Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución de la Guitarra a Través de la Historia del Arte

No description
by

Alfonso González

on 22 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución de la Guitarra a Través de la Historia del Arte

Evolución de la Guitarra a Través de la Historia del Arte Grecia Historia de la Guitarra (s.f.) Recuperado el 14 de mayo de 2013 de: http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_02_03/Guitarra/Web/historia.htm
Evolución de la guitarra (s.f.) Recuperado el 18 de mayo de 2013 de : http://es.scribd.com/doc/30717287/Evolucion-de-La-Guitarra
Galería de Instrumentos Musicales. (s.f.) Recuperado el 15 de mayo de 2103 de: http://cantigas.webcindario.com/imagenes/albuminstrumentos/indice.htm
Bizancio. (s.f.) Recuperado el 20 de mayo de 2013 de : http://www.hagaselamusica.com/ficha-periodos-musica/muscia-medieval/bizancio/ Bibliografía y
Referencias Comotti, G. (1999) . Madrid, España. Turner Libros, Conaculta, D.G.P.
Cattin, G.(1999) . Madrid, España. Turner Libros, Conaculta, D.G.P.
Gallo, A.F.(1999) Madrid, España. Turner Libros, Conaculta, D.G.P.
(s.f.) Biblioteca Temática Uteha
Apuntes de Apreciación Musical. Los griegos relacionaban la música con otras artes, como la poesía y el teatro, y con otras ciencias como las matemáticas y la filosofía. Fueron los primeros en hacer música por placer, así como fueron pioneros en la investigación musical. Cayeron en cuenta de la importancia de las bellas artes y, por ende, veían a la música como un todo. Debido a la importancia otorgada, desarrollaron teorías musicales, los 6 modos griegos y gran variedad y cantidad de instrumentos, entre los que podrían estar algunos antecedentes de la guitarra:
La lira, un instrumento de cuerda pulsada con forma de ábaco en el que había unas siete o más cuerdas afinadas para que hiciesen sonar las notas de cada uno de los modos. La lira se usaba para acompañar a otros instrumentos, o bien por sí misma para recitar canciones.
La cítara, un instrumento parecido a la lira, aunque algo más complicado. Tenía un marco en forma de caja en la que las cuerdas se estiraban desde la cruceta superior hasta la caja de resonancia ubicada en la parte baja. Se mantenía vertical y se tocaba con un plectro. Las cuerdas podían afinarse ajustando cuñas de madera. En esta obra, un fragmento de una vasija que data de la Antigua Grecia, se puede apreciar a un hombre tocando la lira. Aunque podría ser un antecedente más directo del harpa, la lira fue uno de los primeros instrumentos de cuerdas junto con la cítara y el monocordio, por lo que, en realidad, es un pariente lejano de todos los instrumentos de cuerdas. Edad Media Durante este periodo, la música, junto con el resto de las artes, adoptó un fin primordialmente religioso, gracias al cual surgirían los salmos responsoriales. También comenzó a desarrollarse la polifonía a entre el año 1000 y 1100.
A la izquierda se presenta una de las 40 miniaturas que forman parte del segundo códice de las Cantigas de Santa María, que constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio, y que está conservado en la Biblioteca de El Escorial en España. En esta obra, la Cantiga 150, se puede observar una mandora siendo tocada por el sujeto de la derecha. Su nombre deriva del término pantur, instrumento sumerio del que proviene. También se le conoce con los nombres de mandurria y bandurria. Es un laúd corto con caja en forma de pera, trastes y clavijero en forma de hoz. Es un instrumento híbrido entre la guitarra latina ( que se puede apreciar a la izquierda de la obra) y el laúd. En el siglo XIV se le conoce con el término de Guitarra morisca.
A pesar del desarrollo de instrumentos, la voz fue el instrumento que predominó en esta época. Anónimo. . 1200 - 1284. Miniatura. Biblioteca de El Escorial, España. Renacimiento A partir del Renacimiento, época donde se retoman los valores culturales y sociales de los griegos y los romanos que llevaron a muchos hombres a desarrollar las ciencias y las artes, cuando podemos observar que la guitarra comienza a tomar la forma con la que la conocemos hoy en día. La guitarra desarrollada en esta época contaba con cinco pares de cuerdas, tapa de picea y diez trastes de tripa - a comparación de los 20/22 que tiene hoy en día -, atados al mástil.
También eran usados los laúdes, instrumentos de cuerda pulsada, forma de media pera, cuerdas dobles (12 cuerdas en total) y afinados como las violas da gamba; se utilizaban como instrumento solista. El cuerpo, como se puede apreciar en la obra de la izquierda, es más grande que el de la guitarra actual y que el de la época pasada, y es redondo, a diferencia de las de nuestros días. Se solían interpretar reducciones de polifonía en tablatura para uso casero. En España se utilizaba la vihuela de mano, muy similar pero con forma de guitarra.
En el Concilio de Trento se acordó, entre muchas otras cosas, que la música regresara a la homofonía. Sin embargo, es a causa de esta decisión y el subsecuente choque de la polifonía con la homofonía por lo que comenzó el cromatismo, es decir, el uso de las 12 notas. Los instrumentos comenzaron a ganar terreno contra la voz. Fiorentino, Rosso. . 1518. Óleo sobre tabla. 172 cm x 141 cm. Galleria degli Uffizi, Florencia Francois de Troy. . 1690. Óleo sobre lienzo. 138 X 106 cm. Museo del Louvre, Paris. Barroco La cuestión musical sería llevada a otro nivel con la llegada de compositores como Pouse, Vivaldi y, sobre todo y aunque fue tardío, Bach. Se desarrolla la forma de arco, la tonalidad, la retórica musical y las teorías del manejo de las notas. La música se torna completamente instrumental y la voz es dejada de lado. Esta transición surge desde el Renacimiento tardío con los Ricercare, piezas vocales adaptadas a la orquesta.
Es en la época barroca donde resaltan los famosos violines Stradivarus, de Antonio Stradivari, quien también construyó una guitarra que tenía 18 trastes y mucha lungitud de escala. La caja y el mástil eran de arce, el diapasón de ébano y la tapa de picea. La decoración del puente había desaparecido, pero en el diapasón tenía un escudo nobiliario.
En la obra de la derecha, cuyo autor es Francois de Troy, podemos apreciar otro laúd, aunque esta vez de mejor manera. El cuerpo sigue teniendo la forma de una pera, mientras el mástil está pintado de negro y el clavijero está doblado hacía abajo. Los laúdes que se encuentran en oriente y los laúdes medievales, renacentistas y barrocos poseen una caja de resonancia abombada. Neoclásico/Rococó Watteau, Antoine. . 1717. Óleo sobre lienzo. 51,3 x 59,4 cm. National Gallery, Londres. Esta es la etapa de mayor auge musical, con compositores como Beethoven, Mozart y Haydn. La sinfonía es el género que destaca en este periodo, donde todos los instrumentos aportan algo a la pieza y parece haber.
La guitarra comienza a tomar su forma actual, con el cuerpo un poco más delgado y con el clavijero ligeramente más largo de lo que estamos acostumbrados. El francés Jean Salomon construyó una guitarra hacia el final de un período conservador, en que la guitarra solo sufrió ligeras variaciones de tamaño y forma. En la segunda mitad del siglo XVIII, muchos fabricantes añadieron un sexto par de cuerdas afinado en Mi, con lo que darían origen a la estructura melódica de la guitarra actual. En España se inventaron los refuerzos en abanico y hacia 1780 las seis cuerdas dobles fueron siendo sustituidas por cuerdas sencillas en casi toda Europa. (excepto en España.) Romanticismo/Impresionismo Las artes han sido, desde el origen del hombre, un método de expresión y de sublimar las emociones. La música, siendo una de las Bellas Artes, ha permitido que las personas se expresen y desarrollen grandes cualidades, tanto humanas como técnicas. Para ello, han utilizado gran cantidad de instrumentos musicales para conseguir distintos timbres y tonos, entre los que destaca la voz, el instrumento musical por excelencia, los de cuerdas, los de alientos y las percusiones. Entre los instrumentos de cuerdas, el violín, la viola, el cello, el harpa, el contrabajo, el banjo y la cítara son algunos de los más famosos. Sin embargo, la guitarra siempre se ha destacado a lo largo de la historia del hombre, por lo que el siguiente trabajo expone su evolución a través de obras de arte de los 7 movimientos artísticos: Arte clásico, arte medieval, renacimiento, barroco, neoclásico y rococó, romanticismo e impresionismo, y las vanguardias del siglo XX. Como gran fanático de la música, consideré importante hablar de uno de los instrumentos favoritos para aprender a tocar en la actualidad.

El origen de la guitarra, como tal, es ampliamente debatido. Existen teorías que defienden que el instrumento antecesor de la guitarra fue introducido en España durante la invasión de los árabes en el Siglo VIII. Sin embargo, otras teorías defienden que sus orígenes se remontan hasta la época de los griegos, los cuales crearon un instrumento con cierta apariencia a la guitarra actual aunque de bordes rectos y 4 cuerdas, que posteriormente fue copiado y modificado por los romanos. Años más tarde, fue introducido en España cerca del 400 a.C. Por otro lado, existen documentos que prueban que en la época de los Hititas (1,300 a.C.), ya exista un instrumento de 4 cuerdas que, además, presentaba bordes curvos. Existen también indicios de la existencia de un instrumento parecido a la guitarra con lados suaves y curvos en la cultura egipcia. Justificación Renoir, Pierre-Antoine. . 1897. Óleo sobre lienzo. 81 x 61 cm. Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia. Picasso, Pablo. . Óleo sobre lienzo. 100,3 x 73,6 cm. The New York Museum of Modern Art, Nueva York. Vanguardias
Siglo XX Finalmente, llegamos a la música del siglo XX, donde la guitarra finalmente tomó la forma que conocemos hoy en día. Comenzó el auge de grandes imperios como Gibson, Fender e Ibanez, con lo que no sólo se buscó fabricar guitarras que sonaran bien, sino que resultaran atractivas para la vista. Asimismo, la guitarra eléctrica surgió cerca de 1930, con lo que vendrían nuevos géneros musicales como el blues, el jazz y el rock.
Instrumentos como la mandolina y la cítara, parientes muy cercanos de la guitarra, también eran utilizados en la música folklórica y en algunas orquestas.
En la obra de Picasso de la derecha, se puede apreciar a una mujer tocando la mandolina, un instrumento muy parecido al laúd, el padre de la guitarra. La diferencia entre ellos es que la mandolina cuenta con 8 cuerdas, el laúd con 12 y la guitarra con 6 (generalmente). Aquí, la mandolina parece ser un poco más pequeña que la guitarra, pero con el mismo cuerpo en forma de pera del laúd. Picasso, gracias al auge del cubismo y junto a la obra de Braque, "Violín y jarra", le otorga a los instrumentos de cuerda una perspectiva que jamás les habíamos conocido. Al igual que el resto de las artes, la música del romanticismo buscó los sentimientos excaservados y alcanzar el ideal, por lo que se demuestra gran virtuosismo en este época - ya que los artistas querían lograr las composiciones más complejas -. Alemania se volvió el centro cultural con los Lied. Destacaron compositores como Schubert, Liszt, Chopin y Wagner. La música se volvió folklórica y buscaba tanto la armonía como la tonalidad.
En cuanto al impresionismo, destacan compositores como Los dos únicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella época son Claude Debussy y Déodat de Séverac. El tiempo se volvió más libre, se experimentó con el timbre y se reutilizaron los modos, introduciendo variaciones.
La guitarra que se muestra en la obra de Renoire ya es un modelo casi idéntico a los que tenemos hoy en día. De las pocas diferencias, destaca el uso de once cuerdas, con cinco cuerdas graves adicionales a las 6 ya establecidas Algunos modelos de guitarras de esta época tenían curvas menos redondeadas. Conclusiones **Nota: No pude poner cursivas en los títulos de las obras. Cantiga 150 Ángel Musical Charles Mouton, the Lutanist La Gamme d'Amour Mujer con guitarra Mujer con mandolina Historia de la Música: Historia de la Música: La música en la cultura griega y romana. Historia de la Música: El Medioevo, primera parte Historia de la Música: El Medioevo, segunda parte. Historia de la música La guitarra tiene una historia bastante extensa, remontando sus orígenes en los griegos o incluso antes, en culturas como la egipcia y la sumeria. Desde entonces, la música adquirió gran importancia en la vida del hombre, ya fuera para realizar danzas, rituales, oraciones religiosas o simplemente por gusto o deseo de trascender. Esta relevancia musical se puede percibir porque existen muchas obras de arte que incluyen a este instrumento, pudiéndose apreciar su evolución, desde la lira, pasando por el laúd, hasta llegar a las guitarras que conocemos hoy en día.
Full transcript