Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Educativo Japonés

No description
by

Lesly Coronado

on 1 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Educativo Japonés

Las universidades ofrecen programas de 4 años y la universidad de carrera corta 2 años. Para la inscripción del extranjero va a depender del resultado del primer nivel del exámen de aptitud del idioma japonés y del exámen unificado para los estudiantes que vienen del extranjero.
El jardín de infancia, recibe niños desde 3 hasta 5 años de edad al igual que la estancia infantil, el horario es de 9:00 am. a 2:00 pm. aproximadamente. La inscripción para el jardín de infancia público se inicia todos los años a mediados de octubre.
Los japoneses tienen 33% más días de estudio anual que los alumnos regulares de otros países, lo que incluye medio día de clases los sábados, los estudiantes japoneses superan a los de todos los países industrializados en conocimientos científicos y de matemática.

El ritmo de aprendizaje en la escuelas elemental y secundaria de Japón es mucho más acelerado, desde los primeros grados escolares, pese a que los alumnos tienen que dedicar una mayor cantidad de tiempo en el aprendizaje de millares de ideogramas que son necesarios inclusive para leer un periódico.

En primaria se enfocan hacia el álgebra básica y la geometría, y en el nivel de secundaria, el cálculo se estudia en el primer año.

Se estimula y premia la memorización, más que la creatividad y la comprensión de lo que se aprende.

Después de la derrota de la Segunda Guerra Mundial, se introdujo la coeducación y Japón adoptó el sistema estadounidense de seis años de " Junior High School", (secundaria) Y tres años de "Senior High School" (preparatoria), además de cuatro años de universidad.

El año escolar japonés se divide en tres períodos, con un período de 40 días de vacaciones de verano en julio y agosto, y otro invernal de fines de diciembre. Se inicia el 1º, de abril y termina en marzo. Este calendario, aunado a las clases de los sábados, significa que los alumnos están en clases 240 días del año, en comparación con los 180 días promedio de otros países.

Según las autoridades niponas, más de la mitad de todos los estudiantes de su país dedican más de dos horas diarias al estudio en casa, lo cual se compara con menos de una cuarta parte de los estudiantes en otros países.

Lo cierto, es que los extraordinarios logros del sistema educativo nipón sólo se pueden explicar por el tiempo que dedican a estudiar los jóvenes nipones. Lo mas relevante en este aspecto es, en realidad, la forma en que emplean ese tiempo.

NADA ES MAS IMPORTANTE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO:
Los más prestigiosos ministerios y las más importantes corporaciones niponas reclutan sus empleados y funcionarios únicamente entre un puñado de las más famosas universidades públicas y privadas. Una gran parte de los trabajadores laboran toda su vida en una sola empresa, de manera que la aceptación de una de las grandes universidades prácticamente garantizada un buen empleo y seguridad económica.

La admisión a una de estas se determina únicamente sobre la base de las calificaciones obtenidas por los solicitantes en el exámen de ingreso. Si el hijo de un campesino obtiene una calificación más alta que el hijo del presidente de un conglomerado industrial, será el hijo del campesino el que ingrese a la institución.

En Japón, un salón de clases típico mostrará una gama muy amplia de estudiantes con diversas capacidades para el estudio. Los estudiantes, además, son promovidos al grado inmediato superior aunque hayan reprobado algunas materias, práctica muy criticada por los educadores de otros países que afirman afecta el nivel académico del grupo.

Dentro del patrón japonés de identidad de grupo, los alumnos visten uniformes, y todos los alumnos de un salón tienen el mismo horario. Dado que pocas escuelas japonesas tienen cafetería, lo habitual es que el salón de clases sirva también como comedor.

Además de lectura, escritura y aritmética prácticamente todos los estudiantes aprenden a leer partituras musicales y a tocar un instrumento de viento, la enseñanza intensiva de la caligrafía da a los alumnos un alto grado de técnica artística desde los primeros años.

Es extremadamente raro que una escuela ofrezca opciones como el estudio de otro idioma, como alemán o francés, y sólo ocurre en las instituciones privadas.

Sistema Educativo Japonés
A pesar de que la educación no es obligatoria, el 90% de la población asiste a la educación secundaria. Más de 2,5 millones de estudiantes continúan estudiando en universidades y colegios terciarios. En el pasado, el proceso de selección para la educación de alto nivel era descrito como "infernal" o "bélico". Sin embargo, con el cada vez más pequeño número de nacimientos en Japón, la situación se ha revertido. Actualmente los colegios y universidades deben competir entre sí para ganar estudiantes.
Existen tres formas en las que un niño es educado en Japón:
Por asistencia a una escuela pública para la educación obligatoria,
Por asistencia a una escuela privada para la educación obligatoria,
Por asistencia a una escuela privada que no se adhiere a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación, Cultural, Deportivo, Científico y Tecnológico.

La educación obligatoria en Japón es desde los 6 hasta los 15 años (6 años de educación primaria y 3 años de secundaria elemental) después, pueden continuar sus estudios en la escuela preparatoria, para cursar una carrera técnica o universitaria.
Los niños que acuden a la estancia infantil no reciben ningún curso educativo, ya que estos centros son sólo para cuidar de los niños mientras los padres trabajan o cuidan de algún familiar enfermo. La estancia generalmente recibe infantes de 0 años hasta el ingreso a la escuela primaria, y el horario varía de acuerdo a las necesidades de los padres. La mensualidad se define de acuerdo al ingreso anual del año anterior de los padres.
Estancia Infantil (Guardería)
Jardín de Infancia
La escuela primaria, se inicia a los 6 años de edad y dura 6 años. Si está registrado en el registro de extranjeros y es portador del carné de extranjero, es posible ingresar a la escuela primaria pública. La escuela donde se matricule será definida de acuerdo a su domicilio actual. La educación es gratuita.
Educación Primaria
Se continúa con 3 años de educación secundaria elemental. Al llegar a la secundaria, sin embargo, el contenido del currículum es altamente estructurado y se orienta casi exclusivamente hacia lo que en otros lugares se llama "lo básico". Prácticamente todos los alumnos toman clases de japonés, matemática, estudios sociales, ciencias e Inglés, tres o cuatro veces a la semana durante la secundaria y la preparatoria.
Educación Secundaria
Aparte de la Educación Común, hay educación comercial, Industrial y otras especialidades que puede elegir de acuerdo a sus aptitudes. El estudio de día dura 3 años y el de noche dura 4 años. Para ingresar, se debe aprobar el exámen de admisión. Para ello es necesario tener un nivel alto de japonés. Sin embargo, algunos colegios privados aceptan estudiantes de habla inglesa sin necesidad de hablar el japonés.
Preparatoria
La escuela técnica tiene como objetivo preparar vocacionalmente o técnicamente. El programa de educación comprende de 1 a 3 años. Para ingresar un estudiante extranjero a esta escuela, es necesario haber cumplido con los 12 años de educación (en caso de Japón, hasta la escuela preparatoria) y haber pasado el primer o segundo nivel de aptitud del idioma japonés
Escuela Técnica
Educación Superior
Universidad
La competencia para obtener posiciones de enseñanza es muy fuerte, y sólo los estudiantes que tienen excelentes historiales académicos pueden calificar. Los profesores ganan más, los maestros reciben más dinero por su trabajo.
Desde hace muchos años, Japón puso en práctica el sistema de "Shunin" según el cual los maestros que han demostrado ser especialmente capaces reciben como recompensa responsabilidades adicionales, como ser designado director de currículum o maestro principal de determinado grado escolar. Un "shunin" recibe un incremento nominal en su salario aproximadamente de 160 quetzales al mes pero el principal beneficio se deriva del prestigio que le da el puesto.
Los estudiantes en otros lugares, en términos generales, se someten a exámenes para poder salir de la escuela. Los japoneses, en cambio, deben pasar un examen para ingresar a ella. El resultado de lo anterior es que, una vez que un joven japonés ingresa a la Universidad, su vida tiene muy poco parecido con el régimen de conferencias, seminarios, exámenes y ensayos que son el patrón para los universitarios en otros países.
Tanto la dependencia, como la independencia son esenciales para la vida humana.

Los japoneses se inclinan por una de estas dos.

En Japón, la satisfacción psicológica proviene del hecho de que el grupo depende de uno.

Piensa que la dependencia es una virtud, un valor positivo.
El éxito de las escuelas japonesas puede explicarse, al menos parcialmente, por su sentido de la disciplina, la disposición de los alumnos en cuanto a aceptar la autoridad de los profesores y la capacidad incluso de los niños de menor edad para concentrarse en tareas detalladas durante largos períodos.

Estas cualidades están profundamente arraigadas en la cultura y en los valores sociales de los japoneses, como consecuencia de la estructura familiar y quizá inclusive de su dieta, y no se prestan fácilmente a ser exportadas.

Ahora los dejo con mi aporte especial!!!
Espero lo disfruten
tanto como yo lo hice

MUCHAS GRACIAS!!!!
by Lesly Coronado
Guatemala, Guatemala
Full transcript