Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL COMENTARIO 2a PARTE

No description
by

daniel romero

on 5 May 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL COMENTARIO 2a PARTE

La manifestación más directa de la interpretación es el comentario, vocablo proveniente del latín "comentari", que significa meditar.

La palabra crítica, cuya voz nos llega del giego, es definida como "el arte de juzgar de la bondad, verdad y belleza de las cosas", o bien "la censura de las acciones o la conducta de alguno".



El comentario denota una postura opinativa a partir de la comprensión e interpretación La crítica denota una postura que no sólo comprende sino que además se atreve a valorar y orientar de cara a los enunciatarios Opinión Comentario Crítica Comprende, da sentido a los planteamientos recibidos, genera una interpretación con base en las cualidades y contenido del texto comentado. Su propósito comunicativo es compartir la experiencia textual y dar cuenta de cómo se ha entendido el contenido Además de verificar una comprensión, coteja el texto con la experiencia cognitiva del crítico/ca y juzga no sólo a partir del texto, sino más allá del texto. Su propósito comunicativo es orientar o influir deliberadamente en los enunciatarios del mensaje, generalmente desde un medio de difusión colectiva. COMENTARIO DE TEXTOS CON REFERENTE REAL
Hace mención al carácter referencial de los textos, o en otros términos,
en torno de las cualidades de los asuntos que se abordan en ellos. Cualquier acto de comunicación implica escribir o hablar "de algo", y ese algo necesariamente está vinculado a la experiencia cognoscitiva de los hablantes.
Nuestro conocimiento del mundo es tanto lo que el mundo nos proyecta por sí mismo, como lo que nosotros construimos de él en nuestra mente. Ya en la antiguedad Platón y Aristóteles en su "Poética", no sólo se habían dado cuenta de esto, sino también del hecho de que todo lo es decible o comunicable no es más que nuestra percepción mental del mundo, o bien una representación de éste. De manera que toda creación textual no es más que un mero reflejo de sus referentes Paul Ricoeur Logró distinguir entre un a disertación histórica y una novela sobre la Revolución mexicana.
Bajo su perspectiva sí es posible distinguir entre los textos que pretenden reproducir la realidad y aquellos que, aunque indirectamente vonectados con ésta, la recrean y conducen a lo imaginario y fantástico. Esto es, la diferencia entre los textos con referente real y los textos de ficción o literarios. En consonancia con Aristóteles, Ricoeur reconoce que los seres humanos, al comunicarnos, de una u otra manera imitamos la realidad, o bien, hacemos una de ésta. mimesis 1913-2005 Este autor se refiere a tres niveles de mimesis Mimesis I Agrupa todos los textos que versan sobre referentes más o menos objetivos, en los cuales verificamos la intención de sus autores/as por recrear lo más fielmente posible la realidad. Mimesis II Comprende aquellos textos que imitan la realidad reinventándola deliberadamente. Mimesis III Implica una conexión entre las dos primeras, donde se encuentra justamente el receptor, a quien corresponde hacer una interpretación de estas dos dimensiones de representación. COMENTARIO DE NOTICIAS Con respecto a las noticias, en todos los casos lo que recibimos, en el decir
de los propios medios de comunicación, es información "veraz y objetiva".
Este es uno de los mayores engaños del periodismo. De acuerdo con el estándar norteamericano de principios del siglo XX, los hechos son "sagrados" y las opiniones "libres".
La función social de informar implica que el periodista le comunique a su público única y exclusivamente hechos verificables, a manera de retratos fieles de la realidad, creando con ello la ilusión de lo que llamamos "objetividad". Aunque el reportero o la reportera se cuide de adjetivar sus narrraciones. el simple hecho de comunicar "lo que se vio" ya hace subjetivo el contenido de su contexto.

Corresponde a nosotros acercarnos cautelosamente a las noticias, pues si queremos comentar su contenido, debemos comprender su sentido al máximo posible. Un acontecimiento, para adquirir el grado de noticia y volverse publicable, requiere garantizar la atención de la audiencia, sea porque le interese o debiera interesarle. Según Vicente Leñero y Carlos Marín, una noticia puede adquirir tal categoría si contiene uno o varios de los siguientes in gredientes:

actualidad
conflicto
expectación
hazaña
humorismo
magnitud
progreso
prominencia
proximidad
rareza
trascendencia COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS Muchos de lo textos históricos clásicos nos llevan por narraciones intensas, llenas de dramatismo y acción, que terminan por cansar en el triángulo de guerras cruentas discusiones, aparición y desaparición de grandes personajes, etcétera. A esta forma de presentar la historia, podemos identificarla como historia narración o historia tradición , cuya usanza heredamos del siglo XIX. La narrativa histórica tiende a acrecentar el dinamismo de los hechos. Así , la primera secuencia sobre el asesinato tiene un tratamiento que oscila entre lo periodístico y literario, por la vivacidad de las descripciones y el detalle de los sucesos y personajes participantes. Este texto nos ofrece una manera distinta dever la historia, pues no se limita a ofrecernos una sucesión de datos relevantes, sino que escoge sólo algunos de ellos y los pone al servicio de reflexiones de mayores alcanzes, a través de las cuales el poceso histórico adquiere sentido y se nos presenta incluso con un toque más humano Esta manera de historiar, más allá de las precisiones que nos pueden ofrecer los especialistas, la podemos identificar como historia interpretación.
Donde el historiador se asume como ente subjetivo y con honestidad privilegia el enfoque que considera pertinente para dar sentido o comprender algún aspecto del proceso histórico. COMENTARIO DE TEXTOS DE FICCIÓN LITERARIA la discusión sobre lo verdaddero y lo ficticio resulta inoperante ante la inminencia de que no hay posibilidad de conocer la realidad objetiva, pues por le sólo hecho de pasar por el filtro de la razón humana, ésta se pierde como presentación y se asume como mera representación en la mente de los individuos. La ficción debe asimilarse como una "reinvención" del mundo, cuya inspiraciónen la imagen de éste es irrenunciable, Por esto es que el critico Juan José Saer nos habla de la ficción como una "doble ficción", dado que con ello se refiere a una realidad que se representa doblemente, es decir, a la representación de la representación del mundo, que no admite ser juzgada con criterios de verdad, sólo de verosimilitud Los textos de contenido ficticio recrean lo que se percibe como realidad y nos llevan a experiencias paralelas, donde la realidad reinventada o doblemente representada juega a se verosímil, o bien, a parecerse a la realidad GRACIAS
Full transcript