Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto tesis Carolina Vidal R.

Efectividad Áloe Vera en patologías presentes en mucosas de cavidad oral.
by

Daniel Moreno

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto tesis Carolina Vidal R.

Carolina Vidal Riquelme.
17 de Octubre, 2012. EFECTIVIDAD CLINICA DEL ALOE VERA FRENTE A PATOLOGIAS QUE AFECTEN A MUCOSAS PRESENTES EN LA CAVIDAD ORAL: REVISION SISTEMATICA
Carolina Vidal R. (€), Patricio Oliva Mella. (β)

Alumno Tesista. Facultad de odontología, Universidad del Desarrollo, Concepción
Tutor de Tesis. MSc. Facultad de odontología. Universidad Del Desarrollo. Concepción.

RESUMEN:
Aloe vera es una de las plantas mas cotizadas hoy en día (Joseph, 2010), presentando un sin numero de propiedades aplicables a la resolucion de patologias (Bhat, 2012). Existen estudios clínicos randomizados, que demuestran la efectividad de esta planta en la mejora de distintas patologías, incluyendo aquellas que se presentan en la mucosa de cavidad oral, por esto se hará una revisión sistemática, a través de una búsqueda estratégica, para verificar efectividad de aloe vera.
Objetivos: Determinar efectividad clínica del aloe vera frente a patologías que afecten a mucosas de la cavidad oral.
Estrategia de búsqueda: se realizo una búsqueda electrónica en la base de datos Discovery Services, EBSCO. Whiley-Blackwell. MEDLINE with full text, EBSCO. Host EBSCO.
Resultados: En total se utilizaron 4 ensayos clínicos sumando una cantidad de 211 pacientes en total. Para determinar la heterogeneidad de los estudios se elige como modelos estadístico a Mantel Haenszel, como modelo de análisis efecto fijo y para la medición de efectos se aplica OR, todo con un 95% de intervalo de confianza. El meta análisis presenta una heterogeneidad (I2) del 78%. Medidas indican que la efectividad de aloe vera comparado con distintos placebos presenta una eficacia demostrada
Discusión: En esta revisión se procede a evaluar solo un aspecto y es la efectividad de aloe vera en patologías de la mucosa de la cavidad oral, en todos los estudios el grupo experimental mostraba resolución de patología, aloe vera en concentraciones adecuadas sirve como potencial preventivo para enfermedad cariosa y peridontal (Mohammadmehdi, 2012).
Recomendaciones: se requieren más estudios, para establecer al aloe vera como tratamiento ideal en las distintas patologías vistas.
PALABRAS CLAVE: Aloe vera, patología oral, placebo.

INTRODUCCION
Las plantas han sido una fuente importante de la medicina durante miles de años, Incluso hoy, la Organización Mundial de la salud calcula que hasta 80 por ciento de personas todavía dependen principalmente medicinas naturales. Género Aloe es una hierba perenne suculenta que crece en zonas templadas y subtropicales del mundo, este género se origina en África , incluye 200 o más especies, siendo el Aloe vera un cactus que pertenece a la familia Liliaceae (Joseph, 2010). Más de 300 especies de plantas de aloe existen, pero sólo dos especies han sido estudiadas, Aloe barbadensis miller y Aloe aborescens (Bhat, 2012).
Aloe vera es famoso por su poder de curación, Yadav y col. hicieron un ensayo clínico con animales para probar el efecto del aloe vera gel sobre las heridas, un estudio in vitro de las herida en ratas, los resultados se expresaron como una media ± SD y fueron analizados mediante un análisis de varianza (ANOVA) utilizando el paquete de software estadístico SPSS 18.0. Prueba de post hoc Tukey fue utilizado en la comparación de grupo. Las diferencias se consideraron significativas a p < 0.05 ya que el patrón de cicatrización con cierre completo de la herida se observó en ratas tratadas dentro de 16 días el 96,4% tratado con gel de aloe vera sano . El periodo de epitelizacion registrada fue muy corto para el gel de aloe vera en un 50%. Hubo una reducción significativa en el área de la herida desde el día 4 en adelante en ratas tratadas y también en los días posteriores la velocidad de cierre fue mucho más rápida en comparación con el control (Yadav, 2012)
Aloe vera incluye acciones anti-inflamatorios, antibacterianas, antioxidantes, antivirales y antimicóticas, por esto sus usos dentales son múltiples ,es extremadamente útil en el tratamiento de enfermedades de las encías como gingivitis, periodontitis, reduce el sangrado, inflamación y la



















Figura 2




















El uso de aloe vera comparado con distintos placebos presenta una eficacia demostrada gráficamente en la Figura 2. Los resultados frente al meta análisis son los siguientes: a) El peso: cuatro papers en estudio, solo uno tiene un peso inferior al 5% (Choonhakarn 2007) y es por la diferencia entre los eventos del grupo control y el grupo experimental, el resto todo pesa sobre el 20%.

b) OR: es una forma de expresar la cantidad de veces que un suceso ocurra frente a que no ocurra en una proporción, al ser una razón tenemos un numerador y un denominador que deberían dando como resultado 1 osea que siempre nos encontraremos en una razón de 1:1 en donde se encontrara la cantidad de veces que ocurre la variable en estudio frente a otra variable versus las veces que ocurra en ausencia de esta variable. En este caso la única diferencia notoria la encontramos en la gran discrepancia entre eventos ocurridos en presencia de aloe vera y eventos ocurridos en presencia de placebo(Choonhakarn 2007), al suceder esto el odds ratio es más grande, excediendo los parámetros normales. Los otros estudios todos están cercanos a uno lo que indica que en presencia de aloe vera ocurren eventos favorables para el objeto en estudio.

c) El meta análisis presenta una heterogeneidad (I2) del 78%

d) Hay heterogeneidad en los estudios, con una significatividad del 0,00, lo que significa que hay una amplia dispersión de los datos, que se hace notar en un solo paper donde los eventos del control se diferencian mucho de los eventos del grupo experimental (Choonhakarn 2007), posee intervalos de confianza muy altos y el peso del estudio es demasiado bajo.
La medida resumen del meta análisis nos indica que el aloe vera es efectivo a la resolución de patologías en la cavidad oral (aumento microbiológico, dolor, ardor) que se produzcan en la cavidad oral por patologías en la mucosa bucal.

DISCUSION
No hay ningun tipo de debate frente a las capacidades curativas del aloe vera, sin embargo, todos los estudios apuntan a una respuesta positiva del aloe vera, no solo en los estudios analizados tambien en aquellos excluidos, en donde se asevera que aloe vera en concentraciones adecuadas sirve como potencial preventivo para enfermedad cariosa y peridontal (Fani, 2012), tambien se asevera su potencial uso en el tratamiento de la fibrosis submucosa oral (OSMF), patologia maligna, que hasta la fecha no hay tratamiento 100% efectivo para la enfermedad, los resultados demostraron una notoria mejora, siendo capaz de actuar en todas las etapas de la OSMF, disminuyendo la sensacion de ardor, mejorando apertura bucal, y la flexibilidad de las mejillas (Sudarshan, 2012).Destaco este estudio por la dificultad en la aplicación del tratamiento, aloe vera es hasta el momento una solucion liquida, se necesitan mas estudios para potenciar la formalidad de su uso (Sudarshan, 2012).
Finalmente faltan estudios en donde se vea si puede o no tener algun factor toxico o aseverar en totalidad su biocompatibilidad, debido a su popularidad. Aloe vera debe ser examinado con cautela y formalizar su uso, esta planta tiene una infinidad de propiedades destacable, como el estudio que sostienen que hay posibilidad que el aloe vera insida en los grados de glucosa en la sangre y en la baja de colesterol (Vogler, 1999), por todo esto, es de vital importancia realizar mas estudios, a pesar de que los estudios analizados, demuestran efectividad de aloe vera el peso de estos es bajo, y los estudios son relativamentes nuevo, para formalizar el uso de aloe vera se necesita mas sustento clinico aun.

RECOMENDACIONES
Es importante analizar cada una de la evidencia para que esta planta, que tiene tantos beneficios para la medicina (Bhat, 2011), y por ende para la odontologia, sea mas estudiado. Destacable es el tratamiento de liquen plano, ya que muestra efectividad similar a la terapia con corticoides, tratamiento propio de esta patologia, que tiene muchos efectos secundarios, faltan de estudios para aplicar aloe vera reemplazando corticoides (Mansourian, 2011), finalmente es impresindible resaltar la poca evidencia de que el aloe vera, solo ha demotrado causar dermatitis y picazon a personas alegicas (Vogler, 1999). REFERENCIAS hinchazón de la encía, es un potente antiséptico en sacos periodontales en donde la limpieza normal es difícil (Bhat, 2012).
Diversas formas de utilizar Aloe vera: (Bhat, 2012).
1. Como pasta de dientes, enjuague bucal
2. Como gel para promover la cicatrización en quemaduras, picaduras, mordeduras de insectos y muchas lesiones cutáneas; protege y promueve la curación
3. Tópico de aloe vera, que se utiliza para infecciones de garganta, erupción de dientes dolorosas y dolor en las articulaciones.
4. jugo de Aloe vera, que es tomado como una bebida para el síndrome de intestino irritable y como un fuerte agente desintoxicante. También actúa como neurosedante y estimuladores inmunes
5. Como potente antioxidante y nutricional.

Teniendo en cuenta este alto nivel de interés tanto en el área médica como el área dental, hace pertinente revisar sistemáticamente las pruebas a favor o contra su efectividad clínica

MATERIALES Y METODOS
Se realizo una revisión sistemática donde fueron revisados estudios clínicos y revisiones sistemáticas anteriores respecto al tema. Mediante meta análisis de la información y estudios relacionados con patologías de la mucosa oral como liquen plano o mucositis y algunas mucho más comunes como periodontitis y gingivitis, en los cuales se usara aloe vera como aliviador potencial del dolor y signos principales de estas patologías. Todos estos estudios fueron buscados en bases de datos en línea y en bibliotecas.

Pregunta de búsqueda: ¿cuál es la efectividad del uso de extracto de aloe vera en patologías que afecten a la mucosa de la cavidad oral?

Aplicación de los criterios de selección:
Para elegir los estudios, se revisó información literaria de distintos índole, abarcando solo revisiones sistemáticas anteriores y ensayos clínicos, a partir de esto comenzó la búsqueda, que se realizó búsqueda primaria y secundaria.
Finalmente los pacientes utilizados en los distintos estudios deberían presentar alguna patología en la mucosa oral sin importar edad, raza o género.
Criterios de exclusión:
Se excluyeron todas aquellas investigaciones que involucraban animales o que eran in vitro, ya que no sirven en el momento de ingresar datos al meta análisis para ver la calidad y heterogeneidad de los estudios. (Tabla 2)
Estrategia de búsqueda:
Para encontrar artículos científicos de calidad y que sirvieran para el análisis de este estudio se hizo una búsqueda intensa en bases de datos de internet, tales como, pubmed, Cochrane, Ebsco, Wiley-Blackwell,y búsqueda manual, en cada uno de estos sitios se realizaron búsquedas ingresando los objetivos de búsqueda, también se intento contactar a los autores de cada artículo, para conseguirlos. Importante destacar que la búsqueda se realizó en dos idiomas en ingles y en español.

RESULTADOS
Análisis de datos: Meta análisis
El aloe vera que fue usado en distintos ensayos clínicos, para ver su efectividad frente a la inhibición o sanación de malestares que provocan estas distintas patologías, se analizaron estudios clínicos en pacientes con gingivitis, periodontitis, y liquen plano. En total se utilizaron 4 ensayos clínicos sumando una cantidad de 211 pacientes. Para determinar la heterogeneidad de los estudios se elige como modelos estadístico a Mantel Haenszel, como modelo de análisis efecto fijo y para la medición de efectos se aplica OR, todo con un 95% de intervalo de confianza.(tabla 1) Carolina Vidal R. (€), Patricio Oliva Mella. (β)
Facultad de Odontología. Wound healing activity of topical application
of Aloe Vera gel in experimental Animal Models. K.C. Haritha Yadav, J. Ravi Kumar, G.R. Deshmukh, Ravi Gujjula,B. Santhamma "Pregunta de búsqueda" ¿Cúal es la efectividad del uso de Aloe Vera en patologías que afecten a la cavidad oral? llegamos a "Palabras claves" : Aloe Vera
Patología Oral adoptamos una "Estrategia de búsqueda" Búsqueda sistemática:
->Base de datos
->Buscadores 14 3 11 4 7 3 4 0 4 se realiza con "Análisis crítico de literatura" mediante ->Guías CASPe
->Escalas JADAD luego Metanálisis finalmente "Concluciones y recomendaciones" Aloe Vera Ensayos clínicos: Demuestran efectos positivos de A.V. Recomendaciones: Ensayos clínicos:
No demuestra que a.v sea MAS EFECTIVO que tratamientos convencionales. -Líquen plano
-Fibrosis Submucosa oral
-Gingivitis y Periodontitis
-Candidiasis Incluso efectos hipoglicemiantes, baja el colesterol:
-Administración Oral. - Por popularidad en consumo, es importante determinar eficacia y seguridad al consumir aloe vera.

-Faltan estudios para la administración de aloe vera vía oral.

-Pasta convencional = Pasta con Aloe Vera. EFECTIVIDAD CLINICA DEL ALOE VERA FRENTE A PATOLOGIAS QUE AFECTEN A MUCOSAS PRESENTES EN LA CAVIDAD ORAL: REVISION SISTEMATICA
Alumno Tesista. Facultad de odontología. Universidad del Desarrollo, Concepción
Tutor de Tesis. MSc. Facultad de odontología. Universidad Del Desarrollo, Concepción.

Full transcript