Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Taller de Lectura y redacción.

No description
by

Sayuri Vazquez

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller de Lectura y redacción.

Textos "Familiares" Clasificación de los Textos
Personales Autobiografía Diario Personal Memorias Cuaderno de Viaje Anécdotas Cartas Textos Escolares Mensajes
Electrónicos. Platica en Línea Agenda Bitácora Apuntes en clase Cuaderno de
Trabajo Definición: Llamamos autobiografía a la vida de una persona escrita por ella misma se llama simplemente biografía a la narración de la vida de una persona por alguien diferente a ella.
Intervención Comunicativa: Es relatar,narrar,escribir la vida de la persona que lo escribe con el fin de publicarla o hacerla del conocimiento de otros.
Funciones: Las principales funciones que cumple una autobiografía son la referencial y la emotiva.
Estructura Interna: Pertenecen al prototipo de textos narrativos y descriptivos. En las biografías se debe utilizar un lenguaje mas formal.
Estructura Externa: Se escriben en cuadernos o en hojas sueltas o en algún procesador de textos en la computadora,es cronológica y debe seguir un orden estricto,por lo general las autobiografías son extensas.
Orientaciones Personales: Se debe seguir un orden cronológico, la autobiografía no es lo mismo que un currículum. El lenguaje que se utiliza es mas formal,pero puede utilizarse el literario. Definición: Llamamos diario personal a la relación histórica de lo que ah ido sucediendo por días, semanas o meses .
Intervención Comunicativa: Este tipo de textos son interpersonal
Funciones: Las funciones que cumple un diario personal son la referencial y la emotiva.
Estructura Interna: Pertenecen al prototipo de textos narrativos y descriptivos .El lenguaje que se puede utilizar son las abreviaturas o el acortamiento de palabras.
Estructura Externa: Se escriben en cuadernos pequeños ,también es cronológica y la extensión de un diario personal es variable.
Orientaciones Personales: Es como un amigo al cual se le puede platicar todo sin temor, es una buena opción para lo que nos ah sucedido, nuestros pensamientos y nuestros pensamientos mas íntimos. Definición: Llamamos memorias a la relación escrita en la que el autor narra su propia vida o algunos acontecimientos de ella.
Intervención Comunicativa: Es relatar, narrar, o describir algunos acontecimientos de la vida de la persona que lo describe
Funciones: Las principales funciones que cumplen las memorias son la referencial y la emotiva.
Estructura Interna: Pertenecen al prototipo de textos narrativos y descriptivos con ellas vas anotando los recuerdos y vivencias. El lenguaje que se usa es formal.
Estructura Externa: Se escriben en cuadernos,son cronológicas, aunque no deben de seguir un orden tan estricto.
Orientaciones Personales: Las memorias, no tienen por qué tratar toda la vida de la persona .Las memorias son los recuerdos que hace una persona durante una parte de su vida. Definición: Se llama cuaderno de viaje aquel en el que se describe lo que va sucediendo durante algún viaje.
Intervención Comunicativa: Este tipo de textos es que debe llevar un registro o relación de todo lo que sucede durante algún viaje
Funciones: El cuaderno de viaje cumple con la función referencial
Estructura Interna: Pertenecen al prototipo de textos narrativos o descriptivos, se puede utilizar un lenguaje formal o cualquier lenguaje que desee. Depende del escrito.
Estructura Externa: Se escribe en un cuaderno o librete, también es cronológica, la extensión es variable y depende de la duración del viaje.
Orientaciones Personales: Llevar un cuaderno de viaje ayuda a reflexionar sobre lo que se puede aprender durante cada viaje. Definición: Llamamos anécdota al relato breve de un hecho divertido o curioso.
Intervención Comunicativa: Es relatar, narrar o describir un hecho, ya sea la vida de la persona de quien lo narra o de otras personas.
Funciones: Las funciones que cumplen las anécdotas son la referencial y la emotiva.
Estructura Interna: Pertenecen al prototipo de textos narrativos y descriptivos, en ellas se describe un hecho curioso que la persona cree que vale la pena traer a la ocasión, se debe utilizar un lenguaje ameno y ligero.
Estructura Externa: Puede transmitirse de manera oral o escrita, una anécdota es variable, dependiendo del tipo de situación
Orientaciones Personales: hay muchas situaciones en las que podemos utilizar las anécdotas por ejemplo: platicando con nuestros compañeros, haciendo una exposición oral etc… Definición: Una carta es un papel escrito por una persona enviada por otra.
Intervención Comunicativa: es entrar en contacto o mantener en contacto con la persona a la que se le dirige la carta.
Funciones: Las principales funciones que cumple una carta son la referencial y la emotiva aunque también pueden cumplir la función conativa y la fática.
Estructura Interna: Pertenecen a varios prototipos de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos o convencionales, dependiendo del contenido.
Estructura Externa: Se escriben en hojas sueltas, la organización de la carta es la siguiente: data, saludo, contenido, despedida, firma y posdata (si la hubiese)
Orientaciones Personales: Una carta personal siempre debe de ir muy bien definida y esta compuesta por seis elementos ya mencionados. Definición: Es un recado que envía alguien a otra persona, un mensaje electrónico es el recado que se envía por medio de un medio electrónico.
Intervención Comunicativa: Es mantener el contacto con la persona que se dirige el mensaje, ya sea para expresar nuestros sentimientos hacia ella, o simplemente para no perder el contacto.
Funciones: Las principales funciones que cumple son la referencial y la emotiva, aunque también puede cumplir la conativa y la fática.
Estructura Interna: Pertenecen al prototipo de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos o conversacionales, el contenido de un mensaje electrónico puede ser variable, el lenguaje se utiliza en los mensajes electrónicos también puede ser muy variable. Definición: Además del correo electrónico que rebaso en velocidad al correo tradicional, existe un medio mucho mas rápido que es la platica en línea.
Intervención Comunicativa: Es mantener el contacto con alguna persona o conocer y entrar en contacto con gente nueva
Funciones: Las principales funciones que cumple son la referencial y la emotiva, aunque también puede cumplir con la conativa y fática.
Estructura Interna: Perteneces a varios prototipos de textos que son: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos o conversacionales.
Estructura Externa: Se lleva acabo escribiendo la conversación mediante el teclado de la computadora su organización es completamente dialogica, es decir una persona, habla y la otra contesta.
Orientaciones Personales: Lo primero que se debe hacer para poder platicar en línea es conocer el programa. Definición: Llamamos agenda al libro, libreta o cuaderno en el que se apunta, para no olvidarlo aquello que se va hacer.
Intervención Comunicativa: Es contar con registro de todas las acciones, actividades o tareas que tienes que realizar o elaborar durante el semestre.
Funciones: La función que cumples es la referencial
Estructura Interna: Perteneces al prototipo de textos descriptivos en ellas vas anotando las actividades a realizar. En las agendas también puedes utilizar las abreviaturas o el acortamiento de palabras.
Estructura Externa: Es cronológica por días, semanas o meses, se puede utilizar calendarios o algunas agendas de escritorio.
Orientaciones Personales: La agenda de horario de clase es básica, debes anotar en tu agenda, tareas que requieren mucho trabajo, para dedicarle tiempo a tareas mas complejas.
Definición: Proviene del medio marítimo y significa el libro en el que se apunta el rumbo, velocidad o maniobras y demás accidentes de navegación.
Intervención Comunicativa: Es llevar un registro de todas la acciones o actividades que se ha realizado con el fin de poder presentar posteriormente el informe correspondiente.
Funciones: La función que cumple es la referencial
Estructura Interna: Pertenecen al prototipo de textos descriptivos en ellas vas anotando las actividades y acontecimientos relacionados con el trabajo y se utiliza un lenguaje formal
Estructura Externa: Es cronológica aunque no lleva un orden tan estricto
Orientaciones Personales: En algunas materias el profesor te pedirá llevar una bitácora de lo que sucedió en las clases durante el semestre.
Definición: Llamamos apuntes de clases a las anotaciones que hacen los alumnos sobre los temas que se están viendo
Intervención Comunicativa: Es conservar un registro de las ideas que han tratado en cada clase con el fin de recordarlo posteriormente.
Funciones: La función que cumple es la referencial
Estructura Interna: Pertenecen al prototipo de textos expositivos, en ellas se van anotando las ideas que van captando, se utilizan las abreviaturas y el acortamiento de palabras.
Estructura Externa: Por lo general los apuntes de clases se escriben en cuadernos relativamente ligeros uno para cada materia que se lleva en el semestre.
Orientaciones Personales: Escuchar con atención, saber captar la esencia de las exposiciones, saber escribir rápido y utilizar signos y abreviaturas.
Definición: Llamamos cuaderno de trabajo al que se utiliza para hacer anotaciones de apoyo en cualquier actividad académica.
Intervención Comunicativa: Es contar con un registro inmediato de la toda las acciones o actividades que estas realizando con el fin de recordar.
Funciones: La función que cumple es la referencial
Estructura Interna: Pertenecen al prototipo de textos expositivos, en ellos se van anotando las ideas que van captando con sus dudas, inquietudes etc., etc… Se puede utilizar abreviaturas o acortamiento de palabras.
Estructura Externa: Es mas grueso, ya que sirve para anotar “TODO” y todas las actividades que se lleva acabo.
Orientaciones Personales: El objetivo general es anotar todo lo que sucede durante tu vida académica y es decir que no se te olvide nada.
Presentado por :

Sayuri Vazquez Bruno.
Full transcript