Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sentido del Olfato

No description
by

mickey mouse

on 20 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sentido del Olfato

Los sentidos químicos: gusto y olfato Sentido del Olfato Potenciales de membrana y
potencial de acción en las células olfatorias. El sistema olfatorio antiguo: el área olfatoria lateral Control centrífugo de la actividad en el bulbo olfatorio por parte del SNC Gradaciones de las intesidades de olor Adaptación. Indagación de las sensaciones olfatorias primarias. Membrana olfatoria Estimulación de las células olfatorias. Mecanismo de excitación. Células Olfatorias Fenómeno subjetivo que no puede estudiarse con facilidad
Poco desarrollado en los humanos en comparación con muchos animales inferiores. Ocupa la parte superior de cada narina. en sentido medial, se dobla hacia abajo a lo largo de la superficie del tabique en su parte superior. En sentido lateral se plieg sobre el cornete superior. Son células bipolares derivadas en principio del propio sistema nervioso central. Muchas de las sensaciones olfatorias se encuentran a cargo de unas cuantas sensaciones primarias bastante independiente.

1. Alcanforado.
2. Almizcleño.
3. Floral.
4. Mentolado.
5. Etéreo.
6. Acre.
7. Pútrido. Aunque las concentraciones umbrales de las sustancias que sucitan los olores son pequeñisimas, unos valores nada mas 10 o 50 veces por encima del umbral provocan la maxima intensidad olfatoria. El área olfatoria lateral se compone por las cortezas prepiriforme y piriforme y la porción de los núcleos amigdalinos. Muchas fibras que nacen de las porciones olfatorias del cerebro siguen un trayecto al exterior por el tracto olfatorio hasta el bulbo olfatorio (es decir, <<centrifugo>> de cerebro a periferia), acaban en una gran cantidad de pequeños granos entre las células mitrales y en penacho en el bulbo, estos envian señal inhibidoras a los dos tipos de células y puede acentuar la capacidad especifica de distinguir entre un olor y otro Area superficial de 2,4 mc cuadrados 100 millones en el epitelio olfatorio intercaladas entre las células de sostén.
Extremo mucoso: formacion de un botón desde el que nacen de 4 a 25 cilios olfatorios (0,3 Mm diámetro y 200 Mm de longitud).
Glandulas de Bowman: segregan moco a la superficie de la membrana olfatorio. La activación de la proteína receptora por la sustancia olorosa estimula el complejo de la proteína G;
Activación de múltiples moléculas de adenilatociclasa por dentro de la membrana de la célula olfatoria;
Formación de una mayor cantidad de moléculas AMPc;
AMPc provoca la apertura de una gran cantidad de canales iónicos de sodio. Factores físicos que influyan sobre su grado de estimulación: 1) Las sustancias deben poderse inhalar por las narinas.

2) La sustancia debe tener una carácter un poco hidrosoluble para que sea capaz de atravesar el moco y llegar a los cilios.

3) Que sea como mínimo un tanto liposoluble y pueda atravesar los componentes lipídicos del propio cilio. El potencial de membrana en el interior de las células olfatorias sin estimular oscila alrededor de -55 milivoltios. A este nivel, la mayor parte de las células generan potenciales de acción continuos a una frecuencia muy baja, que varía desde una vez cada 20 segundos hasta dos a tres por segundo. La mayoría de las sustancia olorosas producen una despolarización de la membrana en la célula olfatoria, lo que disminuye el potencial negativo de la célula de - 55 milivoltios hasta -30 milivoltios o menos aún. Además el número de potenciales de acción crece de 20 a 30 por segundo. Dentro de un amplio intervalo, la frecuencia de impulsos del nervio olfatorio cambia aproximadamente en proporción al logaritmo de la intensidad del estímulo. Los receptores olfatorios se adaptan alrededor del 50% más o menos durante el primer segundo después de su estimulación. Un mecanismo neuronal propuesto para la adaptación es el siguiente: Existen una gran cantidad de fibras nerviosas centrifugas que vuelven por el tracto olfatorio desde las regiones olfatorias del encéfalo y acaban en unas células inhibidoras especiales del bulbo olfatorio, los granos. Se ha planteado que, después de surgir un estímulo oloroso, el sistema nervioso central pone a punto con rapidez una potente inhibición por la retroalimentación para suprimir la transmisión de las señales olfatorias a través del bulbo olfatorio. Naturaleza "afectiva" del olfato. El olfato, aún más que el gusto, posee una cualidad afectiva agradable o desagradable. Por esta razón, probablemente aún es más importante que este sentido en la selección de los alimentos. Umbral para el olfato. Una de las principales características del olfato es la minúscula cantidad del agente estimulante presente en el aire que es capaz de suscitar una sensación olfatoria.

Por ejemplo, la sustancia metilmercaptano puede olerse con la presencia sólo de una 25 billonésima de gramo en cada mililitro de aire. Transmision de las señales olfatorias en el sistema nervioso central Las porciones olfatorias del encefalo figuraron entre las primeras estructuras cerebrales desarrolladas en los animales primitivos y gran parte del resto del cerebro fue formándose alrededor de esta zona. Transmision de las señales olfatorias al bulbo olfatorio Vias olfatorias hacia el sistema nervioso central Arcaica, Antigua y Moderna El sistema olfatorio arcaico: el área olfatoria medial El área olfatoria medial consta de un grupo de núcleos en las porciones basales intermedias del encéfalo delante del hipotálamo. Los nucleos septales, son núcleos de la línea media que se nutren en el hipotalamo y otras porciones primitivas del sistema limbico cerebral, región vinculada al comportamiento básico. La importancia de esta área olfatoria medial se entiende al ver lo que sucede en un animal que se retiran las áreas laterales y se deja esta área. La realización de esta maniobra no influye mucho sobre las reacciones más primitivas olfativas como salivar, lamerse los labios y otros. Las vias activadoras se dirigen hacia casi todas las porciones del sistema limbico. Como al hipocampo, que se relaciona con aprender a disfrutar o aborrecer ciertos alimentos Un rasgo importante del área olfatoria lateral es que muchas vías estimuladoras procedentes de ella también nutren directamente la parte más antigua de la corteza cerebral o paleocorteza en la porción anteromedial del lóbulo temporal, esta zona es la única a la que llegan las señales directas sin pasar al tálamo. La Vía Moderna Últimamente se ha descubierto una vía olfatoria más reciente que atraviesa el tálamo, pasando el núcleo dorsomedial y llegando al cuadrante lateroposterior de la corteza orbitofrontal, probablemente interviene en el análisis consciente de los olores. Resumen El sistema arcaico se encarga entonces de los reflejos primarios. El antiguo aporta control automatico y en parte adquirido sobre el consumo alimenticio. El moderno se encarga de la percepción consciente y análisis del olfato
Full transcript