Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Masacre de las Bananeras

No description
by

on 8 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Masacre de las Bananeras

La Voz de Mando
Actos que no deben
ser olvidados
Narramos la Historia
¿Como se dio la masacre?
Causas y consecuencias
EN EL AÑO 1928, LA UNITED FRUIT COMPANY LLEVABA 30 AÑOS OPERANDO EN COLOMBIA Y EXPLOTABA A LOS TRABAJADORES APROVECHANDO LA FALTA DE LEGISLASION LABORAL EN EL PAIS.

EN LA TARDE DEL 6 DE DICIEMBRE DE 1928, DESPUES DE CASI UN MES DE HUELGA SE CORRIO UN RUMOR ENTRE LOS TRABAJADORES QUE EL GOBERNADOR DEL MAGDALENA SE ENTREVISTARIA CON ELLOS EN LA ESTACIÓN DEL TREN DE CIENEGA, LOS HUELGISTAS ACUDIERON EN MASA A LA ESTACIÓN AL ENCUENTRO CON EL FUNCIONARIO GUBERNAMENTAL. COMO PASABAN LAS HORAS Y EL FUNCIONARIO NO LLEGABA, LOS ANIMOS SE FUERON EXALTANDO, TANTO ENTRE MANIFESTANTES COMO ENTRE SOLDADOS QUE ESTABAN EN EL SITIO.

EN ESE MOMENTO LAS FUERZAS ARMADAS DIERON LA ORDEN DE DESALOJO QUE FUE DESOBEDECIDA POR LOS TRABAJADORES QUIENES FURIOSOS GRITABAN A LA MULTINACIONAL Y AL GOBIERNO; SE DIO CINCO MINUTOS PARA QUE LA MULTITUD QUE OCUPABAN LA PLAZA LA DESALOJARAN, DESPUES DE LOS CUALES EL EJERCITO ABRIO FUEGO.

EL NUMERO DE MUERTOS FUE ESTIMADO ENTRE LOS 50 Y LOS 1000 MUERTOS PERO MUCHOS CREEN QUE SON MAS.ANTE ESTA RESPUESTA VIOLENTA, SE PRODUCE LA DESBANDADA DE LOS TRABAJADORES Y UNA RAPIDA NEGOCIACIÓN, Y COMO RESULTADO ACEPTAN RECOTAR POR MITAD LOS SALARIOS. 

-Bajas condiciones salariales
-Infiltración de sindicatos, amenazaban a los que opinaban
-Influencia de naciones extranjeras

6 de Diciembre de 1928
Vol XX, No. 1
SUCESOS
Colombia llora Sangre
Después de la masacre
Fue perpetrada por un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia bajo mandato presidencial de Miguel Abadía Méndez y ejecutada por orden del general Cortés Vargas en el municipio colombiano de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928, quienes asesinaron vilmente a un número indeterminado de manifestantes

El general Cortés Vargas los motivos, porque tenía información de que barcos estadounidenses estaban cerca a las costas colombianas listos a desembarcar tropas para defender al personal estadounidense y los intereses de la United Fruit Company, y que de no haber dado la orden, Estados Unidos habría invadido tierras colombianas.

Masacre de las Bananeras
United Fruit Company
La United Fruit Company fue adquirida en 1969 por Zapata Corporation, una empresa relacionada con George H. W. Bush. Desde ese momento cambió su razón social como Chiquita Brands y hasta el día de hoy opera bajo este nombre.
Esta posición fue fuertemente criticada en el Senado, en especial por Jorge Eliécer Gaitán quien aseguraba que esas mismas balas debían haber sido utilizadas para detener al invasor extranjero y quien demostró los vínculos económicos del general Cortés Vargas con la United Fruit Company
1974 - 1978 Las Bananeras,
obra proyectada para Curazao y que se colocó como monumento recordatorio de la masacre de las Bananeras (1928). Acero y bronce, 14 m de alto. Plaza de Ciénaga, Magdalena.

MAPA DE ZONA BANANERA DE SANTA MARTA (MAGDALENA)
DATOS
Varias versiones no oficiales afirman que la huelga transcurrió de forma pacífica, no obstante sí se contaba con un nivel de orden y apoyo popular inédito. Los altos representantes de la bananera movieron sus influencias en el gobierno logrando que se trasladara un contingente de soldados, al mando del Comandante General Carlos Cortés Vargas
Los 20 mil huelguistas tenían a su favor la simpatía de la población y del propio Alcalde, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes y algunos ganaderos que les enviaban reses para su manutención
Muchos trabajadores norteamericanos se solidarizaron con ellos. Hubo deserciones individuales y de grupo en el primer tiempo de la huelga, en el que obreros y soldados confraternizaron, razón por la cual los militares tuvieron que reemplazar los contingentes y mantenerlos acuartelados.
Se estima en 5000 los trabajadores que estaban en la plaza algunos con sus hijos y familia cuando fueron rodeados por unos 300 hombres armados.
Contaban los sobrevivientes que después de un toque de corneta el propio Cortés Vargas dio la orden de fuego por tres veces. Nunca se supo a ciencia cierta la cifra real de muertos. Las narraciones populares orales y los documentos escritos dan cifras de entre 800 a 3000 asesinados, y agregan que los arrojaron al mar
“¡Abajo el imperialismo yanky!” y
“¡Viva Colombia Libre!”

Provocó innumerables debates
éticos y políticos

LA ZONA CAYÓ A LA PEOR CONDICIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
Full transcript