEUU apoyó golpes de Estado para implantar dictaduras y vetaron el acceso al gobierno de los comunistas en Europa. El senador McCarthy llevó a cabo una ''caza de brujas'' acusando a números artistas e intelectuales de ser comunistas. En el bloque soviético se reprimió toda disidencia con la condena de los oponentes a largas penas de prisión. Por otra parte, ambos bloques buscaron el debilitamiento del bando contrario mediante el apoyo a los desafectos. De la distensión a la nueva Guerra Fría
(1953-1977) La distensión (1953-1977) La construcción del muro de Berlín La crisis de los misiles La segunda guerra fria
(1977-1991) La Guerra Fría entró en una etapa de distensión que duró más de veinte años y en su origen fue fundamental el cambio de la estrategia soviética. Los nuevos dirigentes, encabezados por Nikita Kruschev afirmaron que en adelante el
capitalismo y el
comunismo competirían
de forma pacífica. El cambio soviético tuvo razones económicas. Los nuevos dirigentes querían reducir el coste de la carrera de armamentos y orientar la industria a la fabricación de bienes de consumo para mejorar la vida de la población y consolidar su poder. En Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy trajo un cambio que facilitó el acercamiento entre las superpotencias.
Se inició una nueva etapa: la coexistencia pacífica. La política de apaciguamiento se manifestó.
Se ideó el teléfono rojo por el cual los líderes podían comunicarse directamente.
Se firmó el tratado SALT en 1972, que limitaba las armas nucleares e impedía a las superpotencias que lograsen la capacidad militar para acabar con el contrario. La coexistencia culminó en los tratados de Helsinki de 1975, donde los Estados firmantes de obligaron a respetar la carta de derechos humanos de la ONU. Todo esto no implica que en esta etapa no hubiesen sucedido conflictos graves. En 1961 Alemania, estaba divida en dos sectores, el occidental; una población rica con libertades de las cuales carecía el otro sector, el oriental. Por ello se dio una migración que preocupó a las autoridades de Alemania oriental, que pertenecía a RFA.
Las autoridades comunistas de la RDA decidieron levantar un muro de hormigón para separar a los dos sectores y así detener la emigración. En 1959 en cuba, Fidel Castro derrocó al dictador Batista, pero Estados Unidos se opuso al nuevo régimen y por ello en 1962 la URSS comenzó a instalar misiles en Cuba capaces de alcanzar el territorio estadounidense. En respuesta, Kennedy decretó el bloqueo naval de cuba para impedir la llegada de material militar soviético. Finalmente, Kruschev aceptó desmantelar las bases soviéticas en Cuba y la tensión se rebajó. La guerra de Vietnam (1962-1974) Fue el conflicto más sangriento de estos años. Vietnam estaba dividido en dos Estados: Vietnam del Norte (gobierno comunista) y Vietnam del Sur (régimen anticomunista). En este último había surgido una guerrilla procomunista, el Vietcong, que pretendía incorporar el país a Vietnam del Norte. Estados Unidos intervino cuando Kennedy envió consejeros militares a Vietnam del Sur para evitar la caída del régimen. En los años siguientes, el presidente Johnson desplegó numerosos soldados en Vietnam y por tanto el conflicto acabó extendiéndose a otros países cercanos. Esta guerra fue muy popular en estados unidos por la duración, numerosas bajas y porque el Vietcong no era derrotado a pesar de la superioridad militar de Estados Unidos. Por eso, Nixon inicio una retirada paulatina de Estados Unidos que acabó en 1974. Un año después el Sur cayó derrotado y Vietnam se reunificó. Kennedy Kruschev Nixon En 1997 terminó la coexistencia pacífica y se produjo una recaída de la Guerra Fría. La URSS lanzó misiles nucleares sus zonas con influencia asiática y europea, este hecho se conoce como la crisis de los ''euromisiles''.
Aumentó el apoyo de
países tercermundistas
hacia la Unión Soviética
y empezó su intervenci-
ón en Afganistán para
mantener un gobierno
prosoviético allí. A esta política soviética, Estados Unidos respondió:
Instalando misiles en bases europeas de la OTAN
Con el Proyecto de Defensa Estratégica del presidente Reagan, un escudo para repeler los ataques de los misiles soviéticos. La economía soviética no pudo soportar el incremento de los gastos militares de las superpotencias, Mijail Gorbachov se convierte en nuevo líder soviético y puso en manifiesto los problemas económicos de la Unión. Esto aceleró el final de la Guerra Fría, que se estableció en la cumbre de Malta en 1989 y se confirmó en la disolución del Pacto de Varsovia en 1991. Trabajo de historia
FABIANA Y ELENA 4 C
Full transcript